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PROYECTO QUIERA - YALE
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Niños que viven en la calle
Dra. Janet Shein-Szydlo Dr. David Szydlo Dra. Mary Schwab-Stone Dr. Vladislav Ruchkin
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Social and Health Assessment (SAHA) VASOSA Valoración Social y de Salud
Conjunto de reactivos para valorar conductas de riesgo, indicadores de salud y de salud mental, adaptación social percepción familiar, etc. Se ha aplicado en muchos y diversos contextos y poblaciones (alrededor del mundo) Primera aplicación a una población como lo son los niños en situación de calle Tool is SAHA... Development, original purpose was school based monitoring, originated from committee appointed by 4 times. High risk behavior risk factors -- for dropout, sub use, high risk behav psychological factors (depression, anxiety, etc)
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SAHA-VASOSA ofrece la posibilidad de realizar investigación científica aplicada, que examina temas en la frontera entre la salud mental y lo que tradicionalmente llamamos “problemas sociales”
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Ejemplos de Contenidos:
Datos Demográficos Actitudes y Percepciones Parentalidad Problemas Conductuales: Uso y abuso de alcohol y otras substancias Sexo Violencia Exposición a violencia comunitaria
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Ejemplos de Contenidos / Salud Mental:
Síntomas de Salud Mental Ansiedad Depresión Desesperanza Somatización Conducta Disruptiva Síntomas relacionados a Trauma
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QUIERA-YALE Método: Niños de la Calle Niños en Escuelas
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Resultados Investigación Quiera-Yale
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PARTE I: DEMOGRAFÍA
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Datos Demográficos Rango de Edad: 12 -13 años 21% 14 -15 años 41%
Sexo: Todos Hombres
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DEMOGRAFÍA: ESCOLARIDAD
GRADO ESCOLAR ALCANZADO 3" SEC 2" SEC 1 " SEC 6 5 4 3 2 1 Nunca fui PORCENTAJE 20 10
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DEMOGRAFÍA: EDAD AL DEJAR LA CASA
16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 PORCENTAJE 20
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PARTE II: PARENTALIDAD INCONSISTENTE
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Parentalidad inconsistente
Calle Escuela
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Parentalidad inconsistente: ejemplo
Tus padres o adultos responsables… ¿sólo seguían reglamentos cuando a ellos les convenía? Seguido A Veces Casi Nunca Nunca PORCENTAJE 70 60 50 40 30 20 10 CALLE O ESCUELA CALLE ESCUELA
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Parentalidad inconsistente: RESUMEN
La percepción de los niños de la calle sobre la inconsistencia de sus padres, fue significativamente más alta que la de los niños de escuelas 65% de los niños de la calle reportan que sus padres sólo seguían reglas (casi siempre o a veces) cuando esto les convenía, mientras que solamente el 12% de los niños de escuelas reportaron lo mismo
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PARTE III: USO DE SUBSTANCIAS ILEGALES Y ACCESO A SUBSTANCIAS Y A ARMAS DE FUEGO
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Uso de alcohol 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 Calle Escuela
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Problemas Relacionados al Alcohol
5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 Calle Escuela
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Uso de Substancias 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 Calle Escuela
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Inhalantes/Activo Cocaína/”piedra”
Uso de Substancias: Ejemplo Inhalantes/Activo Cocaína/”piedra” En los pasados 30 días: 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Nunca 1-2 al ano 1-2 al mes 1-2 por semana Todos los días Calle Escuela 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Nunca 1-2 al ano 1-2 al mes 1-2 por semana Todos los días Calle Escuela
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Facilidad de acceso: Ejemplo
Alcohol “Activo” 50 50 45 45 40 40 35 35 30 30 25 25 Calle Calle 20 Escuela 20 Escuela 15 15 10 10 5 5 Bien Poco Un poco Bien Bien Poco Un poco Bien fácil fácil difícil difícil fácil fácil difícil difícil
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Facilidad de Acceso: Ejemplo Cocaína/”piedra” Pistolas
60 70 60 50 50 40 40 30 Calle Calle 30 Escuela Escuela 20 20 10 10 Bien Poco Un poco Bien Bien Poco Un poco Bien fácil fácil difícil difícil fácil fácil difícil difícil
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Abuso de substancias: Resumen
Existen importantes diferencias entre las cantidades de alcohol que consumen los niños de la calle comparada con la que consumen lo niños de las escuelas. Sin embargo, la diferencia entre los problemas relacionados al consumo de alcohol son muy significativas Los niños de la calle y los de escuelas son similares en cuanto a consumir poco alcohol, pero los niños de la calle que beben mayores cantidades tienden a ser muchos más que los niños de escuela que beben mucho. Existe niveles dramáticamente más altos de consumo de “activo”/inhalantes y cocaína en niños de la calle.
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Acceso a substancias dañinas y a armas de fuego: Resumen
Los niños de la calle y de las escuelas tienen acceso similar al alcohol, sin embargo el acceso al activo y a la cocaína es mucho mas fácil en niños de la calle que en niños de escuelas. Sin embargo, es impactante la similitud al acceso a armas de fuego en ambos grupos.
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PARTE IV: CONDUCTA SEXUAL Y SIDA
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Relaciones Sexuales 70 60 50 40 30 20 10 Calle Escuelas
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Conducta Sexual: Ejemplo
50 40 30 20 PORCENTAJE CALLE O ESCUELA 10 CALLE ESCUELA 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ¿A qué edad piensas que esta BIEN que la gente comience a tener relaciones sexuales?
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Conducta Sexual: Ejemplo
80 60 40 PORCENTAJE 20 CALLE O ESCUELA CALLE ESCUELA no si ¿Has tenido alguna vez relaciones sexuales (coito o penetración)?
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Me preocupa tener SIDA Pienso que tengo SIDA
SIDA: Ejemplo Me preocupa tener SIDA Pienso que tengo SIDA 10 20 30 40 50 60 70 80 Definitivamente No Casi No Es Cierto Es casi cierto Si Calle Escuelas 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Definitivamente No Casi No Es Cierto Es casi cierto Si Calle Escuelas
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Resumen: Conducta Sexual y SIDA
Muchos más niños de la calle son sexualmente activos, pero también muchos más de ellos creen que es mejor empezar a tener contacto sexual más tarde comparado con niños de escuelas Los niños de la calle están menos preocupados de que les de SIDA que los niños de escuelas pero están más inclinados a pensar que ya contrajeron la enfermedad
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PARTE V: EXPSOCION A VIOLENCIA TESTIGO, VÍCTIMA Y PERPETRADOR
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Exposición a la Violencia: Testigo
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Calle Escuela
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Exposición a la Violencia: Víctima
6 5 4 3 2 1 Calle Escuela
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Durante el último año he sido:
Exposición a la Violencia: Víctima Ejemplo Durante el último año he sido: golpeado o asaltado atacado o apuñalado 80 100 90 70 80 60 70 50 60 40 50 Calle Calle 40 30 Escuelas Escuelas 30 20 20 10 10 1-2 3-5 6-9 10+ 3-5 10+ veces veces veces veces veces veces veces veces
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Exposición a la Violencia: Perpetrador Ejemplo
Durante el último año: participé en una pelea de grupos herí gravemente a alguien en una pelea 90 90 80 80 70 70 60 60 50 50 Calle Calle 40 40 Escuelas Escuelas 30 30 20 20 10 10 1 vez 2 3-4 5+ 1 vez 2 3-4 5+ veces veces veces veces veces veces veces veces
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Exposición a la Violencia: Resumen
Las escalas tanto de ser testigo como de ser víctima de la violencia son significativamente más altas en niños de la calle que en niños de escuelas Estas hallazgos se hacen más dramáticos al ver los reactivos específicos de Victimización. AL 68% de los niños de la calle los han golpeado o asaltado, comparado con un 22% de niños en las escuelas. Al 35% de niños de la calle los han atacado o apuñalado, comparado con menos del 5% en niños de escuelas Como perpetradores encontramos que 40% de los niños de la calle han herido a alguien gravemente, comparado con el 10% en niños de las escuelas. Estos números se incrementan cuando la pelea es en grupo. 50% de niños de la calle ha participado en peleas en grupo, mientras que 20% de niños de escuelas lo ha hecho
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PARTE VI: RELACIÓN ENTRE EXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA
Y SALUD MENTAL
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Niveles de DSPT en niños de la calle
50 40 30 20 10 DSPT ligero DSPT Severo Sin DSPT DSPT Moderado DSPT muy severo
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Desorden de Stress Post-Traumático:
Exposición a eventos traumatogénicos (muerte o amenaza de muerte, lesiones serias, amenazas a la integridad física) Respuesta involucra miedo intenso, desesperanza, horror Fenómeno bio-psico-social
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Desorden de Stress Post-Traumático:
Recuerdos o imágenes angustiantes recurrentes Sueños agobiantes acerca del evento traumático Sentimientos de revivir el evento traumático Esfuerzos por evitar, desprendimiento de otros, problemas del dormir, hipervigilancia, etc. Inhabilidad para pensar o planear el futuro
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Resumen: Hallazgos sobre DSPT
Los niveles altos de exposición a la violencia en niños están asociados a la aparición de DSPT En niños de la calle los niveles de DSPT son significativamente altos Los niños que tienen DSPT habitualmente padecen de otros problemas emocionales y mentales asociados Esta es una condición que es potencialmente de muy larga duración, y que compromete al desarrollo dificultando la habilidad del niño de funcionar en una variedad de esferas de la vida Individuos que padecen de DSPT tienden a tomar decisiones erráticas, mismas que empeoran su situación, creando círculos viciosos y mayores dificultades emocionales
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RECOMENDACIONES DIRECCIONES FUTURAS
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RECOMENDACIONES GENERALES
Valoración sistemática para poder entender la magnitud, tipo y grado de problemática de los niños que entran a las instituciones Determinar las características de aquellos niños que salen de las calles Implementar y valorar diferentes programas de intervención para desórdenes tales como el DSPT Buscar e implementar estrategias “basadas en evidencia” para el abordaje de las demás problemáticas encontradas Buscar programas de capacitación para el personal de las distintas instituciones en algunos de los temas que resultaron relevantes en este estudio. Por ejemplo: trauma y sus efectos en el desarrollo de los niños, sexualidad infantil, depresión, Desorden de Stress Postraumático A largo plazo encontrar como incorporar estos hallazgos a los programas de prevención ya existentes
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PROYECTO QUIERA - YALE
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