La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) México"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) México
Marco Internacional de Cooperación en materia de educación para Jóvenes y Adultos Asunción, Paraguay Octubre de 2011

2 Principios de Cooperación Educativa Internacional
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México cuenta con un Instituto especializado denominado Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública de México, el INEA participa con la articulación de las Direcciones de Área de su nivel central, mediante la coordinación de la Dirección General apoyada por la Subdirección de Asuntos Internacionales.

3 INEA SRE INEA SEP Coordinación Interinstitucional (SAI) (IME) (DGRI)
Subdirección de Asuntos Internacionales Instituto de los Mexicanos en el Exterior INEA SEP (DGRI) (SAI) Dirección General de Relaciones Internacionales Subdirección de Asuntos Internacionales

4 Fundamentos Las acciones se dirigen al cumplimiento de los compromisos de colaboración internacional del Gobierno de México, en materia de cooperación educativa. Los compromisos del Gobierno de México en la materia, se derivan de la firma de Convenios, Acuerdos y demás protocolos de orden Bilateral y Multilateral.

5 Educación para Adultos Migrantes en Estados Unidos de América
Estrategias Operativas

6 Algunas precisiones Gran parte de los estudiantes que asisten a nuestras plazas comunitarias en Estados Unidos, más que el buscar u obtener un certificado mexicano, les es de más de utilidad obtener un diploma del GED y High School. En términos de habilidades y competencias existe una gran semejanza curricular entre los planes y programas del INEA con los del High School. Los recursos educativos del INEA son de gran utilidad para el High School y el GED, sobre todo porque están desarrollados en español.

7 Jóvenes y adultos de habla hispana de 15 años o más interesados en:
Dirigido a: Jóvenes y adultos de habla hispana de 15 años o más interesados en: Usar los recursos en los niveles educativos de EUA.(Middle y High School). Cubrir las necesidades educativas y de capacitación para el trabajo (GED, formación para autoempleo, etc.). Mejorar el dominio del español y hacer más sencillo el aprendizaje del inglés (ESL). Obtener el certificado de Primaria y/o Secundaria.

8 Espacio para material Audio-Visual. Cómputo con Internet.
Plazas Comunitarias Un lugar digno que integra recursos y acciones educativas para la vida y el trabajo, destinados principalmente a jóvenes y adultos mexicanos y latinos de habla castellana, integrado por tres espacios: Presencial. Espacio para material Audio-Visual. Cómputo con Internet.

9 Plazas Comunitarias

10 Las organizaciones en el exterior colaboran con:
Aportaciones Las organizaciones en el exterior colaboran con: Infraestructura, recursos humanos, financieros y materiales, multiplican la formación, operan y realizan el seguimiento de los programas. El INEA colabora con: Los recursos educativos en línea y algunos impresos; la formación y asesoría, el sistema de información para la implantación, seguimiento y evaluación de acciones educativas y la acreditación y certificación.

11 Colaboración Interinstitucional
Instituciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales, en Estados Unidos: Universidades. Distritos Escolares. Bibliotecas. Colegios Comunitarios. Centros Correccionales . Iglesias. Club de Oriundos. Organizaciones Comunitarias. Fundaciones.

12 Centros correccionales
Los programas del INEA abrieron una posibilidad para ofrecer estudios útiles a los mexicanos en su país, y motivaron al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para aceptarlos en lugar del GED. Algunas correccionales federales privadas albergan hasta un 90 por ciento de mexicanos en cada centro.

13 Formación de Administradores Figuras Operativas
El INEA realiza un promedio de 35 Seminarios-Taller de Formación y visitas de seguimiento y negociación por año en territorio de Estados Unidos de América. Se forman un promedio de 800 personas al año entre Asesores, Administradores y Operadores de los sistemas de Administración Escolar del INEA. El Sistema de Formación del INEA en Estados Unidos de América está en un avanzado proceso de Certificación ISO 9001.

14 Modelo Educación para la Vida y el Trabajo 14

15 Educación que incorpora el desarrollo de:
Competencias y habilidades básicas (comunicación, razonamiento, solución de problemas, participación responsable). Intencionalidades transversales expresas (sobre género, derechos humanos, respeto, autoestima, legalidad, etc.). Conocimientos fundamentales necesarios en jóvenes y adultos. Este Modelo está enfocado en el aprendizaje de las personas y temas útiles y “duros” para la vida y el trabajo.

16 Características Principales
Estructura modular temática. Sin secuencia rígida. Rutas flexibles que permiten rutas y metas personales. En continua actualización y desarrollo.

17 Características Principales
Temas significativos, relevantes y pertinentes. Centrado en el aprendizaje de la persona. Incorpora al adulto a partir de temas de su interés. Valor curricular para la primaria y la secundaria.

18 Alfabetización Tecnológica
Ejes Temáticos Jóvenes Familia Salud y Medio Ambiente Trabajo Ciudadanía y Derechos Matemáticas Lengua y Comunicación Ciencias Alfabetización Tecnológica

19

20 Alfabetización Funcional Integrada

21 Los estudiantes no empiezan de “cero”
Evaluación Diagnóstica Ubica a los jóvenes y adultos de acuerdo a su conocimiento empírico y habilidades desarrolladas en su vida cotidiana y/o en la escuela, además los reconoce. Permite a los jóvenes y adultos obtener su certificado de primaria y/o secundaria de forma inmediata.

22 Educandos en Atención en Estados Unidos de América

23 Resultados más allá de las fronteras mexicanas
En Estados Unidos de América hay 377 Plazas Comunitarias, 42 de ellas ubicadas en Centros Correccionales. El número total de estudiantes en Plazas Comunitarias funcionando en los Estados Unidos de América es de 32,458.

24 Resultados más allá de las fronteras mexicanas
REPORTE DE EDUCANDOS ACTIVOS POR NACIONALIDAD EN PLAZAS COMUNITARIAS DE ESTADOS UNIDOS ARABIA SAUDITA 1 JAMAICA ARGENTINA 21 MADAGASCAR BELICE 2 MARRUECOS BOLIVIA 12 MÉXICO 27809 BRASIL MOLDAVIA BULGARIA NICARAGUA 90 CAMBOYA NIGERIA CANADÁ 3 PANAMÁ 25 CHILE 16 PARAGUAY CHINA PERÚ 97 COLOMBIA 325 PUERTO RICO 202 COREA DEL SUR REINO UNIDO COSTA RICA 55 REPÚBLICA CENTROAFRICANA CUBA 75 REPUBLICA DE MACEDONIA DOMINICA 4 REPÚBLICA DOMINICANA 242 ECUADOR 110 SAN MARÍN EL SALVADOR 721 SENEGAL ESPAÑA SRI LANKA ESTADOS UNIDOS 969 SUDÁFRICA ESTONIA SUECIA GUATEMALA 1135 SUIZA GUAYANA FRANCESA TAILANDIA GUINEA ECUATORIAL TANZANIA HAITÍ TIMOR ORIENTAL 14 HONDURAS 435 TURKMENISTÁN INDONESIA TURQUÍA IRLANDA UCRANIA ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS URUGUAY 9 ISRAEL VENEZUELA 24 TOTAL 32,458

25 Crecimiento de la Atención educativa
La gráfica representa únicamente 25,986 educandos en 2011, los cuales corresponden a los niveles de Alfabetización, Primaria y Secundaria.

26 Usuarios que han Concluido Nivel 2007-2010
Los datos representan a los educandos que han concluido Primaria y Secundaria del 2007 al 2010, mismos que son candidatos para el nivel de Preparatoria.

27


Descargar ppt "Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) México"

Presentaciones similares


Anuncios Google