La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Diagnóstico y Modelo de Gestión de Transparencia Municipal y Soporte Tecnológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Diagnóstico y Modelo de Gestión de Transparencia Municipal y Soporte Tecnológico."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Diagnóstico y Modelo de Gestión de Transparencia Municipal y Soporte Tecnológico

2 Objetivos Objetivo General Desarrollar un modelo de gestión integrado para la transparencia municipal, a partir de un completo diagnóstico y caracterización de las distintas realidades municipales en torno a la implementación de la Ley, el modelamiento y parametrización de las mejores prácticas para soportar la gestión en la tramitación de solicitudes de información, la transparencia activa y la gestión de archivos. Incorpora, además, el diseño y construcción de la plataforma tecnológica que de soporte al modelo de gestión – Portal Municipal. Objetivos específicos Diagnosticar y caracterizar la situación municipal con respecto a la Ley de Transparencia. Desarrollar un modelo integrado de gestión para transparencia en el mundo municipal. Diseñar y construir el sistema tecnológico que soporte el modelo de gestión Diseñar e implementar un programa de gestión del cambio, de acompañamiento en la implementación del modelo de gestión y del sistema tecnológico de apoyo.

3 Alianzas en el proyecto Convenio de Colaboración SUBDERE-ACHM-CPLT Suscripción Carta de Adhesión 50 Alcaldes (Piloto) Consorcio CETIUC – Centro de Políticas Públicas UC

4

5

6 Principales insumos por fases Diagnóstico Modelamiento Diseño Acompañamiento Informe buenas prácticas (gobierno transparente e IFAI) Diagnóstico cualitativo cumplimiento DAI (50) Diagnóstico actores, tiempos de respuesta y principales problemas (345) Modelos de proceso actuales en municipios (50) Informe percepción ciudadana Informe evaluación cumplimiento TA (345) Informe tiempo y calidad de respuesta 50 municipios Modelo de gestión integrado para la transparencia municipal (para tipologías de municipios) Compromiso de adhesión municipios Documento de análisis de impacto (variables de éxito y fracaso, planes de mitigación) Stakeholder request para el diseño Casos de negocio Casos de Uso Arquitectura de software Prototipo Modelo de datos Bases de licitación revisadas Material de capacitación al constructor Informe de acompañamiento 05/1107/1109/1106/08/12

7 DIAGNOSTICO Principales Resultados

8 Instrumentos

9

10 Muestra presencial La muestra de los 50 municipios fue realizada por el Consejo para la Transparencia a partir de un llamamiento voluntario a entidades en las regiones V, RM y VI. Para clasificar los municipios y comparar resultados, se utiliza la tipología definida por la SUBDERE, que considera criterios demográficos, socioeconómicos, territorial-espaciales, de infraestructura y financieros.

11 PRINCIPALES HALLAZGOS Transparencia Activa y Solicitudes de Acceso a Información

12 Principales Hallazgos Hallazgos Universo: 345 Municipalidades TA SAI Universo: 50 Municipalidades TASAI

13 Universo: 345 Municipalidades Transparencia Activa Hallazgos Universo: 345 Municipalidades TASAI Universo: 50 Municipalidades TASAI

14 Universo : 345 Municipalidades Transparencia Activa: Encuesta autoaplicada

15 Universo : 345 Municipalidades Transparencia Activa: Revisión Sitios web Se revisaron los sitios web de todos los municipios del país. 15 de los municipios no cuenta con sitio web. Ninguno de ellos está cumpliendo correctamente con las disposiciones de la ley de acceso a la información pública, en materia de transparencia activa.

16 Universo : 345 Municipalidades Transparencia Activa: Revisión Sitios web NOTA: este porcentaje NO es comparable con el establecido por la Dirección de Fiscalización del Consejo Para la Transparencia

17 Principales Hallazgos Hallazgos Universo: 345 Municipalidades TASAI Universo: 50 Municipalidades TASAI

18 Universo: 345 Municipalidades Solicitudes de Acceso a Información: Encuesta Autoaplicada

19

20

21 Problemas con Solicitudes de Acceso a Información Nº menciones% sobre el total de municipios (N=179) Falta de soporte administrativo (unidad con dedicación exclusiva, registros de solicitudes, etc) 4324,0% Desconocimiento de la ley, sus plazos y/o materias a informar 3620,1% Falta de equipamiento y/o soporte tecnológico2614,5% Desconocimiento de la ley y/o procedimientos por parte de la ciudadanía; solicitudes no cumplen requisitos 2514,0%

22 Universo: 50 Municipalidades Transparencia Activa Hallazgos Universo: 345 Municipalidades TASAI Universo: 50 Municipalidades TASAI

23 Universo : 50 Municipalidades Transparencia Activa: Procesos Hallazgos –Las variantes encontradas fueron Entrevistas a diversos perfiles de funcionariosModelación individualHomologación de modelosDeterminar modelos estándar VariantePorcentaje de Ocurrencia Publicación mensual63% Publicar al crear10% Mezcla de ambos22%

24 ► Publicación mensual Universo : 50 Municipalidades Transparencia Activa: Procesos

25 ► Publicar al crear. Universo : 50 Municipalidades Transparencia Activa: Procesos

26 Universo: 50 Municipalidades Solicitudes de Acceso a Información Hallazgos Universo: 345 Municipalidades TASAI Universo: 50 Municipalidades TASAI

27 Universo : 50 Municipalidades Solicitudes de Acceso a Información- Informe cualitativo No han recibido gran cantidad de solicitudes  no han percibido las Solicitudes de Acceso a Información como un problema –Particularmente en municipios rurales Problemas asociados a las Solicitudes de Acceso a Información: –Resistencia de los funcionarios (Propiedad sobre la información) –Casi inexistente manejo de archivos

28 Universo : 50 Municipalidades Solicitudes de Acceso a Información- Procesos Existe un caso base que todos siguen. –Recibir solicitud. –Derivar a unidad pertinente. –Generar respuesta. –Enviar respuesta. Entrevistas a diversos perfiles de funcionariosModelación individualHomologación de modelosDeterminar modelos estándar

29 Universo : 50 Municipalidades Solicitudes de Acceso a Información- Procesos

30 Acerca de "Afectación a terceros" y "Derivar a ente externo" –Baja ejecución: No se han visto enfrentados Desconocimiento de la ley Hallazgos por tipo: –Los municipios tipo 4 tienen mayores complicaciones para responder una solicitud por el exceso de trabajo –En municipios tipo 4 hay menos burocracia para generar la respuesta en la unidad –La solicitud por ventanilla online se implementa principalmente en los municipios tipo 1.

31 Universo : 50 Municipalidades Solicitudes de Acceso a Información- Ventanilla online y solicitudes certificadas, respuesta a solicitudes Porcentaje de municipios que responden Solicitud-Nivel de respuesta (N=50) Se enviaron 150 solicitudes de información, 3 para cada municipio. En total, son 50 municipios

32 VISIÓN GENERAL (5 DESAFÍOS)

33 Los 5 Desafíos Compromiso Institucional Infraestructura y conocimientos Orgánica Procesos Herramientas de Gestión

34 Los 5 Desafíos Compromiso Institucional Infraestructura y conocimientos Orgánica Procesos Herramientas de Gestión Compromiso Institucional Autoridades con mayor o menor compromiso Funcionarios con bajo incentivo Encargado TA con distintos niveles de influencia Uso político de la ley

35 Los 5 Desafíos Orgánica Compromiso institucional Infraestructura y conocimientos Procesos Herramientas de Gestión Orgánica Reglamentación incompleta Dificultad control y coordinación Rigidez laboral

36 Los 5 Desafíos Herramientas de gestión Compromiso institucional Infraestructura y conocimientos Procesos Orgánica Herramientas de gestión Falta cultura de medición Falta indicadores de cumplimiento

37 Los 5 Desafíos Procesos Compromiso institucional Infraestructura y conocimientos Orgánica Herramientas de Gestión Procesos Baja estandarización de los procesos Poca adherencia de los procesos a la ley Falta de visibilidad (status)

38 Los 5 Desafíos Infraestructura y conocimientos Compromiso institucional Orgánica Procesos Herramientas de Gestión Infraestructura y conocimientos Alta manualidad en los procesos Falta de habilidades tecnológicas Falta de conocimientos en la ley (funcionarios y ciudadanos)

39 Modelo de Gestión de Transparencia Compromiso Institucional Infraestructura y conocimientos Orgánica Procesos Herramientas de Gestión Cliente

40


Descargar ppt "Presentación Diagnóstico y Modelo de Gestión de Transparencia Municipal y Soporte Tecnológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google