La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. La organización del cuerpo humano 1.Niveles de organización 2.Variedad de células 3.La estructura de las células humanas 4.Asociación de células. Los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. La organización del cuerpo humano 1.Niveles de organización 2.Variedad de células 3.La estructura de las células humanas 4.Asociación de células. Los."— Transcripción de la presentación:

1 1. La organización del cuerpo humano 1.Niveles de organización 2.Variedad de células 3.La estructura de las células humanas 4.Asociación de células. Los tejidos 5.Órganos, sistemas y aparatos

2 1.1.Los niveles de organización Subatómico: partículas que forman los átomos. Son el protón, el neutrón y el electrón. Atómico: los átomos que forman toda la materia conocida. Son unos 101 elementos químicos. Molecular: agrupación estables de átomos, entre los que se establecen enlaces químicos. Las moléculas que forman los seres vivos son las principios inmediatos o biomoléculas. Agregados moleculares: agrupaciones estables de moléculas y macromoléculas. Incluye las estructuras de la célula (membrana, orgánulos, etc.) así como a los virus. Celular: unidad básica de organización de los seres vivos (ser vivo = organización celular). Tisular: conjunto de células con un mismo origen (diferenciación celular) y misma función (especialización celular).[célula muscular] De órgano: agrupación de diferentes tejidos para realizar una misma función. [músculo] De sistema: agrupación de órganos semejantes que realizan una misma función. [sist. muscular] De aparato: agrupación de órganos diferentes que realizan una función superior en el ser vivo. [aparato locomotor] Organismo: el ser vivo en su conjunto. Puede ser unicelular, de organización tisular (hongos), a nivel de órgano (medusa), o de organización sistémica (plantas y animales). Nivel de organización: cada uno de los diferentes grados de complejidad en los que se organiza la materia. En relación con los seres vivos tenemos:

3 1.2. Variedad de células Célula: unidad fundamental de los seres vivos. Es la unidad anatómica o estructural (estamos hechos de células). Es la unidad funcional, realizando las funciones de nutrición, relación y reproducción. Toda célula procede de otra célula preexistente, por medio de la reproducción celular. Todas las células del cuerpo humano proceden de una sola célula inicial, la célula zigoto, que se formó por la fusión de dos células, un óvulo y un espermatozoide. En este proceso destacan tres procesos: Reproducción celular: de 1 a unos 60 billones. Diferenciación celular y : de 1 a más de 250 tipos. Especialización celular : de 1 a más de 250 tipos. Las células madre son aquellas células del organismo que aún no se han diferenciado ni especializado y pueden transformarse aun en cualquier tejido. El cuerpo humano está formado por ¿60 billones? de células, que podemos agrupar en unos 250 tipos celulares diferentes o tejidos.

4 1.3. La estructura de las célula Existen dos tipos de células: Procariota: células de estructura y organización más simple (todo junto en el citoplasma), de tamaño muy reducido (10 a 100 veces menor). Son las bacterias. Eucariota: células de estructura y organización compleja (orgánulos y núcleo), y de “gran” tamaño. Células de hongos, plantas, animales y diversos grupos de microorganismos. Toda célula eucariota presenta: Membrana plasmática: envuelve la célula, la protege y controla el paso de sustancias a través suyo. Citoplasma; con citoesqueleto y orgánulos: realizan gran parte de las funciones celulares. Núcleo: contiene toda el material genético (ADN) y controla la traducción (ARN) y replicación del mismo. El núcleo presenta: Membrana nuclear: es doble y separa la información genética y su procesamiento del resto. Nucleoplasma; similar al plasma. Cromatina: es el material genético (ADN) que contiene la información genético. Está disperso y se “empaqueta” en cromosomas durante la reproducción celular. Nucleolo: es la zona de la cromatina donde se traduce la información (ARN) para fabricar ribosomas.

5 Orgánulos celulares Estructura no membranosa, formadas por dos piezas de ARN y proteínas. Traducción de la información genética con síntesis de proteínas. Estructura no membranosa formada por dos cilindros de proteínas. Formación de citoesqueleto, estructuras de membrana (flagelos y cilios) y control de la división celular. Membrana simple muy replegada en sáculos con ribosomas (rugoso) o en túbulos sin ellos (liso). Síntesis, almacenamiento y transporte de proteínas (rugoso) y lípidos (liso). Membrana simple formando sáculos apilados. Síntesis, almacenamiento y transporte de glúcidos. Vesículas de membrana simple. Varía según lo que almacene. Doble membrana, la interna muy replegada. Respiración celular para obtener energía de glúcidos y lípidos. Doble membrana, la externa prolongada formando el retículo. Síntesis, almacenamiento, y transporte de material genético (ADN y ARN). Característica Función Sin membrana Membrana simple Doble membrana Ribosomas Centriolo Retículo endoplasmico Aparato de Golgi Vesículas Mitocondria Núcleo

6

7 1.4. Asociación de células. Los tejidos Tejido: conjunto de células del mismo tipo, con estructura similar y que realizan las mismas funciones. (Resultado del mismo proceso de diferenciación celular) En el ser humano existen tantos tipos de tejidos como tipos de células diferentes (unos 250). Se diferencian 4 tipos de tejidos básicos: Epitelial: células unidas entre sí formando capas. Pueden ser: de revestimiento: recubren y protegen superficies externas (epidermis y mucosas) e internas (endotelios de vasos sanguíneos). glandular: secreta sustancias al medio interno (glándula endocrina), al exterior (glándula exocrina) o a ambos medios (mixtas). Conectivo: células sueltas inmersas en matriz intercelular. Pueden ser: adiposo: casi todo células cargadas de lípidos. Aislamiento, protección y reserva. conjuntivo: matriz muy elástica y resistente. (Tendones, ligamentos, …) cartilaginoso: matriz sólida no rígida. Los cartílagos (nariz, orejas, …) óseo: matriz sólida y rígida por inclusión de sales. Los huesos. sanguíneo: matriz liquida (plasma) dentro de los vasos sanguíneos, que coagula al salirse de los mismos. conjuntivo

8 Muscular: células alargadas, especializadas en contraerse. Pueden ser: Muscular liso: células fusiformes, de contracción “lenta” e involuntaria, que no se agotan. En multiples órganos (vasos sanguíneos, tubo digestivo, etc.). Muscular estriado: fibras musculares cilíndricas, de contracción rápida y voluntaria, que si se agotan (cansancio). Forman los músculos. Muscular cardiaco: es músculo liso con aspecto de estriado y características de ambos. De contracción rápida, involuntaria y no se agota. en el corazón. Nervioso: células especializadas en detectar cambios del entorno (exterior o interior) y transmitirlo a otras células. Se distinguen: Neuronas: células con forma arborescente que transmiten el impulso nervioso (similar a una corriente eléctrica). Células de la glía: células que alimentan y protegen a las neuronas.

9

10 1.5. Órganos, sistemas y aparatos Órgano: agrupación de diferentes tejidos que realizan una función concreta llamada acto. Sistema: agrupación de órganos similares que realizan una función similar. Sistemaformado por: MuscularMúsculos esqueléticos. EsqueléticoHuesos “esqueleticos”. NerviosoTejido nervioso formando el tubo neural. EndocrinoGlándulas endocrinas secretoras de hormonas. CirculatorioVasos sanguíneos y corazón. LinfáticoVasos linfáticos.

11 Aparatoformado por:Función: DigestivoTubo digestivo y glándulas anejas. Obtener los nutrientes de los alimentos y expulsar lo no asimilado. RespiratorioVías respiratorias, pulmones y caja torácica. Obtener oxigeno del aire y excretar dióxido de carbono. Urinario y piel Riñones, vías urinarias y g.sudoriparas. Excretar sustancias de desecho en forma de orina o sudor. CirculatorioVasos sanguíneos, linfáticos y corazón. Comunicar las diferentes partes del cuerpo. LocomotorSistemas muscular y óseo. Locomoción y movimientos voluntarios. ReproductorGenitales externos, internos y gónadas. Reproducción sexual. Aparato: agrupación de órganos o sistemas diferentes que actúan coordinadamente para realizar una o varias funciones generales.


Descargar ppt "1. La organización del cuerpo humano 1.Niveles de organización 2.Variedad de células 3.La estructura de las células humanas 4.Asociación de células. Los."

Presentaciones similares


Anuncios Google