La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA"— Transcripción de la presentación:

1 BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE INGENIERIA Materia: Tecnología del concreto Alumno: David Rene Herrera Conde Tema: Aditivos del concreto Fecha: 20/10/11

2 ANTECEDENTES La historia del uso de aditivos químicos en los concretos se remonta al siglo pasado, tiempo después que Joseph Aspdin patentó en Inglaterra el 21 de octubre de 1824, un producto que llamó «Cemento Portland». La primera adición de cloruro de calcio como aditivo a los concretos fue registrada en1873, obteniéndose su patente en Al mismo tiempo que los aceleradores, los primeros aditivos utilizados fueron hidrófugos. Igualmente, a principios de siglo se ensayó la incorporación de silicato de sodio y de diversos jabones para mejorar la impermeabilidad. En ese entonces, se comenzaron a añadir polvos finos para colorear el concreto. Los fluatos o fluosilicatos se emplearon a partir de 1905 como endurecedores de superficie. La acción retardadora del azúcar también había sido ya observada. En la década de los 60 se inició el uso masivo de los aditivos plastificantes, productos que hoy en día son los más utilizados en todo el mundo, debido a su capacidad para reducir el agua de amasado y por lo tanto para obtener concretos más resistentes, económicos y durables.

3 ADITIVOS DEFINICIÓN Los aditivos del concreto son productos capaces de disolverse en agua, que se adicionan durante el mezclado en porcentajes no mayores de[ 5% de la masa de cemento, con el propósito de producir una modificación en el comportamiento de] concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo. Esta definición excluye, por ejemplo, a las fibras metálicas, las puzolanas y otros. En la actualidad los aditivos permiten la producción de concretos con características diferentes a los tradicionales, han dado un creciente impulso a la construcción y se consideran como un nuevo ingrediente, conjuntamente con el cemento, el agua y los agregados.

4 Los aditivos pueden ser utilizados en estado sólido o liquido, aunque un liquido se puede dispersar mas rápidamente durante el mezclado del concreto. Se utilizan recipientes calibrados, siendo el aditivo descargado dentro del agua de mezclado. Las dosis de los diferentes aditivos son recomendadas por los fabricantes pero varían de acuerdo a las circunstancias. La efectividad de los aditivos varios según sea su dosificación en el concreto y también según sean los constituyentes de la mezcla.

5 Dentro de las aplicaciones comunes en donde se utilizan aditivos , se encuentran las siguientes:
a) Construcción de cisternas y tanques en la que se emplean impermeabilizantes. b) Para llevar concreto a alturas elevadas por medio de bombeo, se pueden aplicar aditivos fluidizantes y/o retardadores del fraguado c) En la reparación de estructuras dañadas, donde se debe ligar concreto viejo con nuevo, se utilizan aditivos adhesivos. d) En colados , donde las temperaturas son bajas, usamos aditivos incluso res de aire para obtener para obtener concretos resistentes al efecto del congelamiento. e) Para el correcto y eficiente anclaje de equipo y maquinaria se usan aditivos expansores, los cuales proporcionan estabilidad dimensional a las piezas por anclar.

6 Efectos Deseados en el Concreto Acelerantes
Tipo de Aditivo Efectos Deseados en el Concreto Acelerantes Aceleran el desarrollo de resist encia Inclusores de Aire Usualmente mejoran la manejabilidad Disminuyen el sangrado Inducen control de los efectos por congelamiento y deshielo Reductores de agua y Controladores de fraguado (A) Reductor de agua simple Disminuye el contenido de agua (B) Retardantes Inducen un retardo controlado sobre el tiempo de fraguado (C) Retardante y reductor de agua Induce retardo en el tiempo de fraguado de agua Reducción en el contenido d e agua (D) Acelerante y reductor de agua Acelera el desarrollo de resistencia (E) Reductor de agua de alto rango (plastificantes) Reduce radicalmente el contenido de agua Puede incrementar el revenimiento sin incremento del agua Incrementa la fluidez de la mezcla (F) Reductor de agua de alto rango y retardante Marcada reducción del contenido de agua

7 Minerales finamente divididos
Mejora la resistencia contra el ataque por sulfatos Reduce la permeabilidad En algunos casos controla la reacción álcali-agregado Disminuye los efectos por lixiviación Producen disminución del calor de hidratación Formadores de gas Para próducir concretos celulares Para mezclas de inyección Induce estabilidad, reduce la contracción en la mezcla Para control de expansión Regula la expansión Adhesivos integrales Aumentan la adherencia de concreto nuevo con endurecido Auxiliares de bombeo Incrementan la cohesión y viscosidad de la mezcla Repelentes de humedad Reducen la velocidad de penetración del agua en el concreto Reductores de permeabilidad Reducen la permeabilidad

8 Material Tipo Cumple con norma: Aditivos Uso -Retardante (Tipo II) -Acelerante (Tipo III) -Retardante y reductor de agua (Tipo IV) -Acelerante y reductor de agua (Tipo V) -Superfluidificante (Tipo VI) -Superfluidificante y retardante (Tipo VII) -Impermeabilizante -Inclusor de aire -Expansores -Expansores estabilizadores de volumen -Colorantes -Fibras cortas NMX C-255 o ASTM C 494 o ACI 212 Según acuerdo del comprador y productor, después de realizar pruebas que demuestren que no alteran la resistencia

9 Retardantes del fraguado : Son aditivos que retardan el tiempo de fraguado inicial en las mezclas y , por lo tanto , afectan su resistencia a edades tempranas. Estos pueden disminuir la resistencia inicial . Se recomienda para climas cálidos , grandes volúmenes o tiempos largos de transportación. Fluidizantes : Estos aditivos producen un aumento en la fluidez de la mezcla, o bien , permiten reducir el agua requerida para obtener una mezcla de consistencia determinada, lo que resulta en un aumento de la trabajabilidad, mientras se mantiene el mismo revenimiento. Además, pueden provocar aumentos en la resistencia tanto al congelamiento como a los sulfatos y mejoran la adherencia. Aditivo inclusor de aire: Para el concreto, produce la incorporación de millones de burbujas de aire las cuales actúan como lubricantes entre las partículas de cemento, arena y grava. Protege al concreto de los daños causados por la congelación y el deshielo. Aumentando la trabajabilidad de la mezcla debido a la acción lubricante de micro burbujas de aire. Aumenta la resistencia del concreto al ataque de cloruros y sulfatos.

10 Acelerantés de la resistencia : Estos producen , como su nombre lo indica, un adelanto en el tiempo de fraguado inicial mediante la aceleración de la resistencia a edades tempranas . Se recomienda su uso en bajas temperaturas para adelantar descimbrados. Además, pueden disminuir la resistencia final. Endurecedores : Son aditivos que aumentan la resistencia al desgaste originado por efectos de impacto y vibraciones. Reducen la formación de polvo Estabilizadores de volumen : Producen una expansión controlada que compensa la contracción de la mezcla durante el fraguado y después la de este. Se recomienda su empleo en bases de apoyo de maquinaria , rellenos y resanes.

11

12 Otros tipos de aditivos que se usan en el concreto son las fibras
Otros tipos de aditivos que se usan en el concreto son las fibras. Existen diferentes tipos de fibras que han sido utilizadas para reforzar las mezclas de concretos. Las fibras pueden ser sintéticas orgánicas (polipropileno o carbón), sintéticas inorgánicas( tal como el acero o el vidrio) o naturales orgánicas (como el asbesto). Actualmente solo las fibras de acero, de vidrio, polipropileno y las de poliéster han sido ampliamente usadas en la construcción de Estados Unidos. El concreto reforzado con fibras de acrílico ha sido muy usado en Europa y ya se esta introduciendo en el mercado norteamericano.

13 CONCLUSION En conclusión pienso que el uso de los aditivos es algo bueno , ya que trae beneficios tanto físicos como tanto económicos para la realización de una obra. Pero también se debe tener en cuenta que estos no son para pasar por alto el uso de materiales de mala calidad, tampoco para remediar el mal manejo de transportación, colocación y compactación, así también no son para solucionar el uso de proporciones inadecuadas de los materiales del concreto.


Descargar ppt "BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google