La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Andrea Esquivel Arriagada Corporación PROCASUR Juventud rural y acceso a tierra: Avances, nuevas experiencias y aprendizajes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Andrea Esquivel Arriagada Corporación PROCASUR Juventud rural y acceso a tierra: Avances, nuevas experiencias y aprendizajes."— Transcripción de la presentación:

1 Andrea Esquivel Arriagada Corporación PROCASUR Juventud rural y acceso a tierra: Avances, nuevas experiencias y aprendizajes

2 Contexto En América Latina y el Caribe, la población joven representa cerca del 25% de la población campesina, y gran parte vive en condición de pobreza. La Tierra es un factor de empoderamiento social y autonomía para los y las jóvenes. Ésta es un requisito tanto para la base material de ingresos como para el reconocimiento social. Considerando la presencia de diversos factores de exclusión (tierra, financiamiento y políticas) las posibilidades de aprovechar las potencialidades de la juventud rural en el desarrollo de sus territorios es un verdadero desafío.

3 En el marco de la ILC LAC La Plataforma de ILC en América Latina y el Caribe se ha sumado a este desafío: Iniciativa Regional de trabajo sobre Jóvenes Rurales que tiene como Punto Focal a la Corporación PROCASUR, considerando su experiencia de trabajo en esta temática desde el año 2008. Objetivo: Generar conocimientos e indagar respecto a las dificultades que enfrenta este particular sector de la población rural en relación al acceso a tierra y recursos naturales, para luego avanzar hacia el desarrollo de iniciativas de apoyo y difusión de estas demandas, tanto a nivel nacional como regional y mundial. Convocatoria de investigación “Juventud rural y acceso a tierra”, con el objeto de Identificar y analizar experiencias locales (formales e informales) de acceso a tierra para la juventud rural.

4 Convocatoria: Investigación sobre jóvenes rurales y acceso a tierra ILC-Procasur Resultado convocatoria: Se recibieron 130 propuestas de investigación de 17 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) de las cuales se seleccionaron las 6, presentadas por: o FUNDAPAZ, Argentina o Fundación TIERRA, Bolivia o Corporación Río Verde, Colombia o AVANSCO, Guatemala o NITLAPAN, Nicaragua o CEPES, Perú.

5 Hallazgos preliminares: jóvenes y acceso a Tierra La categoría joven en las comunidades rurales es problemática y más bien está relacionado con los cánones propios de adscripción definida desde la tradición. Jóvenes desplazados de la toma de decisión en producción familiar. La composición familiar, la posición que se ocupa, la edad, y el ciclo de vida de la familia genera posibilidades diversas para los y las jóvenes. El nexo de los jóvenes con la tierra tiene motivaciones racionales y emotivas, dimensiones materiales y subjetivas, de modo que no dirán fácilmente “adiós a la tierra” porque ésta representa en sus vidas, a pesar de todo, una espacio de seguridad.

6 Principales aprendizajes: jóvenes y acceso a Tierra Sus proyectos de vida se configuran a partir de una experiencia múltiple (Rural/urbana) que pone en tensión sus expectativas con lo realmente realizable (estudios profesiones/opciones formativas fuera de su alcance geográfico y económico). Con relación a la movilidad geográfica, habría que señalar que es principalmente una opción que visualizan por motivos laborales antes que educativos. La migración requiere de la acumulación de recursos financieros que difícilmente se encuentran a su alcance, y sus bajos niveles educativos tampoco les garantizan una inserción laboral favorable. Es cuando su mirada retorna hacia sus comunidades, acompañada de una frustración concreta: ya no hay tierra a la que puedan acceder en sus comunidades.

7 Principales aprendizajes: jóvenes y acceso a Tierra Algunas veces, proyectos migratorios permiten retorno por acumulación de recursos. Sin duda un elemento que podría jugar a favor de la permanencia de estos/as jóvenes en sus comunidades es la capacidad de integración que les ofrecen los entornos organizativos. Sin embargo, la participación de los jóvenes en las comunidades se da en tanto poseedores de un capital humano o simbólico (educación). En contextos de inseguridad sobre la tenencia de la tierra, los animales pasan a ser el principal patrimonio familiar. Así, las conversaciones en relación al traspaso generacional de activos están basadas en la distribución de las cabezas de ganado.

8 Principales aprendizajes: jóvenes y acceso a Tierra La escasez de crédito rural y de políticas de apoyo al joven agricultor, también concurren para dificultar las posibilidades de acceso y uso de las parcelas por parte de las nuevas generaciones. Sus comunidades, por lo general, se encuentran en el extremo inferior de la estructura de tenencia de tierra en el país: sus propiedades se multiplican en número porque se reducen en tamaño. En este sentido, la concentración de la tierra es un obstáculo real para la configuración de los proyectos comunitarios e individuales. Las soluciones escapan de las manos de los actores en esos niveles y se convierten en un asunto de política económica y productiva. El género delinea de manera significativa el vínculo presente y futuro que se construye con la tierra, el trabajo agrícola y el campo. Persiste una profunda invisibilidad del trabajo de las mujeres jóvenes en los espacios domésticos, las remuneraciones de las mujeres son más bajas y las prácticas de herencia poco favorecen a las mujeres y es una constante intergeneracional.

9 Principales aprendizajes: jóvenes y acceso a Tierra Finalmente, la reproducción de las familias en el campo supone la combinación de diversas estrategias en donde jóvenes, hombres y mujeres, participan de múltiples de maneras de acuerdo a factores que dependen tanto del núcleo familiar (tenencia de la tierra, tamaño y composición de la familia y condiciones socioeconómicas), como de los jóvenes mismos (género, edad y trayectorias de vida). La tierra genera unas condiciones mínimas, pero no supone por sí misma la garantía de la estabilidad económica. El presente de estos jóvenes y sus familias advierten los limitados márgenes de oportunidad, y la tierra hace parte de un entramado más complejo que marca las vidas y trayectoria de los hombres y mujeres jóvenes.

10 Muchas gracias!


Descargar ppt "Andrea Esquivel Arriagada Corporación PROCASUR Juventud rural y acceso a tierra: Avances, nuevas experiencias y aprendizajes."

Presentaciones similares


Anuncios Google