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Desarrollo psicomotor del niño Ana Karla Medrano Hernández.

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Presentación del tema: "Desarrollo psicomotor del niño Ana Karla Medrano Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo psicomotor del niño Ana Karla Medrano Hernández

2 Periodo de cero a dos años

3 Cero a tres meses: En esta etapa se caracteriza por Presentar movimientos impulsivos descontrolados de corto recorrido etc. Sin embargo en esta se presenta principalmente la relación socio-afectiva donde el apoyo de los adultos significa un estímulo fundamental, básico para su proceso de desarrollo.

4 En este se logra el crecimiento de los diversos sistemas tales como el sistema visual, el oído y el sentido del tacto que se estimulan principalmente en este periodo y ello provoca los movimientos intempestivos que son productos de la emoción y a su vez estimulan nuevas sensaciones.

5 Tres a seis meses: El periodo de 3 a 6 meses marca la fase inicial de la reptación y a su vez se acentúa el coger-soltar en este se desarrolla el desplazamiento el movimiento de control de la cabeza se estimula la musculatura ocular así como el sistema vestibular sobre los giros de la cabeza.

6 4 meses se mueve con agitación y manifestación de alegría se logra la comunicación mediante la sonrisa y la mirada se presentan movimientos ingeniosos empieza actuar de forma independiente y comienza la estimulación por reptar.

7 6 meses El niño logra estar sentado con el cuerpo erguido realiza movimientos de reptación y flexibilidad empieza la autonomía en cabeza cuello y espalda y por ultimo coge y suelta las cosas con la mano.

8 seis a nueve meses: Este período se caracteriza por la reptación y el inicio del gateo, la incorporación progresiva a la posición bípeda, el agarre de los objetos, su manejo, la suelta voluntaria de las cosas que manipula, y el inicio al lanzamiento, como movimientos básicos más usuales fortalece la musculatura de nuca cuello espalda brazos tronco.

9 9 meses El niño podrá estar de pie con ayuda de un punto de apoyo repta con facilidad puede gatear coger soltar y lanzar.

10 Nueve a doce meses: A esta edad tendrá una buena capacidad para gatear, controlar su cabeza y su cuerpo en diferentes posiciones y trabajará con objetos en manipulaciones y lanzamientos.

11 12 meses El niño repta con facilidad gatea con soltura se mantiene de pie puede caminar con diversos puntos de apoya, coge y lanza

12 Doce-quince meses: La acción motriz característica de este periodo es la marcha. El movimiento de esa edad está caracterizado por la sensorio-motricidad. Cuando inicia los primeros pasos de la marcha los programas, realiza y percibe con gran sensibilidad

13 15 meses el niño tiene la capacidad de caminar así como la seguridad de un desplazamiento lineal de la marcha podrá subir escalones gateando se agachara y levantara se subirá a una silla y se sentara en ella cogerá lanzara va a sentir las cosas y las va a retener

14 Quince-dieciocho meses: los quince meses tiene un repertorio de movimientos así como el de investigar sobre las posibilidades que tienen sus juguetes como la manipulación sobre los objetos el trato que les da a los juguetes la tracción el empuje Son mecanismos motrices que le llevan al desarrollo natural y a la evolución del conocimiento sobre sí mismo y las cosa

15 18 meses El niño tendrá la capacidad de caminar y girar subir y bajar escaleras así como trepar y manipular

16 Dieciocho-veintiún meses: En este periodo adquiere fuerza muscular así como la capacidad fisiológica para incrementar la madurez neurológica en esta se presenta: la sucesión de salto coordinado hacia un fin de desplazamiento el equilibrio y se utilizan diversas partes del cuerpo para lograrlo (piernas y brazos) En esta edad su desarrollo nuerologico y fisiológico son mas maduros adquiere La acción manipulativa está mediatizada por la capacidad manual para lograr movimientos precisos: doblar un papel, hacer torres de diez cubos y más, ensartar bolitas, etc.

17 Veintiuno-veinticuatro meses: El niño tiene adquirida gran autonomía de movimientos por lo que puede: reptar, gatear, caminar, correr, atrapar, lanzar, etc. Todo ello en combinación le permite tomar decisiones muy complejas. Con ello está activando el campo fisiológico, neurológico de percepción, de ideación, de asociación y socialización. Todo un complejo que se enriquece con la acción motriz.

18 Periodo de dos a seis años Equilibrio, Conocimiento Corporal y Esquema Corporal, Coordinación Dinámica General

19 Dos a tres años: El niño de esta edad repta, gatea, camina, corre, sube escaleras, salta, camina hacia atrás, tiene buen equilibrio y hace movimientos complejos en saltos, trepa y todo ello con seguridad y firmeza esto conlleva a lograr el desarrollo de la inteligencia motriz así como un buen manejo en la motricidad fina

20 Tres-cuatro años: A esta edad se busca ejercitar y desarrollar su motricidad gruesa inducir a la práctica motriz organizada ayudar a crear ideas propias de movimiento, diferenciar diversas partes del cuerpo y fomentar la colaboración entre niños y niñas evitando la discriminación

21 Cuatro a cinco años: A esta edad se busca Principalmente Integrar al niño en la práctica motriz organizada así como experimentar el desplazamiento sobre diferentes superficies, interiorizar el movimiento de diferentes segmentos corporales así como reconocer diferentes partes del cuerpo y sus posibilidades de movimiento y desarrollar la autonomía por la adquisición de capacidades motrices

22 Cinco a seis años: El niño de esta edad presenta soltura, rapidez, precisión y armonía, en este periodo logramos desarrollar la dominancia de los hemisferios cerebrales así como la percepción visomotriz, con ello desarrollamos la conciencia de sí mismo, de sus actos y su realidad, adquirir hábitos y destrezas elementales sobre higiene y salud también estructurar su esquema corporal por la percepción cinestésica

23 Bibliografía Cameselle, R. P. (2004). PSICOMOTRICIDAD DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA INFANCIA. ESPAÑA : IdeasPropias. Gonzales, C. P. (2011). PSICOMOTRICIDAD ETAPAS DE LA ELABORACION DEL ESQUEMA CORPOPRAL EN LA EDUCACION INFANTIL. PEDAGOGIA MAGNA. Zabaleta, J. A. (s.f.). EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD DE ACUERDO A LAS DISTINTAS. potencias.


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