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Carlos Manuel Navas Ramírez CIPFP Canastell Ernesto Torres Rodríguez IES Mare Nostrum VI JORNADAS DE DIRECTORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PUBLICA DEL PAIS.

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1 Carlos Manuel Navas Ramírez CIPFP Canastell Ernesto Torres Rodríguez IES Mare Nostrum VI JORNADAS DE DIRECTORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PUBLICA DEL PAIS VALENCIANO REQUENA OCTUBRE 2010 RETOS Y DESAFIOS DE LA NUEVA FORMACION PROFESIONAL

2 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 APUNTES HISTORICOS EVOLUCION DE LA LEGISLACION SOBRE ENSEÑANZAS REGLADAS PROFESIONALES EN ESPAÑA

3 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 APUNTES HISTORICOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1. Breve historia de la Formación Profesional. 1. La Ley de Educación de La LOGSE 3. Subsistemas de Formación Profesional

4 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA LEY DE EDUCACION DE 1970 Centros específicos de Formación Profesional IFP e IPFP Centros específicos de Formación Profesional IFP e IPFP Profesorado diverso y dividido (comunes y profesionales) Profesorado diverso y dividido (comunes y profesionales) Separación entre Tecnología – Practicas Separación entre Tecnología – Practicas Disparidad de titulaciones Disparidad de titulaciones Problemática del profesorado profesional en la Empresa Problemática del profesorado profesional en la Empresa

5 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA LEY DE EDUCACION DE 1970 Formación Profesional de Primer Grado (FP I) Con Certificado de Escolaridad Con Certificado de Escolaridad ( no necesario Graduado Escolar) 2 Cursos académicos (14 – 16) 2 Cursos académicos (14 – 16) Alta tasa de fracaso Alta tasa de fracaso Baja empleabilidad (con excepciones) y problemática laboral. Baja empleabilidad (con excepciones) y problemática laboral. Acceso a FP II y retroceso académico (2º BUP) Acceso a FP II y retroceso académico (2º BUP) Consecuentemente, desprestigio social Consecuentemente, desprestigio social

6 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA LEY DE EDUCACION DE 1970 Formación Profesional de Segundo Grado (FP II) Con FP I o Bachiller (convalidaciones) Con FP I o Bachiller (convalidaciones) Tres cursos académicos en dos vías distintas: Tres cursos académicos en dos vías distintas: Régimen general (Acceso + 2 Cursos) Régimen general (Acceso + 2 Cursos) Régimen enseñanzas especializadas (Tres cursos) Régimen enseñanzas especializadas (Tres cursos) Alta tasa de éxito Alta tasa de éxito Alta o muy alta empleabilidad (con excepciones) Alta o muy alta empleabilidad (con excepciones) Prestigio (en el mundo empresarial) Prestigio (en el mundo empresarial) Acceso a Universidad ( en su campo profesional) Acceso a Universidad ( en su campo profesional)

7 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA LEY DE EDUCACION DE 1970 Formación Profesional de Segundo Grado (FP II) Prácticas en Empresas: Prácticas en Empresas: Acuerdos de Mayor Zaragoza con Trabajo Acuerdos de Mayor Zaragoza con Trabajo Prácticas en Alternancia Prácticas en Alternancia Sólo en verano Sólo en verano Voluntarias Voluntarias Abren el camino al conocimiento de la FP por la Empresa Abren el camino al conocimiento de la FP por la Empresa Problemas de control y utilidad Problemas de control y utilidad

8 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA LEY DE EDUCACION DE 1970 Estructura académica Estructura académica Area Tecnológica Area Tecnológica Prácticas Prácticas Tecnología Tecnología Expresión Gráfica Expresión Gráfica Orientación Laboral (sólo FP II) Orientación Laboral (sólo FP II) División del profesorado División del profesorado Problemática en algunas Ramas y Profesiones Problemática en algunas Ramas y Profesiones

9 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA LEY DE EDUCACION DE 1970 Estructura académica Estructura académica Area de Ciencias Aplicadas Area de Ciencias Aplicadas Matemáticas Matemáticas Física y Química Física y Química Ciencias Naturales Ciencias Naturales Problemas: No en todos los cursos Problemas: No en todos los cursos Escaso número de horas Escaso número de horas Materias generales Materias generales

10 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA LEY DE EDUCACION DE 1970 Estructura académica Estructura académica Area de Formativa Común Area de Formativa Común Lengua Castellana Lengua Castellana Lengua de la Comunidad Lengua de la Comunidad Historia Historia Idioma extranjero Idioma extranjero Problemas: No en todos los cursos Problemas: No en todos los cursos Escaso número de horas Escaso número de horas Desconexión con la profesión Desconexión con la profesión

11 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA LEY DE EDUCACION DE 1970 Estructura académica Estructura académica Régimen general. Curso de acceso Régimen general. Curso de acceso Concentración de asignaturas no profesionalizadoras en un solo curso Concentración de asignaturas no profesionalizadoras en un solo curso Carácter de selectivo Carácter de selectivo De interés para provenientes de BUP De interés para provenientes de BUP ( Curso de convalidados) ( Curso de convalidados) Certificados sólo Area Tecnológica en algunas Ramas Certificados sólo Area Tecnológica en algunas Ramas

12 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA LOGSE 1990 Centros comunes para todas las Enseñanzas Medias (IES) Centros comunes para todas las Enseñanzas Medias (IES) Pretensiones de revalorizar la Formación Profesional Pretensiones de revalorizar la Formación Profesional Agregación del profesorado Agregación del profesorado Problemática de los Técnicos Especialistas Problemática de los Técnicos Especialistas Obligatoriedad de relación con empresas para realizar la FCT Obligatoriedad de relación con empresas para realizar la FCT Tensiones entre los grupos de profesores Tensiones entre los grupos de profesores

13 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA LOGSE 1990 Estructura académica (aciertos) Estructura académica (aciertos) Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior Dos cursos académicos ( mayoritariamente) Dos cursos académicos ( mayoritariamente) Módulos muy profesionalizados Módulos muy profesionalizados Desaparición de la diferencia entre profesorado Desaparición de la diferencia entre profesorado Creación de la Formación en Centros de Trabajo y obligatoriedad de la misma Creación de la Formación en Centros de Trabajo y obligatoriedad de la misma

14 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA LOGSE 1990 Estructura académica (fallos) Estructura académica (fallos) No es una ley de Formación Profesional No es una ley de Formación Profesional Se experimenta muy poco Se experimenta muy poco Desaparición de los idiomas extranjeros Desaparición de los idiomas extranjeros Desaparición de materias-herramienta como Matemáticas, Dibujo o Física y Química Desaparición de materias-herramienta como Matemáticas, Dibujo o Física y Química Desaparición del Proyecto Fin de Curso Desaparición del Proyecto Fin de Curso No existen pasarelas No existen pasarelas Necesidad de los Programas de Garantía Social Necesidad de los Programas de Garantía Social

15 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA ACTUALIDAD DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES EN ESPAÑA

16 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA ENSEÑANZA PROFESIONAL: TRES ( DOS) SUBSISTEMAS Enseñanza reglada Enseñanza reglada Enseñanza para el empleo Enseñanza para el empleo Enseñanza ocupacional (desempleados) Enseñanza ocupacional (desempleados) Formación continua (trabajadores en activo) Formación continua (trabajadores en activo) Problemática Problemática Sin interrelación ni convalidaciones Sin interrelación ni convalidaciones Exigencias de otras entidades no reconocidas en enseñanzas regladas ( carnés) Exigencias de otras entidades no reconocidas en enseñanzas regladas ( carnés) Falta de entendimiento entre Entes Públicos Falta de entendimiento entre Entes Públicos

17 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA ENSEÑANZA PROFESIONAL: TRES ( DOS) SUBSISTEMAS 1986 Consejo General de la Formación Profesional (Modificado 1997) 1986 Consejo General de la Formación Profesional (Modificado 1997) 1993_96 Primer Plan Nacional de Formación Profesional 1993_96 Primer Plan Nacional de Formación Profesional 1996 Acuerdo de Bases sobreFormación Profesional 1996 Acuerdo de Bases sobreFormación Profesional 1997 Incorporación de las CC. AA. Al Consejo 1997 Incorporación de las CC. AA. Al Consejo 1998_03 Segundo Plan Nacional de Formación Profesional 1998_03 Segundo Plan Nacional de Formación Profesional

18 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 DATOS ESTADISTICOS

19 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA DATOS ESTADISTICOS OFICIALES DEL MINISTERIO DE EDUCACION DATOS ESTADISTICOS OFICIALES DEL MINISTERIO DE EDUCACION CURSOS 2007/08 y 2008/09 CURSOS 2007/08 y 2008/09 AVANCE 2010/11 AVANCE 2010/11 DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

20 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA 07/08 Y 08/09 TOTAL FORMACION PROFESIONAL TOTAL FORMACION PROFESIONAL /0845,0% /0845,0% /0946,3%6,6% /0946,3%6,6% TOTAL BACHILLERATO TOTAL BACHILLERATO /0855,0% /0855,0% /0953,7%1,2% /0953,7%1,2%

21 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA 10/11 (AVANCE) TOTAL FORMACION PROFESIONAL TOTAL FORMACION PROFESIONAL ,6%6,4% ,6%6,4% TOTAL BACHILLERATO TOTAL BACHILLERATO ,4%1,4% ,4%1,4%

22 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA 10/11 (AVANCE) TOTAL FORMACION PROFESIONAL TOTAL FORMACION PROFESIONAL PCPI ,3% PCPI ,3% GRADO MEDIO ,9% GRADO MEDIO ,9% GRADO SUPERIOR ,5% GRADO SUPERIOR ,5% DISTANCIA ,9% DISTANCIA ,9%

23 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA FORMACION PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 2010/11 TOTAL FORMACION PROFESIONAL TOTAL FORMACION PROFESIONAL /1051,0% /1051,0% /1153,0%6,4% /1153,0%6,4% TOTAL BACHILLERATO TOTAL BACHILLERATO /1049,0% /1049,0% /1147,0%0,51% /1147,0%0,51%

24 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA FORMACION PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 2010/11 TOTAL FORMACION PROFESIONAL TOTAL FORMACION PROFESIONAL GRADO MEDIO ,6 % GRADO MEDIO ,6 % GRADO SUPERIOR ,4 % GRADO SUPERIOR ,4 % GRUPOS TOTALES 2938 GRUPOS TOTALES 2938 PUBLICO 77,51%6,4% PUBLICO 77,51%6,4%

25 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA FORMACION PROFESIONAL EN EUROPA PaísBachillerFP PaísBachillerFP Europa4258 Europa4258 Alemania 3268 Alemania 3268 Reino Unido3367 Francia4357 España5446 Grecia7030 Grecia7030 Portugal7525 Portugal7525

26 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA (NUEVA) LEGISLACION SOBRE ENSEÑANZAS PROFESIONALES EN ESPAÑA

27 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA (NUEVA) FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA PILARES LEGISLATIVOS Cualificaciones y reconocimiento Cualificaciones y reconocimiento Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional LO 05/ _06 BOE 20_06 LO 05/ _06 BOE 20_06 RD Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral RD Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral RD 1224/ _07 BOE 25_08 RD 1224/ _07 BOE 25_08

28 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA (NUEVA) FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA PILARES LEGISLATIVOS Centros Centros RD Regulador de los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional RD Regulador de los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional RD 1558/ _12 BOE 30_12 RD 1558/ _12 BOE 30_12 RD Regulador de los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional RD 229/ _02 BOE 25_02 RD Regulador de los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional RD 229/ _02 BOE 25_02

29 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LEY DE CENTROS DE REFERENCIA FINALIDADES Observar la evolución de las necesidades de cualificación y contribuir a la adaptación de la Formación Profesional Observar la evolución de las necesidades de cualificación y contribuir a la adaptación de la Formación Profesional Experimentar y aplicar innovaciones en Formación Profesional Experimentar y aplicar innovaciones en Formación Profesional Acciones formativas Acciones formativas Información y Orientación Profesional Información y Orientación Profesional Evaluación y acreditación de competencias profesionales Evaluación y acreditación de competencias profesionales Enlazar las instituciones de formación con el sistema productivo Enlazar las instituciones de formación con el sistema productivo Ser soporte del Sistema Nacional de Cualificaciones Ser soporte del Sistema Nacional de Cualificaciones

30 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LEY DE CENTROS DE REFERENCIA Creación de 25 Centros Nacionales Creación de 25 Centros Nacionales De ellos 9 serán nuevos De ellos 9 serán nuevos Tres de Educación (Valencia, Navarra y Cataluña) Tres de Educación (Valencia, Navarra y Cataluña) Problemática de solapamiento Problemática de solapamiento Desequilibrio Educación / Empleo Desequilibrio Educación / Empleo

31 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LEY DE CENTROS INTEGRADOS FINALIDADES Impartir los dos subsistemas mediante una oferta modular y flexible Impartir los dos subsistemas mediante una oferta modular y flexible Desarrollar los servicios de orientación e información profesional Desarrollar los servicios de orientación e información profesional Desarrollar sistemas de gestión de calidad Desarrollar sistemas de gestión de calidad Desarrollar vínculos con el sistema productivo del entorno Desarrollar vínculos con el sistema productivo del entorno Promover y participar en los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales Promover y participar en los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales Colaborar con los Centros de Referencia Nacional Colaborar con los Centros de Referencia Nacional

32 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LEY DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACION PROFESIONAL

33 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LEY DE CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACION PROFESIONAL: OBJETIVOS Tiene como objetivo la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas así como la oferta de formación sostenida con fondos públicos, favorecerá la formación a lo largo de toda la vida, acomodándose a las distintas expectativas y situaciones personales y profesionales. Tiene como objetivo la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas así como la oferta de formación sostenida con fondos públicos, favorecerá la formación a lo largo de toda la vida, acomodándose a las distintas expectativas y situaciones personales y profesionales. A dicha finalidad se orientarán las acciones formativas programadas y desarrolladas en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, en coordinación con las políticas activas de empleo y de fomento de la libre circulación de los trabajadores. A dicha finalidad se orientarán las acciones formativas programadas y desarrolladas en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, en coordinación con las políticas activas de empleo y de fomento de la libre circulación de los trabajadores.

34 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LEY DE CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACION PROFESIONAL: FINALIDADES Facilitará la integración de las distintas formas de certificación y acreditación de las competencias y de las cualificaciones profesionales. Facilitará la integración de las distintas formas de certificación y acreditación de las competencias y de las cualificaciones profesionales. Fomentará la formación a lo largo de la vida. Fomentará la formación a lo largo de la vida. Integrará las distintas ofertas formativas. Integrará las distintas ofertas formativas. Instrumentará el reconocimiento y la acreditación de las cualificaciones profesionales. Instrumentará el reconocimiento y la acreditación de las cualificaciones profesionales.

35 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y DE FORMACION PROFESIONAL: FUNCIONES Es el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para: Es el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para: promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo

36 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y DE FORMACION PROFESIONAL: FINES Capacitar para la actividad profesional. Capacitar para la actividad profesional. Promover una oferta formativa de calidad. Promover una oferta formativa de calidad. Proporcionar a los interesados información y orientación. Proporcionar a los interesados información y orientación. Incorporar a la oferta formativa acciones de formación que capaciten para el desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia. Incorporar a la oferta formativa acciones de formación que capaciten para el desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia. Evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional cualquiera que hubiera sido la forma de su adquisición. Evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional cualquiera que hubiera sido la forma de su adquisición. Favorecer la inversión pública y privada en la cualificación de los trabajadores y la optimización de los recursos dedicados a la formación profesional Favorecer la inversión pública y privada en la cualificación de los trabajadores y la optimización de los recursos dedicados a la formación profesional

37 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y DE FORMACION PROFESIONAL: PRINCIPIOS BASICOS El desarrollo personal y al ejercicio del derecho al trabajo como a la libre elección de profesión u oficio y a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida. El desarrollo personal y al ejercicio del derecho al trabajo como a la libre elección de profesión u oficio y a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida. El acceso, en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos, a las diferentes modalidades de la formación profesional. El acceso, en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos, a las diferentes modalidades de la formación profesional. La participación y cooperación de los agentes sociales con los poderes públicos. La participación y cooperación de los agentes sociales con los poderes públicos. La adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la Unión Europea. La adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la Unión Europea. La participación y cooperación de las diferentes Administraciones públicas. La participación y cooperación de las diferentes Administraciones públicas. La promoción del desarrollo económico y la adecuación a las diferentes necesidades territoriales del sistema productivo. La promoción del desarrollo económico y la adecuación a las diferentes necesidades territoriales del sistema productivo.

38 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y DE FORMACION PROFESIONAL: INSTRUMENTOS Y ACCIONES El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que incluirá el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación y tendrá estructura modular El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que incluirá el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación y tendrá estructura modular Un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales. Un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales. La información y orientación en materia de formación profesional y empleo. La información y orientación en materia de formación profesional y empleo. La evaluación y mejora de la calidad del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional que proporcione la oportuna información sobre el funcionamiento de éste y sobre su adecuación a las necesidades formativas individuales y a las del sistema productivo. La evaluación y mejora de la calidad del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional que proporcione la oportuna información sobre el funcionamiento de éste y sobre su adecuación a las necesidades formativas individuales y a las del sistema productivo.

39 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 CATALOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Se organiza en módulos formativos articulados en un Catálogo Modular de Formación Profesional y ordenados por niveles de cualificación. Se organiza en módulos formativos articulados en un Catálogo Modular de Formación Profesional y ordenados por niveles de cualificación. Teniendo en cuenta los criterios de la Unión Europea, se garantizará la actualización permanente del catálogo, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, de forma que atienda en todo momento los requerimientos del sistema productivo. Teniendo en cuenta los criterios de la Unión Europea, se garantizará la actualización permanente del catálogo, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, de forma que atienda en todo momento los requerimientos del sistema productivo. El Instituto Nacional de las Cualificaciones es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional El Instituto Nacional de las Cualificaciones es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional

40 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 EVALUACION DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACION PROFESIONAL Tendrá la finalidad básica de garantizar la eficacia de las acciones incluidas en el mismo y su adecuación permanente a las necesidades del mercado de trabajo. Tendrá la finalidad básica de garantizar la eficacia de las acciones incluidas en el mismo y su adecuación permanente a las necesidades del mercado de trabajo. Corresponde al Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas. Corresponde al Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas. Las Administraciones públicas garantizarán la calidad de las ofertas formativas y cooperarán en la definición y desarrollo de los procesos de evaluación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, de conformidad con lo que se establezca reglamentariamente, debiendo proporcionar los datos requeridos para la correspondiente evaluación de carácter nacional. Las Administraciones públicas garantizarán la calidad de las ofertas formativas y cooperarán en la definición y desarrollo de los procesos de evaluación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, de conformidad con lo que se establezca reglamentariamente, debiendo proporcionar los datos requeridos para la correspondiente evaluación de carácter nacional.

41 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 CUALIFICACIONES PROFESIONALES Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral. Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral. A cada cualificación se le asigna una competencia general, en la que se definen brevemente los cometidos y funciones esenciales del profesional. A cada cualificación se le asigna una competencia general, en la que se definen brevemente los cometidos y funciones esenciales del profesional. Se describen también el entorno profesional en el que puede desarrollarse la cualificación, los sectores productivos correspondientes, y las ocupaciones o puestos de trabajo relevantes a los que ésta permite acceder. Se describen también el entorno profesional en el que puede desarrollarse la cualificación, los sectores productivos correspondientes, y las ocupaciones o puestos de trabajo relevantes a los que ésta permite acceder. Se agrupan en 26 familias y 5 niveles Se agrupan en 26 familias y 5 niveles

42 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 NIVELES DE CUALIFICACION NIVEL 1 NIVEL 1 Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados. Conocimientos y capacidades limitados. Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados. Conocimientos y capacidades limitados. NIVEL 2 NIVEL 2 Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso. Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso. NIVEL 3 NIVEL 3 Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía. Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado. Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso. Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía. Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado. Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso. NIVEL 4 NIVEL 4 Competencia en un amplio conjunto de actividades complejas. Diversidad de contextos con variables técnicas científicas, económicas u organizativas. Responsabilidad de supervisión de trabajo y asignación de recursos. Capacidad de innovación para planificar acciones, desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. Competencia en un amplio conjunto de actividades complejas. Diversidad de contextos con variables técnicas científicas, económicas u organizativas. Responsabilidad de supervisión de trabajo y asignación de recursos. Capacidad de innovación para planificar acciones, desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. NIVEL 5 NIVEL 5 Competencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía. Diversidad de contextos que resultan, a menudo, impredecibles. Planificación de acciones y diseño de productos, procesos o servicios. Responsabilidad en dirección y gestión. En la actualidad existen 390 cualificaciones aprobadas y publicadas. Competencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía. Diversidad de contextos que resultan, a menudo, impredecibles. Planificación de acciones y diseño de productos, procesos o servicios. Responsabilidad en dirección y gestión. En la actualidad existen 390 cualificaciones aprobadas y publicadas.

43 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 FAMILIAS PROFESIONALES Agraria Agraria Marítimo pesquera Marítimo pesquera Industrias alimentarias Industrias alimentarias Química Química Imagen personal Imagen personal Sanidad Sanidad Seguridad y medio ambiente Seguridad y medio ambiente Fabricación mecánica Instalación y mantenimiento Electricidad y electrónica Energía y agua Transporte y mantenimiento de vehículos Industrias extractivas

44 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 FAMILIAS PROFESIONALES Edificación y obra civil Edificación y obra civil Vidrio y cerámica Vidrio y cerámica Madera, mueble y corcho Madera, mueble y corcho Textil, confección y piel Textil, confección y piel Artes gráficas Artes gráficas Imagen y sonido Imagen y sonido Informática y comunicaciones Informática y comunicaciones Administración y gestión Comercio y marketing Hostelería y turismo Servicios socioculturales y a la comunidad Actividades física y deportivas Artes y artesanía

45 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 COMPETENCIAS PROFESIONALES Conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Cada cualificación se organiza en unidades de competencia. La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Cada cualificación se organiza en unidades de competencia. La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia. Esta estructura permite evaluar y acreditar al trabajador cada una de sus unidades de competencia (obtenidas mediante la formación o la práctica laboral). Esta estructura permite evaluar y acreditar al trabajador cada una de sus unidades de competencia (obtenidas mediante la formación o la práctica laboral). De este modo, puede acumularlas hasta conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad. De este modo, puede acumularlas hasta conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.

46 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 MODULOS PROFESIONALES Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

47 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 CUALIFICACIONES PROFESIONALES: EJEMPLIFICACION I Cualificaciones/ Cualificaciones/ Familia: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Familia: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Cualificación profesional: OPERACIONES DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN- CLIMATIZACIÓN DOMÉSTICA Cualificación profesional: OPERACIONES DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN- CLIMATIZACIÓN DOMÉSTICA Nivel:1 Nivel:1 Código: IMA367_1 Código: IMA367_1

48 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 CUALIFICACIONES PROFESIONALES: EJEMPLIFICACION II Competencia general Competencia general Realizar la instalación de tuberías, preparando, cortando y uniendo tubos de diferentes tipos de materiales según el tipo de instalación, y montar y/o desmontar aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico, con las condiciones adecuadas de calidad y seguridad, de acuerdo a las normas establecidas. Realizar la instalación de tuberías, preparando, cortando y uniendo tubos de diferentes tipos de materiales según el tipo de instalación, y montar y/o desmontar aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico, con las condiciones adecuadas de calidad y seguridad, de acuerdo a las normas establecidas. Unidades de competencia Unidades de competencia UC1154_1: Realizar la instalación de tuberías, preparando, cortando y uniendo tubos para la conducción de agua y desagües. UC1154_1: Realizar la instalación de tuberías, preparando, cortando y uniendo tubos para la conducción de agua y desagües. UC1155_1: Realizar operaciones básicas de instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico UC1155_1: Realizar operaciones básicas de instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico

49 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 UNIDAD DE COMPETENCIA I UNIDAD DE COMPETENCIA Realizar la instalación de tuberías, preparando, cortando y uniendo tubos para la conducción de agua y desagües. Nivel 1 Código UC1154_1 Realizaciones profesionales y criterios de realización RP 1: Realizar el acopio, preparación y presentado de los elementos y materiales necesarios para la instalación de fontanería. CR 1.1 Los planos y croquis sencillos de la instalación a realizar se interpretan correctamente. CR 1.2 El acopio de materiales requerido por la instalación se efectúa cumpliendo las instrucciones. CR 1.3 El taller y las herramientas necesarias se comprueban que están disponibles para ser utilizadas. CR 1.4 La medición, marcado y cortado de piezas se realizan de acuerdo a las medidas proporcionadas. CR 1.5 Las tuberías a instalar se presentan garantizando la correcta disposición de las mismas. Hay hasta RP4

50 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 UNIDAD DE COMPETENCIA II Contexto profesional Medios de producción Maquinaria manual y electro-portátil. Herramienta manual. Instrumentos de medición y comprobación. Tuberías de diferentes materiales. Equipos de corte, doblado y roscado. Equipo de soldadura y unión. Material de seguridad e higiene. Productos y resultados Redes de desagües verticales y horizontales para saneamiento y pluviales. Tuberías protegidas contra la corrosión. Instalación de tuberías para conducción y suministro de agua con distintos materiales, para saneamiento, riego y sistemas contra incendios. Instalaciones ocultas o a la vista de conducciones de agua. Canalización de aguas pluviales. Información utilizada o generada Planos y croquis sencillos. Catálogos e información de fontanería. Normas, incluidas las medioambientales, y reglamentos de industria.

51 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 MODULOS FORMATIVOS I MÓDULO FORMATIVO Operaciones de montaje Nivel 1 Código MF0088_1 Asociado a la UC Realizar operaciones básicas de montaje Duración horas 180 Capacidades y criterios de evaluación C1: Preparar materiales, máquinas y elementos, interpretando las informaciones, instrucciones y documentación técnica relacionada con las operaciones de montaje. CE1.1 Interpretar información gráfica: planos, dibujos y croquis, identificando vistas, cortes y secciones de los elementos de montaje. CE1.2 Identificar necesidades de materiales y técnicas en función del montaje a realizar. CE1.3 Preparar máquinas y herramientas procediendo a su afilado y puesta a punto, teniendo en cuenta las normas de Prevención de Riesgos Laborales y de protección del Medio Ambiente. CE1.4 Organizar el puesto de trabajo, realizando las tareas de limpieza y mantenimiento necesarias, teniendo en cuenta las normas de Prevención de Riesgos Laborales y de protección del Medio Ambiente Hay 3 capacidades

52 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 MODULOS FORMATIVOS II Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo C1: Preparar materiales, máquinas y elementos en distintos procesos auxiliares y contextos de montaje. C2: Montar conjuntos o estructuras metálicas mediante uniones fijas o desmontables en distintos procesos auxiliares y contextos de fabricación mecánica.

53 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 MODULOS PROFESIONALES III Contenidos Representación gráfica: Dibujo industrial: líneas normalizadas, proyecciones, cortes, secciones y croquizado. Normalización, tolerancias, acabados superficiales. Uniones fijas y desmontables: Técnicas de unión y montaje. Uniones fijas: uniones prensadas, pegamentos, uniones por zunchado y anclajes. Uniones desmontables: tornillos y tuercas: tipos y aplicaciones, pernos, arandelas, pasadores, chavetas, lengüetas.

54 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 MODULOS PROFESIONALES IV Herramientas auxiliares: Llaves, destornilladores, martillos, herramientas para cortar, girar y golpear. Instrumentos de verificación y control: Instrumentos de verificación (metro, calibres, pie de rey, escuadra, nivel, goniómetro,...). Procesos de verificación. Normas de seguridad y medio ambiente: Prevención de Riesgos Laborales aplicables a las operaciones auxiliares de montaje. Protección del Medio Ambiente aplicables a las operaciones auxiliares de montaje.

55 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 MODULOS PROFESIONALES V Requisitos básicos del contexto formativo Espacios e instalaciones: Taller de montaje 120 m2 Perfil profesional del formador: 1.- Dominio de los conocimientos y de las técnicas relacionadas con las operaciones de montaje y la prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente, que se acreditará mediante una de las formas siguientes: - Formación académica mínima de Técnico Superior relacionadas con este campo profesional. - Experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con este Módulo Formativo. 2.- Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.

56 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 TITULOS DE FORMACION PROFESIONAL CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Son expedidos por las Administraciones competentes y tendrán los efectos que le correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Son expedidos por las Administraciones competentes y tendrán los efectos que le correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido. Surten los correspondientes efectos académicos según la legislación aplicable. Surten los correspondientes efectos académicos según la legislación aplicable.

57 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 VIAS NO FORMALES DE FORMACION La evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, tendrá como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se desarrollará siguiendo en todo caso criterios que garanticen : La evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, tendrá como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se desarrollará siguiendo en todo caso criterios que garanticen : La fiabilidad. La fiabilidad. Objetividad. Objetividad. Rigor técnico de la evaluación. Rigor técnico de la evaluación. El reconocimiento de las competencias profesionales así evaluadas, cuando no completen las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se realizará a través de una acreditación parcial acumulable con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título o certificado. El reconocimiento de las competencias profesionales así evaluadas, cuando no completen las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se realizará a través de una acreditación parcial acumulable con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título o certificado. El Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, fijará los requisitos y procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias, así como los efectos de las mismas. El Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, fijará los requisitos y procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias, así como los efectos de las mismas.

58 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 ENSEÑANZAS DE FORMACION PROFESIONAL Las enseñanzas propias de la formación profesional inicial. Las enseñanzas propias de la formación profesional inicial. El conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones. El conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones. El acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. El acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Las acciones orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales. Las acciones orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales. Las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores. Las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores.

59 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 OFERTAS DE ENSEÑANZAS DE FORMACION PROFESIONAL La Administración General del Estado, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. La Administración General del Estado, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Las Administraciones educativas podrán ampliar los contenidos de los correspondientes títulos de FP. Las Administraciones educativas podrán ampliar los contenidos de los correspondientes títulos de FP. Las ofertas públicas de FP favorecerán la utilización de las TIC. Las ofertas públicas de FP favorecerán la utilización de las TIC. Las ofertas formativas referidas al CNCP se desarrollarán considerando las medidas establecidas en el Plan Nacional de Acción para el Empleo. Las ofertas formativas referidas al CNCP se desarrollarán considerando las medidas establecidas en el Plan Nacional de Acción para el Empleo. Las Administraciones públicas garantizarán la coordinación de las ofertas de formación profesional para dar respuesta a las necesidades de cualificación y optimizar el uso de los recursos públicos. Las Administraciones públicas garantizarán la coordinación de las ofertas de formación profesional para dar respuesta a las necesidades de cualificación y optimizar el uso de los recursos públicos. Las instituciones y entidades que desarrollen ofertas formativas sostenidas con fondos públicos están obligados a facilitar a las Administraciones competentes toda la información que sea requerida para el seguimiento, fines estadísticos y evaluación de las actuaciones desarrolladas. Asimismo, serán de aplicación los procedimientos, métodos y obligaciones específicas que se derivan de la legislación presupuestaria, de la normativa y financiación europea y del desarrollo de planes o programas de ámbito nacional y europeo. Las instituciones y entidades que desarrollen ofertas formativas sostenidas con fondos públicos están obligados a facilitar a las Administraciones competentes toda la información que sea requerida para el seguimiento, fines estadísticos y evaluación de las actuaciones desarrolladas. Asimismo, serán de aplicación los procedimientos, métodos y obligaciones específicas que se derivan de la legislación presupuestaria, de la normativa y financiación europea y del desarrollo de planes o programas de ámbito nacional y europeo. En el acceso a las diferentes ofertas formativas se tendrán en cuenta las acreditaciones previstas en la Ley En el acceso a las diferentes ofertas formativas se tendrán en cuenta las acreditaciones previstas en la Ley

60 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 OFERTAS ESPECIALES DE ENSEÑANZAS DE FORMACION PROFESIONAL Con la finalidad de facilitar la integración social y la inclusión de los individuos o grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo, las Administraciones públicas, especialmente la Administración Local, en el ámbito de sus respectivas competencias, adaptarán las ofertas formativas a las necesidades específicas de: Con la finalidad de facilitar la integración social y la inclusión de los individuos o grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo, las Administraciones públicas, especialmente la Administración Local, en el ámbito de sus respectivas competencias, adaptarán las ofertas formativas a las necesidades específicas de: Los jóvenes con fracaso escolar. Los jóvenes con fracaso escolar. Discapacitados. Discapacitados. Minorías étnicas. Minorías étnicas. Parados de larga duración. Parados de larga duración. En general, personas con riesgo de exclusión social. En general, personas con riesgo de exclusión social. Las referidas ofertas deberán favorecer la adquisición de capacidades en un proceso de formación a lo largo de la vida, y además de incluir módulos asociados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con los efectos previstos en el artículo 8 de la Ley, podrán incorporar módulos apropiados para la adaptación a las necesidades específicas del colectivo beneficiario. Las referidas ofertas deberán favorecer la adquisición de capacidades en un proceso de formación a lo largo de la vida, y además de incluir módulos asociados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con los efectos previstos en el artículo 8 de la Ley, podrán incorporar módulos apropiados para la adaptación a las necesidades específicas del colectivo beneficiario.

61 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 OFERTAS ESPECIALES DE ENSEÑANZAS DE FORMACION PROFESIONAL Con la finalidad de satisfacer y adecuarse al máximo a las necesidades específicas de formación y cualificación, la oferta formativa sostenida con fondos públicos tendrá la mayor amplitud y a tal efecto incluirá acciones no asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Con la finalidad de satisfacer y adecuarse al máximo a las necesidades específicas de formación y cualificación, la oferta formativa sostenida con fondos públicos tendrá la mayor amplitud y a tal efecto incluirá acciones no asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Las competencias profesionales ofertadas y adquiridas mediante las acciones formativas indicadas en el apartado anterior, podrán ser acreditadas cuando sean incorporadas al Catálogo de Cualificaciones, de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 de la Ley. Las competencias profesionales ofertadas y adquiridas mediante las acciones formativas indicadas en el apartado anterior, podrán ser acreditadas cuando sean incorporadas al Catálogo de Cualificaciones, de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 de la Ley.

62 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 OFERTAS PRIORITARIAS DE ENSEÑANZAS DE FORMACION PROFESIONAL Las relativas a tecnologías de la información y la comunicación. Las relativas a tecnologías de la información y la comunicación. Idiomas de los países de la Unión Europea. Idiomas de los países de la Unión Europea. Trabajo en equipo. Trabajo en equipo. Prevención de riesgos laborales. Prevención de riesgos laborales. Aquéllas que se contemplen dentro de las directrices marcadas por la Unión Europea Aquéllas que se contemplen dentro de las directrices marcadas por la Unión Europea

63 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 INFORMACION Y ORIENTACION PROFESIONAL: FINALIDADES Informar sobre las oportunidades de: Informar sobre las oportunidades de: Acceso al empleo Acceso al empleo Las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales Las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales Informar del progreso en las mismas a lo largo de toda la vida. Informar del progreso en las mismas a lo largo de toda la vida. Informar y asesorar sobre las diversas ofertas de formación y los posibles itinerarios formativos para facilitar la inserción y reinserción laborales, así como la movilidad profesional en el mercado de trabajo. Informar y asesorar sobre las diversas ofertas de formación y los posibles itinerarios formativos para facilitar la inserción y reinserción laborales, así como la movilidad profesional en el mercado de trabajo.

64 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 INFORMACION Y ORIENTACION PROFESIONAL: ORGANIZACION Podrán participar, entre otros, los servicios: Podrán participar, entre otros, los servicios: De las Administraciones educativas y laborales. De las Administraciones educativas y laborales. De la Administración local. De la Administración local. De los agentes sociales. De los agentes sociales. A estos servicios les corresponde proporcionar información: A estos servicios les corresponde proporcionar información: Al alumnado del sistema educativo. Al alumnado del sistema educativo. Las familias. Las familias. Los trabajadores desempleados y ocupados. Los trabajadores desempleados y ocupados. A la sociedad en general. A la sociedad en general. Las Administraciones públicas pondrán a disposición de los interlocutores sociales información sobre el sistema que pueda servir de referente orientativo en la negociación colectiva, sin perjuicio de la autonomía de las partes en la misma. Las Administraciones públicas pondrán a disposición de los interlocutores sociales información sobre el sistema que pueda servir de referente orientativo en la negociación colectiva, sin perjuicio de la autonomía de las partes en la misma. La Administración General del Estado desarrollará fórmulas de cooperación y coordinación entre todos los entes implicados. La Administración General del Estado desarrollará fórmulas de cooperación y coordinación entre todos los entes implicados.

65 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 CENTROS INTEGRADOS DE FORMACION PROFESIONAL Son Centros Integrados de Formación Profesional aquellos que imparten todas las ofertas formativas. Son Centros Integrados de Formación Profesional aquellos que imparten todas las ofertas formativas. La dirección de los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad de las Administraciones educativas, será nombrada mediante el procedimiento de libre designación por la Administración competente, entre funcionarios públicos docentes, conforme a los principios de mérito, capacidad y publicidad, previa consulta a los órganos colegiados del centro. La dirección de los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad de las Administraciones educativas, será nombrada mediante el procedimiento de libre designación por la Administración competente, entre funcionarios públicos docentes, conforme a los principios de mérito, capacidad y publicidad, previa consulta a los órganos colegiados del centro. Reglamentariamente, el Gobierno y los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas adaptarán la composición y funciones de los Centros Integrados de Formación Profesional a sus características específicas. Reglamentariamente, el Gobierno y los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas adaptarán la composición y funciones de los Centros Integrados de Formación Profesional a sus características específicas.

66 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 CENTROS DE REFERENCIA NACIONALES La innovación y experimentación en materia de formación profesional se desarrollará a través de una red de centros de referencia nacional, con implantación en todas las Comunidades Autónomas, especializados en los distintos sectores productivos. A tales efectos, dichos centros podrán incluir acciones formativas dirigidas a: La innovación y experimentación en materia de formación profesional se desarrollará a través de una red de centros de referencia nacional, con implantación en todas las Comunidades Autónomas, especializados en los distintos sectores productivos. A tales efectos, dichos centros podrán incluir acciones formativas dirigidas a: estudiantes estudiantes trabajadores ocupados trabajadores ocupados desempleados desempleados empresarios empresarios formadores formadores La programación y ejecución de las correspondientes actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo se llevará a cabo, en el marco de lo establecido en esta Ley, mediante convenios de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, ateniéndose en todo caso al ámbito de sus respectivas competencias La programación y ejecución de las correspondientes actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo se llevará a cabo, en el marco de lo establecido en esta Ley, mediante convenios de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, ateniéndose en todo caso al ámbito de sus respectivas competencias

67 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 PROFESORADO Los funcionarios de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional podrán desempeñar funciones en los demás ámbitos de la formación profesional regulada en esta Ley, de conformidad con su perfil académico y profesional y con lo que al efecto determinen las Administraciones competentes. Los funcionarios de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional podrán desempeñar funciones en los demás ámbitos de la formación profesional regulada en esta Ley, de conformidad con su perfil académico y profesional y con lo que al efecto determinen las Administraciones competentes. A los efectos previstos en el artículo 3 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal Laboral al Servicio de las Administraciones Públicas, la impartición de la formación, en sus distintos ámbitos, tendrá la consideración de interés público. A los efectos previstos en el artículo 3 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal Laboral al Servicio de las Administraciones Públicas, la impartición de la formación, en sus distintos ámbitos, tendrá la consideración de interés público. La formación profesional regulada en esta Ley podrá ser impartida por profesionales cualificados, cuando no exista profesorado cuyo perfil se corresponda con la formación asociada a las cualificaciones profesionales, en las condiciones y régimen que determinen las correspondientes Administraciones competentes. La formación profesional regulada en esta Ley podrá ser impartida por profesionales cualificados, cuando no exista profesorado cuyo perfil se corresponda con la formación asociada a las cualificaciones profesionales, en las condiciones y régimen que determinen las correspondientes Administraciones competentes.

68 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 Institutos y Agencias cualificaciones UE Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional CEDEFOP Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional CEDEFOP Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional CEDEFOP Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional CEDEFOP Alemania: Bundesinstitut für Berufbildung- BiBB Alemania: Bundesinstitut für Berufbildung- BiBB Alemania: Bundesinstitut für Berufbildung- BiBB Alemania: Bundesinstitut für Berufbildung- BiBB Francia: Centre d'études et des recherches sur les Qualifications-CEREQ Francia: Centre d'études et des recherches sur les Qualifications-CEREQ Francia: Centre d'études et des recherches sur les Qualifications-CEREQ Francia: Centre d'études et des recherches sur les Qualifications-CEREQ Italia: Istituto per lo Sviluppo della Formazione Professionale dei Lavoratori- ISFOL Italia: Istituto per lo Sviluppo della Formazione Professionale dei Lavoratori- ISFOL Italia: Istituto per lo Sviluppo della Formazione Professionale dei Lavoratori- ISFOL Italia: Istituto per lo Sviluppo della Formazione Professionale dei Lavoratori- ISFOL Portugal: Instituto para a Inovaçâo na Formaçâo- INOFOR Portugal: Instituto para a Inovaçâo na Formaçâo- INOFOR Portugal: Instituto para a Inovaçâo na Formaçâo- INOFOR Portugal: Instituto para a Inovaçâo na Formaçâo- INOFOR Reino Unido: Qualifications and Currículum Authority- QCA Reino Unido: Qualifications and Currículum Authority- QCA Reino Unido: Qualifications and Currículum Authority- QCA Reino Unido: Qualifications and Currículum Authority- QCA Escocia: Scotish Qualifications Authority- SQA Escocia: Scotish Qualifications Authority- SQA Escocia: Scotish Qualifications Authority- SQA Escocia: Scotish Qualifications Authority- SQA Irlanda: National Qualifications Authority of Ireland- NQAI Irlanda: National Qualifications Authority of Ireland- NQAI Irlanda: National Qualifications Authority of Ireland- NQAI Irlanda: National Qualifications Authority of Ireland- NQAI Holanda: Centre for the Innovation of Education and Training in the Netherlands.CINOP Holanda: Centre for the Innovation of Education and Training in the Netherlands.CINOP Holanda: Centre for the Innovation of Education and Training in the Netherlands.CINOP Holanda: Centre for the Innovation of Education and Training in the Netherlands.CINOP Grecia: OEEK Grecia: OEEK Grecia: OEEK Grecia: OEEK Dinamarca: EK Dinamarca: EK Dinamarca: EK Dinamarca: EK

69 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 Institutos y Agencias cualificaciones internacionales Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Estados Unidos de América: Agencia Nacional para la Estandarización de las Cualificaciones (NSSBI) Estados Unidos de América: Agencia Nacional para la Estandarización de las Cualificaciones (NSSBI) Estados Unidos de América: Agencia Nacional para la Estandarización de las Cualificaciones (NSSBI) Estados Unidos de América: Agencia Nacional para la Estandarización de las Cualificaciones (NSSBI) Nueva Zelanda: Autoridad Nacional de las Cualificaciones New Zealand Qualifications Authority- Mana Tohu Matauranga o Aotearoa (NZQA) Nueva Zelanda: Autoridad Nacional de las Cualificaciones New Zealand Qualifications Authority- Mana Tohu Matauranga o Aotearoa (NZQA) Nueva Zelanda: Autoridad Nacional de las Cualificaciones Nueva Zelanda: Autoridad Nacional de las Cualificaciones Australia: Autoridad Nacional de las Cualificaciones Australian Qualifications Framework Australia: Autoridad Nacional de las Cualificaciones Australian Qualifications Framework Australia: Autoridad Nacional de las Cualificaciones Australia: Autoridad Nacional de las Cualificaciones Sudáfrica: Autoridad Nacional de Cualificaciones South African Qualifications Authority (SAQA) Sudáfrica: Autoridad Nacional de Cualificaciones South African Qualifications Authority (SAQA) Sudáfrica: Autoridad Nacional de Cualificaciones Sudáfrica: Autoridad Nacional de Cualificaciones

70 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 Institutos y Agencias cualificaciones iberoamericanas Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Organización de Estados Iberoamericanos (OEI Organización de Estados Iberoamericanos (OEI Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR) Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR) Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR) Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR) Argentina: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.- Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.- Secretaria de Empleo.- Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. Argentina: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.- Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.- Secretaria de Empleo.- Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. Argentina: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.- Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.- Secretaria de Empleo.- Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. Argentina: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.- Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.- Secretaria de Empleo.- Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. Colombia: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Colombia: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Colombia: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Colombia: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) México: Secretaria de Educación Pública (SEP) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) México: Secretaria de Educación Pública (SEP) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) México: Secretaria de Educación Pública (SEP) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) México: Secretaria de Educación Pública (SEP) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) El Salvador: Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSFORP) El Salvador: Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSFORP) El Salvador: Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSFORP) El Salvador: Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSFORP) Brasil: Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) Brasil: Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) Brasil: Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) Brasil: Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) Chile: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Competencias Laborales.- Fundación Chile Chile: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Competencias Laborales.- Fundación Chile Chile: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Competencias Laborales.- Fundación Chile Chile: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Competencias Laborales.- Fundación Chile Bolivia: Fundación Nacional para la Formación y Capacitación Laboral (INFOCAL) Bolivia: Fundación Nacional para la Formación y Capacitación Laboral (INFOCAL) Bolivia: Fundación Nacional para la Formación y Capacitación Laboral (INFOCAL) Bolivia: Fundación Nacional para la Formación y Capacitación Laboral (INFOCAL) Perú: Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) Perú: Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) Perú: Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) Perú: Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) Santo Domingo: Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) Santo Domingo: Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) Santo Domingo: Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) Santo Domingo: Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) Venezuela: Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) Venezuela: Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) Venezuela: Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) Venezuela: Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) Uruguay: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.- Dirección Nacional de Empleo (DINAE) Uruguay: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.- Dirección Nacional de Empleo (DINAE) Uruguay: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.- Dirección Nacional de Empleo (DINAE) Uruguay: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.- Dirección Nacional de Empleo (DINAE) Panamá: Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP) Panamá: Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP) Panamá: Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP) Panamá: Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP) Cuba: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Cuba: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Cuba: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Cuba: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Ecuador: Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) ) Ecuador: Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) ) Ecuador: Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP)) Ecuador: Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP))

71 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA FORMACION PROFESIONAL EN EL PLAN DE ACCION 2010/11

72 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 NUEVAS PERSPECTIVAS 4º OBJETIVO DE LOS 12 PLANTEADOS ACCIONES VINCULADAS A LA LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE RED DE CENTROS DE REFERENCIA FLEXIBILIZACION DE LA OFERTA DE FORMACION

73 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 NUEVAS PERSPECTIVAS COLABORACION PARA CICLOS SUPERIORES CON LA UNIVERSIDAD PROBLEMÁTICA DE IMPARTICION CONVALIDACIONES LA FORMACION A DISTANCIA PLATAFORMA DEL MEC PLATAFORMA DE LA COMUNIDAD LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

74 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LOS CAMBIOS EN EL CURRICULA DE LOS CICLOS FORMATIVOS LOS CAMBIOS EN EL CURRICULA DE LOS CICLOS FORMATIVOS INGLES EN TODOS LOS CICLOS FORMACION DEL PROFESORADO LOS PROGRAMAS EUROPEOS TITULACION DEL PROFESORADO

75 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LOS CAMBIOS EN EL CURRICULA DE LOS CICLOS FORMATIVOS LOS CAMBIOS EN EL CURRICULA DE LOS CICLOS FORMATIVOS CAMBIOS EN LA CARGA HORARIA PS vs PT PROBLEMÁTICA DE PLANTILLAS FOL = FOL + RIESGOS PROFESIONALES

76 VI JORNADAS DIRECTORES REQUENA OCTUBRE 2010 LA (NECESARIA) AUTONOMIA DE LOS CENTROS LA (NECESARIA) AUTONOMIA DE LOS CENTROS CURRICULAR RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES

77 Carlos Manuel Navas Ramírez CIPFP Canastell Ernesto Torres Rodríguez IES Mare Nostrum VI JORNADAS DE DIRECTORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PUBLICA DEL PAIS VALENCIANO REQUENA OCTUBRE 2010 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA


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