Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFederico De los Reyes Modificado hace 9 años
1
GOYA Los fusilamientos del 3 de Mayo SANTIAGO RONDÁN. 2º BACH. ARTES. IES JORGE JUAN. 07/08
2
En 1814, una vez finalizada la guerra de la independencia, Goya pinta este lienzo por encargo de la Regencia.
3
El pintor nos presenta la culminación del episodio ocurrido el día 2 de Mayo de 1808 cuando los madrileños se sublevan contra las tropas francesas que ocupaban la capital.
5
El modo de componer la escena determina las características de los dos grupos de protagonistas Por un lado los ejecutados …
7
Ofreciendo su cara al espectador y al grupo de los verdugos
8
Rostros vulgares, atemorizados y desesperados en toda una galería de retratos del miedo que Goya nos ofrece
10
Cada uno se recoge en una postura diferente según sea la actitud ante la muerte
11
Esta el que se tapa el rostro por que no puede soportarlo
12
O el que abre sus brazos en cruz ofreciendo su pecho a las balas
13
Este personaje en concreto es un elemento terriblemente dramático puesto que mira directamente a los soldados …
14
… y su camisa blanca atrae el foco de luz de la lámpara que se sitúa a su lado como una llamada de atención a la muerte que se acerca.
15
A sus pies los cuerpos de los ajusticiados anteriormente caen en desorden
16
Detrás, los otros sentenciados aguardan su turno para ser fusilados
17
El otro grupo paralelo al anterior lo conforman los soldados. Están de espaldas al espectador, que no puede ver sus rostros puesto que no tienen importancia, son verdugos anónimos ejecutando una orden como una auténtica máquina de matar.
19
Todos los personajes se encuentran en un exterior nocturno e indefinido. Pero históricamente se sabe fue la montaña de Príncipe Pío donde según las crónicas se pasó por las armas a los sublevados de la jornada anterior.
20
La pincelada empleada por el maestro es absolutamente suelta, independiente del dibujo.
21
Lo que facilita la creación de una atmósfera tétrica a través de las luces, los colores y los humos.
22
Los rostros gozan de tremenda expresividad anticipándose Goya al expresionismo que caracteriza una etapa pictórica del siglo XX.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.