La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia CAF-ILAS “Urbanización: los retos del Desarrollo Local”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia CAF-ILAS “Urbanización: los retos del Desarrollo Local”"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia CAF-ILAS “Urbanización: los retos del Desarrollo Local”
Desafíos para el Desarrollo Sostenible de América Latina y China: El impacto de la infraestructura y la Urbanización Beijing, 28 de abril 2011 “Urbanización: los retos del Desarrollo Local” Pablo Sanguinetti Director de Investigaciones Socioeconómicas, CAF

2 Aporte de CAF al análisis del Desarrollo Local: Reporte de Economía y Desarrollo 2010
Los territorios, al igual que las industrias y las empresas, enfrentan oportunidades y desafíos para crecer en un medio de mayor comercio, mayor competencia y mayor movilidad de factores productivos. Las disparidades interregionales pueden ser mayores que aquellas entre naciones y no es claro que tiendan a reducirse de manera natural con la globalización. Las políticas públicas locales tienen particular relevancia y no siempre se pueden reemplazar con acciones diseñadas y ejecutadas desde los gobiernos centrales. Una paradoja: La globalización y los procesos de integración internacional aumentan la importancia de lo local.

3 El proceso de desarrollo esta asociado con el aumento de la urbanización: concentración de la población y la riqueza en el territorio Concentración urbana en países seleccionados de América Latina y China ( ) * Porcentaje del total de la población urbana Fuente: World Development Indicators, 2010

4 de las economías subnacionales: países seleccionados de América Latina
Evidencia sobre disparidades territoriales en el tamaño y el PBI per cápita de las economías subnacionales: países seleccionados de América Latina Disparidades en el tamaño de las economías subnacionales Disparidades en el tamaño de las economías subnacionales Leyenda: Tamaño del círculo: Población regional/Población Total Números: PIB per cápita (USD PPP) ; Brasil : 2005; Perú: 2005 Sombreado: PIB regional/PIB total (porcentaje)

5 Evidencia sobre disparidades territoriales en el tamaño y en el PBI per cápita de las economías subnacionales: China

6 ¿Hay convergencia en el ingreso per-cápita regional?
Evidencia para América latina Convergencia del PIB per cápita regional a precios constantes ( ) Evidencia muy débil en la mayoría de los países Fuente: organismos oficiales, cálculos propios.

7 Evidencia sobre disparidades territoriales en indicadores básicos de bienestar: países seleccionados de América Latina Disparidades territoriales en mortalidad infantil, alfabetización y esperanza de vida al nacer: ¿son menores que las existentes en el PIB per capita y producción? Disparidades territoriales en los indicadores de bienestar básico: ¿menores que las halladas en ingreso y producción? - Números: Esperanza de vida (años) - Año censal: Brasil: 2005; Perú: 2007

8 Evidencia sobre disparidades territoriales en indicadores básicos de bienestar: Esperanza de vida en China

9 Convergencia regional en esperanza de vida
¿Hay convergencia en los indicadores básicos de bienestar? Países Seleccionados de América Latina Convergencia regional en esperanza de vida Sí, en la mayoría de los países , para variables tales como mortalidad infantil, esperanza de vida y alfabetismo ¿Convergencia en indicadores basicos de bienestar? Si en la mayoría de los países y variables

10 ¿Hay convergencia en los indicadores básicos de bienestar
¿Hay convergencia en los indicadores básicos de bienestar? Esperanza de vida en China:

11 Convergencia en calidad educativa por estados de Venezuela, RB
¿ Hay convergencia en indicadores de bienestar menos básicos? Calidad de la educación secundaria en Venezuela Evolución de las disparidades en las calificaciones promedio por estado en la prueba de matemática en Venezuela, RB NO! No hay convergencia. Las disparidades son crecientes. Ejemplo: calidad de la educación secundaria en Venezuela, según pruebas de matemáticas por Estado Convergencia en calidad educativa por estados de Venezuela, RB Evolución de las disparidades regionales en la calidad de la educación secundaria en Venezuela No se observa convergencia en este indicador menos básico de bienestar Razones?

12 Marco Conceptual: determinantes del desarrollo local y regional
Factores exógenos, asociados a la geografía y la historia: recursos naturales, clima, acceso a vías navegables, etc. Economías de aglomeración y especialización productiva tienden a reforzar inequidades: localización de firmas e industrias . La movilidad de la mano de obra y las migraciones internas: Migraciones (más intensas al interior de los países que a nivel internacional) pueden ser un mecanismo para reducir inequidades territoriales en la calidad de vida de las familias (sobre todo aquellas que deciden migrar). Las migraciones también generan problemas: - Pueden exacerbar disparidades entre regiones (las regiones que expulsan población se vuelven mas pobres) - Desafíos de las ciudades que reciben a las nuevas poblaciones para proveer infraestructura de vivienda y servicios públicos.

13 Marco Conceptual: determinantes del desarrollo local y regional
Régimen de descentralización : Régimen de descentralización tributaria y de atribuciones de gasto. Determina la autonomía de los gobiernos locales para definir impuestos, regulaciones inversión en infraestructura y provisión de bienes públicos. Instituciones informales o “institucionalidad blanda”: Grado de participación de la sociedad en la decisiones públicas, esquemas de cooperación público-privada, confianza y liderazgo local.

14 Estructura del reporte de economía y desarrollo 2010: “Hacia
I Parte (cap. 2 al 5): Determinantes del desarrollo local Globalización, concentración productiva y disparidades espaciales Capital humano en movimiento Descentralización y desarrollo local Gestión local en América Latina: algunos patrones de desarrollo II Parte (cap. 6 al 8) : Intervenciones para el desarrollo productivo y la calidad de vida en ciudades y regiones Instituciones y transformación productiva local Calidad de vida en la ciudad Seguridad ciudadana desde el territorio

15 Descentralización y desarrollo local: América Latina y China
La descentralización fiscal puede ser un instrumento que impulse el desarrollo local (y la convergencia) Beneficios: Mejora en el acceso y calidad de los servicios por la cercanía entre administración y los usuarios: mas información sobre necesidades locales y mejor control. La descentralización también podría fortalecer la recaudación impositiva de ciertos impuestos. Potenciales costos: Baja capacidad técnica de los gobiernos subnacionales? Desaprovechamientos de economías de escala y de RED Posibles externalidades interjurisdiccionales

16 Evidencia sobre descentralización y la mejor gestión de los servicios públicos
Faguet 2004: Bolivia y el caso de la inversión en educación a partir de 1994: el gasto se intensifica en aquellos departamentos con mayor tasa de analfabetismo (y con mayor presencia de instituciones civiles) Galiani et al 2008: En Argentina la descentralización de la educación secundaria (en los años 90) mejoro el rendimiento de los estudiantes en la provincias con mejor administración fiscal. Faguet y Sanchez (2009): En Colombia la matriculación en las escuelas publicas entre 1994 y 2004 aumenta en aquellos municipios que mas gastan en educación y donde el gasto esta financiado con impuestos propios. Uchina y Jutting (2007): En China las tasas de mortalidad infantil son menores en municipios de provincias con mayor nivel de descentralización del gasto en salud. Este impacto es mayor cuanto crece la proporción de ese gasto financiado con recursos locales.

17 Evidencia empírica sobre potenciales costos de la descentralización
Baja capacidad técnica: Aragon y Casas (2009) muestran que en Perú estas restricciones han afectado el ritmo de gasto de inversión de los municipios. Desaprovechamiento de economías de escala y de red: el reporte aporta evidencia para Argentina sobre presencia de economías de escala en servicios como recolección de residuos. Externalidades interjurisdiccionales: en Brasil la descentralización de las potestades regulatorias en materia ambiental ha provocado una mayor contaminación de los ríos (Lipscomb y Mobarak, 2007).

18 Descentralización impositiva y la recaudación tributos locales
Un componente importante de un programa de descentralización es el de otorgar a los gobiernos subnacionales la capacidad de recaudar sus propios tributos. Esto promueve un mayor esfuerzo de las autoridades locales ya que los votantes se mostrarán más interesados en controlar y fiscalizar .

19 Acciones para potenciar los efectos positivos de la descentralización sobre el desarrollo local
Iniciativas de capacitación de autoridades y lideres locales (impulsadas por el gobierno nacional y/o niveles intermedios) Cooperación intermunicipal: mantiene la representatividad institucional de los gobiernos locales en la gestión pero a la vez permite expandir el área de cobertura de los servicios (a varios municipios) de forma de aprovechar economías de escala y de red (evidencia para España) La descentralización debe estar acompañada por transferencias intergubernamentales que permitan equiparar la capacidad de generar recursos en el caso de las jurisdicciones mas pobres. El diseño de estas transferencias no debe afectar los incentivos a recaudar tributos propios.

20 Planificación urbana para el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades
¿Están las ciudades capacitadas para recibir a las nuevas poblaciones? Mas allá de que el régimen de descentralización les permita obtener nuevos recursos y mayores potestades de gestionar servicios), se requiere una planificación estratégica del uso del suelo urbano para optimizar la provisión de diversos servicios de infraestructura. El bienestar de las familias puede mejorar sensiblemente por una mejora en la provisión de estos servicios (mas allá de los ingresos) especialmente transporte. Ver Cuadro 7.2

21 Satisfacción con los servicios locales: encuesta CAF sobre infraestructura urbana

22 Planificación urbana para el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades : el caso de Curitiba, Brasil Finales de los 60s: Proceso migratorio excesivo del campo a la ciudad generando colapso de servicios públicos y zonas verdes disponibles. La ciudad de Curitiba decidió encarar el tema del desarrollo de la ciudad con una visión de largo plazo lo que dio origen a la implementación de planes estratégicos. Plan Maestro incluían medidas en transporte, renovación del centro de la ciudad, recreación y restauración de parques y centros de entretenimiento, control de inundaciones, y construcción y acondicionamiento de viviendas para familias de bajos recursos (IIPUC, 2009) Noción de que la utilización del suelo urbano debe ser planificada e manera que se mejoren las condiciones de vida de los habitantes.

23 Planificación urbana para el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades : el caso de Curitiba, Brasil En Curitiba, el transporte público es un elemento fundamental del plan estratégico de la ciudad. Elementos innovadores del sistema de transporte de Curitiba: uso de carriles exclusivos para la circulación de los autobuses.

24 Principales conclusiones
Las diferencias en los niveles de actividad económica y bienestar entre regiones y localidades se explican por i) economías de aglomeración y especialización productiva, ii) acumulación y atracción de capital humano y iii) factores institucionales (formales e informales). Las administraciones regionales y locales pueden jugar un papel muy activo en el diseño y puesta en práctica de políticas de desarrollo económico en cooperación con los sectores productivos privados y la comunidad. La reducción en las brechas de ingreso y de la calidad de vida requieren la producción de insumos públicos locales que no pueden proveerse fácilmente desde el nivel central del gobierno (p.e., infraestructura de transporte; regulación del medio ambiente y espacio publico, etc.).

25 Principales conclusiones
La descentralización fiscal puede ser un instrumento que impulse el desarrollo local (y la convergencia). Mas información y control. Evitar riesgos o costos (capacitación, economías de escala y de RE y externalidades). Complementar con transferencias intergubernamentales. El régimen de descentralización permite obtener nuevos recursos y mayores potestades de gestionar servicios, sin embargo se requiere una planificación estratégica para optimizar la provisión de diversos servicios de infraestructura. La planificación que toma como base el uso del suelo urbano permite integrar y actuar sobre todos los determinantes del desarrollo y enfocarse desde el territorio.

26


Descargar ppt "Conferencia CAF-ILAS “Urbanización: los retos del Desarrollo Local”"

Presentaciones similares


Anuncios Google