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Desafíos del periódico electrónico. Los medios tradicionales se lanzan a la Red.

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Presentación del tema: "Desafíos del periódico electrónico. Los medios tradicionales se lanzan a la Red."— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos del periódico electrónico

2 Los medios tradicionales se lanzan a la Red

3 Internet se ha convertido de nuevo soporte a nuevo medio de comunicación. Sin embargo esto no ha sido lo habitual en la red. En un comienzo, Internet fue mirado desde fuera por los medios de comunicación tradicionales, que veían en este soporte electrónico una seria competencia a sus ediciones tradicionales.

4 Los medios más poderosos realizaron hace solo unos años, los primeros experimentos en la red. 1998: Tímidamente al comienzo, pero pasados los años, que en Internet son como siglos, un medio que no la haya incorporado a su negocio diario, o siga mirando desde fuera, puede que haya perdido definitivamente el tren.

5 Expansión mediática y medios interactivos

6 Un paisaje distinto: "Hoy, en un paisaje comunicacional poco reconocible, reconstruido con nuevas extensiones tecnológicas, los medios convergen a través de lenguajes técnicos comunes y redes comunes de distribución y transporte, pero también hacia soluciones sumatorias de los valores narrativos y de representación de lo que son o han sido los escenario convencionales". (Díaz Nosty, Bernardo. "Informe Anual de la Comunicación, 1997-1998, Estado y Tendencias de los Medios en España. Grupo Zeta. Ediciones Tiempo S.A, Madrid, España, 1998)

7 Nuevos fenómenos: –La concentración de los medios

8 "Las compañías de telecomunicaciones, las eléctricas, la gran Banca concurren sin intermediaciones en un nuevo escenario, absorbiendo buen parte de las instituciones del espacio público de debate, abandonadas a su suerte por las desregulación y la degradación dialéctica de la vida democrática". Más adelante en la misma publicación Díaz Nosty agrega que la explosión interactiva de la red parece ser "la puerta de la gran extensión mediática de las próximas décadas"

9 El primer medio en asomarse de manera significativa al nuevo escenario ha sido la prensa escrita, por delante de la Radio y de la Televisión. "Son muchas las incógnitas, las interrogantes, las dudas, pero la mayoría de los editores empieza a sentir que más allá de una amenaza, Internet es una oportunidad expansiva, diversificadora, ante la cual la prensa cuenta con fortalezas indiscutibles".

10 "...vemos ahora como cómo los periódicos pueden competir online con la radio y la televisión por dar "primicias", e información al minuto, o que las cadenas de televisión proporcionan cotizaciones económicas en tiempo real. Todos quieren sacar los pies del tiesto y posicionar su cabeceras más allá de su ámbito tradicional, lanzándose a una guerra de todos contra todos en la que la CNN es uno de los medios más "leídos" en Internet, y el diario "local" Washington Post es más consultado online fuera que dentro de su territorio". Martín Cabieses, Europapress.

11 La oportunidad de los medios en Internet

12 Internet ha generado el interés de los medios de comunicación tradicionales que han visto en la red una oportunidad de potenciar su mensaje y aumentar de manera increíble su número de lectores, además de presentar una serie de virtudes que hacen de Internet un soporte digital muy tentador. Entre sus principales virtudes podemos nombrar tres:

13 Un alto grado de conectividad. Es decir, integración, interlocución y diálogo.

14 La capacidad natural para ofrecer los recursos informativos mediante una expresión integradora e hipermediática.

15 La ruptura del flujo unidireccional de la comunicación a través de soluciones ciertas de interactividad.

16 Estos medios en la red, en especial los periódicos y revistas, en un primer momento se caracterizaron por ser una copia del medio que les daba origen. Es decir sólo se trataba de un cambio de formato, de soporte.

17 Nuevas audiencias A estas oportunidades hay que añadir los cambios que están desarrollando las audiencias, especialmente si se toma en cuenta el cambio generacional de los consumidores de información.

18 Según un estudio del Roper Center, el 50% de los jóvenes norteamericanos entre 18 y 29 años dice tener "necesidad de noticias", un 19 por ciento más del expresado por el total de adultos (USA Today, 21.04.97). La mayoría de los jóvenes usuarios de Internet considera los medios de comunicación convencionales "viejos medios", que cuentan lo que les interesa contar. Otra crítica que se les hace a los medios tradicionales es la de actuar de forma "paternalista".

19 Cuál es el panorama hoy? Enero 28 de 2007 Repensar las Facultades de Periodismo

20 Usted, el personaje del año Ya no es un receptor pasivo sino un activo protagonista de la creación

21 Muerte de Saddam Hussein –Un video del ahorcamiento tomado con un celular circula a través de la red. Antes las fotos de abusos en Abu Ghraid. En ninguno de lo casos los emisores fueron periodistas.

22 100 millones de páginas web en 2006 »investigadora de mercados Netcraft

23 Rupert Murdoch compra por 580 millones de dólares MySpace "La gente joven no desea depender de una figura parecida a Dios que desde arriba le diga qué es importante... En lugar de ello, desea tener sus noticias cuando quiere... tener el control de sus medios, en lugar de ser controlado por ellos. Desea preguntar, probar, ofrecer un ángulo diferente".

24 Fenómeno Youtube Google lo compra en 2006 por 1.650 millones de dólares.

25 Fenómeno Blog 'Oh My News' Omnipresentes teléfonos celulares –2.000 millones en el mundo –En el celular se puede ver televisión, escuchar música, navegar en Internet, recibir y enviar correo electrónico, hacer transacciones, tomar fotos, grabar videos... y hasta hablar.

26 'The New York Times' es consultado por internet, pero el 90% de sus ingresos viene del papel " Yo no estoy en el negocio de los periódicos... Ahora, mucha de nuestra gente lo desea (el contenido) en papel y trataremos de servir este mercado... si en el futuro desea que se lo disparemos directamente a sus mentes, crearemos la edición de corteza cerebral".

27 2018, el año en que los ingresos de los medios digitales superará al de los periódicos en EE.UU Rick Edmons en el documento 'An Online Rescue for the Newspapers?'.

28 12 millones de usuarios en EE.UU, tenían blog en 2006 57 millones, leía blogs. Los blog generaron un aumento en el tráfico de los sitios web de los 10 periódicos más importantes de EE.UU Pew Internet & American Life Project ; Nielsen/Netratings

29 En septiembre de 2043 desaparecerá el último lector de periódico…sus contradictores dicen que será mucho antes (EE.UU) Philip Meyer (autor del libro 'The Vanishing Newspaper').

30 Los periódicos entre los sitios con mayor tráfico Éxito en la migración? El desafío del periodismo de calidad John Battelle, 2005

31 La TV abierta pierde audiencia frente al cable y al satélite

32 Convergencia Empresas de medios que integran sus redacciones de impresos, televisión, radio e internet Llegar a las audiencias 24/7

33 El panorama de los medios que se encuentran en Internet es bastante alentador para los medios impresos, sin embargo también lo es para las televisiones que tienen en la red una posibilidad de potenciar las imágenes con textos. Sin embargo la prensa tiene la oportunidad de igualar a sus competidores, utilizando Internet para potenciar las imágenes, ganar en inmediatez y ofrecer una mejor contextualización de las noticias

34 El periódico electrónico El proceso de digitalización generalizada ha permitido la aparición de un nuevo concepto: la convergencia de las telecomunicaciones, de la informática y del audiovisual, hasta ahora separados por las técnicas, las reglamentaciones y los modos de distribución.

35 Internet se ha convertido así en un nuevo medio en competencia. Internet parece imponerse como nuevo soporte de información, capaz de transmitir en tiempo real la actualidad junto a la radio y la televisión. Hoy en día cada medio crea su propia página en la red y trata de rivalizar con los otros medios clásicos en el terreno de la actualidad, de la diversión y del ocio.

36 El primero de los diarios en Internet fue el San José Mercury Center, un periódico dedicado tradicionalmente a glosar las hazañas de los equipos de fútbol americano. Hoy es la Biblia de los interesados en las nuevas tecnologías.

37 Ubicado en Silicon Valley, San José es su capital virtual. En 1994, el periódico San José Mercury tuvo su extensión en Internet como Mercury Center. Fue el primero en ingresar al ciberespacio

38 Secuencialidad e hipertexto

39 Una de las características principales de la Red es la capacidad de acceso no estrictamente secuencial a los diferentes materiales que se ofrece, sean textos, imágenes o sonidos. De esta forma se intenta romper un concepto bastante arraigado en la cultura occidental, el de la secuencialidad, acercándose más a la forma de pensamiento del ser humano.

40 El concepto de Pensamiento Secuencial, apunta Javier Díaz Noci "emana de la filosofía de Thomas Hobbes, quien en su obra Leviatán, explicaba:

41 "por secuencia o encadenamiento de pensamiento entiendo esa sucesión con que un pensamiento se sigue de otro, y que, para distinguirla del discurso de palabras, recibe el nombre de discurso mental".

42 No obstante, el modo en que estos pensamientos se encadenan no es siempre la misma, y en todo caso es cada persona la que, en razón de determinadas cuestiones (gustos, intereses, tiempo, etc) decide cuál es el camino a seguir".

43 Hipertexto El cambio de la secuencialidad a la que nos tiene acostumbrado nuestra cultura, se lo debemos a la existencia del Hipertexto.

44 Se lo debemos al señor Bush

45 Su origen se encuentra en 1945, y es obra de uno de los consejeros del entonces presidente Roosvelt, Vannevar Bush, quien se dio cuenta del inmenso caudal de información que debía manejar, y de que los sistemas de recuperación no habían sido pensados para hacer frente al enorme caudal de datos.Vannevar Bush

46 Ideó el sistema Memex, que fue perfeccionado pasando a ser el sistema NLS, que con el tiempo daría origen al Hipertexto.

47 El concepto como tal, fue acuñado por Theodor Nelson, quien en 1974 definió Hipertexto como una escritura "no secuencial". La escritura tradicional es secuencial por dos razones.

48 Primero, se deriva del discurso hablado, que es secuencial, y segundo, porque, los libros están escritos para leerse de manera secuencial. Sin embargo las estructuras de las ideas no son lineales. Están interrelacionadas de múltiples direcciones, y cuando escribimos siempre tratamos de relacionar cosas de forma no secuencial"

49 El Hipertexto ha revolucionado la jerarquía de la información, y también la manera en que la ponemos sobre el soporte. En una página web, se encuentran diversas posibilidades de enlaces (o links), hipervínculos que conectan partes del texto principal con otros textos relacionados a su vez, enlazados con otros textos, o imágenes o sonidos.

50 Ramón Salaverría Pasan el testigo


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