La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La utilización de chupete se asocia a un menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante Li DK, Willinger M, Petitti DB, Odouli R, Liu L, Hoffman.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La utilización de chupete se asocia a un menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante Li DK, Willinger M, Petitti DB, Odouli R, Liu L, Hoffman."— Transcripción de la presentación:

1

2 La utilización de chupete se asocia a un menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante Li DK, Willinger M, Petitti DB, Odouli R, Liu L, Hoffman HJ. Use of a dummy (pacifier) during sleep and risk of sudden infant death syndrome (SIDS): population based case-control study. BMJ 2006; 332: 18–21. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=179 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=179 ] Antecedentes La etiopatogenia del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se desconoce en gran parte. La modificación de determinadas situaciones ambientales ha permitido su reducción de forma importante en los últimos años. En algunos estudios se ha observado que la utilización de un chupete se asociaba a menores tasas de muerte por SMSL.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=179 ] Objetivos Estudiar si la utilización de chupete: –se asocia a menor riesgo de SMSL, –cómo se relaciona esta utilización con otros factores de riesgo y –si su utilización influencia a la presencia de otros factores de riesgo.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=179 ] Diseño Estudio de casos y controles. Se invitó a participar a las madres de todos los niños que murieron por SMSL en 11 condados de California capaces de comunicarse en inglés o en español. Aceptaron participar 185 (el 50% de las invitadas). Los controles se identificaron aleatoriamente a partir de los registros de nacimientos de esos condados y se seleccionaron en función de: –edad del caso en el momento del evento, –grupo étnico y –condado de nacimiento. Participaron 314 madres (el 41% de las contactadas).

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=179 ] Resultados (1) Usaban chupete el 4,1% de los casos y el 23,6% de los controles. Después del ajuste en el análisis multivariante por todos los factores de riesgo conocidos de SMSL, la utilización del chupete mostró una odds ratio estadísticamente significativa de 0,08 (IC95% 0,03 a 0,21). Esta reducción se observó en todos los subgrupos analizados. Cuanto más adverso era el ambiente tanto más protectora resultó la utilización del chupete.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=179 ] Resultados (2) La succión del pulgar también se asoció a un menor riesgo de SMSL (OR ajustada 0,43; IC95% 0,25 a 0,77). En los niños que no utlizaron chupete la última noche, la posición en decúbito prono o decúbito lateral, dormir con una madre fumadora o en un colchón blando se asociaron a un mayor riesgo de SMSL, pero en los niños que lo utilizaron estos factores de riesgo no se mostraron predictores de muerte.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=179 ] Conclusiones Los autores concluyen que la utilización del chupete se asocia a un menor riesgo de sufrir un SMSL y probablemente reduce el impacto de otras situaciones ambientales adversas.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=179 ] Comentario (1) El SMSL es la principal causa de muerte postneonatal. A pesar de que no se conocen con exactitud, sí que se han establecido una serie de factores de riesgo y, al intervenir sobre algunos de ellos, en especial sobre la posición del niño al dormir, se ha conseguido reducir de forma apreciable la incidencia de este trastorno.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=179 ] Comentario (2) Otros factores de riesgo bien establecidos son la madre fumadora que comparte cama con el niño, la baja edad de la madre, la paridad elevada, el bajo peso al nacer o la utilización de colchones blandos.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=179 ] Comentario (3) En otros estudios también se ha encontrado un menor riesgo de SMSL en niños que utilizaban habitualmente el chupete. Este estudio es de casos y controles, y por lo tanto, está sometido al riesgo de presentar sesgos, en especial a la posible infradeclaración del uso de chupetes por parte de las madres de los casos. Los autores lo creen poco probable, dado que la relación entre la utilización del chupete y el riesgo de SMSL no era conocida por el gran público en el momento en que se llevó a cabo el estudio.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=179 ] Comentario (4) De confirmarse esta relación, la utilización de chupetes podría ser una medida de salud pública que podía resultar relativamente fácil de implementar.


Descargar ppt "La utilización de chupete se asocia a un menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante Li DK, Willinger M, Petitti DB, Odouli R, Liu L, Hoffman."

Presentaciones similares


Anuncios Google