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TEMA 3. SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN.

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1 TEMA 3. SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN

2 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS
QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ SON LA SENSACIÓN, LA PERCEPCIÓN Y LA ATENCIÓN PARA QUÉ SIRVEN LA SENSACIÓN , LA PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN. LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS. LA IMPLICACIÓN DE NUESTROS SENTIDOS EN LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN. EL POR QUÉ DE ALGUNAS ILUSIONES VISUALES.

3 INDICE Qué es la sensación. Naturaleza de la percepción
Componentes de la percepción Factores que influyen en la percepción Tª de los mecanismos de la percepción. La percepción interpersonal Trastornos de la percepción La atención.

4 Conocimientos previos
VERDADERO O FALSO Sin percepción no habría memoria ni pensamiento Percibir es dar significado a un estímulo La percepción es la mera suma de sensaciones La deprivación sensorial para un niño no tiene consecuencias desastrosas. Una ilusión perceptiva consiste en las discrepancias entre lo que percibimos y la realidad La percepción es un proceso ilimitado Vemos las cosas como somos, no como son. Como hemos visto estos días, percibimos a través de los sentidos, aunque las percepciones también dependen de nuestras experiencias vitales. Estos sentidos nos ofrecen información sobre lo que nos rodea, pero no nos dan una imagen exacta de la realidad. Los sentidos nos producen sensaciones, que es detectar algo a través de los sentidos y de los receptores de sensación internos (movimiento, malestar..) sin que esté elaborado.

5 Naturaleza de la percepción
La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido. Es decir, que la percepción no es la suma de estímulos, sino que cada uno de nosotros organiza la información que recibe según su experiencia, deseos y necesidades. El cerebro transforma los mensajes sensoriales en percepciones conscientes.

6 Nuestra integración en el medio ambiente depende de nuestra capacidad perceptiva. La percepción es selectiva, constructiva e interpretativa. Es constructiva porque usamos “esquemas perceptivos” condicionados por el aprendizaje, experiencia, personalidad, cultura… Es interpretativa porque el objetivo de la percepción es dotar de sentido la realidad que vivimos y permitir nuestra adaptación al entorno. Es un proceso de selección, percibimos sólo lo relevante en cada circunstancia, esta selección de estímulos se produce por la atención. Y en este sentido, la atención es una actividad consciente que inhibe lo que puede interferir en nuestros sentidos para dirigirlos a lo que nos interesa, dirigir nuestra respuesta y nuestros esquemas de conocimiento.

7 La cascada de Escher.

8 Tipos de percepcion Real: es la percepción de un objeto físico.
Personal: percepción una persona. El objeto percibido es a la vez perceptor. Social: percepción de grupos o realidades sociales, percepción de los inmigrantes, de la iglesia católica.

9 COMO SE PRODUCE LA PERCEPCIÓN
En cuatro fases: Detección: el estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales. Transducción: para poder percibir cualquier propiedad del ambiente, la energía lumínica, mecánica o química, debe ser transformada en impulsos bioeléctricos. Es a esta transformación a la que denominamos transducción Transmisión: Los órganos sensoriales transforman la energía del estímulo en señales electroquímicas transmitidas como impulso nervioso al cerebro. Procesamiento: El estímulo llega al cerebro y es interpretado. Ayer en el video estuvimos viendo como la percepción de la realidad es un proceso complejo que construimos mediante los procesos sensoriales, perceptivos y atencionales.

10 Componentes de la percepción
En la percepción intervienen tres componentes que se dan de forma unida: el proceso sensorial, el simbólico y el afectivo. El proceso sensorial. Sentidos exteroceptores: vista, gusto, oído, tacto y olfato. Nos dan información del mundo exterior Sentidos interoceptores: Se localizan en los aparatos respiratorio, digestivo… Reciben información del interior de nuestro organismo. Nos dan la sensación de hambre, sed, bienestar… Sentidos propioceptores: Se sitúan en los músculos, tendones… Nos dan información de la posición, movimiento, orientación en el espacio…

11 Proceso simbólico: Proceso afectivo:
todo lo que nos rodea sólo adquiere significado cuando son percibidos, esto implica la simbolización: cada cosa percibida se asocia a un concepto. Ej: perro. Proceso afectivo: En el proceso perceptivo está implicada nuestra forma de ser, nuestras experiencias anteriores… Ej: perro.

12 Los sentidos exteroceptores
1. Gusto: es un sentido de carácter químico, permite percibir muy pocos sabores: dulce, salado, ácido y amargo. Se compone de unas células que son las papilas gustativas, estas recubren la superficie de la lengua. Tienen la capacidad de estimularse por ciertas sustancias químicas. 2.  Olfato: el olor es un sentido que afecta a nuestra valoración de las cosas y de las personas. Podemos oler sustancias que contienen moléculas susceptibles de volatizarse o difundir partículas microscópicas en el aire. 3. Visión: es el sentido más dominante porque nos permite percibir el espacio y evitar los peligros. La percepción empieza cuando las células receptoras de la retina son estimuladas por la energía electromagnética, el ojo humano no es capaz de captar todas las ondas. Los ojos son el órgano más importante y trabajan juntos para transmitir imágenes al cerebro. 4. Tacto: este sentido esta asociado al interés sexual. Percibimos las distintas sensaciones táctiles a través de la piel. La sensibilidad de la piel es muy alta en partes del cuerpo que exploran el mundo de manera directa: las manos y los dedos, los labios y la lengua. Para ser conscientes de las sensaciones captadas por los receptores de este órgano sensorial su información debe llegar a la corteza cerebral. 5. Audición: somos muy sensibles a las diferencias de sonidos y podemos detectar las diferentes voces humanas. Músicos e invidentes tienen esta capacidad muy desarrollada. 

13 Sentidos propioceptivos
Sentido cinestésico: nos informa de la posición relativa del cuerpo y de lo que hace durante el movimiento; también equilibra la tensión muscular del organismo para realizar movimiento eficaces. Sentido vestibular (o de orientación y equilibrio): proporciona información sobre el movimiento y orientación de la cabeza y el cuerpo respecto a la tierra conforme se desplazan las personas por sí mismas o por el impulso de coches, barcos o aviones.

14 Sentido interoceptores
Sentido orgánico: regula la actividad de las células viscerales, que facilitan la contracción de los músculos lisos y avisa de sustancias nocivas para el organismo.

15 Los umbrales sensoriales
Umbral absoluto: Cantidad mínima de estímulo que necesitamos para darnos cuenta de algo, y la cantidad máxima de estimulo que podemos percibir. Detectar una señal depende de la intensidad del estimulo, sino también del estado psicológico del individuo. Cada persona reacciona diferentemente a iguales estímulos dependiendo la importancia que le de a cada uno. Umbral diferencial: Es la diferencia de intensidad del estimulo necesaria para notar una alteración ante un estimulo previo. Cuanto más pequeño sea el cambio que podemos detectar, mayor es nuestra sensibilidad.   La capacidad humana de recibir estímulos es limitada, no podemos ver ni escuchar todo. La psicofísica estudia la relación entre: naturaleza fisica de un estimulo y las respuestas sensoriales que produce una persona. Nuestra capacidad sensitiva tiene diferentes umbrales. Poner actividades.

16 Actividades ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hormigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total? Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que las vemos guapas. No existe la belleza objetiva". Comenta si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos: - Escuchar música     - Estar acompañados     - Tener la habitación atiborrada de adornos

17 Tª de los mecanismos de la percepción
Teoría asociacionista: Wilhelm Wundt consideraba que la percepción era un "mosaico" de sensaciones. Pero la percepción es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento. Para esta tª el sujeto adopta un papel pasivo, porque la percepción se produce de formas fijas y mecánicas.

18 Tª de la Gestalt: Gestalt significa “forma”, por lo que este movimiento también se denomina Escuela de la Forma. La forma es un esquema de relaciones entre ciertos elementos y relativamente independientes de las características físicas en las que se encuentran materializadas. “El todo es más que la suma de las partes”. Las leyes de agrupamiento de estímulos más importantes son: Ley de proximidad: Ante estímulos semejantes, los estímulos que están próximos se agrupan.

19 Ley de semejanza Los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a ser agrupados.

20 Ley de semejanza II

21 Ley de la continuidad Ley de la continuidad: es la tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad espacial o temporal. Nada de lo que percibimos permanece estable. Los objetos de nuestro entorno varían dependiendo de nuestra posición, perspectiva… pero nuestro cerebro es capaz de percibirlos y reconocerlos a pesar de estas variaciones, extrayendo las características constantes e invariables de los objetos.

22 Ley de contraste Ley de contraste: la percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.

23 Ley de cierre -Ley de cierre: es la tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas.

24 Ley del cierre II

25 Ley figura-fondo

26 Ley del movimiento aparente

27 Tª cognitiva La psicología cognitiva investiga cómo las personas procesan la información y se representan el mundo y como dichas representaciones determinan la conducta. Funcionamos con Esquemas cognitivos: conjunto organizado de datos almacenados en la memoria que sirve para interpretar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos. No solo guían los procesos perceptivos adicionales, también la comprensión de expresiones simbólicas.

28 Tª cognitiva II La percepción es por tanto un proceso constructivo.
Se aprende a percibir y como resultado de este aprendizaje se crean esquemas cognitivos que condicionan la futura percepción de la realidad.

29 Factores que influyen en la percepción
Factores externos: Intensidad: variaciones en el grado de activación del estímulo. Repetición: importante en la publicidad. Tamaño: los objetos grandes atraen más la atención que los pequeños Novedad: Nos fijamos más en los objetos nuevos. Factores internos: Capacidad de atención: somos conscientes de un número limitado de estímulos. Motivación: nos hace selectivos Intereses y valores: atendemos más a las cosas que nos interesan. Características del observador: deseos, actitudes, personalidad, afectividad… Cultura: la percepción se aprende.

30 Las ilusiones opticas Las ilusiones son discrepancias entre lo que percibimos y nuestra realidad objetiva. No desaparecen cuando nos percatamos de su carácter ilusorio, no se ven afectadas por el conocimiento. Sirven para conocer los mecanismos del cerebro al construir hipótesis sobre nuestra realidad.

31 Ejemplos de ilusiones opticas
Ilusión de Müller-Lyer: Pese a que las dos líneas tienen  la misma longitud, la que está encerrada entre dos puntas de flecha invertidas parece mucho más larga que la que está encerrada entre dos puntas de flecha normales.                 Cuando las dos configuraciones se incluyen en la misma escena, como en la ilustración de la derecha, esta ilusión, aliada con la perspectiva lineal, hace suponer al cerebro que la más distante está más alejada, y es, en consecuencia, de mayor tamaño.

32 Ilusión de Titchener La percepción del tamaño de un objeto esta influida por la relación que guarda con otros elementos del conjunto. El círculo central de la derecha parece menor que el correspondiente de la izquierda.

33 Ilusión de Zollner: La inclusión de trazas que corten cada una de ellas hace creer al cerebro que las líneas diagonales no son paralelas, cuando sí lo son.

34 Ilusión de Ponzo: Las dos líneas oblícuas hacen que percibamos las líneas horizontales de distinto tamaño pese a tener la misma longitud. Como las líneas oblícuas parecen converger producen la impresión, de que se alejan hacia el fondo, produciendo una percepción de profundidad.

35 Trastornos de la percepción
AGNOSIAS ILUSIONES ALUCINACIONES TIPOS Fisiológicas Lesiones Oníricas Por sustancias Psicosis

36 Agnosias: Es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual. La persona con agnosia visual no puede identificar objetos comunes, como un reloj de pulsera, aunque, sí puede coger el reloj, al reconocerlo por el tacto. Ilusión: es una deformación del objeto percibido, debido a una percepción falsa o a un error en el reconocimiento. Existen varios tipos de ilusiones: Por falta de atención Ilusiones catatímicas : deformaciones por sentimientos y emociones recordamos lo que queremos. Pareidolias : fantasías .dar una estructura formal a algo que es vago y difuso

37 ALUCINACIONES :Son percepciones sin objeto. Pueden ser:
Acústicas : voces , murmullos Visuales : se presentan en alcohólicos: ver imágenes, animales, caras. Gustativas y olfativas Oler y saborear cosas: veneno en obsesivos Táctiles: picores, pinchazos, descargas.

38 LA ATENCIÓN CONCEPTO DE ATENCION Podemos definir atención como el grado de activación o alerta de un organismo para aumentar la capacidad de recibir estímulos, procesarlos y actuar consecuentemente con ellos. Neurológicamente, los procesos de activación y desactivación de la atención están relacionados con una estructura cerebral que se encuentra trás el hipotálamo llamado sistema reticular, sin el concurso de esta estructura, el cortex no realiza correctamente la decodificación de las señales que le llegan. Parece pues que ejerce las funciones de guardian avisador, que le dice al cerebro cuando debe concentrarse en determinados estímulos

39 FACTORES DETERMINANTES
La atención esta condicionada por los siguientes aspectos: Determinantes externos : La intensidad del estímulo, La diferencia entre el estímulo y el fondo La novedad del estímulo La disposición de otros estímulos “distractores” en el ambiente Determinantes internos El estado físico (el cansancio disminuye la atención hasta llegar a cero) Las expectativas de la persona Las emociones o sentimientos frente al estímulo (que dan valor al estímulo)

40 TIPOS DE ATENCION Fundamentalmente nos interesan los dos tipos siguientes: Atención sostenida : Es la capacidad de mantener un nivel de alerta o atención de forma continuada a lo largo de cierto período de tiempo. Según la teoría del Arousal de Pinillos, la capacidad para mantenerse concentrado en una tarea depende sobre todo de grado de estimulación. Atención selectiva: Es la capacidad para focalizar la atención en determinada clase de estímulos. En efecto, en cada momento, estamos recibiendo una cantidad asombrosamente grande de estímulos de todo tipo, pero una inmensa mayoría de ellos no merecen nuestra atención y pueden llegar a pasar totalmente desapercibidos, desde la psicología se supone que existen filtros, bien a nivel de receptores sensoriales, bien a nivel de la corteza cerebral, que son capaces de filtrar los estímulos y procesar solo aquellos que tienen importancia para el organismo es cada momento. El conjunto de estímulos no deseados pasa a ser tratado como ruido (que solo entorpece la recepción del estímulo deseado). Un ejemplo, hablar en supermercado.

41 ALTERACIONES DE LA ATENCION
Distracción o inatención: Es la dificultad que tiene el sujeto para atender a una determinada situación. La actividad del sujeto distraído es una actividad de ensimismamiento. Se dice que existe una alteración cuando la distracción es mantenida a lo largo del tiempo. Distraibilidad: Es la fluctuación de la atención. El sujeto es incapaz de centrar su energía psíquica en una determinada situación y va saltando de una manera rápida de una situación a otra, también se conoce como atención dispersa. La diferencia entre ambas radica en que en la distracción no hay atención (es hacia adentro) y en la distraibilidad la atención es dispersa (no se centra en nada). Fatigabilidad: Es el cansancio de la atención. El sujeto al principio es capaz de mantener la atención pero pasado un tiempo (a partir de 5 min.) la atención empieza a decaer. De entre las dolencias de atención, la más común (puede afectar en alguna medida al 10% de la población) es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que impide centrar la atención en un estímulo el tiempo suficiente para aprenderlo


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