La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Inteligencia Competitiva 2° Congreso Innovación y Empresa Dos Hermanas (Sevilla)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Inteligencia Competitiva 2° Congreso Innovación y Empresa Dos Hermanas (Sevilla)"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Inteligencia Competitiva 2° Congreso Innovación y Empresa Dos Hermanas (Sevilla)

2 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/05 2 Índice 1.¿Qué es la Inteligencia Competitiva? 2.Puesta en marcha de un Centro de Inteligencia Competitiva 3.Conclusión

3 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ ¿Qué es la Inteligencia Competitiva? Hoy en día la sistematización de los procesos de recogida, selección, análisis y distribución de la información sobre el entorno general, tecnológico, sectorial y competitivo está continuamente perfeccionándose más en las empresas. Parte de este cambio es debido a los procesos de globalización de las empresas, de la tecnología y de los mercados, y los cambios políticos que crean una mayor intensidad competitiva. Para poder vigilar y analizar con más eficacia el entorno y sus cambios es necesario establecer procesos, actividades y culturas aptas para que la empresa pueda alcanzar el objetivo propuesto: ésta es la Inteligencia Competitiva.

4 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ ¿Qué es la Inteligencia Competitiva?

5 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ ¿Qué es la Inteligencia Competitiva? Puntos ciegos de los decisores –Suposiciones que no cambian –Mitos corporativos: (Tecnol ó gica superior) –Taboos corporativos: suposiciones incorrectas irreversibles 0% 100% Suposiciones Verdades Punto de confianza Inicial Punto de confianza Final IC

6 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ ¿Qué es la Inteligencia Competitiva? Definición: La Inteligencia Competitiva (IC) es una práctica empresarial que lleva a cabo un programa coordinado y continuo de recogida, selección, archivo, análisis y distribución de información sobre el entorno competitivo y tecnológico para que la empresa obtenga una ventaja sobre su competencia Es posible hablar de: Inteligencia Competitiva Tecnológica, Vigilancia Tecnológica, Inteligencia de Negocio, Inteligencia Económica, etc.

7 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ ¿Qué es la Inteligencia Competitiva?

8 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ ¿Qué es la Inteligencia Competitiva? Las 7 dimensiones de un servicio de IC –Objeto de estudio (pat, comp. Regu., etc) –Especialización (Tec., Mer., Fin., etc.) –Orientación (Ope., negocio o estratégico) –Proceso (Continuo o puntual) –Fuentes Internas o Externas –Participación (vigilar, analizar, planifi. círculo) –Tiempo (Ayer, Hoy o sistema de alerta) Todos necesitan un estudio de las necesidades y una planificación de las actividades

9 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/05 9 Tendencias observadas en las Mejores Prácticas Españolas Objetivo: el competidor,Producto y Sector. Especialización: MKT y Tech. Orientación: dirección estratégica. Procesos: 100% sistemático. Fuentes: Redes de expertos (ex/int.) + Internet y bases de datos (Farmacéutico). Participación: vigilancia y análisis. Tiempo: hoy y futuro.

10 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/05 10 Evolución de la IC en España IniciaciónInformación Vigilancia Tecnológica Inteligencia Competitiva

11 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ ¿Qué es la Inteligencia Competitiva? Algunos beneficios pueden ser: –Definir la Estrategia tecnológica: posición y nivel de madurez –Evitar inversiones en el desarrollo de nuevos productos que no producen el beneficio económico esperado –Apoyar la Innovación tecnológica –Conocer y anticipar las tendencias tecnológicas siguiendo la evolución de las organizaciones implicadas en dichos mercados –Anticipar acontecimientos globales y sus implicaciones en el negocio (ej. Legislación, cambios estructurales, tecnología emergente, nuevos productos etc.) –Oportunidad de diversificación tecnológica –Crear o detallar perfiles de empresas clientes, socios, o competidores, actuales y potenciales –Búsqueda de tecnología (qué y donde)

12 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ ¿Qué es la Inteligencia Competitiva? Sectores sensibles a la IC 4 grupos: Empresas Industriales Organizaciones Pùblicas Centros Tecnológicos Empresas Consultoras y formación

13 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/05 13 Puesta en marcha de un centro de Inteligencia Competitiva (2ª parte)

14 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Marco conceptual Actividad/proceso principal de IC (circulo) –Planificación y definición de las necesidades –Bùsqueda y Actividad/proceso de soporte –Coordinación centralizada –Documentación –Formación –Evaluación de la efectividad

15 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Definición de las Necesidades (2ª parte - Puesta en marcha de un IC)

16 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Definición de las Necesidades 1. Factor aparente 2. Diagnóstico 3. KSF 4. Observaciones 5. Entrevista Instrumentos...

17 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/05 17 Inteligencia PYME Define los negocios claves Define las decisiones mas importantes a tomar en 6 meses Monitora los competidores principales Estudia la tecnología potencial y sustitutiva 2.2 Definición de las Necesidades

18 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/05 18 Fuentes de información (2ª parte - Puesta en marcha de un IC)

19 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Fuentes de Información Fuente : Personas Físico Electrónico Otros Interna Externa Competidor Otros Empleados: no abordados directamente en la empresa Conferencias Ferias Otras reuniones (tecnología, Industria etc.) - Red de contacto interno - Departamentos Consumidores: Actuales y Potenciales Empresas Subcontratas: Socios de negocio-JV, Agencias de publicidad, diseñadores, Tipografías, PR.etc.. Infraestructura: Proveedores material, TI, etc.. Empresas monitor: Brokers, Crédito, Ratios etc.. Otros: Académicos, Competidores, Head Hunters, Gobierno, Investigadores de Mercado, Grupo de Interés, Comercio, Periodistas, etc..

20 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Fuentes de Información Fuente : Personas Físico Electrónico Otros Interna Externa Competidor Otros Informes Folletos, otras publicaciones Comunicación Pública (PR) Informes Publicaciones departamental Periódicos, Informes de Brokers (intermediarios financieros) Publicaciones de Ratios Financiero Investigación de Mercado Estudios del casos: IESE,... Pub. Legales Publicaciones Oficiales: medioamb, registro, paten. Fotos: Sat. Aérea Bibliotecas y centros de investigación

21 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Fuentes de Información Fuente : Personas Físico Electrónico Otros Interna Externa Competidor Otros Página Web: The Web Watcher Textos y Fotos Radio, Televisión, grabación audio,... Base de datos Intranet Foros Internet: EPO, Conexión en-Lìnea: Dialog, Factiva, LexisNexis, Down Jones, FT Profile, Derwent... CD-ROM: Duns , Barantz,... Videos - Entrevistas

22 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Fuentes de Información Fuente : Personas Físico Electrónico Otros Interna Externa Competidor Otros Observación: feria Empleados y sus visitas Visita a la plantilla Aptitud de los consumidores Adquisición de productos o servicios Observación tácita Ingeniería invertida del Producto Centros y fuentes Locales: Periódicos, Biblioteca, Generalidad, Cámara de Comercio, Universidad Grupos de noticias Comparativas Anomalías

23 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Fuentes de Información Inteligencia PYME Explota Internet (fuentes directas y BBDD) Explota agregadores de información (asociaciones) Usa las Ferias como una oportunidad extraordinaria para la captura de la información Véase (Tena y Comai, 2003) Vigila las Patentes y las Base de datos científicas Véase (Vergara, 2003)

24 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/05 24 Planificación de la Búsqueda (2ª parte - Puesta en marcha de un IC)

25 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Planificación de la recogida Información Puntual (Asíncrona)Información Sistemática (Síncrona) 1. Necesidades de IC 1. Planificación 13% 2. Búsqueda 37% 3. Análisis 29% 4. Presentación 15% 5. Evaluación 5% 6. Otras 1 % (Prescott y Bhadway, 1995)

26 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Planificación de la recogida Preparación 1: Definir el objetivo de la investigación Toma de decisión estratégica, Alerta Temprana o mantenimiento de perfiles Define la implicación de la IC Preguntas de Inteligencia Concretas Formular una necesidad en preguntas Hipótesis de solución Refutación de la H1, H2 y H3 si A es B, entonces….. (implicación)

27 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Planificación de la recogida Planificación 2: Fuentes –Definir listado tentativo de fuentes Definir posibles Indicadores de Inteligencia –Fuentes alternativas/indirectas (pistas, ideas, etc.) Plan de acción y Calendario –Recursos para entrevistas –Asignación de entrevistas y Priorización

28 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Planificación de la recogida Inteligencia PYME Define las necesidades Verifica el impacto que puede tener la información Prioriza los proyectos y asigna recursos

29 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Análisis de la Información Análisis de la Información (2ª parte - Puesta en marcha de un IC)

30 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Análisis de la Información

31 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Análisis de la Información Grupos de interés Escenario 5 fuerzas 6 ángulos de la competencia STEEP Cadena de valor SWOT Análisis Interno Juego de Guerra Decisores Puntos Ciegos Hístorico

32 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Análisis de la Información Firm Competitors Suppliers Shareholder (ex. Partner,…) Government/Policy Makers Public Power Interests Group (ex. Trade Associations, …) Market Environment Offer side Demand side Value Chain Opinion Groups (ex. Medias,…) STEE: Clients/distributio n (channel) Consumers Products goods & services DemographicEconomicEcologyTechnology

33 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Análisis de la Información Inteligencia PYME Realiza una reflexión estratégica durante el estudio de las necesidades ¿Quién son todos tus potenciales competidores? ¿Qué oportunidades y amenazas tienes que vigilar?

34 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/05 34 Distribución y implementación de la ICT (2ª parte - Puesta en marcha de un IC)

35 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Distribución de la Información El 100% de las Mejores Prácticas Españolas tienen herramientas informáticas centralizadas (Tena y C0mai, 2003) Las empresas que han implantado una herramienta de IC han desarollado más rapidamente la IC alcanzado un nivel muy alto (C0mai, Pirtimaki, Hannula, 2005) 3 áreas claves: –Entrada de los datos manual-automática –Procesamiento (NICs, Planificación, análisis) –Distribución personalizada –Gestión perfiles

36 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Distribución de la Información

37 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Planificación de la recogida Inteligencia PYME Define una aplicación informática para el almacenamiento y clasificación de los datos (Intranet o software) Explota los servicios externos de vigilancia de valor añadido Permite el acceso a la información a un buen numero de personas

38 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Ética Ética (Puesta en marcha de un IC)

39 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Planificación de la recogida Inteligencia PYME - conflictos ¿Es La información CONFIDENCIAL o PRIVADA? ¿Está tomando la contraparte medidas de PROTECCIÓN? ¿Se realiza la situación en un espacio PÚBLICO/libre? ¿Crees que se dañaría tu IMAJEN si te descubren? ¿Crees que tendrías problemas LEGALES si te descubren? ¡Define un propio código!

40 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Limitaciones Implantación de un sistema completo de IC (Puesta en marcha de un ICT)

41 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Limitaciones Limitaciones estructurales (ciclo de vida del sistema /etapa – 4 etapas) Fuente: APQC (1999) Antes de inicio Personal ICT Definir papel de la IT Plan de promoción Campeón Estructura de administración preliminar Definir objetivos de oportunidades Inicio Demostración de proyecto Diseño de un plan de network Formación Desarrollo de una plataforma de IT Proyectos Ad Hoc Retroalimentación informal Código Ético Estructurados IT interactivo CI basado en proyectos Línea de producto establecida Marco conceptual de IC Coordinación de las actividades de IC en la organización Clientes de IC están formados y definen sus NIC Excelentes Cultura de IC Interacción entre estratégico y táctico Role por cada Grupos claves Simulaciones de IC

42 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/ Limitaciones Otras características: –Importantes tener sistema de medición del: sistema y de los productos de IC Centro de Costes Vs de Beneficios –Definición del proceso (coordinación formal) –Involucración de los decisores y la dirección –Liderazgo Círculo de la IC (capacidades) Soporte (Competencias) Liderazgo (Habilidades)

43 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/05 43 Inteligencia PYME Asigna unos recursos () (¿3000 euros?) Asigna 1 responsable a tiempo parcial (¿4h/sem?) Explica que es la IC en la empresa y a la fuerza venta

44 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/05 44 Conclusión

45 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/05 45 Conclusión ¿Lógico? ¿Instintivo?

46 © Alessandro Comai – 2° Congreso Innovación y Empresa, Dos Hermanas (Sevilla) - 29/09/05 46 Conclusión Puzzle – Revisita Hispana de la Inteligencia Competitiva (http://www.revista-puzzle.com) Contacto: Alessandro Comai


Descargar ppt "Introducción a la Inteligencia Competitiva 2° Congreso Innovación y Empresa Dos Hermanas (Sevilla)"

Presentaciones similares


Anuncios Google