La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “¿SOMOS CULTOS LOS CHILENOS?” ¿Cuál es el valor de la UF? ¿Qué porcentaje de los chilenos vive en condiciones pobreza? ¿En.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “¿SOMOS CULTOS LOS CHILENOS?” ¿Cuál es el valor de la UF? ¿Qué porcentaje de los chilenos vive en condiciones pobreza? ¿En."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “¿SOMOS CULTOS LOS CHILENOS?” ¿Cuál es el valor de la UF? ¿Qué porcentaje de los chilenos vive en condiciones pobreza? ¿En qué país se encuentra Zurich? ¿Dónde nació Napoleón? Etc. ENERO 2009

2 FICHA TÉCNICA Tipo de encuesta: telefónica con sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) Fecha: 22 de Enero de 2009. Universo: mayores de 14 años, habitantes de las 49 principales ciudades del país con más de 45 mil habitantes. La población de las áreas geográficas representa el 76% de la población total del país. Método de selección de la muestra: diseño muestral en 2 etapas:  La primera etapa consiste en la selección de hogares, que es probabilística estratificada. La estratificación se realiza por área geográfica (ciudades y comunas al interior de las ciudades) y por nivel socioeconómico al interior de cada comuna o ciudad.  La segunda etapa consiste en la selección del individuo al interior del hogar. Se aplicaron cuotas de sexo y edad.

3 Muestra: 400 personas (6.0% estrato alto, 44.2% estrato medio, 49.8% estrato bajo)  Gran Santiago Urbano: 189 personas (9.5% estrato alto, 45.0% estrato medio, 45.5% estrato bajo) de las 34 comunas del Gran Santiago Urbano.  Regiones: 211 personas (2.8% estrato alto, 43.6% estrato medio, 53.6% estrato bajo) de las 48 principales ciudades del país. Precisión: Si la muestra fuera probabilística en todas sus etapas, el nivel de precisión se estima en 4,9% considerando varianza máxima y un 95% de confianza, en el caso de las preguntas con 400 entrevistados. FICHA TÉCNICA

4 CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA Base 400

5 CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA ALTO MEDIO BAJO GRUPO SOCIOECONÓMICO Base 400

6 EVALUACIONES POR CATEGORIA

7 NOTAS GENERALES* (*) Corresponde al promedio considerando todas las asignaturas ASIGNATURAS INCLUÍDAS 1.Actualidad4.Geografía 2.Historia Universal5.Historia de Chile 3.Arte6.Economía Un 45% de los entrevistados resultó reprobado, pues obtuvieron como nota promedio entre 1.0 y 3.9

8 NOTAS ACTUALIDAD PREGUNTAS INCLUIDAS 1.Actual presidente de Estados Unidos 2.Actual numero uno de tenis chileno 3.Actual Ministro de Hacienda Esta fue el área donde un mayor numero de personas aprobaron, con un 87%.

9 NOTAS HISTORIA UNIVERSAL PREGUNTAS INCLUIDAS 1.¿En qué Isla nació Napoleón Bonaparte? 2.¿Quién inventó la pila eléctrica? 3.Nombre del actual Pontífice Benedicto XVI Sólo los hombres y el estrato socioeconómico alto lograron promedios sobre 4.0 en esta categoría. Un 58% reprobó.

10 NOTAS ARTE PREGUNTAS INCLUIDAS 1.Autor de “El Quijote de la Mancha” 2.Autor de la Opera Carmen 3.Movimiento artístico nacido en Francia y encabezado por Picasso Un abrumador 70.3% de los entrevistados reprobó en esta categoría.

11 NOTAS GEOGRAFIA PREGUNTAS INCLUIDAS 1.País más poblado del mundo 2.¿En qué país se encuentra la ciudad de Zurich? 3.El río más largo de Chile Esta es la segunda área donde se obtuvieron las mejores calificaciones, sólo un 25% reprobó.

12 NOTAS HISTORIA DE CHILE PREGUNTAS INCLUIDAS 1.Francisco Antonio Encina destacó por escribir... 2.¿En qué zona del país habitaban los Diaguitas? 3.¿En qué período gobernó Chile José Miguel Carrera? Nuestra historia no fue precisamente el fuerte de los chilenos, vemos que un 63.5% reprobó en esta área.

13 NOTAS ECONOMIA PREGUNTAS INCLUIDAS 1.Porcentaje de chilenos que viven en condiciones de pobreza 2.Indicador mensual de actividad económica 3.Valor aproximado de la UF La mayoría de los entrevistados sucumbieron en esta área, así nos encontramos con que el mejor promedio fue del GSE alto con sólo un 3.9 Un 71.2% reprobó

14 EVALUACIONES POR PREGUNTA

15 Esta pregunta es la que obtuvo el mayor porcentaje de “No sabe-No responde”, con un 39% de menciones, llegando incluso a un 55% entre las personas de 18 a 24 años. Quienes más acertaron fue el estrato socioeconómico ABC1 con un 25%. Casi un 30% de los jóvenes entre 14 y 17 años pensaba que era Beethoven el autor. ¡¡A REPASAR SE HA DICHO!! ¿El autor de la opera Carmen es...? Respuesta: Bizet

16 ¡¡A REPASAR SE HA DICHO!! ¿El indicador mensual de actividad económica es conocido como...? Respuesta: IMACEC Un porcentaje importante de los encuestados pensaba que el indicador mensual de actividad económica es el IPC, con un 60.8% de menciones. Incluso entre los mayores de 45 años este porcentaje llega a un 71.5%. Como se da prácticamente en todos los ítem, existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, así mientras un 30.2% de los hombres respondió correctamente, sólo un 18.8% de las mujeres lo hizo igual.

17 ¡¡A REPASAR SE HA DICHO!! Según la última encuesta CASEN, ¿Qué porcentaje de los chilenos vive en condiciones de pobreza? Respuesta: 13.7% de los chilenos en esta condición Cabe destacar que un número importante de los entrevistados piensa que el porcentaje de personas que viven en condiciones de pobreza es mucho mayor que el entregado por la última encuesta CASEN de un 13.7%. Así nos encontramos que casi un 50% cree que el porcentaje sobrepasa el 25% de la población. Otro dato que destaca es la percepción de los jóvenes entre 18 y 24 años, de los cuales un 20% piensa que el porcentaje de personas que viven en condición de pobreza es de sólo un 6.2%.

18 ¡¡A REPASAR SE HA DICHO!! ¿En qué país se encuentra la ciudad de Zurich? Respuesta: Suiza Si bien un 47% de las personas entrevistadas acertaron correctamente la respuesta, igualmente es menos de la mitad de la muestra y en tal sentido está incluida en “A repasar se ha dicho”. Quienes más deben repasar son los jóvenes de 14 a 17 años, pues sólo un 29.7% respondió correctamente. Además se observó que a medida que aumenta la edad, aumenta el porcentaje de respuestas correctas, llegando a un 51.1% entre los mayores de 45 años.

19 ¡¡A REPASAR SE HA DICHO!! ¿En qué isla nació Napoleón Bonaparte? Respuesta: Córcega Esta pregunta fue otra de las que obtuvo un porcentaje elevado de “no sabe-no responde”, con un 32.8%, que se eleva a un 43.3% entre las personas de 18 a 24 años. Quienes más acertaron fueron los mayores de 45 años, con un 43.8% de respuestas correctas. Además se observaron diferencias significativas entre Gran Santiago Urbano y el resto del país, así vemos que entre los primeros sólo un 28% respondió correctamente, para los segundos este dato alcanzó un 37%.

20 ¡¡A REPASAR SE HA DICHO!! ¿Quién inventó la pila eléctrica? Respuesta: Alessandro Volta En esta pregunta existieron diferencias significativas por sexo, edad y GSE del entrevistado. Mientras un 60.9% de los hombres respondió de manera correcta, sólo un 36.1% de las mujeres lo hizo igual. Otra diferencia importante se dio entre los jóvenes de 14 a 17 y los de 18 a 24, así mientras sólo un 24.3% del primer grupo respondió acertadamente, un 61.7% del segundo lo hizo bien. El estrato alto alcanzó un 70.8% de respuesta correctas, mientras que el bajo sólo un 39.2%.

21 ¡¡A REPASAR SE HA DICHO!! Francisco Antonio Encina destacó por escribir... Respuesta: La historia de Chile Un 37.5% mencionó no saber por que obra había destacado Encina, llegando incluso a un 56.7% entre las personas de 18 a 24 años. Un 66.7% del estrato alto respondió correctamente, muy por encima del 34.7% del estrato bajo.

22 ¡¡A REPASAR SE HA DICHO!! ¿En qué zona del país habitaban los Diaguitas? Respuesta: Norte Chico Casi un 65% sabía que los Diaguitas habitaron al norte de nuestro país, pero sólo un 32.2% respondió que era en el Norte Chico. El porcentaje de respuestas correctas que más destaca es el 45.8% obtenido por el estrato alto. Además un 36.7% de los jóvenes de 18 a 24 años respondió correctamente.

23 ¡¡LAS MEJORES RESPUESTAS!! ¿El actual presidente de Estados Unidos es...? Respuesta: Barack Obama Esta es la pregunta en que prácticamente todos acertaron, sólo un 2.8% erró en la respuesta, que corresponde a 11 casos. Un 100% del estrato alto respondió correctamente.

24 ¡¡LAS MEJORES RESPUESTAS!! ¿Quién es el autor de “El Quijote de la Mancha”? Respuesta: Miguel de Cervantes y Saavedra Si bien el porcentaje de respuestas correctas bordeó el 80% en todos los grupos, nos encontramos que entre los jóvenes de 14 a 17 años, sólo llegó a un 54.1%. El porcentaje mayor de respuestas correctas lo obtuvieron los personas entre 25 y 44 años, con un 92.2% y el estrato alto, con un 95.8%.

25 ¡¡LAS MEJORES RESPUESTAS!! ¿Actual número uno del tenis chileno es...? Respuesta: Fernando Gonzalez Los triunfos de Fernando González no son desconocidos para nadie, así nos encontramos que casi un 80% de los entrevistados mencionó saber que es el actual numero uno del tenis chileno. El porcentaje más alto lo obtuvieron los hombres, con un 86.5% de las menciones. El más bajo fue de parte los jóvenes de 14 a 17 años, con un 64.9%.

26 ¡¡LAS MEJORES RESPUESTAS!! ¿Quién es el actual Ministro de Hacienda...? Respuesta: Andrés Velasco A medida que aumenta el estrato socioeconómico, aumentó el porcentaje de respuestas correctas, pasando de un 63.3% en el estrato bajo a un 83.3% en el alto. Nuevamente, a medida que aumenta la edad, aumenta el porcentaje de respuestas correctas, desde un 54.1% entre los menores a un 68.6% entre los mayores de 45 años.

27 ¡¡LAS MEJORES RESPUESTAS!! ¿País más poblado del mundo? Respuesta: China Existe un conocimiento bastante amplio en este tema, llegando así a un 82.2% quienes respondieron correctamente. El porcentaje más alto lo obtuvo el estrato alto, con un 95.8%. El porcentaje más bajo fue nuevamente de los más jóvenes (14 a 17 años), con un 73.3%.

28 ¡¡LAS MEJORES RESPUESTAS!! ¿Cuál es el río más largo de Chile? Respuesta: Loa Si bien en esta pregunta se mantuvieron las diferencias según sexo y edad del entrevistado, no existieron diferencias entre el estrato alto y el bajo en términos de porcentajes de respuestas correctas, con un 70.8% y 70.9% respectivamente. El porcentaje menor de respuestas correctas fue de los jóvenes de 14 a 17 años, con un 51.4%.

29 ¡¡LAS MEJORES RESPUESTAS!! ¿Cuál es el valor aproximado de la UF? Respuesta: entre 20 y 30 mil pesos Existió un porcentaje importante de personas que piensan que la UF aún no sobrepasa los 20 mil pesos (30%). Sobre el 40% entre los menores de 25 años. Aunque a los mayores de 45 años no les fue muy bien en el resto de las preguntas del ítem “economía”, en esta pregunta específica sí estaban bastante informados, llegando a un 70.1% el porcentaje de respuestas correctas. Lo cual debe guardar relación con que la UF es algo que afecta a la mayoría de las personas que tienen créditos, cotizan en Isapres, etc.

30 ¡¡LAS MEJORES RESPUESTAS!! Nombre del actual Pontífice Benedicto XVI Respuesta: Joseph Ratzinger Aquí existen una marcada diferencia entre hombres y mujeres, así mientras un 62.5% de los hombres respondió correctamente, las mujeres sólo alcanzaron un 43.8%. También se observó una deficiencia de parte de los mayores de 45 años, donde sólo un 48.9% respondió correctamente, muy similar a los más pequeños que alcanzaron un 48.6%.

31 ¡¡LAS MEJORES RESPUESTAS!! ¿En qué período gobernó Chile José Miguel Carrera? Respuesta: Independencia Finalmente, vemos que sólo un poco más de la mitad de los entrevistados sabía que José Miguel Carrera había gobernado durante el período de la Independencia. El porcentaje más alto lo obtuvo el estrato alto, con un 62.5%. El más bajo los jóvenes de 18 a 24 años, con un 36.7%. Se dieron diferencias entre GSU y el resto del país, con un 54.5% y un 47.4% respectivamente.

32 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “¿SOMOS CULTOS LOS CHILENOS?” ¿Cuál es el valor de la UF? ¿Qué porcentaje de los chilenos vive en condiciones pobreza? ¿En qué país se encuentra Zurich? ¿Dónde nació Napoleón? Etc. ENERO 2009


Descargar ppt "ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “¿SOMOS CULTOS LOS CHILENOS?” ¿Cuál es el valor de la UF? ¿Qué porcentaje de los chilenos vive en condiciones pobreza? ¿En."

Presentaciones similares


Anuncios Google