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CONDUCTAS DE ASUNCIÓN DE RIESGOS Y ANTISOCIALES

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Presentación del tema: "CONDUCTAS DE ASUNCIÓN DE RIESGOS Y ANTISOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 CONDUCTAS DE ASUNCIÓN DE RIESGOS Y ANTISOCIALES
TEMA 5 CONDUCTAS DE ASUNCIÓN DE RIESGOS Y ANTISOCIALES

2 BÚSQUEDA DE SENSACIONES, ASUNCIÓN DE RIESGOS Y CONDUCTAS TEMERARIAS
Conductas de búsqueda de sensaciones: cds intencionadas que provocan activación y excitación Conductas de asunción de riesgos: cds con seria probabilidad de consecuencias negativas a corto o largo plazo Conductas temerarias o imprudentes: con alto coste personal o social y poco control sobre resultados

3 CONDUCTAS TEMERARIAS Conducir a mucha velocidad y bajo los efectos del alcohol Mantener relaciones sexuales sin usar anticonceptivos Consumir drogas ilegales Actividad delictiva y antisocial

4 Factores que influyen en la asunción de riesgos durante la adolescencia
El género El estilo de pensamiento Incertidumbre y pesimismo en el futuro La presión de los iguales Alcohol y drogas

5 Cambios cerebrales Cambios pre-puberales
Los estudios con RM han revelado un periodo más extenso de desarrollo cerebral Cambios post-puberales y maduración del córtex prefrontal: proliferación sináptica, recorte o poda y mielinización. Plasticidad durante la adolescencia Regresión comportamental: valor adaptativo

6 El córtex prefrontal Desarrollo tardío a nivel filo y ontogenético
FUNCIONES Inhibición comportamientos inapropiados e instintivos Capacidad para planificar estrategias y acciones Capacidad para tomar decisiones valorando opciones Manejo de información abstracta: reglas, normas y códigos conducta Flexibilidad comportamental Mayor desarrollo de la empatía Atención selectiva Realización de múltiples tareas simultáneas

7 El circuito mesolímbico de recompensa
Núcleo accumbens, amígdala, corteza órbito-frontal (dopamina) Se ve afectado por los cambios hormonales puberales (el prefrontal no) Madura antes que el circuito prefrontal ¿Déficit o exceso de activación?

8 El circuito mesolímbico de recompensa
Se hiperactiva en situaciones sociales y emocionales : la presencia de iguales y las situaciones con carga emocional potencian efectos recompensantes del riesgo En situaciones experimentales (individual-ansiedad) menor activación y toma de decisiones racionales En situaciones sociales-emocionales (grupo-euforia) toma de decisiones menos racionales

9 Desequilibrio entre circuitos
Asincronía entre los cambios hormonales (que empiezan y terminan antes) y los cambios neurológicos (más lentos) La maquinaria biológica (hormonal) que pone en marcha los impulsos es más precoz que la maquina-ria biológica (cortical) que los controla Desequilibrio entre el circuito prefrontal y el de recompensa: Domina este último Búsqueda de la novedad y el riesgo

10 Factores que favorecen el desequilibrio y el riesgo
La pubertad precoz aumenta el desequilibrio El estrés aumenta el desequilibrio entre circuitos, el afecto lo disminuye En la adolescencia no hay menor percepción de riesgo sino mayor sensibilidad a recompensas Efectividad reducida de los programas prevención basados en la información

11 Los beneficios de las conductas de riesgo y temerarias
La activación fisiológica: ¿Ansiedad o Excitación? Dependerá de la sensación de control que el sujeto crea tener sobre la situación

12 La influencia del alcohol sobre las conductas de riesgo y temerarias
Necesidad de experimentar más peligro para alcanzar la activación ALCOHOL Más posibilidad de experimentar una sensación de falso control. Influencia sobre los juicios acerca del peligro de una situación

13 Los beneficios de las conductas de riesgo y temerarias
Conductas de riesgo como oportunidad. La promoción del desarrollo adolescente: Autoestima y confianza, autonomía, identidad y aceptación de los demás La perspectiva evolucionista: Ventajas en la supervivencia y en la selección sexual

14 DELINCUENCIA JUVENIL * Delitos cometidos por sujetos menores de 18 años * Recibe un tratamiento judicial diferenciado DELINCUENCIA DETECTADA DELINCUENCIA SUMERGIDA

15 DELINCUENCIA : CIFRAS Delincuencia oficial: estadísticas oficiales
Delincuencia sumergida: encuestas anónimas a población general sobre delitos cometidos o sufridos (50%-80% de varones cometen actos antisociales) Diferencias: La oficial recoge delitos más graves y frecuentes Posibles sesgos de las cifras oficiales: más varones, etnia, clase social

16 CONDUCTA ANTISOCIAL: TENDENCIA EVOLUTIVA
INFANCIA: conductas agresivas frecuentes pero poco importantes ADOLESCENCIA: Aparecen importantes conductas antisociales ADULTEZ: Disminuyen los comportamientos antisociales y permanecen algunas conductas criminales graves LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD ES EL PERIODO DE MAYOR RIESGO DE CONDUCTAS DELICTIVAS

17 ¿POR QUÉ HAY MÁS RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA?
Periodo inestable de muchos cambios Más autonomía y menor supervisión parental Desequilibrio prefrontal-mesolímbico Pasan más tiempo con los iguales y son más conformistas Búsqueda de identidad personal Más conductas exploratorias y de riesgo Limitaciones cognitivas: fábula personal Dificultades de la adolescencia actual

18 DELINCUENCIA JUVENIL: INCIDENCIA
JÓVENES DETENIDOS %

19 DELINCUENCIA JUVENIL: INCIDENCIA
EVOLUCIÓN DURANTE LOS AÑOS 90

20 DELINCUENCIA JUVENIL: MODELOS EXPLICATIVOS
 MODELO BIOLÓGICO  MODELO PSICOLÓGICO/PSIQUIÁTRICO  MODELO SOCIOLÓGICO  MODELO ECOLÓGICO/SISTÉMICO

21 Causas de la delincuencia juvenil: Factores individuales de riesgo
Género Pobre Autoestima Desarrollo moral Personalidad Ajuste escolar Consumo de drogas

22 Causas de la delincuencia juvenil: Factores individuales de riesgo

23 Causas de la delincuencia juvenil: Factores familiares de riesgo
Conflictividad y desestructuración familiar Ausencia del padre Estilos indiferentes o punitivos Vínculos de apego inseguro

24 Causas de la delincuencia juvenil: factores sociales de riesgo
Clase social Hábitat geográfico Movilidad geográfica e inmigración Estructura social Desempleo y problemas económicos La presión de los iguales

25 MODELO DE INTERACCIÓN SOCIAL
TEMPERAMENTO DIFÍCIL COND. CONFLICTIVA EN FAMILIA PROBLEMAS EN LA ESCUELA GRUPO DE IGUALES CON ACTITUDES ANTISOCIALES COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL


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