La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Proyecto Personal en el continuo del IB

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Proyecto Personal en el continuo del IB"— Transcripción de la presentación:

1 Guía del Proyecto Personal del PAI (2011) Descripción general de los objetivos específicos

2 El Proyecto Personal en el continuo del IB
"El Proyecto Personal brinda a los alumnos la oportunidad de desarrollar sus puntos fuertes conocidos y descubrir otros. Les permite explorar la medida en que están desarrollando los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB y comenzando a adoptar una actitud de aprendizaje durante toda la vida, tal como se describe en la declaración en la declaración de principios del IB." Extraído de "Introducción al Proyecto Personal del PAI" (p. 2) de la Guía del Proyecto Personal del PAI (2011)

3 Componentes del Proyecto Personal
El Proyecto Personal de un alumno está formado por tres componentes: El diario de trabajo El producto o resultado El informe del proyecto

4 Descripción general de los objetivos específicos del Proyecto Personal

5 Objetivos específicos
Uso del diario de trabajo Definición del objetivo Selección de fuentes Aplicación de la información Logro del objetivo Reflexión sobre el aprendizaje Informe del proyecto

6 NOTA Las diapositivas siguientes resumen los objetivos específicos de la Guía del Proyecto Personal de 2011 del PAI y destacan las principales correspondencias con respecto a la Guía del Proyecto Personal de 2004. Se deberá consultar la Guía del Proyecto Personal del PAI de 2011 para obtener información completa sobre los objetivos específicos y los criterios de evaluación del Proyecto Personal.

7 Objetivo A: Uso del diario de trabajo
Se utiliza durante todo el proceso Incorpora las habilidades de Aprender a Aprender Puede adoptar diversos formatos, a elección del alumno Cuando se envíen proyectos en muestras para moderación o para el seguimiento de la evaluación, se incluirán, junto con el informe del alumno, fragmentos del diario de trabajo para justificar el nivel asignado para el criterio A. (Se asemeja al objetivo G “Compromiso personal” de la Guía del Proyecto Personal de 2004)

8 Objetivo B: Definición del objetivo
El alumno demuestra el cumplimiento de este objetivo en su informe del proyecto personal. El alumno elige un área de interacción como contexto para el proyecto. El alumno define un objetivo, indica cómo alcanzará ese objetivo (producto o resultado) y detalla las especificaciones que se utilizarán para evaluar el producto o resultado del proyecto. Nota: El alumno no necesita incluir la planificación detallada en el informe del proyecto personal. Esta formará parte del diario de trabajo. (Se asemeja al objetivo A “Planificación y desarrollo” de la Guía del Proyecto Personal de 2004)

9 Especificaciones: Condiciones específicas que el producto o resultado del proyecto debe cumplir para que se considere un resultado de calidad. Estas condiciones las define el alumno. Glosario de la Guía del Proyecto Personal del PAI (2011) Las especificaciones se detallan en el informe del proyecto personal. Sin embargo, estas deben definirse en una fase más temprana del proceso, después de que el alumno haya invertido un cierto tiempo en la investigación para su proyecto.

10 Objetivo C: Selección de fuentes
El alumno demuestra el cumplimiento de este objetivo en su informe del proyecto personal. El objetivo incluye: La selección de fuentes variadas y pertinentes para lograr el objetivo del proyecto La evaluación de las fuentes mediante el uso de habilidades de manejo de la información El uso de fuentes se evidencia en la bibliografía o en la lista de referencias y en el informe. La estructura y precisión de la bibliografía o de la lista de referencias se aborda con el objetivo específico G. (Se asemeja al objetivo B "Obtención de información o recursos" de la Guía del Proyecto Personal de 2004)

11 Objetivo D: Aplicación de la información
El alumno demuestra el cumplimiento de este objetivo en su informe del proyecto personal. El alumno transfiere y aplica la información para tomar decisiones, crear soluciones y profundizar su comprensión con relación al objetivo del proyecto. El alumno explica en el informe del proyecto las decisiones tomadas y la aplicación de la información. Este objetivo también incluye las técnicas adoptadas para alcanzar el objetivo del proyecto, como resultado de la información investigada. (Se asemeja a los objetivos C "Elección y aplicación de técnicas" y D "Análisis de la información" de la Guía del Proyecto Personal de 2004)

12 Objetivo E: Logro del objetivo
El cumplimiento de este objetivo se demuestra en el producto o resultado del proyecto personal. Para justificar el nivel de logro asignado, el alumno incluirá en el informe una evaluación del producto o resultado. El alumno se servirá de las especificaciones formuladas al comienzo del proyecto para evaluar el producto o resultado. En colaboración con su supervisor, el alumno se asigna un nivel de logro por la calidad del producto o resultado. Si el colegio envía proyectos personales para moderación, este criterio no se moderará. (Este objetivo es nuevo, aunque trata algunos aspectos ya abordados en el objetivo F "Análisis del proceso y del resultado final" de la Guía del Proyecto Personal de 2004)

13 Objetivo F: Reflexión sobre el aprendizaje
El alumno demuestra el cumplimiento de este objetivo en su informe del proyecto personal. La reflexión sobre el aprendizaje se relaciona con: El aprendizaje acerca del tema y del área de interacción seleccionada El alumno como sujeto que aprende por medio de las habilidades de Aprender a Aprender (Se asemeja al objetivo específico F "Análisis del proceso y del resultado final" de la Guía del Proyecto Personal de 2004)

14 Objetivo G: Informe del proyecto
El alumno elabora un informe de su proyecto personal siguiendo la estructura que se detalla en la sección "Informe del proyecto personal" de la Guía del Proyecto Personal del PAI de 2011. El informe del proyecto personal puede adoptar diversos formatos (escrito, oral, multimedia). La decisión de permitir a los alumnos utilizar uno u otro formato queda a discreción del colegio. (Se asemeja el objetivo específico E "Organización del informe escrito" de la Guía del Proyecto Personal de )


Descargar ppt "El Proyecto Personal en el continuo del IB"

Presentaciones similares


Anuncios Google