La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Gestión en Continuidad de Negocios”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Gestión en Continuidad de Negocios”"— Transcripción de la presentación:

1 “Gestión en Continuidad de Negocios”
Lic. Alejandro Melo Certificado en Continuidad de Negocio (ABCP) Ciudad de Panamá Asesor de Seguridad Octubre 08, 2014

2 Agenda Amenazas a la Continuidad de Negocio
Enfoque conceptual y mejores prácticas Gestión de Continuidad de Negocio Mensajes Finales Preguntas y Respuestas Gestión en Continuidad de Negocios

3 Terremoto en Chile AMENAZAS A LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO
27 de febrero de 2010 Magnitud de 8,8 Duración de 2 minutos 45 segundos 521 fallecidos 500 mil viviendas destruidas 2 millones de damnificados Un Tsunami impactó las costas Terremoto en Chile Gestión en Continuidad de Negocios

4 Terremoto en Haití AMENAZAS A LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO Enero de 2010
Sismo de magnitud de 7,0 Epicentro a 15 km de Puerto Príncipe cadáveres heridos Terremoto en Haití Gestión en Continuidad de Negocios

5 Mineros en Chile AMENAZAS A LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO
5 de agosto de 2010 Derrumbe de la mina San José Atrapados por 70 días a 33 mineros 700 metros de profundidad El mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial Mineros en Chile Gestión en Continuidad de Negocios

6 Terremoto y Tsunami en Japón
AMENAZAS A LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO 11 de marzo de 2011 Magnitud 9,0 Olas de hasta 10 m Duró 2 minutos Desplazamiento entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana Terremoto y Tsunami en Japón Gestión en Continuidad de Negocios

7 Ataque terrorista – 11 de Septiembre 2001
AMENAZAS A LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO Ataque terrorista – 11 de Septiembre 2001 La materialización de un riesgo no calculado fue posible. Derretimiento de la estructura y por ende su colapso. Este desastre provoco millonarias perdidas a las Organizaciones cuyas oficinas principales se encontraban en las torres. Merrill Lynch contaba con un plan de continuidad de negocios y logró reubicar exitosamente a casi 9000 empleados y restableció sus operaciones en forma casi normal. Gestión en Continuidad de Negocios

8 Amenazas Origen de las Amenazas AMENAZAS A LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO
Fallas del Sistema Eléctrico Incendios Explosiones Inundaciones Fallas de Equipamiento Colapso de Estructura Naturales Causadas por el hombre Terremotos Inundaciones Lluvias torrenciales Epidemias Incendios Forestales Amenazas Fraudes / Infidelidad Legitimación de Capitales Conmoción Social Huelgas Vandalismo Sabotaje Terrorismo Fallas Central Telefónica Fallas en Comunicaciones Fallas de Suministro Eléctrico Denegaciones de Accesos Sociales / Políticas Tecnológicas Gestión en Continuidad de Negocios

9 Agenda Amenazas a la Continuidad de Negocio
Enfoque conceptual y mejores prácticas Gestión de Continuidad de Negocio Mensajes Finales Preguntas y Respuestas Gestión en Continuidad de Negocios

10 ¿Qué es un desastre? ENFOQUE CONCEPTUAL Y MEJORES PRÁCTICAS
Cualquier EVENTO MAYOR que afecte el funcionamiento normal de las operaciones de una empresa. Es un evento o suceso impredecible de gran magnitud, cuyos efectos o consecuencias son mayor a la capacidad de respuesta de una organización, y que ocasionan la pérdida parcial o total de servicios esenciales para el funcionamiento de las actividades productivas de la empresa por un lapso prolongado. Gestión en Continuidad de Negocios

11 Reputación, años para construirla segundos para destruirla
ENFOQUE CONCEPTUAL Y MEJORES PRÁCTICAS ¿Qué es una Crisis? “ Una situación que pone a juicio los valores de su empresa en la corte de la opinión pública” William N. Curry, Sociedad de Relaciones Públicas de América Reputación, años para construirla segundos para destruirla Gestión en Continuidad de Negocios

12 Fuente: DRI International
ENFOQUE CONCEPTUAL Y MEJORES PRÁCTICAS Estrategias ? Productividad Desastre Pérdida de Productividad Tiempo Estrategia reactiva ? Productividad Desastre Pérdida de Productividad Tiempo Estrategia reactiva Pérdida de Productividad Productividad Desastre Tiempo Estrategia BCM (Business Continuity Management) Fuente: DRI International Gestión en Continuidad de Negocios

13 ¿Qué es BCM (Business Continuity Management)?
ENFOQUE CONCEPTUAL Y MEJORES PRÁCTICAS ¿Qué es BCM (Business Continuity Management)? Proceso diseñado para reducir el riesgo que puede tener una organización ante una interrupción severa de sus funciones críticas, provocada por un evento inesperado. Objetivos del BCM Asegurar la continuidad y sobrevivencia de la empresa. Proporcionar protección a los activos. Mitigar los riesgos y exposiciones. Proporcionar medidas preventivas. Tomar el control de cualquier interrupción. Gestión en Continuidad de Negocios

14 Fases de la Continuidad de Negocio
ENFOQUE CONCEPTUAL Y MEJORES PRÁCTICAS Fases de la Continuidad de Negocio ANTES DURANTE DESPUÉS de operaciones y procesos críticos DESPUÉS del desastre Prevención Respuesta Reanudación Recuperación Decisión Evento Restauración Mitigar y planificar ANTES del desastre Implementar procedimientos de respuesta DURANTE el desastre a las operaciones normales en la localidad primaria Vuelta a la Normalidad Gestión en Continuidad de Negocios

15 Elementos del Plan BCM ENFOQUE CONCEPTUAL Y MEJORES PRÁCTICAS
Gente: Personal de la empresa, grupos de recuperación, visitas, proveedores externos, clientes, contratistas. Procesos críticos: Servicios al Cliente, Operaciones, Servicios Tecnológicos, Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos, etc. Localidad(es): Alterna(s) que acomoda(n) parte o toda la empresa y en donde algunos o todos los procesos serán conducidos. Gestión en Continuidad de Negocios

16 Componentes del BCM BCM ENFOQUE CONCEPTUAL Y MEJORES PRÁCTICAS
Comunicación en Crisis Administración de Crisis Imagen Corporativa Reclamos - Demandas Permanencia Rentabilidad Continuidad BCM Continuidad de Negocio Respuesta a Emergencias Ingresos Mercado Vidas Humanas Instalaciones Plan de Continuidad de Negocio (BCP) Plan Recuperación ante Desastres (DRP) Operaciones Procesos Servicios e Infraestructura de TI Gestión en Continuidad de Negocios

17 Comunicación en Crisis
ENFOQUE CONCEPTUAL Y MEJORES PRÁCTICAS Comunicación en Crisis Durante una crisis, una empresa debe comunicarse en forma efectiva (DRP) (BCP) Comunicación en Crisis Continuidad de Negocio Respuesta a Emergencias BCM Necesita un plan de comunicación. Identificar los voceros oficiales. Identificar a la audiencia afectada por la crisis. Desarrollar mensajes claves. Obtener y evaluar información. Comunicar información a la audiencia objetivo. Reduce el impacto total de una crisis y acelera la recuperación a la normalidad. Gestión en Continuidad de Negocios

18 Respuesta a Emergencias
ENFOQUE CONCEPTUAL Y MEJORES PRÁCTICAS Respuesta a Emergencias El objetivo del plan de “Respuesta a Emergencias” es salvaguardar las vidas humanas y proteger las instalaciones. (DRP) (BCP) Comunicación en Crisis Continuidad de Negocio Respuesta a Emergencias BCM Contención del incidente. Evaluación del evento. Determinación e implementación de las acciones adecuadas. Todos los empleados deben saber: Cuáles son sus funciones y a dónde ir. Gestión en Continuidad de Negocios

19 Grupos de Respuesta a Emergencias
ENFOQUE CONCEPTUAL Y MEJORES PRÁCTICAS Grupos de Respuesta a Emergencias Grupo de Primeros Auxilios Bomberos Materiales Peligrosos Evacuación y Rescate Servicio Médico Inspección de Localidades Notificación del Incidente Grupo de Evacuación y Rescate Administración de Riesgos y Seguros Registros Vitales Relaciones Públicas / Medios Protección y Seguridad Activar Localidades Externas Necesidades de Apoyo Manejo de Información del Incidente Conservación de propiedad Seguridad Gestión en Continuidad de Negocios

20 Plan de Continuidad de Negocio (BCP)
ENFOQUE CONCEPTUAL Y MEJORES PRÁCTICAS Plan de Continuidad de Negocio (BCP) Documentar los procedimientos requeridos para continuar, recuperar y reanudar la capacidad funcional de la Organización. (DRP) (BCP) Comunicación en Crisis Continuidad de Negocio Respuesta a Emergencias BCM Identificar los procesos críticos del negocio. Mantener un nivel aceptable de operación. Reducir las consecuencias de un desastre a niveles aceptables. Gestión en Continuidad de Negocios

21 Plan de Continuidad de Negocio (BCP)
ENFOQUE CONCEPTUAL Y MEJORES PRÁCTICAS Plan de Continuidad de Negocio (BCP) Fuente: DRI International Gestión en Continuidad de Negocios

22 Plan de Recuperación ante Desastres (DRP)
ENFOQUE CONCEPTUAL Y MEJORES PRÁCTICAS Plan de Recuperación ante Desastres (DRP) Prepararse a responder adecuadamente a un incidente que afecte la infraestructura tecnológica. (DRP) (BCP) Comunicación en Crisis Continuidad de Negocio Respuesta a Emergencias BCM Garantizar la continuidad de las operaciones de los elementos críticos de TI. Implementar estrategias de recuperación de los elementos críticos de TI. Gestión en Continuidad de Negocios

23 Estrategias de Recuperación de los Servicios de TI
ENFOQUE CONCEPTUAL Y MEJORES PRÁCTICAS Estrategias de Recuperación de los Servicios de TI Gestión del Incidente Estrategias para el manejo de incidentes Estrategias para mantener operativos los procesos de TI y sus aplicaciones. Aplicaciones de TI Aplicaciones de Negocio Servidores / Comunicaciones Estrategias para mantener operativos los servidores y comunicaciones Estrategias para mantener operativas las aplicaciones del negocio Gestión en Continuidad de Negocios

24 Fin Contingencia Integración de los componentes del BCM
ENFOQUE CONCEPTUAL Y MEJORES PRÁCTICAS Integración de los componentes del BCM Contingencia Tiempo de duración de la Contingencia Tiempo de Caída Tolerable Día a Día Generación y Resguardo de la información Problema Proceso de Manejo de Problemas Plan de Recuperación de Fallas Incidente Plan de Manejo de Incidentes Operación en el Centro Alterno Plan de Recuperación ante desastres DRP Plan de Continuidad de Negocio Fin Contingencia Actividades de Reanudación Plan de Respuestas a Emergencias Operaciones en modalidad de contingencia Retorno a las Operaciones Normales Plan de Comunicación en Crisis Gestión en Continuidad de Negocios

25 Agenda Amenazas a la Continuidad de Negocio
Enfoque conceptual y mejores prácticas Gestión de Continuidad de Negocio Mensajes Finales Preguntas y Respuestas Gestión en Continuidad de Negocios

26 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO
Grupo de Planificación Propuesta BCM Metas del Proyecto Plan de Trabajo Planificación del Proyecto Mantenimiento y Actualización Manejo de Cambios Revisiones Periódicas Evaluación y Análisis de Riesgos (AR) Identificar Amenazas Analizar Probabilidades Proponer Controles Análisis de Impactos al Negocio (BIA) Procesos Críticos Prioridades de Recuperación RTO’s y RPO’s Recursos Necesarios Capacitación a Responsables Concientización al Personal Desarrollo de Estrategias Procedimientos Manuales Operación Provisional Procesos Alternos Sitio Alterno Concientización y Capacitación Desarrollo del Plan Pruebas y Ejercicios El plan Grupos y Tareas Proc. Continuar,Recuperar,Reanudar Documentación del Plan Revisiones al Plan Mediciones de Efectividad del Plan Gestión en Continuidad de Negocios

27 Agenda Amenazas a la Continuidad de Negocio
Enfoque conceptual y mejores prácticas Gestión de Continuidad de Negocio Mensajes Finales Preguntas y Respuestas Gestión en Continuidad de Negocios

28 ¿Por qué es Importante la Continuidad de Negocio?
MENSAJES FINALES ¿Por qué es Importante la Continuidad de Negocio? Gestión en Continuidad de Negocios

29 Fuente: DRI International
MENSAJES FINALES Costos – Beneficios Fuente: DRI International Gestión en Continuidad de Negocios

30 la pregunta es … ¿cuánto nos tardamos en madurar?”
MENSAJES FINALES 1 2 3 4 5 6 Menos riesgo Más riesgo Analogía con un atleta Puede gatear Puede caminar Puede correr Óptimo corredor Corredor Competitivo Corredor Olímpico Modelo Comparativo EN RIESGO COMPETENTE EXCELENTE Fuente: “Conducting a self-assessment using the Public Domain Business Continuity Maturity ModelSM – Conferencia Continuity Insights, Abril 2004” La inversión debe ir de la mano con el grado de Maduración de la Continuidad del Negocio … la pregunta es … ¿cuánto nos tardamos en madurar?” Gestión en Continuidad de Negocios

31 Gestión en Continuidad de Negocios -30-
MENSAJES FINALES Los desastres e interrupciones ocurren. BCM es un programa continuo parte de la organización, no es un proyecto. Reducción de pérdidas : El BCM puede reducir el tiempo de interrupción ya que permite tomar decisiones planeadas y evaluadas con anticipación. Minimizar pérdidas no amparadas por el Programa de Seguros (Pérdida de imagen, Demandas legales, Sanciones del regulador). Ventaja competitiva. Solicitud / requerimiento de los clientes externos. Percepción del riesgo empresarial: Podría contribuir en la buena percepción de riesgos, importante en empresas que cotizan en bolsa. Imagen Corporativa: Tener un BCM proyecta una excelente imagen en los clientes y no tenerlo podría afectar sensiblemente la imagen corporativa. Requerimientos de auditores internos y externos, y de compañías de seguros. Gestión en Continuidad de Negocios

32 Agenda Amenazas a la Continuidad de Negocio
Enfoque conceptual y mejores prácticas Gestión de Continuidad de Negocio Mensajes Finales Preguntas y Respuestas Gestión en Continuidad de Negocios

33 Para cualquier información adicional sobre esta
presentación, contactar a: Alejandro Melo Socio Tel central: Tel directo: Celular:


Descargar ppt "“Gestión en Continuidad de Negocios”"

Presentaciones similares


Anuncios Google