La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semana de la catequesis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semana de la catequesis"— Transcripción de la presentación:

1 Semana de la catequesis
Secretariado de Pastoral Catequética Arquidiócesis de Monterrey

2 1ª SEMANA DE CATEQUESIS Mayo 2011
OBJETIVO: Apoyar a catequistas de las parroquias y los centros de formación en la iniciación cristiana de niños y adolescentes, en la motivación y concientización de los papas y padrinos de su tarea insustituible en la preparación a los sacramentos de iniciación cristiana.

3 INTRODUCCION: El Secretariado de Catequesis, en búsqueda de que la formación presacramental llegue a la mayor cantidad de personas y que a través de un encuentro personal descubran verdaderamente a Cristo resucitado, ofrece el siguiente material de reflexion para padres y padrinos de los niños que están por recibir algún sacramento de iniciación cristiana, además busca para que a la par de sus hijos reflexionen y se formen para ser mejores cristianos y puedan desarrollar un entorno adecuado y un ambiente óptimo para vivir en verdadera comunidad dichos sacramentos.

4 INTRODUCCION: El material contiene temas en los que se busca reflexionar sobre los dones que Dios nos otorga a través de la Iglesia y sus sacramentos a sí com temas que se refieren a la responsabilidad de los padres de ser mejores cristianos y educadores en la fe de quienes han sido encargados por Dios a su cuidado en este mundo. (Aclaramos que este material es una selección de temas, que el secretariado ya ofreció hace varios años). Pero creemos de suma importancia retomarlo.

5 Creemos que se puede utilizar, como Semana de la Catequesis, pláticas para papás y padrinos, en catequesis para matrimonios; incluso en la Pastoral Familiar. Alegremonos del último acontecimiento de la Iglesia Universal: ¡La Beatificación de venerable Juan Pablo II!. El Cardenal Robles Ortega nos recuerda:…

6 “Difícilmente se podrá encontrar sobre la faz de la tierra a un hombre, de cualquier raza, pueblo o religión, que no reconozca el importante papel protagónico que desempeñó a nivel mundial el Papa Juan Pablo II de feliz memoria. Su Pontificado de un poco más de un cuarto de siglo, que apenas concluyó con su fallecimiento hace seis años, conserva fresca su memoria en la humanidad; por otro lado, su ausencia durante este tiempo ha permitido una revaloración de su labor tan meritoria a favor de la Iglesia y de la humanidad entera.
Todos aquellos que coincidimos temporalmente con su fructuosa existencia guardamos, en nuestra memoria y en nuestro corazón, el recuerdo de nuestra relación con el Sumo Pontífice de origen polaco”. (Prot. No. 204/2011)

7 TEMARIO DE LA SEMANA DE LA CATEQUESIS
Este tiempo de reflexión, podría ayudar para recordar agradecidamente al nuevo Beato, que con mucho empeño promovió la iniciación cristiana y exhortó a los padres de familia a estar atentos en este trabajo. TEMARIO DE LA SEMANA DE LA CATEQUESIS ¡La comunidad cristiana como hogar de catequesis! ¡Jesús quiere quedarse con nosotros! Los sacramentos. ¡Jesús se queda con nosotros a través de la eucaristía! ¡Ser cristiano en el mundo actual! ¡Aprendemos a ser mejores padres!

8 Metodología de los temas:
El método elegido para desarrollar los temas está basado en una metodología deductiva más apropiada adultos pues parte de un texto bíblico o de los documentos de la Iglesia para darnos de manera global todo el contenido, posteriormente se reflexiona hasta llegar a una realidad concreta que es la confrontación de las ideas aprendidas con las ideas propias y concluye con la experiencia de la vida diaria al celebrar o expresar lo aprendido. Para desarrollar cada tema se eligieron las siguientes momentos que constituyen la metodología expresada en el párrafo anterior: Objetivo Textos Contemplamos Confrontamos Expresamos nuestra fe

9 El objetivo indica lo que se pretende lograr en la sesión, mediante la exposición y reflexión del tema. Se anuncia de manera sencilla y clara. En lo posible, se coloca a la vista de todos, en una cartulina, una imagen o signo bien elaborado. Los textos Cada tema se fundamenta en la Palabra de Dios y en el Magisterio de la Iglesia, como iluminación de lo que contemplaremos en la catequesis. En lo posible, los textos se leen directamente de la Sagrada Escritura, con todo el respeto y la disponibilidad posibles para ser escuchados y acogidos. También pueden ser parte de la oración inicial. Contemplamos Nos centramos en el designio que Dios nos ha manifestado en Jesucristo. Se expone la doctrina, fundamentada en la Sagrada Escritura y en el Magisterio de la Iglesia. Son las luces que nos ayudan a discernir nuestra situación personal y comunitaria. Es el momento primordial donde contemplamos el "querer de Dios", nos dejamos interpelar por Él; en el fondo nos preguntamos ¿Quiénes somos? ¿Qué estamos llamados a ser? Tener siempre presente el espíritu kerigmático: Anuncio de Buenas Nuevas. Que la doctrina de la contemplación se haga palabra viva, voz evocativa, salvación ofrecida, vida plena. Que no nos quedemos en el enunciado frío y distante de verdades reveladas que no atañan e impliquen la vida personal, comunitaria y social. La contemplación es el fundamento de nuestra fe, no es algo opinable, secundario o subjetivo.

10 Confrontamos: Teniendo presente el designio de Dios, nos acercamos a nuestra realidad: las carencias, las limitaciones, las dificultades más reales, sentidas y significativas de los adultos y del mundo que los rodea. Se trata de conocer las preguntas, las interrogantes, los sentidos de vida, los signos de los tiempos de los adultos de hoy, para que la Buena Nueva que se anuncia y se celebra responda en el aquí y en el ahora. Es bueno que los catequistas, que son los que mejor conocen la situación real de los adultos, escojan y adapten el contenido y la forma de este momento de confrontación, para que pueda ser entendido y asimilado conforme a la situación concreta de los mismos adultos. Expresamos nuestra fe: Para que el designio de Dios se realice en nuestra vida, necesita ser interiorizado y asumido. Nuestra fe se expresa en acciones concretas que manifiestan sinceramente el deseo de dejarnos conducir por Él, por su designio de salvación. Es el momento de abrirnos a la esperanza, de mejorar nuestra vida, de convertirnos al Señor, de preguntarnos ¿Qué me pide Dios que haga? ¿Qué puedo y qué voy a hacer? De aquí se deriva el compromiso personal y comunitario. Dar respuesta al Dios que nos habla es una exigencia para nuestra vida, es el momento de ser concretos, de aterrizar, de buscar los "cómos" y de llevar a la vida diaria la reflexión y la oración.

11 Justificación: La necesidad de que los niños que reciben los sacramentos vivan junto a sus padres un proceso de formación sacramental en el seno de una comunidad cristiana madura y comprometida con los valores del reino. Nos damos cuenta de la necesidad de los padres de complementar la catequesis que reciben sus hijos con un verdadero encuentro personal con Jesucristo, camino, verdad y vida. Para que los padres y padrinos descubran el valor de la Palabra de Dios de ha recurrido a una catequesis bíblica, ya que parte de textos concretos del evangelio. Al confrontarlos con los temas buscamos que se reflexione sobre la vida misma de las personas y se encarne el mensaje bíblico en cada uno de los entornos o situaciones particulares donde se aplica. Actualmente estamos muy preocupados por que en las diversas comunidades se viva y celebre el mensaje y se consoliden verdaderas comunidades cristianas comprometidas con el Evangelio. Este curso permite partir de una base común para todos los padres y padrinos de los niños que están por recibir los sacramentos de la confirmación, penitencia y comunión.

12 Oración: Presidente: Ofrezcamos la siguiente oración por la unidad de los cristianos en una sola Iglesia que sea verdadero Pueblo de Dios que unifique y enseñe. Pidamos al Señor su luz para construir en nuestros hogares verdaderas comunidades cristianas. Señor, tú que quieres “que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tm 2, 4)... Todos: Permítenos formar verdaderas comunidades cristianas. Todos: Permítenos formar verdaderas comunidades cristianas. Señor, tú que nos dices “sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 19-20)... Todos: Envíanos tu Espíritu para tomar fuerzas en nuestra misión.

13


Descargar ppt "Semana de la catequesis"

Presentaciones similares


Anuncios Google