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RETOS Y DESAFIOS DE LA NUEVA FORMACION PROFESIONAL

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Presentación del tema: "RETOS Y DESAFIOS DE LA NUEVA FORMACION PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 VI JORNADAS DE DIRECTORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PUBLICA DEL PAIS VALENCIANO REQUENA OCTUBRE 2010
RETOS Y DESAFIOS DE LA NUEVA FORMACION PROFESIONAL Carlos Manuel Navas Ramírez CIPFP Canastell Ernesto Torres Rodríguez IES Mare Nostrum

2 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
APUNTES HISTORICOS EVOLUCION DE LA LEGISLACION SOBRE ENSEÑANZAS REGLADAS PROFESIONALES EN ESPAÑA VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

3 APUNTES HISTORICOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES
Breve historia de la Formación Profesional. La Ley de Educación de 1970 La LOGSE Subsistemas de Formación Profesional VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

4 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
LA LEY DE EDUCACION DE 1970 Centros específicos de Formación Profesional IFP e IPFP Profesorado diverso y dividido (comunes y profesionales) Separación entre Tecnología – Practicas Disparidad de titulaciones Problemática del profesorado profesional en la Empresa VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

5 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
LA LEY DE EDUCACION DE 1970 Formación Profesional de Primer Grado (FP I) Con Certificado de Escolaridad ( no necesario Graduado Escolar) 2 Cursos académicos (14 – 16) Alta tasa de fracaso Baja empleabilidad (con excepciones) y problemática laboral. Acceso a FP II y retroceso académico (2º BUP) Consecuentemente, desprestigio social VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

6 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
LA LEY DE EDUCACION DE 1970 Formación Profesional de Segundo Grado (FP II) Con FP I o Bachiller (convalidaciones) Tres cursos académicos en dos vías distintas: Régimen general (Acceso + 2 Cursos) Régimen enseñanzas especializadas (Tres cursos) Alta tasa de éxito Alta o muy alta empleabilidad (con excepciones) Prestigio (en el mundo empresarial) Acceso a Universidad ( en su campo profesional) VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

7 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
LA LEY DE EDUCACION DE 1970 Formación Profesional de Segundo Grado (FP II) Prácticas en Empresas: Acuerdos de Mayor Zaragoza con Trabajo Prácticas en Alternancia Sólo en verano Voluntarias Abren el camino al conocimiento de la FP por la Empresa Problemas de control y utilidad VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

8 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
LA LEY DE EDUCACION DE 1970 Estructura académica Area Tecnológica Prácticas Tecnología Expresión Gráfica Orientación Laboral (sólo FP II) División del profesorado Problemática en algunas Ramas y Profesiones VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

9 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
LA LEY DE EDUCACION DE 1970 Estructura académica Area de Ciencias Aplicadas Matemáticas Física y Química Ciencias Naturales Problemas: No en todos los cursos Escaso número de horas Materias generales VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

10 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
LA LEY DE EDUCACION DE 1970 Estructura académica Area de Formativa Común Lengua Castellana Lengua de la Comunidad Historia Idioma extranjero Problemas: No en todos los cursos Escaso número de horas Desconexión con la profesión VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

11 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
LA LEY DE EDUCACION DE 1970 Estructura académica Régimen general. Curso de acceso Concentración de asignaturas no profesionalizadoras en un solo curso Carácter de selectivo De interés para provenientes de BUP ( Curso de convalidados) Certificados sólo Area Tecnológica en algunas Ramas VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

12 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
LA LOGSE 1990 Centros comunes para todas las Enseñanzas Medias (IES) Pretensiones de “revalorizar” la Formación Profesional Agregación del profesorado Problemática de los Técnicos Especialistas Obligatoriedad de relación con empresas para realizar la FCT Tensiones entre los grupos de profesores VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

13 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
LA LOGSE 1990 Estructura académica (aciertos) Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior Dos cursos académicos ( mayoritariamente) Módulos muy profesionalizados Desaparición de la diferencia entre profesorado Creación de la Formación en Centros de Trabajo y obligatoriedad de la misma VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

14 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
LA LOGSE 1990 Estructura académica (fallos) No es una ley de Formación Profesional Se experimenta muy poco Desaparición de los idiomas extranjeros Desaparición de materias-herramienta como Matemáticas, Dibujo o Física y Química Desaparición del Proyecto Fin de Curso No existen pasarelas Necesidad de los Programas de Garantía Social VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

15 LA ACTUALIDAD DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES EN ESPAÑA
VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

16 LA ENSEÑANZA PROFESIONAL: TRES ( DOS) SUBSISTEMAS
Enseñanza reglada Enseñanza para el empleo Enseñanza ocupacional (desempleados) Formación continua (trabajadores en activo) Problemática Sin interrelación ni convalidaciones Exigencias de otras entidades no reconocidas en enseñanzas regladas ( carnés) Falta de entendimiento entre Entes Públicos VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

17 LA ENSEÑANZA PROFESIONAL: TRES ( DOS) SUBSISTEMAS
1986 Consejo General de la Formación Profesional (Modificado 1997) 1993_96 Primer Plan Nacional de Formación Profesional 1996 Acuerdo de Bases sobreFormación Profesional 1997 Incorporación de las CC. AA. Al Consejo 1998_03 Segundo Plan Nacional de Formación Profesional VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

18 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
DATOS ESTADISTICOS VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

19 LA FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA
DATOS ESTADISTICOS OFICIALES DEL MINISTERIO DE EDUCACION CURSOS 2007/08 y 2008/09 AVANCE 2010/11 DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

20 LA FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA 07/08 Y 08/09
TOTAL FORMACION PROFESIONAL /08 45,0% /09 46,3% 6,6% TOTAL BACHILLERATO /08 55,0% /09 53,7% 1,2% VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

21 LA FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA 10/11 (AVANCE)
TOTAL FORMACION PROFESIONAL ,6% 6,4% TOTAL BACHILLERATO ,4% 1,4% VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

22 LA FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA 10/11 (AVANCE)
TOTAL FORMACION PROFESIONAL PCPI ,3% GRADO MEDIO ,9% GRADO SUPERIOR ,5% DISTANCIA ,9% VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

23 LA FORMACION PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 2010/11
TOTAL FORMACION PROFESIONAL /10 51,0% /11 53,0% 6,4% TOTAL BACHILLERATO /10 49,0% /11 47,0% 0,51% VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

24 LA FORMACION PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 2010/11
TOTAL FORMACION PROFESIONAL GRADO MEDIO ,6 % GRADO SUPERIOR ,4 % GRUPOS TOTALES PUBLICO 77,51% 6,4% VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

25 LA FORMACION PROFESIONAL EN EUROPA
País Bachiller FP Europa Alemania Reino Unido Francia España Grecia Portugal VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

26 LA (NUEVA) LEGISLACION SOBRE ENSEÑANZAS PROFESIONALES EN ESPAÑA
VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

27 LA (NUEVA) FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA
PILARES LEGISLATIVOS Cualificaciones y reconocimiento Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional LO 05/ _06 BOE 20_06 RD Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral RD 1224/ _07 BOE 25_08 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

28 LA (NUEVA) FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA
PILARES LEGISLATIVOS Centros RD Regulador de los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional RD 1558/ _12 BOE 30_12 RD Regulador de los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional RD 229/ _02 BOE 25_02 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

29 LEY DE CENTROS DE REFERENCIA FINALIDADES
Observar la evolución de las necesidades de cualificación y contribuir a la adaptación de la Formación Profesional Experimentar y aplicar innovaciones en Formación Profesional Acciones formativas Información y Orientación Profesional Evaluación y acreditación de competencias profesionales Enlazar las instituciones de formación con el sistema productivo Ser soporte del Sistema Nacional de Cualificaciones VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

30 LEY DE CENTROS DE REFERENCIA
Creación de 25 Centros Nacionales De ellos 9 serán nuevos Tres de Educación (Valencia, Navarra y Cataluña) Problemática de solapamiento Desequilibrio Educación / Empleo VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

31 LEY DE CENTROS INTEGRADOS FINALIDADES
Impartir los dos subsistemas mediante una oferta modular y flexible Desarrollar los servicios de orientación e información profesional Desarrollar sistemas de gestión de calidad Desarrollar vínculos con el sistema productivo del entorno Promover y participar en los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales Colaborar con los Centros de Referencia Nacional VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

32 LEY DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACION PROFESIONAL
VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

33 LEY DE CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACION PROFESIONAL: OBJETIVOS
Tiene como objetivo la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas así como la oferta de formación sostenida con fondos públicos, favorecerá la formación a lo largo de toda la vida, acomodándose a las distintas expectativas y situaciones personales y profesionales. A dicha finalidad se orientarán las acciones formativas programadas y desarrolladas en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, en coordinación con las políticas activas de empleo y de fomento de la libre circulación de los trabajadores. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

34 LEY DE CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACION PROFESIONAL: FINALIDADES
Facilitará la integración de las distintas formas de certificación y acreditación de las competencias y de las cualificaciones profesionales. Fomentará la formación a lo largo de la vida. Integrará las distintas ofertas formativas. Instrumentará el reconocimiento y la acreditación de las cualificaciones profesionales. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

35 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y DE FORMACION PROFESIONAL: FUNCIONES Es el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para: promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

36 SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y DE FORMACION PROFESIONAL: FINES
Capacitar para la actividad profesional. Promover una oferta formativa de calidad. Proporcionar a los interesados información y orientación. Incorporar a la oferta formativa acciones de formación que capaciten para el desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia. Evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional cualquiera que hubiera sido la forma de su adquisición. Favorecer la inversión pública y privada en la cualificación de los trabajadores y la optimización de los recursos dedicados a la formación profesional VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

37 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y DE FORMACION PROFESIONAL: PRINCIPIOS BASICOS El desarrollo personal y al ejercicio del derecho al trabajo como a la libre elección de profesión u oficio y a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida. El acceso, en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos, a las diferentes modalidades de la formación profesional. La participación y cooperación de los agentes sociales con los poderes públicos. La adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la Unión Europea. La participación y cooperación de las diferentes Administraciones públicas. La promoción del desarrollo económico y la adecuación a las diferentes necesidades territoriales del sistema productivo. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

38 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y DE FORMACION PROFESIONAL: INSTRUMENTOS Y ACCIONES El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que incluirá el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación y tendrá estructura modular Un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales. La información y orientación en materia de formación profesional y empleo. La evaluación y mejora de la calidad del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional que proporcione la oportuna información sobre el funcionamiento de éste y sobre su adecuación a las necesidades formativas individuales y a las del sistema productivo. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

39 CATALOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
Se organiza en módulos formativos articulados en un Catálogo Modular de Formación Profesional y ordenados por niveles de cualificación. Teniendo en cuenta los criterios de la Unión Europea, se garantizará la actualización permanente del catálogo, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, de forma que atienda en todo momento los requerimientos del sistema productivo. El Instituto Nacional de las Cualificaciones es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

40 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
EVALUACION DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACION PROFESIONAL Tendrá la finalidad básica de garantizar la eficacia de las acciones incluidas en el mismo y su adecuación permanente a las necesidades del mercado de trabajo. Corresponde al Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas. Las Administraciones públicas garantizarán la calidad de las ofertas formativas y cooperarán en la definición y desarrollo de los procesos de evaluación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, de conformidad con lo que se establezca reglamentariamente, debiendo proporcionar los datos requeridos para la correspondiente evaluación de carácter nacional. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

41 CUALIFICACIONES PROFESIONALES
Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral. A cada cualificación se le asigna una competencia general, en la que se definen brevemente los cometidos y funciones esenciales del profesional. Se describen también el entorno profesional en el que puede desarrollarse la cualificación, los sectores productivos correspondientes, y las ocupaciones o puestos de trabajo relevantes a los que ésta permite acceder. Se agrupan en 26 familias y 5 niveles VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

42 NIVELES DE CUALIFICACION
Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados. Conocimientos y capacidades limitados. NIVEL 2 Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso. NIVEL 3 Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía. Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado. Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso. NIVEL 4 Competencia en un amplio conjunto de actividades complejas. Diversidad de contextos con variables técnicas científicas, económicas u organizativas. Responsabilidad de supervisión de trabajo y asignación de recursos. Capacidad de innovación para planificar acciones, desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. NIVEL 5 Competencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía. Diversidad de contextos que resultan, a menudo, impredecibles. Planificación de acciones y diseño de productos, procesos o servicios. Responsabilidad en dirección y gestión.   En la actualidad existen 390 cualificaciones aprobadas y publicadas. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

43 FAMILIAS PROFESIONALES
Agraria Marítimo pesquera Industrias alimentarias Química Imagen personal Sanidad Seguridad y medio ambiente Fabricación mecánica Instalación y mantenimiento Electricidad y electrónica Energía y agua Transporte y mantenimiento de vehículos Industrias extractivas VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

44 FAMILIAS PROFESIONALES
Edificación y obra civil Vidrio y cerámica Madera, mueble y corcho Textil, confección y piel Artes gráficas Imagen y sonido Informática y comunicaciones Administración y gestión Comercio y marketing Hostelería y turismo Servicios socioculturales y a la comunidad Actividades física y deportivas Artes y artesanía VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

45 COMPETENCIAS PROFESIONALES
Conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Cada cualificación se organiza en unidades de competencia. La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia. Esta estructura permite evaluar y acreditar al trabajador cada una de sus unidades de competencia (obtenidas mediante la formación o la práctica laboral). De este modo, puede acumularlas hasta conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

46 MODULOS PROFESIONALES
Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

47 CUALIFICACIONES PROFESIONALES: EJEMPLIFICACION I
Familia: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Cualificación profesional: OPERACIONES DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN-CLIMATIZACIÓN DOMÉSTICA Nivel:1 Código: IMA367_1   VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

48 CUALIFICACIONES PROFESIONALES: EJEMPLIFICACION II
Competencia general Realizar la instalación de tuberías, preparando, cortando y uniendo tubos de diferentes tipos de materiales según el tipo de instalación, y montar y/o desmontar aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico, con las condiciones adecuadas de calidad y seguridad, de acuerdo a las normas establecidas. Unidades de competencia UC1154_1: Realizar la instalación de tuberías, preparando, cortando y uniendo tubos para la conducción de agua y desagües. UC1155_1: Realizar operaciones básicas de instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

49 UNIDAD DE COMPETENCIA I
UNIDAD DE COMPETENCIA Realizar la instalación de tuberías, preparando, cortando y uniendo tubos para la conducción de agua y desagües. Nivel 1 Código UC1154_1 Realizaciones profesionales y criterios de realización RP 1: Realizar el acopio, preparación y presentado de los elementos y materiales necesarios para la instalación de fontanería. CR 1.1 Los planos y croquis sencillos de la instalación a realizar se interpretan correctamente. CR 1.2 El acopio de materiales requerido por la instalación se efectúa cumpliendo las instrucciones. CR 1.3 El taller y las herramientas necesarias se comprueban que están disponibles para ser utilizadas. CR 1.4 La medición, marcado y cortado de piezas se realizan de acuerdo a las medidas proporcionadas. CR 1.5 Las tuberías a instalar se presentan garantizando la correcta disposición de las mismas. Hay hasta RP4 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

50 UNIDAD DE COMPETENCIA II
Contexto profesional Medios de producción Maquinaria manual y electro-portátil. Herramienta manual. Instrumentos de medición y comprobación. Tuberías de diferentes materiales. Equipos de corte, doblado y roscado. Equipo de soldadura y unión. Material de seguridad e higiene. Productos y resultados Redes de desagües verticales y horizontales para saneamiento y pluviales. Tuberías protegidas contra la corrosión. Instalación de tuberías para conducción y suministro de agua con distintos materiales, para saneamiento, riego y sistemas contra incendios. Instalaciones ocultas o a la vista de conducciones de agua. Canalización de aguas pluviales. Información utilizada o generada Planos y croquis sencillos. Catálogos e información de fontanería. Normas, incluidas las medioambientales, y reglamentos de industria. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

51 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
MODULOS FORMATIVOS I MÓDULO FORMATIVO Operaciones de montaje Nivel 1 Código MF0088_1 Asociado a la UC Realizar operaciones básicas de montaje Duración horas 180 Capacidades y criterios de evaluación C1: Preparar materiales, máquinas y elementos, interpretando las informaciones, instrucciones y documentación técnica relacionada con las operaciones de montaje. CE1.1 Interpretar información gráfica: planos, dibujos y croquis, identificando vistas, cortes y secciones de los elementos de montaje. CE1.2 Identificar necesidades de materiales y técnicas en función del montaje a realizar. CE1.3 Preparar máquinas y herramientas procediendo a su afilado y puesta a punto, teniendo en cuenta las normas de Prevención de Riesgos Laborales y de protección del Medio Ambiente. CE1.4 Organizar el puesto de trabajo, realizando las tareas de limpieza y mantenimiento necesarias, teniendo en cuenta las normas de Prevención de Riesgos Laborales y de protección del Medio Ambiente Hay 3 capacidades VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

52 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
MODULOS FORMATIVOS II Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo C1: Preparar materiales, máquinas y elementos en distintos procesos auxiliares y contextos de montaje. C2: Montar conjuntos o estructuras metálicas mediante uniones fijas o desmontables en distintos procesos auxiliares y contextos de fabricación mecánica. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

53 MODULOS PROFESIONALES III
Contenidos Representación gráfica: Dibujo industrial: líneas normalizadas, proyecciones, cortes, secciones y croquizado. Normalización, tolerancias, acabados superficiales. Uniones fijas y desmontables: Técnicas de unión y montaje. Uniones fijas: uniones prensadas, pegamentos, uniones por zunchado y anclajes. Uniones desmontables: tornillos y tuercas: tipos y aplicaciones, pernos, arandelas, pasadores, chavetas, lengüetas. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

54 MODULOS PROFESIONALES IV
Herramientas auxiliares: Llaves, destornilladores, martillos, herramientas para cortar, girar y golpear. Instrumentos de verificación y control: Instrumentos de verificación (metro, calibres, pie de rey, escuadra, nivel, goniómetro,...). Procesos de verificación. Normas de seguridad y medio ambiente: Prevención de Riesgos Laborales aplicables a las operaciones auxiliares de montaje. Protección del Medio Ambiente aplicables a las operaciones auxiliares de montaje. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

55 MODULOS PROFESIONALES V
Requisitos básicos del contexto formativo Espacios e instalaciones: Taller de montaje 120 m2 Perfil profesional del formador: 1.- Dominio de los conocimientos y de las técnicas relacionadas con las operaciones de montaje y la prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente, que se acreditará mediante una de las formas siguientes: - Formación académica mínima de Técnico Superior relacionadas con este campo profesional. - Experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con este Módulo Formativo. 2.- Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

56 TITULOS DE FORMACION PROFESIONAL CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Son expedidos por las Administraciones competentes y tendrán los efectos que le correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido. Surten los correspondientes efectos académicos según la legislación aplicable. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

57 VIAS NO FORMALES DE FORMACION
La evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, tendrá como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se desarrollará siguiendo en todo caso criterios que garanticen : La fiabilidad. Objetividad. Rigor técnico de la evaluación. El reconocimiento de las competencias profesionales así evaluadas, cuando no completen las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se realizará a través de una acreditación parcial acumulable con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título o certificado. El Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, fijará los requisitos y procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias, así como los efectos de las mismas. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

58 ENSEÑANZAS DE FORMACION PROFESIONAL
Las enseñanzas propias de la formación profesional inicial. El conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones. El acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Las acciones orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales. Las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

59 OFERTAS DE ENSEÑANZAS DE FORMACION PROFESIONAL
La Administración General del Estado, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Las Administraciones educativas podrán ampliar los contenidos de los correspondientes títulos de FP. Las ofertas públicas de FP favorecerán la utilización de las TIC. Las ofertas formativas referidas al CNCP se desarrollarán considerando las medidas establecidas en el Plan Nacional de Acción para el Empleo. Las Administraciones públicas garantizarán la coordinación de las ofertas de formación profesional para dar respuesta a las necesidades de cualificación y optimizar el uso de los recursos públicos. Las instituciones y entidades que desarrollen ofertas formativas sostenidas con fondos públicos están obligados a facilitar a las Administraciones competentes toda la información que sea requerida para el seguimiento, fines estadísticos y evaluación de las actuaciones desarrolladas. Asimismo, serán de aplicación los procedimientos, métodos y obligaciones específicas que se derivan de la legislación presupuestaria, de la normativa y financiación europea y del desarrollo de planes o programas de ámbito nacional y europeo. En el acceso a las diferentes ofertas formativas se tendrán en cuenta las acreditaciones previstas en la Ley VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

60 OFERTAS ESPECIALES DE ENSEÑANZAS DE FORMACION PROFESIONAL
Con la finalidad de facilitar la integración social y la inclusión de los individuos o grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo, las Administraciones públicas, especialmente la Administración Local, en el ámbito de sus respectivas competencias, adaptarán las ofertas formativas a las necesidades específicas de: Los jóvenes con fracaso escolar. Discapacitados. Minorías étnicas. Parados de larga duración. En general, personas con riesgo de exclusión social. Las referidas ofertas deberán favorecer la adquisición de capacidades en un proceso de formación a lo largo de la vida, y además de incluir módulos asociados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con los efectos previstos en el artículo 8 de la Ley, podrán incorporar módulos apropiados para la adaptación a las necesidades específicas del colectivo beneficiario. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

61 OFERTAS ESPECIALES DE ENSEÑANZAS DE FORMACION PROFESIONAL
Con la finalidad de satisfacer y adecuarse al máximo a las necesidades específicas de formación y cualificación, la oferta formativa sostenida con fondos públicos tendrá la mayor amplitud y a tal efecto incluirá acciones no asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Las competencias profesionales ofertadas y adquiridas mediante las acciones formativas indicadas en el apartado anterior, podrán ser acreditadas cuando sean incorporadas al Catálogo de Cualificaciones, de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 de la Ley. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

62 OFERTAS PRIORITARIAS DE ENSEÑANZAS DE FORMACION PROFESIONAL
Las relativas a tecnologías de la información y la comunicación. Idiomas de los países de la Unión Europea. Trabajo en equipo. Prevención de riesgos laborales. Aquéllas que se contemplen dentro de las directrices marcadas por la Unión Europea VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

63 INFORMACION Y ORIENTACION PROFESIONAL: FINALIDADES
Informar sobre las oportunidades de: Acceso al empleo Las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales Informar del progreso en las mismas a lo largo de toda la vida. Informar y asesorar sobre las diversas ofertas de formación y los posibles itinerarios formativos para facilitar la inserción y reinserción laborales, así como la movilidad profesional en el mercado de trabajo. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

64 INFORMACION Y ORIENTACION PROFESIONAL: ORGANIZACION
Podrán participar, entre otros, los servicios: De las Administraciones educativas y laborales. De la Administración local. De los agentes sociales. A estos servicios les corresponde proporcionar información: Al alumnado del sistema educativo. Las familias. Los trabajadores desempleados y ocupados. A la sociedad en general . Las Administraciones públicas pondrán a disposición de los interlocutores sociales información sobre el sistema que pueda servir de referente orientativo en la negociación colectiva, sin perjuicio de la autonomía de las partes en la misma. La Administración General del Estado desarrollará fórmulas de cooperación y coordinación entre todos los entes implicados. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

65 CENTROS INTEGRADOS DE FORMACION PROFESIONAL
Son Centros Integrados de Formación Profesional aquellos que imparten todas las ofertas formativas. La dirección de los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad de las Administraciones educativas, será nombrada mediante el procedimiento de libre designación por la Administración competente, entre funcionarios públicos docentes, conforme a los principios de mérito, capacidad y publicidad, previa consulta a los órganos colegiados del centro. Reglamentariamente, el Gobierno y los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas adaptarán la composición y funciones de los Centros Integrados de Formación Profesional a sus características específicas. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

66 CENTROS DE REFERENCIA NACIONALES
La innovación y experimentación en materia de formación profesional se desarrollará a través de una red de centros de referencia nacional, con implantación en todas las Comunidades Autónomas, especializados en los distintos sectores productivos. A tales efectos, dichos centros podrán incluir acciones formativas dirigidas a: estudiantes trabajadores ocupados desempleados empresarios formadores La programación y ejecución de las correspondientes actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo se llevará a cabo, en el marco de lo establecido en esta Ley, mediante convenios de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, ateniéndose en todo caso al ámbito de sus respectivas competencias VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

67 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
PROFESORADO Los funcionarios de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional podrán desempeñar funciones en los demás ámbitos de la formación profesional regulada en esta Ley, de conformidad con su perfil académico y profesional y con lo que al efecto determinen las Administraciones competentes. A los efectos previstos en el artículo 3 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal Laboral al Servicio de las Administraciones Públicas, la impartición de la formación, en sus distintos ámbitos, tendrá la consideración de interés público. La formación profesional regulada en esta Ley podrá ser impartida por profesionales cualificados, cuando no exista profesorado cuyo perfil se corresponda con la formación asociada a las cualificaciones profesionales, en las condiciones y régimen que determinen las correspondientes Administraciones competentes. VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

68 Institutos y Agencias cualificaciones UE
Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional CEDEFOP Alemania: Bundesinstitut für Berufbildung- BiBB Francia: Centre d'études et des recherches sur les Qualifications-CEREQ Italia: Istituto per lo Sviluppo della Formazione Professionale dei Lavoratori- ISFOL Portugal: Instituto para a Inovaçâo na Formaçâo- INOFOR Reino Unido: Qualifications and Currículum Authority- QCA Escocia: Scotish Qualifications Authority- SQA Irlanda: National Qualifications Authority of Ireland- NQAI Holanda: Centre for the Innovation of Education and Training in the Netherlands.CINOP Grecia: OEEK Dinamarca: EK VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

69 Institutos y Agencias cualificaciones internacionales
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Estados Unidos de América: Agencia Nacional para la Estandarización de las Cualificaciones (NSSBI) Nueva Zelanda: Autoridad Nacional de las Cualificaciones New Zealand Qualifications Authority- Mana Tohu Matauranga o Aotearoa (NZQA) Australia: Autoridad Nacional de las Cualificaciones Australian Qualifications Framework Sudáfrica: Autoridad Nacional de Cualificaciones South African Qualifications Authority (SAQA) VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

70 Institutos y Agencias cualificaciones iberoamericanas
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR) Argentina: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.- Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.- Secretaria de Empleo.- Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. Colombia: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) México: Secretaria de Educación Pública (SEP) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) El Salvador: Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSFORP) Brasil: Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) Chile: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Competencias Laborales.- Fundación Chile Bolivia: Fundación Nacional para la Formación y Capacitación Laboral (INFOCAL) Perú: Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) Santo Domingo: Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) Venezuela: Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) Uruguay: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social .- Dirección Nacional de Empleo (DINAE) Panamá: Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP) Cuba: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Ecuador: Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) ) VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

71 LA FORMACION PROFESIONAL EN EL PLAN DE ACCION 2010/11
VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

72 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
NUEVAS PERSPECTIVAS 4º OBJETIVO DE LOS 12 PLANTEADOS ACCIONES VINCULADAS A LA LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE RED DE CENTROS DE REFERENCIA FLEXIBILIZACION DE LA OFERTA DE FORMACION VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

73 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010
NUEVAS PERSPECTIVAS COLABORACION PARA CICLOS SUPERIORES CON LA UNIVERSIDAD PROBLEMÁTICA DE IMPARTICION CONVALIDACIONES LA FORMACION A DISTANCIA PLATAFORMA DEL MEC PLATAFORMA DE LA COMUNIDAD LAS NUEVAS TECNOLOGIAS VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

74 LOS CAMBIOS EN EL CURRICULA DE LOS CICLOS FORMATIVOS
INGLES EN TODOS LOS CICLOS FORMACION DEL PROFESORADO LOS PROGRAMAS EUROPEOS TITULACION DEL PROFESORADO VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

75 LOS CAMBIOS EN EL CURRICULA DE LOS CICLOS FORMATIVOS
CAMBIOS EN LA CARGA HORARIA PS vs PT PROBLEMÁTICA DE PLANTILLAS FOL = FOL + RIESGOS PROFESIONALES VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

76 LA (NECESARIA) AUTONOMIA DE LOS CENTROS
CURRICULAR RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010

77 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA
VI JORNADAS DE DIRECTORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PUBLICA DEL PAIS VALENCIANO REQUENA OCTUBRE 2010 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA Carlos Manuel Navas Ramírez CIPFP Canastell Ernesto Torres Rodríguez IES Mare Nostrum


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