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Publicada porPili Mazariegos Modificado hace 9 años
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Desarrollo de competencias de colaboración en línea para el diseño y operación de proyectos culturales Anteproyecto Desarrollo de competencias de colaboración en línea para el diseño y operación de proyectos culturales José Luis Mariscal Orozco
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1. Antecedentes 2. Fundamentación 3. Objetivos y metas 4. Estrategia metodológica 5. Plan de trabajo 6. Por definir Contenido
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El tránsito de la profesionalización de la gestión cultural en Iberoamérica ANTECEDENTES
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La gestión cultural en la práctica 1. ANTECEDENTES Desarrollo localGerenciaBellas artes DenominaciónPromotorAdministrador / gestorDifusor / extensionista Influencia Escuela rural (Culturalista) Industria cultural (Evolucionista / funcionalista) Vanconcelista (evolucionista) Perfil Análisis de la realidad Organizador social Agente de cambio social Relevancia en el proceso Administración y financiamiento. Planeación por resultados. Marketing Difusión cultural Conocimiento de las artes. Relevancia en la producción artística EspaciosComunidades, INI, INAH, ONG’S Industrias culturalesMuseos, Galerías, Universidades
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Proceso de profesionalización en México de los Gestores Culturales 1. ANTECEDENTES ESTADO / UNIVERSIDADES Desde 1980 UNIVERSIDADES Desde el 2000
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Poca validez curricular. Limitante geográfica al centrar la oferta sólo en las ciudades. Falta de un rigor metodológico y conceptual. Ausencia de un trabajo colegiado. La falta de investigación científica centrados en los procesos de gestión cultural que a su vez repercute en procesos de formación académica reflexiva, teórica y práctica. Falta de sistematización de experiencias en gestión cultural. Escasa bibliografía y distribución de textos especializados producto de investigaciones. Limitantes de la capacitación 1. ANTECEDENTES
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El diseño de programas educativos que integrara y potencializara la experiencia laboral de los gestores culturales en su formación profesional. La formación de docentes con experiencia en el campo profesional. La conformación e integración de cuadros académicos para el trabajo colegiado. El desarrollo de investigaciones científicas centradas en los procesos de gestión cultural que a su vez repercutiera en procesos de formación académica reflexiva, teórica y práctica. La publicación y socialización de textos especializados. La diversificación de niveles y modalidades de formación profesional. Problemáticas en la formación universitaria de gestores culturales 1. ANTECEDENTES
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La formación de gestores culturales en la Universidad de Guadalajara 1. ANTECEDENTES 2000 1998 19991996 2002 2004 2006
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Fundamentación
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Cibercultura Nuevas competencias en GC Modelo SUV Dimensiones de la problemática 2. FUNDAMENTACIÓN
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Perfiles laborales. Competencias profesionales (en términos de formación). Desarrollo de nuevas competencias ante nuevos contextos Capacidad de diagnóstico y prospectiva que permita identificar problemas y áreas de oportunidad en el campo cultural. Conocimiento y manejo de conceptos, metodologías y normatividades para el diseño y operación de acciones culturales. Capacidad de organizar, dirigir y mediar la acción cultural en diversos contextos y grupos sociales. Capacidad de visualización y vinculación de la acción cultural en diversos contextos, sectores, niveles y espacios geográficos. Estudios sobre perfiles Coincidencias 2. FUNDAMENTACIÓN Nuevas competencias en gestión cultural
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2. FUNDAMENTACIÓN Producción Producción Circulación Circulación Intercambio Intercambio Consumo Consumo Institucional Localista Artesanal Amateur Nuevas competencias en gestión cultural Centralizado Unidimensional
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Difusión y comunicación: Páginas Web, portales, chats, correo, foros, wikis, etc. Producción y organización: Ssoftware de ofimática y programas de diseño gráfico, edición de video y audio, o de gestión de proyectos. Documentación y análisis de información: Archivos y bibliotecas digitales, las bases de datos, sistemas de información geográfica, etc. Formación y capacitación: Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) y newgroups. Usos de TICS en la GC ¿Y los ambientes virtuales para la colaboración y la gestión del conocimiento y la información? 2. FUNDAMENTACIÓN Nuevas competencias en gestión cultural
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Poca claridad en el modelo educativo del SUV con respecto a eje de proyectos. Necesidad de contar con lineamientos generales y específicos para la operación de los laboratorios. Reto por generar proyectos colectivos de manera colaborativa intergeneracional y multidisciplinarios. Falta de información sobre las competencias de gestión de proyectos en alumnos y profesores. Falta de un modelo integral para el desarrollo de competencias en la gestión de proyectos culturales en una modalidad virtual. Modelo SUV 2. FUNDAMENTACIÓN
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Cibercultura Como adaptaciones de las prácticas culturales generadas a partir del uso de las TIC. Como prácticas y visiones desde y para la virtualidad. Labcomplex: Como estrategia de pensamiento complejo que se orienta a entender y transformar el entorno a partir del desarrollo de tres “culturas” (información, investigación y comunicación). Investigación- acción: Generación de comunidades ¿comunidades emergentes, de gestión del conocimiento, del aprendizaje? CIBERCULTURA 2. FUNDAMENTACIÓN
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¿Qué competencias hay que desarrollar? ¿Qué herramientas tecnológicas se requieren? ¿Qué metodologías y bajo qué sustento conceptual? CIBERCULTURA 2. FUNDAMENTACIÓN
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Objetivos y metas
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General Construir un modelo para el desarrollo de competencias para el diseño y operación de proyectos culturales en una modalidad virtual y de carácter colaborativo en la licenciatura de gestión cultural de UDGVIRTUAL Específicos Definir competencias necesarias para la gestión de proyectos de manera colaborativa en línea y diseñar estrategias para su desarrollo. Analizar las competencias de los estudiantes de recién ingreso y de los asesores de la LGC. Adecuar y/o fortalecer diseños instruccionales y ambientes virtuales para la aplicación de las estrategias. Objetivos 3. OBJETIVOS Y METAS
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Contar con un diagnóstico de las competencias de los alumnos de recién ingreso de la LGC. Contar con un diagnóstico de la competencias en materia de tutoría y gestión de proyectos de los asesores de la LGC. Contar con la descripción de competencias y el diseño de estrategias para su desarrollo. Contar con un propuesta de adaptación de los ambientes virtuales para la implementación de las competencias. Contar con una propuesta de capacitación para asesores. Tener un escrito que documente los resultados de la investigación. Metas 3. OBJETIVOS Y METAS
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Estrategia metodológica
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Análisis de casos que han desarrollado competencias de colaboración en línea. Análisis de las competencias actuales de los alumnos y asesores. Análisis de herramientas tecnológicas (externas como del SUV). Construcción y desarrollo de metodología y herramientas. Experimentación, documentación y evaluación. Objetos de análisis e intervención 4. ESTRATEGIA METODOLÓGICA
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Consulta de fuentes documentales. Consulta bibliográfica. Entrevistas con expertos y sujetos de estudio. Cuestionario. Etnografía. Grupo de discusión. Técnicas de investigación 4. ESTRATEGIA METODOLÓGICA
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Plan de trabajo
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5. PLAN DE TRABAJO FaseActividadFechaProductos 1. Definición proyecto Consulta de fuentes Elaboración proyectoProyecto 2. Operación preliminar Conformación de equipo de trabajo Equipo de trabajo de alumnos SUV FinanciamientoRecursos Desarrollo de herramientas de recolección de información Herramientas 3. Recolección, documentación y sistematización de datos Diagnóstico de competencias Reporte de diagnóstico Análisis de casosReporte de análisis comparativo
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Plan de trabajo 5. PLAN DE TRABAJO FaseActividadFechaProductos 4. Desarrollo Desarrollo estrategia metodológica Propuesta de estrategia de intervención Desarrollo herramientas tecnológicas Cambios en los Ambientes virtuales 5. Implementación Implementación de metodología Evaluación y seguimiento 6. Análisis y sistematización Análisis de la información 7. Conclusión y socialización Elaboración y socialización de reporte Informe de investigación Tesis de alumnos Ponencias y conferencias Publicación de resultadosLibro / artículos
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