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PLAN de MEJORA del AFROTAMIENTO en PACIENTES ONCOLÓGICOS

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Presentación del tema: "PLAN de MEJORA del AFROTAMIENTO en PACIENTES ONCOLÓGICOS"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN de MEJORA del AFROTAMIENTO en PACIENTES ONCOLÓGICOS
Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

2 "No hay claves para vencer el cáncer, No hay una estrategia secreta.
Introducción: "No hay claves para vencer el cáncer, No hay una estrategia secreta. Tan solo debes escuchar tu fuerza, Crear tu lucha y dejarte guiar". *El Mundo Amarillo. Albert Espinosa. Editorial Grijalbo marzo Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

3 Desarrollar una aptitud de “lucha positiva” ante la enfermedad.
Introducción: Desarrollar una aptitud de “lucha positiva” ante la enfermedad. Mejorar el Afrontamiento ante la enfermedad por parte del paciente. Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

4 “A esta conclusión he llegado después de valorar el seguimiento y
Introducción: “A esta conclusión he llegado después de valorar el seguimiento y continuidad de cuidados de un grupo de pacientes oncológicos adscritos a mi cartera de servicios como Enfermero Gestor de Casos Hospitalario”. Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

5 - La comunicación entre ellos
Introducción: El Plan de Mejora del Afrontamiento en Pacientes Oncológicos consiste en desarrollar un programa de REUNIONES DE PACIENTES con cáncer, para propiciar: - La comunicación entre ellos - Fomentar la empatía - El conocimiento de la enfermedad - El conocimiento del sistema y servicios sanitarios - La información y la optimización de los recursos disponibles Porque pienso que estas son las claves para: Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

6 • • • • Desarrollar una aptitud de
Objetivos Generales: • • • • Desarrollar una aptitud de “lucha positiva” ante la enfermedad. Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

7 • Siguiendo este Plan, llevaremos a
Objetivos Generales: • Siguiendo este Plan, llevaremos a cabo reuniones de pacientes junto a los responsables y personal de los servicios y centros asistenciales implicados en el proceso cáncer. Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

8 Mediante estas reuniones pretendemos mejorar:
Objetivos Específicos: Mediante estas reuniones pretendemos mejorar: - El Afrontamiento ante la enfermedad por parte del paciente - El conocimiento de la enfermedad y el seguimiento de su proceso. - El conocimiento de los métodos de diagnostico, fármacos y terapias utilizadas. Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

9 En estas reuniones, los pacientes elaboraran propuestas de:
Objetivos Específicos: En estas reuniones, los pacientes elaboraran propuestas de: - Mejora en la atención a los pacientes - Mejora de la confortabilidad de los centros asistenciales - Mejora de los servicios y centros asistenciales Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

10 - Sus posibilidades de reunión - Su interés en las reuniones.
Metodología: Para la garantizar de estos objetivos deberemos hacer una selección adecuada de los pacientes valorando: - Su estado de salud - Sus posibilidades de reunión - Su interés en las reuniones. Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

11 Estableceremos el calendario de las reuniones y definiremos los
Metodología: Estableceremos el calendario de las reuniones y definiremos los objetivos de cada una de ellas. Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

12 Informaremos a los responsables del centro y de los servicios
Metodología: Informaremos a los responsables del centro y de los servicios sanitarios implicados en estas reuniones. Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

13 Invitaremos a las reuniones a las personas y responsables que se
Metodología: Invitaremos a las reuniones a las personas y responsables que se consideren oportunos para facilitar la consecución de los objetivos planteados en las reuniones. Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

14 Metodología: - Elevaremos un borrador de acta, tras las reuniones, que se hará definitiva en la siguiente, tras la lectura y aprobación por parte de los asistentes. - Remitiremos las actas a los participantes en las reuniones y a los responsables del centro y servicios implicados. Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

15 - Elaboraremos una base de datos de los pacientes captados.
Metodología: - Elevaremos las propuestas de mejora a los centros y servicios implicados - Elaboraremos una base de datos de los pacientes captados. - Informaremos de forma personalizada de los objetivos de cada reuniones a los pacientes Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

16 - Elegiremos y reservaremos un lugar de reuniones apropiado.
Metodología: - Elaboraremos un documento de Convocatorias de reunión con: Fecha, lugar, hora, orden del día y asistente. - Elegiremos y reservaremos un lugar de reuniones apropiado. - Estableceremos medios de contacto: Correo electrónico, teléfono, fax otros. Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

17 Metodología: - Estableceremos un calendario de convocatorias de las reuniones, al menos una bimensual. Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

18 Metodología: - Los contenidos, información y opiniones de las reuniones serán reservados y solo se harán públicos si los participantes interesados lo explicitan adecuadamente Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

19 Resultados: • Hasta la fecha se han celebrado 5 reuniones en 2008. 4 en 2009 y 3 en 2.010 mas un número elevado de intervenciones personalizadas por mi parte, como Enfermero Gestor de Casos. Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

20 Resultados: - En el equipo tenemos incorporada una Psicóloga Clínica de la Unidad de Salud Mental del Hospital y una Psicóloga de la Asociación contra el Cáncer Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

21 - La Dirección Enfermería y Dir. Médica
Resultados: - Las actas de las reuniones se remiten a: - La Dirección Enfermería y Dir. Médica - Jefatura de Bloque de Calidad - Comité de Tumores y Tejidos del Hospital, Han recibido el VºBº del Comité y el respaldo de la Dirección y de todos los servicios medicos participantes. Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

22 El nivel de satisfacción de los pacientes
Resultados: El nivel de satisfacción de los pacientes es elevado, igualmente el de los profesionales participantes, según se constata en las conclusiones de las actas de las reuniones. Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

23 Resultados: - El Plan de Mejora ha sido certificado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía como Práctica Innovadora, y publicada en el Banco de Prácticas Innovadoras de la Dirección General de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías en colaboración con la Fundación IAVANTE. : Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

24 Conclusiones: - Las primeras conclusiones se elaboran al final de cada reunión, donde se valora la reunión, la conveniencia de continuar y el proposito y orden del día de la siguiente. (Se pueden consultar en - Al final del año se elaborará una Memoria donde se evaluará el resultado anual del Plan en relación con los objetivos planteados. Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

25 • La gestión del tiempo. Jeff Davidson. Editorial Prentice Hall. 2.000
Bibliografía: • El Mundo Amarillo. Albert Espinosa. Editorial Grijalbo marzo • Anti Cáncer. Una nueva forma de vida. Dr. David Servan-Scheiber. Editorial Espasa Calpe S.A 2008 • Inteligencia Emocional y la Practica de la Inteligencia Emocional. Daniel Goleman. Editorial Kairos 1.999 • La gestión del tiempo. Jeff Davidson. Editorial Prentice Hall Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

26 Bibliografía: • La Buena Suerte, claves de la prosperidad. Alex Rovira Celma, Fernando Trias de Bes. Empresa Activa 2.004 • Diagnosticos Enfermeros. Un instrumento para la práctica asistencial. M.T. Luis Editorial Harcourt Brace mayo 1.999 • De la teoría a la práctica. El pensamiento de V.Henderson en el siglo XXI. M.T. Luis, Carmen Fernández Ferrín, María Victoria Navarro Gómez. Editorial Massone. 2º edición 2.000 Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010

27 Gracias por vuestra atención, y que la Fuerza os acompañe
Bibliografía: Gracias por vuestra atención, y que la Fuerza os acompañe Antonio Benítez Leiva San Sebastián 22 octubre 2.010


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