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SICENA Sistema de Información para la Continuidad de Cuidados de Enfermería entre Niveles Asistenciales Angel Alberto Jiménez Muñoz. Mariano Requena Esteban.

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Presentación del tema: "SICENA Sistema de Información para la Continuidad de Cuidados de Enfermería entre Niveles Asistenciales Angel Alberto Jiménez Muñoz. Mariano Requena Esteban."— Transcripción de la presentación:

1 SICENA Sistema de Información para la Continuidad de Cuidados de Enfermería entre Niveles Asistenciales Angel Alberto Jiménez Muñoz. Mariano Requena Esteban. Modesto Cañas Buendía.

2 MAPA SANITARIO DE CASTILLA LA MANCHA.

3 Hospital “Virgen de la Luz”. Cuenca (Grupo 2)

4 INFORME DE ENFERMERÍA AL ALTA
Desde el año disponemos del informe de alta de enfermería en formato papel. Aprobado en Comisión de Planes de Cuidados. Basado en las 14 necesidades de V.Henderson, los diagnósticos NANDA, las intervenciones NIC y los resultados NOC. NANDA (antes llamada North American Nursing Diagnosis Association) es una sociedad científica de enfermería cuyo objetivo es estandarizar el diagnóstico de enfermería NIC ( Nursing Interventions Classification ) Criterios de resultados NOC: La persona expresará (de forma verbal o codificada) la disminución o desaparición del dolor

5 INFORME DE ENFERMERÍA AL ALTA.

6 PROBLEMAS DETECTADOS. Bajo índice de registro del informe:
2006: 5 % 2007: 18 % 2008: 30 % Los informes de enfermería al alta no llegaban a los profesionales de Atención Primaria, existía un gran vacío en la continuidad de cuidados. “Estamos tan ocupados llevando a cabo lo urgente, que no tenemos tiempo para hacer lo importante”. Confucio.

7 SOLUCIONES I. Los responsables de los cuidados de los usuarios son el personal de enfermería, por ello desde la Dirección de Enfermería se plantean la necesidad de elaborar un informe de alta hospitalaria que cumpliendo la Ley Orgánica 15/999 de Protección de Datos de Carácter Personal, pudiese ser consultado directamente por el personal de enfermería de Atención Primaria.

8 SOLUCIONES II. Informatizar el informe de enfermería al alta.
Crear un cauce que facilitase la consulta del informe por el personal de enfermería de Atención Primaria, de una manera ágil y sencilla

9 MATERIAL Y MÉTODO. Se crea un grupo de trabajo: Direcciones de Enfermería ambos niveles asistenciales, Comisión de Planes de Cuidados y Servicio de Informática del HVL. El Servicio de Informática desarrolló una solución web, que cumple con los requisitos del grupo de trabajo.

10 USO DE LA APLICACIÓN DESDE A. HOSPITALARIA.
El personal de enfermería accede a la aplicación desde la intranet, a través de su código LDAP nominal.

11 LA ENFERMERA TIENE COMO OPCIÓN GENERAR O CONSULTAR ALTA.

12 GENERAR ALTA.

13 CÓMO UTILIZAR LA APLICACIÓN DESDE A. PRIMARIA
La enfermera accede a la intranet para consultar alta: Con el número de historia hospitalaria del paciente. A través de un rango de fecha. Con el CIP del paciente. La enfermera tiene la opción de visualizar y posteriormente imprimir el informe.

14 CONSULTA DE ALTA.

15 CONSULTAR ALTA.

16 RESULTADOS. UNIDAD ALTAS TOTALES ALTAS ENFERMERÍA % 1ª A 435 365 83,90 1ª B 410 398 97,07 2ª A 638 541 84,79 2ª B 886 667 75,28 3ª A 401 100 3ª B 442 368 83,25 4ª A 510 4ª B 270 253 93,70 696 661 94,97 489 446 91,20 423 385 91,01 Total: 5.600 4.995 89,19 DATOS DE INFORMES DE ALTAS DE ENFERMERÍA REGISTRADOS. (1/09/09 hasta 31/12/09)

17 INFORMES CONSULTADOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. (1/09/09 hasta 31/12/09)
ALTAS DE ENFERMERÍA (Nº) ALTAS CONSULTADAS (Nº) ALTAS CONSULTADAS (%) 4.995 3.990 88,76 %

18 RESULTADOS. UNIDAD ALTAS TOTALES ALTAS ENFERMERÍA % 1ª A 721 700 97,08 1ª B 604 584 96,68 2ª A 926 851 91,90 2ª B 1.251 1.089 87,05 3ª A 630 625 99,20 3ª B 762 708 92,91 4ª A 732 100 4ª B 425 1.042 1.027 98,56 769 719 93,49 635 579 91,18 Total: 8.497 8.039 94,60 DATOS DE INFORMES DE ALTAS DE ENFERMERÍA REGISTRADOS. (1/01/10 hasta 31/06/10)

19 INFORMES CONSULTADOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. (1/01/10 hasta 31/06/10)
ALTAS DE ENFERMERÍA (Nº) ALTAS CONSULTADAS (Nº) ALTAS CONSULTADAS (%) 8.039 7.295 90,74 %

20 INFORMES ALTAS DE ENFERMERIA.

21 CONCLUSIONES. La aplicación informática del informe resulta un instrumento efectivo y adecuado para coordinar y dar continuidad a los cuidados de enfermería así como para optimizar los recursos del sistema sanitario y por tanto necesario en el modelo europeo de sanidad para el siglo XXI. Es gratificante ver que la enfermería de nuestro hospital ha dado un salto en el registro del informe de alta, del 30% en el año 2008 con informe en formato papel al 94,60% en 2010 con el nuevo informe. La consulta de los informes por los profesionales de Atención Primaria ha pasado de la nulidad al 90,74%.

22 DESCRIPCIÓN TÉCNICA: Desarrollo web Basado en Software libre. Plataforma de programación J2EE para desarrollo y ejecución de software de aplicaciones en lenguaje de programación java. Base de datos en MySQL como sistema de gestión de base de datos relacional multiusuario. Línea de conexión contra Informix para obtención de datos demográficos de paciente. Servidor http Apache para plataformas Windows o Linux. Páginas basadas en tecnología Java: Java Server Pages (JSP).

23 DE TODO EL EQUIPO ¡GRACIAS!
Cuenca


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