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Guía Práctica de Diseño de Procesos elaborada para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF Bogotá D.C., Febrero de 2010.

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1 Guía Práctica de Diseño de Procesos elaborada para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF Bogotá D.C., Febrero de 2010

2 INDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1: CONCEPTOS DEL MODELO DE PROCESOS
CAPÍTULO 2: ¿QUÉ ES UN PROCESO? CAPÍTULO 3: ¿QUÉ ES UN PROCEDIMIENTO? CAPÍTULO 4: LA ORGANIZACIÓN CON UN ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CAPÍTULO 5: IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS CAPÍTULO 6: RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE PROCESOS CAPÍTULO 7: ANEXOS

3 INTRODUCCIÓN Esta guía tiene como objeto presentar los conceptos más relevantes en el diseño e implementación de procesos; este documento ha sido elaborado para explicar de una manera simple y práctica la metodología de procesos, de forma que usted se encuentre en capacidad de elaborar el Diseño Conceptual y el Diseño Detallado de los diferentes procesos y procedimientos de una organización, así como aplicar los conceptos requeridos para elaborar el plan de implementación de los procesos diseñados. El Capítulo 2 profundiza en el concepto de proceso y los componentes de éste; una vez estudiado este capítulo, usted se encontrará en capacidad de iniciar la conceptualización de un proceso. El capítulo 3 está diseñado para explicar lo que es un procedimiento y la notación empleada para documentarlo. Una vez entendido este capítulo podrá diseñar en detalle un proceso. Teniendo como base la información suministrada en los capítulos 1 al 3, usted podrá diseñar un proceso apropiadamente, sin embargo, es importante que tenga en cuenta los conceptos del Capítulo 4 para entender la importancia de los procesos en las organizaciones, así como los aspectos relacionados en el Capítulo 5 para llevar a cabo la labor más importante luego del diseño: “la implementación”. La guía está compuesta por cuatro capítulos: Capítulo 1: Conceptos del Modelo de Procesos, Capítulo 2: ¿Qué es un Proceso?, Capítulo 3: ¿Qué es un Procedimiento?, Capítulo 4: La Organización con Enfoque Basado en Procesos, Capítulo 5: Implementación de Procesos y Capítulo 6: Recomendaciones para el Diseño de Procesos. En el Capítulo 1, podrá encontrar las principales definiciones empleadas en la metodología de procesos, entre éstas la explicación del Diseño Conceptual y el Diseño Detallado. Por último, en el Capítulo 6 se dan recomendaciones para diseñar procesos de forma práctica.

4 CONCEPTOS DEL MODELO DE PROCESOS
CAPÍTULO 1: CONCEPTOS DEL MODELO DE PROCESOS

5 CAPÍTULO 1: CONCEPTOS DEL MODELO DE PROCESOS Ejemplo: Mapa de Procesos
El Modelo de Procesos comprende la identificación y descripción de todos los procesos de la Organización, está compuesto por el Modelo Conceptual de Procesos y la Descripción Detallada de los Procesos. El modelo conceptual de procesos está compuesto por el Mapa de Procesos y el conceptual de cada proceso; los procesos identificados se representan gráficamente en el Mapa de Procesos y se clasifican en tres: procesos de direccionamiento y control, procesos de ejecución y procesos de apoyo. Modelo Conceptual de Procesos: Definición del alcance e interrelación de los procesos que requiere una organización para apoyar su modelo operativo. El Modelo Conceptual equivale al plano general de una casa que elabora un arquitecto en forma previa a la construcción de la misma. Descripción Detallada de Procesos: Definición del objetivo, alcance, premisas, actividades, flujograma y documentos de referencia para los procedimientos que hacen parte de los procesos que requiere una organización para apoyar su modelo operativo. Procesos de Direccionamiento y Control Procesos que generan las directrices para el desarrollo de la organización y controlan el cumplimiento y el desempeño general de la misma. Ejemplos: Direccionamiento Estratégico, Evaluación de la Gestión. Ejemplo: Mapa de Procesos

6 Gestión del Talento Humano
La descripción general de cada uno de los procesos identificados contiene el objetivo y el alcance. La descripción facilita el entendimiento del modelo a través de la comprensión de la razón de ser y alcance de cada uno de sus componentes. Procesos Misionales (o de Ejecución del Negocio o “core”). Procesos que son la razón de ser de la organización y por los cuales ésta recibe sus ingresos o presta sus servicios. Ejemplo: Producción, Ventas, Aseguramiento. Ejemplo: Gestión del Talento Humano Procesos de Apoyo Procesos que prestan soporte o brindan servicios a toda la Organización; no son la razón de ser de la empresa, sin embargo sin ellos ésta no podría funcionar. Ejemplo: Gestión del Talento Humano, Gestión Financiera. La documentación de los procesos a nivel conceptual, es de gran ayuda al momento de realizar el diseño detallado. b. Alcance Esta documentación conceptual está compuesta por: Síntesis de las principales actividades que se realizan en el proceso con el fin de obtener el producto deseado (actividad inicial, una o máximo dos intermedias y la actividad final). Descripción General por Proceso OBJETIVO DEL PROCESO Gestionar integralmente el talento humano mediante el esquema de competencias durante el ciclo de permanencia del empleado para mejorar la productividad y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Compañía. 1 2 3 Debe responder a las preguntas: 1. ¿Qué se hace? 2. ¿Cómo se hace? 3. ¿Para qué se hace?

7 Las premisas se establecen para direccionar aspectos como:
Premisas por Proceso Ejemplos: Las premisas son los pilares o parámetros sobre los cuales se fundamenta el diseño de un procesos. Si alguno de ellos no se materializa, la solución no se podrá implantar o no se darán los beneficios del concepto. Las premisas se establecen para direccionar aspectos como: Enfoque o direccionamiento. Alcance e interrelación con otros procesos (zonas grises). Forma de seguimiento y evaluación de los resultados. Toma de decisiones. Uso de los recursos (tecnología, personas). Elementos que conforman la operación y sus principales funciones. El modelo de competencias y valores es la base alrededor de la cual se gestiona el recurso humano en la organización de forma integral, alineando los procedimientos involucrados. La gestión del recurso humano está alineada con la estrategia del negocio. Las áreas que participan en el proceso establecen y se acogen a los Acuerdos de Niveles de Servicio definidos para garantizar el desempeño y la transversalidad del proceso. La realización de estudios de mercado salarial se puede realizar a través de un tercero, para lo cual la organización define los mercados de referencia y determina los criterios de competitividad y de equidad que se deben tomar en consideración para fijar la estructura salarial. El proceso Calidad y Mejoramiento Continuo define los procesos y los roles y responsabilidades a partir del modelo de operación lo cual es insumo fundamental para la gestión del talento humano.

8 c. Diagramas de Interrelación
¿Qué debemos medir? ¿En qué momento o con qué frecuencia? Son gráficas que indican las principales interacciones de un proceso con los demás procesos del modelo o con entes externos a la organización. ¿Quién debe medir? ¿Cómo se debe medir? ¿Cómo se van a difundir los resultados? Las interacciones están descritas en términos de las entradas y/o salidas que se generan durante su ejecución; éstas pueden ser unidireccionales o bidireccionales. ¿Quién y con qué frecuencia va a revisar y/o auditar el sistema de obtención de datos? Los indicadores de proceso tienen las siguientes características: Ejemplo: Se focalizan en el CÓMO el proceso es desarrollado. Miden qué tanto se está cumpliendo con el OBJETIVO planteado para el proceso. Todo Indicador de Proceso está vinculado a un Resultado. Debe tener un estándar para saber qué tanto nos estamos desviando de lo que se considera aceptable. d. Indicadores Dato o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la ejecución y evolución de un proceso. Su construcción presupone conocer el inicio y el fin de los procesos y todas sus etapas. Al definir un indicador de proceso, es importante responder las siguientes preguntas:

9 e. Requerimientos Tecnológicos
Los indicadores deben ser: Medibles, Confiables, Repetibles y servir para encontrar Responsabilidades. Ejemplo: Ejemplos: e. Requerimientos Tecnológicos Se refiere a los sistemas identificados que pueden soportar un proceso determinado, o las funcionalidades que se requiere emplear o desarrollar en un sistema de información, de forma que el proceso sea mas eficiente. Tiempo promedio de atención al usuario No. de horas de capacitación / mes Actas elaboradas por día Tiempo de asignación de contratos

10 CAPÍTULO 2: ¿QUÉ ES UN PROCESO?

11 CAPÍTULO 2: ¿QUÉ ES UN PROCESO?
Conjunto de actividades secuenciales, mutuamente relacionadas o que interactúan, que transforman elementos de entrada, agregando valor para obtener un resultado o lograr su objetivo. Cuando se realiza el análisis de procesos y se identifique la necesidad de modificar uno o de crearlo, es importante realizar el “Mapeo de Proceso”, donde se identifica el ciclo de valor del proceso. Cada proceso está compuesto por uno o varios procedimientos que interactúan entre sí, y utilizan los recursos de la organización para proveer productos o servicios. Las actividades que se identifican cuando se realiza este ejercicio son normalmente los procedimientos de los cuales está compuesto el proceso, sin embargo, pueden existir actividades que no necesariamente son procedimientos. Los procesos se documentan de la siguiente forma: Identificación del Proceso Para identificarlo, es necesario definir el nombre, quién es el Dueño y quiénes los Responsables; adicionalmente, cada proceso cuenta con un código que le es asignado de acuerdo con los parámetros establecidos.

12 Descripción del Proceso
Recursos: En este punto se identifican los recursos adicionales requeridos para la adecuada ejecución del proceso. La descripción consta de: Objetivo: El objetivo que fue identificado en el conceptual, donde se establece el qué, cómo y para qué. Procedimientos / Lineamientos / Guías / Instructivos: En este punto se listan estos documentos relacionados con el proceso. Alcance: Limita el proceso, indicando donde inicia y donde termina. Finalmente, se relaciona el control de cambios del proceso y quienes fueron los responsables de elaborar, validar y aprobar el documento de proceso. Objetivos de la Calidad: Identifica el objetivo de calidad con el cual se encuentra relacionado el proceso. Ciclo del proceso: En el que se identifican las actividades del proceso, con sus respectivas entradas y salidas y el proveedor o cliente según corresponda. Estas actividades se ubican dependiendo de la etapa del ciclo a la que correspondan: Planear – Hacer – Verificar – Actuar; adicionalmente, cada una de las actividades del proceso tiene identificado si es de ejecución Nacional, Regional o Zonal. Esta documentación detallada de procesos se realiza de acuerdo con lo establecido en el procedimiento “Elaboración y Control de Documentos” del Sistema de Gestión de Calidad, empleando el Formato Caracterización de Proceso.

13 ¿QUÉ ES UN PROCEDIMIENTO?
CAPÍTULO 3: ¿QUÉ ES UN PROCEDIMIENTO?

14 CAPÍTULO 3: ¿QUÉ ES UN PROCEDIMIENTO? INFORMACIÓN PRE-REQUISITO
Documento que proporciona la información necesaria para llevar a cabo actividades secuenciales, ampliamente vinculadas y cronológicamente dispuestas, dirigidas al cumplimiento de un objetivo específico, aclarando el qué, el cómo y los responsables de las actividades y los documentos relacionados. Los procesos se componen de uno o varios procedimientos Los procedimientos están compuestos de actividades. Actividad: Acción dentro de un procedimiento requerida para producir un resultado particular. Por sí sola no tiene contexto dentro del proceso / subproceso. Cuando así se requiera, las actividades pueden ser descritas mediante instructivos: Instructivo: Documento que proporciona información específica y detallada sobre cómo ejecutar una actividad dentro de un procedimiento. PROCED 1 PROCESO PROCED 2 PROCED 3 PROCED 1 Actividades secuenciales: qué, cómo y responsables INSTRUCTIVO Documento que detalla cómo ejecutar una actividad dentro de un procedimiento INFORMACIÓN PRE-REQUISITO Entradas para la ejecución de una o varias actividades. Son definidos y elaborados una vez. Se ajustan de ser necesario como mejoramiento al proceso Formatos Modelos de documentos Especificaciones Lineamientos otros

15 La documentación de procedimientos consta de las siguientes definiciones, algunas son obligatorias y otras opcionales, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento de elaborar documentos del Instituto: Descripción De Actividades (Obligatorio). Identifica el desarrollo del procedimiento, aclarando qué se debe hacer, quién lo debe hacer, en dónde y cómo se debe hacer, qué registros se deben usar, para lo cual se emplea el siguiente cuadro de actividades: Objetivo (obligatorio). Expresar en forma clara y concisa la finalidad del procedimiento. Alcance (obligatorio). Definir claramente el campo de aplicación, área y actividad, del procedimiento, estableciendo la actividad con la que inicia el procedimiento y la actividad con la que finaliza. Documentos De Referencia (opcional). Se referencia los procedimientos, instrucciones, manuales y en general documentación que contenga información asociada y/o conectada al procedimiento, no es necesario anexarlos pero en lo posible dar a conocer su ubicación. Definiciones (opcional). Señala el significado de los principales términos utilizados en el documento y que no son de uso común o tienen un significado específico. Incluye la descripción de símbolos o abreviaturas. No. Actividad Responsable Registro Inicio 1 2 Fin

16 Relación De Formatos (obligatorio)
Relación De Formatos (obligatorio). Se deben relacionar los formatos empleados directamente en el registro de las actividades del procedimiento, instructivo o guía, iniciando con el código y seguido del nombre en formato de oración (primera letra en mayúscula). Los impresos o formatos deben estar identificados claramente, ya que una vez diligenciados se convierten en registros de datos. FLUJOGRAMAS Los Flujogramas o Diagramas de Flujo son la representación gráfica de la secuencia de las actividades de un proceso/subproceso/procedimiento, para determinar cómo funciona realmente éste para producir un resultado. Usar flujogramas tiene sus ventajas: Permite entender y comunicar la secuencia de proceso entre personas que lo operan y administran. Diagrama De Flujo (Opcional). Utilizados principalmente en los procedimientos; en los instructivos es opcional emplear esta modalidad. Facilita visualizar de manera concreta y simple cualquier proceso aún cuando sea complejo o poco tangible. ANEXOS. Se relacionan otros documentos que suministran información y que se incluyen en el procedimiento como tablas para cálculos, gráficos, listados, tablas informativas y/o de valores, etc. Permite identificar y detectar problemas y áreas de oportunidad. Ayuda a redefinir la secuencia en la que debe ocurrir un proceso dado.

17 ENTREGA A OTRO PROCEDIMIENTO
Los principales símbolos que se emplean en los flujogramos o diagramas de flujo son los siguientes: Nombre Símbolo Función INICIO / FIN Es un rectángulo redondeado que identifica el comienzo o el final de un proceso. “Inicio” o “Fin” se indica dentro del símbolo. En un diagrama de flujo solo debe existir un inicio, pero se pueden presentar varios fines. INICIO FIN ACTIVIDAD / OPERACIÓN Es un rectángulo que se usa para representar una actividad o tarea determinada. La descripción de la actividad se muestra dentro del rectángulo. ENTREGA A OTRO PROCEDIMIENTO Es un rectángulo con doble raya a los lados, que indica que el flujo continúa en otro procedimiento. Se indica el nombre del procedimiento dentro del rectángulo.

18 Nombre Símbolo Función DECISIÓN Es un diamante que indica una decisión o un punto de ramificación en el proceso. La descripción de la decisión se escribe dentro del símbolo, usualmente en forma de pregunta. La respuesta a la pregunta determina el camino que deberán tomar fuera del símbolo de decisión. Se recomienda recorrer completamente un camino y luego el otro. LÍNEAS DE FLUJO Indica el sentido y trayectoria de la actividad o tarea. La punta de la flecha en la línea de flujo indica la dirección del flujo del proceso. NO SI DOCUMENTO Representa información escrita pertinente al proceso, ya sea un formato o un reporte. El título del documento se muestra dentro del símbolo

19 ALMACENAMIENTO Y ARCHIVO
Nombre Símbolo Función ALMACENAMIENTO Y ARCHIVO Es un triángulo invertido que indica que la información o el documento producido es archivado o el material manejado es almacenado. CONECTOR DE PÁGINA Es un pentágono invertido dentro del cual se escribe un número consecutivo, indica que el diagrama se conecta en una página siguiente. CONECTOR DE ACTIVIDAD Se trata de un círculo dentro del cual se escribe una letra consecutiva, indica que la actividad previa conecta con otra. El círculo se debe dibujar luego de la actividad inicial y previo a la actividad con la que conecta. Existen otros símbolos que pueden ser empleados tales como el de correo electrónico:

20 LA ORGANIZACIÓN CON UN ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
CAPÍTULO 4: LA ORGANIZACIÓN CON UN ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

21 CAPÍTULO 4: LA ORGANIZACIÓN CON UN ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
La organización con un enfoque basado en proceso es una Organización dirigida a contemplar la empresa como un todo integrado, en el que cada componente realiza su gestión dentro del marco de unas metas comunes, en lugar de obedecer solo a exigencias individuales. Características de la Organización por Procesos Establecimiento de metas y objetivos integrales para toda la organización. El desempeño de una organización puede mejorarse a través del uso del enfoque basado en procesos. Los procesos se gestionan como un sistema, mediante la creación y entendimiento de una red de procesos y sus interacciones. Estándares de calidad y desempeño para todas las áreas. Se elimina la duplicación de tareas, parte de un mismo proceso. Los procesos traspasan barreras funcionales y establecen las relaciones entre Departamentos como interacciones Cliente-Usuario. Los resultados de un proceso pueden ser elementos de entrada para otros y estar interrelacionados dentro de la red o sistema global. La planificación y el seguimiento de resultados forman parte integral del diseño de cada proceso. Permite el manejo adecuado de momentos críticos funcionales. ...TRABAJAR POR PROCESOS ES TRABAJAR EN EQUIPO NO SOLO AL INTERIOR DE UN ÁREA SINO CON TODA LA ORGANIZACIÓN...

22 El enfoque por procesos proporciona un control continuo sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del modelo por procesos, así como su combinación e interacción. La gestión por procesos permite: Eliminar causas fundamentales de los problemas Garantizar que los procesos de la empresa sean gerenciados en donde se ejecutan Un enfoque de este tipo enfatiza la importancia de: Eliminar el trabajo innecesario o que no genera valor Mantener los niveles de efectividad alcanzados y mejorar La necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor Que la alta dirección se enfoque en lo importante y no en los problemas diarios La obtención de resultados del desempeño y la eficacia de los procesos La mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas Hacer seguimiento de la información relativa a la percepción del cliente con respecto al cumplimiento de los compromisos de la Organización.

23 IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS
CAPÍTULO 5: IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS

24 CAPÍTULO 5: IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS
La implementación es la etapa en la cual se preparan los requerimientos de cada uno de los procedimientos, se realiza la capacitación de los actores que participarán en la ejecución de los procesos –procedimientos y se ejecutan los procesos y procedimientos, de acuerdo con los lineamientos definidos en el diseño conceptual y detallado. Se definieron las etapas a partir del ciclo de mejoramiento P.H.V.A., cuya concepción indica que es necesario Planificar las acciones que se deben tener en cuenta para llevar a cabo (Hacer) exitosamente el proceso de implementación, así como Verificar que éstas se realizaron conforme a lo planeado y que los resultados son los esperados. Durante la implementación, adicionalmente se realiza el seguimiento para asegurar la correcta interiorización y aplicación del proceso por parte de los actores involucrados en su ejecución. El ciclo de mejora se cumple cuando se llevan a cabo acciones correctivas oportunas (Actuar) como consecuencia de los resultados obtenidos y se inicia un nuevo ciclo fortalecido con la experiencia anterior. Etapas:

25 Priorización Soporte: Valora la contribución del procedimiento a implantar en cuanto a confiabilidad de la información y acciones que aseguran los mecanismos para la planeación, ejecución y control. La implementación de un proceso puede ser realizado como un “plan de choque” en el que se establece una “hora cero”, a partir de la cual se inicia la operación bajo el nuevo esquema, por otra parte, puede ser realizada por fases, en las que se van implantando los procedimientos según la prioridad definida. Horizonte de Implementación: Evalúa el marco de tiempo en el cual se puede implantar el procedimiento teniendo como parámetro la obtención de todas las condiciones requeridas por el procedimiento para su implementación. Con el fin de realizar la implementación se pueden emplear los siguientes criterios: La priorización de procedimientos es útil en el momento de decidir dónde se enfocan los esfuerzos para evacuar los requerimientos, capacitar a los responsables y usuarios e iniciar la operación bajo el nuevo esquema. Obtención del mejor valor: Mide el impacto que genera la implementación del procedimiento en la confiabilidad y disponibilidad de los materiales en el almacén reduciendo el costo total. Ejecución Oportuna: Genera valor al proceso a través de mecanismos para la obtención de resultados en conjunto con otros procedimientos.

26 Las fases de implementación se diseñan tomando como base el resultado de la priorización de la implementación de los procedimientos según el impacto que tienen en los resultados del proceso. Una vez priorizados los procedimientos, identificados los requerimientos y la ruta crítica, se puede definir el esquema de implementación. A continuación se muestra un ejemplo: El diseño de la ruta crítica se realiza con el propósito de esquematizar la dependencia en la implementación entre los procedimientos con base en la obtención de valor que genera la información producida en cada uno de ellos. La duración de cada una de las fases estará asociada principalmente a evacuar la totalidad de los requerimientos del procedimiento. Los procedimientos se consideran implementados en su totalidad, una vez están evacuados todos los requerimientos y las actividades se realizan conforme están detalladas en el procedimiento diseñado, dado que en la actualidad se desarrollan los procedimientos sin las mejoras contempladas en el diseño.

27 CAPÍTULO 6: RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE PROCESOS

28 CAPÍTULO 6: RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE PROCESOS
En el momento de elaborar el diseño de un proceso se recomienda: SIPOC: por sus siglas en inglés (Suplier, Imput, Process, Output, Client), es un cuadro que identifica el Proveedor, la Entrada, el Proceso (Actividad), la Salida y el Cliente. Tenga presente el enfoque basado en procesos, esto le permitirá evitar la duplicidad de funciones y el fomento del pensamiento en “islas”. Flujogramas: los diagramas de flujo son una poderosa herramienta de diseño y de validación de los procedimientos. Las personas son básicamente visuales y los diagramas ayudan a “visualizar” el procedimiento, hace más fácil la lectura. Diagrame antes de escribir. Los responsables y ejecutores de los procedimientos deben ser tenidos en cuenta, son los “expertos” y si no se les involucra desde un principio pueden retrasar significativamente el trabajo. Involucrarlos sirve como estrategia de manejo del cambio. Identifique claramente las interacciones con otros procesos y procedimientos, esto con el fin de mantener el enfoque por procesos y debido a que probablemente si se modifica el procedimiento tendrá influencia en el procedimiento con el que interactúa. Hay formas diferentes de hacer las cosas, por esto es importante investigar; sin embargo, es importante mantener el diseño “aterrizado” a la organización. Diseñe bajo la premisa de que en los cargos se encuentra el personal capacitado para ejecutar las actividades. Emplee herramientas de diseño, recomendamos dos especialmente:

29 CAPÍTULO 7: ANEXOS

30 CAPÍTULO 7: ANEXOS Diseño Conceptual – Propuesto por Remolina Estrada Consultoría Gerencial S. A. Caracterización de Procesos – Definido de acuerdo al SGC del ICBF (Ver archivo de Word adjunto) Caracterización de Procedimientos - Definido de acuerdo al SGC del ICBF (Ver archivo de Word adjunto)

31 CAPÍTULO 7: ANEXOS – Modelo Conceptual
PM01 : Coordinación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar

32 OBJETIVO DEL PROCESO ALCANCE
PM01 Coordinación Nacional del Sistema Nacional de Bienestar Familiar OBJETIVO DEL PROCESO xxx… ALCANCE xxx…

33 PREMISAS GENERALES DEL PROCESO
PM01 Coordinación Nacional del Sistema Nacional de Bienestar Familiar PREMISAS GENERALES DEL PROCESO Relación con los lineamientos estratégicos Xxx… Estructura de operación (Descentralizada – centralizada- esquema de tercerización) Indicadores de resultado Modelos de gestión a adoptar Mecanismos de seguimiento y control Frecuencias de ciclo Soporte Tecnológico Instancia de toma de decisiones Requerimientos críticos de otros procesos

34 PM01 Coordinación Nacional del Sistema Nacional de Bienestar Familiar
DIAGRAMA DE INTERRELACIONES PE02: Direccionamiento Técnico Xxx… PE01: Direccionamiento Estratégico Xxx… Xxx… Xxx… PM01: Coordinación Nacional del Sistema Nacional de Bienestar Familiar Xxx… Xxx… Xxx… PA01: Gestión Humana Xxx… PA03: Gestión Administrativa

35 Objetivo del indicador Fórmula Periodicidad o frecuencia de medición
PM01 Coordinación Nacional del Sistema Nacional de Bienestar Familiar INDICADORES Nombre del indicador Objetivo del indicador Fórmula Periodicidad o frecuencia de medición Fuentes de información Responsable de medición

36 REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS
PM01 Coordinación Nacional del Sistema Nacional de Bienestar Familiar REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS Sistema de información Soporte requerido


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