La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aparato Circulatorio http://www.juntadeandalucia.es/ Para que el cuerpo se mantenga con vida, cada una de sus células debe recibir un aporte continuo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aparato Circulatorio http://www.juntadeandalucia.es/ Para que el cuerpo se mantenga con vida, cada una de sus células debe recibir un aporte continuo de."— Transcripción de la presentación:

1 Aparato Circulatorio http://www.juntadeandalucia.es/
Para que el cuerpo se mantenga con vida, cada una de sus células debe recibir un aporte continuo de alimento y oxígeno. A la vez, debe recogerse el dióxido de carbono y otros materiales producidos por estas células para eliminarlos del cuerpo. Este proceso lo realiza continuamente el aparato circulatorio.

2 Aparato Circulatorio El aparato circulatorio tiene varias funciones:
Lleva los alimentos y el oxígeno a las células. Recoge los desechos metabólicos que se han de eliminar por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Interviene en las defensas del organismo. Regula la temperatura corporal. Transporta hormonas, etc.

3 Aparato Circulatorio Las partes que forman el aparato circulatorio son: La sangre. El corazón y Los vasos sanguíneos.

4 Aparato Circulatorio Sangre: es el fluido que circula por todo el organismo a través un sistema de tubos denominados “vasos sanguíneos”. La  sangre es un tejido líquido, compuesto por: a) Agua b) Plasma sanguíneo: formado por sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) c) Células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

5 Aparato Circulatorio El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre; es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células.

6 Aparato Circulatorio Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones. Los glóbulos rojos tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia.

7 Aparato Circulatorio Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una destacada función en el sistema inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son más grandes que los glóbulos rojos, pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico). Son células vivas que se trasladan por los vasos capilares y pueden salir de ellos para destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas. No contienen pigmentos, por lo que se les califica de glóbulos blancos.

8 Aparato Circulatorio Las plaquetas son otro componente importante de la sangre; son pequeños trozos pegajosos de material celular que ayudan a evitar las hemorragias y forman un coágulo de sangre cuando se produce un corte o ruptura de un vaso sanguíneo. En la fotografía de al lado se puede apreciar una ampliación de un grupo de plaquetas, vistas a través de un microscopio electrónico.

9 Aparato Circulatorio El “corazón” es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones. Está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha que siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno, procedente de las venas pulmonares, la cual será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.

10 Aparato Circulatorio Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior o ventrículo; existen, pues, dos aurículas: derecha e izquierda, y dos ventrículos: derecho e izquierdo. Entre la aurícula y el ventrículo derecho existe una válvula llamada tricúspide y entre la aurícula y ventrículo izquierdo otra llamada mitral, las cuales se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo a su correspondiente aurícula.

11 Aparato Circulatorio Como una bomba, el corazón impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas: a) Se llenan las aurículas o cámaras superiores. b) Se contraen (sístole auricular), se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. c) Cuando están llenos, los ventrículos se contraen (sístole ventricular) e impulsan la sangre hacia las arterias, ya que no puede regresarse a las aurículas por haberse cerrado las válvulas. d) Las aurículas y los ventrículos se dilatan (diástole general), al relajarse la musculatura, y la sangre entra de nuevo a las aurículas. Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto y bombea todos los días unos 10,000 litros de sangre.

12 Aparato Circulatorio Los vasos sanguíneos son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Los vasos sanguíneos son: a) Las arterias b) Los vasos capilares. c) Las venas.

13 Aparato Circulatorio Las arterias son vasos sanguíneos gruesos y elásticos que nacen en los ventrículos y llevan la sangre a los órganos del cuerpo. Del corazón salen dos arterias : a) Arteria Pulmonar que sale del ventrículo derecho y lleva la sangre, pobre en oxígeno, a los pulmones. b) Arteria Aorta sale del ventrículo izquierdo y se ramifica, en otras que aportan sangre (rica en oxígeno) a órganos y partes del cuerpo

14 Aparato Circulatorio Entre las principales ramificaciones de la arteria aorta se encuentran: -- Las carótidas: aporta sangre a la cabeza. -- Subclavias: aportan sangre a los brazos. -- Hepática: aporta sangre al hígado. -- Esplénica: aporta sangre oxigenada al bazo. -- Mesentéricas: aportan sangre al intestino. -- Renales: aportan sangre a los riñones. -- Femorales: aportan sangre a las piernas.

15 Aparato Circulatorio Como se mencionó anteriormente, las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose cada vez más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos, que penetran por todos los órganos del cuerpo, y a través de ellos se realiza el intercambio de oxígeno y otras sustancias entre la sangre y los tejidos.

16 Aparato Circulatorio Cuando la sangre fluye por los capilares a través de los tejidos y órganos del cuerpo, cambia de sangre arterial (rica en oxígeno) a sangre a venosa (pobre en oxigeno y rica en dióxido de carbono) ya que el oxígeno que transporta la sangre pasa a las células, y el dióxido de carbono sale de las células y se introduce en la sangre.

17 Aparato Circulatorio Cuando la sangre fluye a través de los capilares en los pulmones, cambia de sangre pobre en oxígeno (sangre venosa) a sangre rica en oxígeno (sangre arterial), al recoger el oxígeno del aire y descargar el dióxido de carbono. Una vez que se lleva a cabo este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.

18 Aparato Circulatorio En esta animación podemos ver un capilar sanguíneo por cuyo interior circulan glóbulos  rojos. Además de suministrar oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo, los glóbulos rojos, retiran el CO2 que se produce en la respiración celular hacia los pulmones, la sangre tiene otras funciones. Transporta las hormonas producidas por el sistema endocrino, así como las moléculas sencillas que se obtienen tras la digestión de los alimentos. La sangre también retira sustancias de desecho hacia los riñones, y lleva anticuerpos y leucocitos que intervienen muy activamente en nuestras defensas.

19 Aparato Circulatorio Las Venas son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las aurículas. En la aurícula derecha desembocan : -- La Vena Cava Superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza -- Las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. -- La Vena Cava Inferior por la que circula sangre que viene de las piernas, -- Las venas renales de los riñones, -- La suprahepática del hígado. -- La Coronaria que rodea el corazón. En la Aurícula izquierda desemboca las cuatro venas pulmonares que traen sangre arterial (rica en oxígeno) desde los pulmones.

20 Aparato Circulatorio La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar.


Descargar ppt "Aparato Circulatorio http://www.juntadeandalucia.es/ Para que el cuerpo se mantenga con vida, cada una de sus células debe recibir un aporte continuo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google