La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Alfabetización Informacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Alfabetización Informacional"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Alfabetización Informacional
REDES SOCIALES Proyecto de Alfabetización Informacional

2 Introducción Objetivos de este proyecto:
- Dar a conocer a los usuarios el concepto y los tipos de redes sociales como nuevo canal de comunicación en la actual sociedad de la información - Relacionar las redes sociales con sus posibilidades en bibliotecas y empresas - Mostrar algunas nociones de seguridad al manejar estas herramientas, sobretodo en el ámbito de la privacidad - Dar a conocer algunas utilidades de las redes sociales

3 Concepto de red social - Es una forma de interacción social, donde personas, grupos o instituciones realizan intercambios dinámicos de información. Involucra a personas con unos mismos intereses que se unen para potenciar sus recursos. - Cuando se habla de redes sociales nos referimos en realidad a sitios de redes sociales, es decir, su dirección o lugar en internet. - Se desarrollan en tres ámbitos de actuación: comunicación( intercambio de conocimiento), cooperación(compartir recursos) y comunidad(integración de grupos)

4 Acciones en la red social
- Informarse - Conversar - Compartir fotos, videos, enlaces e información - Divertirse - Actuar como experto en un campo profesional determinado - Escribir - Encontrar amigos

5 Listados de redes sociales
- Dos enlaces a listados de redes sociales:     * Selección de la biblioteca:     * Listado en Wikipedia

6 Origen y evolución de los sitios de redes sociales
- Todo se inición con Classmates.com (1995 Randy Comeds): se utilizó para conexión de antiguos compañeros de estudios - Aumento constante de sitios similares con temas y particularidades diferentes. Captación de usuarios a través de la interacción y las invitaciones. - Entre todas Facebook ha salido triunfadora y hoy en día es uno de los portales principales de acceso a la red.

7 Tipos de redes sociales
Por su especialización: * Horizontales: caracter generalista (Facebook,tuenti...) * Verticales: sobre un tema especifico(Vitals...) Por su ámbito vital: * Personales: interés personal no profesional (horizontal o vertical) * Profesionales: busca un rendimiento en el trabajo(Sermo-médicos-) Híbridas: mezcla de todo (no es intención inicial pero acaban siéndolo; facebook)

8 Redes sociales y bibliotecas
Dos usos en función del destinatario: * Orientado al usuario para dirigirse a él  proporcionarle información o servicios * Dirigido a otros profesionales para reciclar conocimientos

9 - Perfil de la biblioteca: información de sus actividades, novedades, sugerencias..., enlaces a sus servicios en línea o portales bibliotecarios. - Creación de grupos o comunidades sobre un tema: club de lectura o amigos de la biblioteca - Aplicaciones bibliotecarias: informar de sus actividades, servicios en línea (chat), búsquedas en el catálogo, intercambio de opiniones sobre libros - Posibilidad de crear redes sociales específicas para los usuarios - Motivos para utilizar las redes sociales: acercamiento jóvenes, relación con los usuarios, portal bibliotecario, visibilidad en la web, contenidos de calidad, marketing, dinamización actividades, establecer y mantener contactos

10 Exito de las redes sociales
- Fulminante. En sólo siete años más de 940 millones de personas - De todo tipo: globales-locales, elitistas-populares, fáciles-dificiles utilizar, personales-profesionales, jóvenes-mayores... - Todas en común las relaciones entre personas - Dos principales: Facebook y Twitter - Mayor éxito entre los jóvenes y han llegado a los niños. Según Sanchez Burón son instrumento de socialización, mejoran autoestima y dan seguridad en sí mismos. 

11 Redes Sociales y empresas
Consejos para los jefes sobre el uso de las redes sociales: 1. Mostrar lo que están haciendo mal 2. Mostrar datos de empresas que han tenido éxito 3. Datos sobre el alcance de las redes 4. Dar un primer paso: crear un blog o un perfil 5. Dar razones de su beneficio 1. Ver en google no aperece en ninguna página 2. Caso práctico de alguna empresa 3. Facebook 400 millones usuarios; Twitter 50 millones; Youtube 350 millones; 5 millones de blog 5.proximidad con el cliente, dialogo directo con él, saber lo que piensan los consumidores, compartir la experiencia en el sector, impulsar negocios y lanzar campaña de difusión, abarca todo tipo de públicos que ningun otro canal puede conseguir

12 Funcionamiento de las redes sociales
- Tutorial de Twitter - Tutorial de Facebook

13 Seguridad y privacidad
- Peligros de dar tu geolocalización: robar en tu casa por indicar que estás fuera - Informe de la Agencia Europea de Redes y Seguridad de la Información: * Identifica riesgos y amenazas...suplantación de identidad, propagación de malware, riesgos para la reputación, robo o pérdida del móvil, seguimiento de la posición del usuario y uso incorrecto de datos * Relata reglas de oro:

14 1. Cuidado con las imágenes, videos e información que publicas
2. No poner información delicada en el perfil(dirección,fecha nacimiento o datos financieros) 3. Utiliza el pseudónimo para proteger tu identidad y privacidad 4. No aceptar peticiones de amistad de un desconocido 5. Asegurate de que tus contactos son verídicos 6. Al darte de alta utiliza tu correo electrónico personal 7. Cuidadoso en la forma de representar a tu empresa 8. No mezclar contactos personales con los laborales 9. No dejes ver a nadie tu perfil sin tu consentimiento 10. Cuidado con perder el móvil y no guardar en él tus claves de acceso 11. Cuidado con lo que publicas sobre los demás 12. Lee la política de privacidad de la red que eligas

15 13. Emplea las opciones de privacidad
14. Desactiva los servicios basados en la localización cuando no los uses

16 Fuentes documentales Bibliografía:
Manual de redes sociales en internet : aprende a usar Tuenti, Facebook, Fotolog, Myspace, etc., ¡Mejor que tus hijos! / Mar Monsoriu Flor [Las Rozas (Madrid)] : Creaciones Copyright, D.L. 2008 El 60% de las víctimas de acoso escolar a través de internet son chicas : Hasta 17 grandes firmas de redes sociales firman un acuerdo para aumentar la seguridad de los menores La empresa en la web 2.0 : el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial / Javier Celaya Barcelona : Gestión 2000, D.L. 2008 Networking : el uso práctico de las redes sociales / Montse Calvo Muñoz, Carolina Rojas Llamas Madrid : ESIC, 2009 La empresa en la web 2.0 : el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial / Javier Celaya Barcelona : Gestión 2000, D.L. 2009 Redes sociales : for rookies Madrid : LID, D.L. 2009 Redes sociales / Ana Martos Rubio Madrid : Anayas Multimedia, 2010

17 Recursos web: José Luis Orihuela: "Internet: la hora de las redes sociales"[Conculta 15/11/2010].- Disponible en: Silvia Dominguez: "Estrategias de movilidad social: el desarrolo de redes para el progreso personal" [Consulta 15/11/2010].- Disponible en: "Red social" [Consulta 15/11/2010].- Disponible en: "Redes sociales en internet" [Consulta 15/11/2010].- Disponible en: "Los adolescentes se condiesan enganchados a las redes sociales" [Consulta 15/11/2010].- Disponible en: Enrique Jarne: "Redes sociales en internet: conocer, utilizar, aprovechar" [Consulta 15/11/2010].-Disponible en: Steve Borgatti: "Conceptos básicos de Redes Sociales" [Consulta 15/11/2010].- Disponible en:

18 Videos[Disponibles en www.youtube.com]
"Redes sociales una vía para el aprendizaje" [Consulta 15/11/2010].- Disponible en: Videos[Disponibles en "Las redes sociales en Internet" "Redes sociales: qué nos aportan" "La cara oculta de Facebook" Presentaciones "Informe Generación " [Consulta 15/11/2010].- Disponble en: Artículos "Los menores abusan de las redes sociales y de la televisión" [Consulta 15/11/2010].- Disponible en:

19                         Tutorial elaborado por Jesús García (Bibliotecario)


Descargar ppt "Proyecto de Alfabetización Informacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google