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Contrato de Obra Pública

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Presentación del tema: "Contrato de Obra Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Contrato de Obra Pública
2011

2 TEMARIO Obra Pública Contrato de Obra Pública (Elementos. Concepto . Caracteres. Derechos y obligaciones de las partes) Concesión de Obra Pública Sistemas de contratación Certificados Variaciones de costos Dificultades materiales imprevistas Gastos Improductivos Extinción

3 Obra Pública

4 Obra Pública (1) Concepto Legal Ley 13064 (art. 1º)
Toda construcción o trabajo o servicio de industria que se ejecute con fondos del Tesoro de la Nación, a excepción de los efectuados con subsidios y las construcciones militares. Ley 5854 (art. 1º) Aquella que realice la Provincia y las municipalidades que adhieran al presente régimen por medio de organismos centralizados, descentralizados o autárquicos, por sí o por medio de entidades privadas u oficiales, cualquier sea el origen de los fondos que se empleen.

5 Obra Pública (2) Concepto Doctrinario
El bien construido o realizado por el Estado, directa o indirectamente (Miguel Marienhoff) Bien: La obra pública puede referirse a cosas muebles, inmuebles y a objetos inmateriales Por el Estado, directa o indirectamente: la obra pública la puede realizar el Estado directamente (por administración) o bien indirectamente (cocontratantes o concesionarios) Es el resultado corporal de un proceso de fabricación, instalación, montaje, construcción o elaboración física o intelectual, solventado directamente o indirectamente con fondos públicos o afectados a la disposición de un ente público, destinada a servir directa o indirectamente a un cometido ´público y cuya ejecución es de competencia de un ente público (Rodolfo Carlos Barra).

6    Obra Pública (3) Obra Pública Trabajo Público
Obra Pública dice de la existencia de una «res nova» El trabajo público puede no crear una «res nova», sino sólo conservar o modificar una obra pública ya existente. Obra Pública Dominio Público Obra Pública puede o no coincidir con un bien del dominio público Para que la obra pública revista la calidad de dominio público debe estar destinado a la utilidad o comodidad común, al uso directo o indirecto de los habitantes (Art inc. 7 del Código Civil) , de lo contrario será parte del dominio privado del Estado (art del Código Civil) Obra Pública Contrato de Obra Pública La Obra Pública puede o no ser realizada a través de un contrato de Obra Pública

7 Obra Pública (4) Trabajo Público (art. 1º, Ley 13064)
Toda Obra Pública es el resultado de un Trabajo Público Puede manifestarse que a los efectos legales la expresión Trabajo Público es sinónima de Obra Pública Trabajo Públicos: Construcción; Mantenimiento; Reparación; Modificación Trabajo Público: para Barra es el concepto que determina el objeto del contrato de obra público, aunque no concluya en una obra pública.

8 Obra Pública (5) Administración
Modalidades de Realización (art. 3, Ley 13064; arts. 5 y 13, Ley 5854) Administración Se vale de su propio personal sin recurrir a terceros Se rige por las disposiciones que rigen la tarea diaria de la Administración Pública Terceros. Contrato Administrativo de Obra Pública Contrato de Obra Pública Contrato de Concesión de Obra Pública

9 Contrato de Obra Pública

10 Contrato de Obra Pública (1) Elementos
Elemento Subjetivo Estado “Latu Sensu” Nación, Provincia, Municipalidad Entidad Autárquica ¿Empresas del Estado? ¿Sociedad de Economía Mixta? Presupuesto Nacional, Decreto Nº 1023/2001 (Art. 2º) Particular Persona física o Jurídica Capacidad regida por el derecho civil; Requisitos establecidos por el derecho administrativo: Establecidas por las diferentes normativas sobre Obras Públicas (Penales, Económicos, Disciplinarios y Etícos); Establecidos por los Registros de Constructores de Obra Pública.

11 Contrato de Obra Pública (2) Elementos
Elemento Objetivo Inmuebles por naturaleza y por accesión Muebles ¿Consumibles? (art CC) ¿Fungibles? (art CC) Objetos Inmateriales Por ejemplo: Dirección Técnica de un Proyecto

12 Contrato de Obra Pública (3) Elementos
Elemento Teleológico o Finalista Contrato de Obra Pública Contrato Administrativo de Obra Pública (Marienhoff) Contrato Administrativo de Obra Pública (Marienhoff) La prestación del cocontratante debe relacionarse directa o indirectamente con alguna de las funciones esenciales o específicas del Estado, con los fines públicos propios de éste. Contrato de Obra Pública (Marienhoff) Aquel contrato que tenga por objeto sólo la satisfacción de un interés patrimonial del Estado (vgr. Inmueble destinado a un casino)

13 Contrato de Obra Pública (1)
Contratos Administrativos de Obra Pública Contrato Administrativo de Obra Pública (propiamente dicho) Contrato Administrativo de Concesión de Obra Pública

14 Contratos Administrativo de Obra Pública
Contrato de Obra Pública (1) Contratos Administrativo de Obra Pública Tipos Contrato Administrativo de Obra Pública Sólo efectos entre partes Paga la Administración Contrato de Concesión de Obra Pública Surte efectos en relación a terceros Pagan los particulares Riesgo a cargo del concesionario

15 Concepto de Contrato de Obra Pública
El contrato en cuyo mérito el Estado conviene con un tercero la realización de una obra que le permitirá cumplir funciones esenciales o específicas suyas, realizando así el Estado alguno de sus fines públicos propios

16 Contrato Administrativo de Obra Pública
Contratos de Obra Pública por Accesión Decreto 19324/49 y Ley 5854, art. 2º seg. Párrafo. La prestación del cocontratante sin consistir en la obra en sí misma, se halla vinculada, directa e indubitablemente, a la obra en sí misma. Deben concurrir los elementos definitorios del contrato de obra pública Ejemplos: Estudios y proyectos de las obras básicas de un camino público; Contratos de dirección y vigilancia de la obra; Transporte de materiales destinados al enripiado de caminos;

17 Contrato Administrativo de Obra Pública
Sistemas de contratación Unidad de Medida Unidad Simple: se obliga a realizar partes, piezas o unidades por un precio unitario determinado, sin establecer la cantidad de partes o unidades, pero dentro de cada trabajo, parte, unidad o pieza a efectuar debe entregar el trabajo, pieza o unidad completa. Unidad en el Conjunto: cada unidad o pieza no se considera como una obra independiente; se tiene en cuenta el conjunto de la construcción, que resultará integrado por la suma de unidades. Ajuste Alzado Cuando se establece un precio global previo e invariable para la realización integral de la obra. Ajuste alzado absoluto y ajuste alzado relativo. Sin perjuicio de la aplicación de la teoría de la imprevisión

18 Contrato Administrativo de Obra Pública
Sistemas de contratación Costes y Costas El dueño paga el valor de materiales y de la mano de obra (Coste) y además el cocontratante percibe un porcentaje sobre el valor de los trabajos lo que consiste en su beneficio (Costas). La ley sólo permite el sistema de coste y costas en supuestos de urgencia justificada o de conveniencia comprobada (art. 5º inc. c) en virtud de la problemática de control. Otros sistemas Los sistemas mencionados anteriormente pueden combinarse entre sí. Art. 5 º de la Ley in fine y 13 inc. d, Ley 5854.

19 Contrato Administrativo de Obra Pública
Formas de Pago Impuesto Cuando el beneficio de la obra fuere general o cuando la misma no estuviere destinada al uso directo e inmediato de los particulares o bien la Administración decidiera afrontar la misma a través del mencionado instrumento Contribución de Mejoras Cuando el beneficio de la obra fuere local (vgr. pavimentación, etc.) Peaje (Concesión de Obra Pública) Pago que el concesionario tiene derecho a exigir de los particulares que usan de la obra. El precio es determinado por la Administración.

20 Contrato Administrativo de Obra Pública
Caracteres del Contrato de Obra Pública Bilateral Ambas partes quedan recíprocamente obligadas Oneroso Conmutativo Las prestaciones de ambas partes se presumen equivalentes Formal Se requiere que los intervinientes firmen o suscriban el respectivo instrumento (art. 21/24 Ley 13064, 31/32 Ley 5854) Locación de obra El contrato de obra pública es sustancialmente una locación de obra Buena Fe

21 Contrato Administrativo de Obra Pública
Derechos y Prerrogativas Administración Cumplimiento de lo convenido Cumplimiento dentro de los plazos establecidos Dirección y control Potestad de modificar el contrato Poder de Rescindir Poder de aplicar sanciones Cocontratante Percibir el precio Excepción de incumplimiento Pedir la Rescisión del Contrato Mantenimiento de la ecuación económica financiera del contrato Que la Administración reciba la obra

22 Contrato Administrativo de Obra Pública
Certificados de Obra Concepto Todo crédito documentado que expida la Administración al contratista con motivo del contrato de obra pública, excluidas las facturas de provisiones (art. 56, Ley 5854; la Ley no contiene definición) Tipos Parciales Finales Variación de costos Pagos de los Certificados El importe de cada certificado no se paga totalmente, sino que de su total se descuenta un porcentaje para conformar el “Fondo de Reparos” que resulta para conformar deficiencias surgidas con motivo de la recepción del trabajo

23 Contrato Administrativo de Obra Pública
Vicisitudes del Contrato de Obra Pública Mayores Costos Alea Administrativa (Hecho del Príncipe) y Alea Económica (Teoría de la Imprevisión) Leyes y modificatorias y complementarias Enunciación no limitativa Gastos Improductivos Se produce como consecuencia de una conducta o comportamiento imputable a la Administración Contratista. Ejemplo: falta de entrega de los materiales por parte de la Administración. La Administración incurre en responsabilidad por hecho imputable Dificultades Materiales Imprevistas El cocontratante se encuentra ante circunstancias materiales, de carácter anormal, que razonablemente pudieron no ser previstas al contratar, las cuales dificultan o encarecen el cumplimiento de lo convenido.

24 Contrato Administrativo de Obra Pública
Extinción del Contrato de Obra Pública Cumplimiento de su Objeto Efectiva realización o construcción de la obra Recepción y Pago de la Obra Recepción Provisional (total o parcial) Hasta el Plazo de Garantía Hasta la recepción definitiva el contratista es responsable de la conservación y reparación de la obra, salvo los defectos derivados del mal uso de la misma Celebración del Acta (¿Vicios aparentes? ¿vicios ocultos?) Recepción Definitiva (total o parcial) Libera al cocontratante respecto de los vicios aparentes y ocultos Cancelación de la Fianza Reintegro de los fondos de reparos

25 Contrato de Concesión de Obra Pública

26 Concepto de Concesión de Obra Pública
El contrato en celebrado entre el Estado y un tercero donde éste se obliga a realizar una obra (trabajo público), cuyo pago no le será efectuado directamente por el Estado, sino por ciertos particulares

27 Contrato de Concesión de Obra Pública
Régimen Jurídico de la Concesión de Obra Pública El dominio de la obra es siempre del Estado Sin perjuicio del derecho del contratista a percibir el precio Entrega de la Obra Contribución de Mejoras: al terminar la obra, sin perjuicio del derecho del concesionario al cobro ulterior de la obra. Peaje : cuando el precio de la obra quede cubierto con lo pagado por los usuarios Los efectos de la Concesión de expanden a los usuarios de la obra Ante la falta o carencia de régimen legal orgánico puede recurrirse a los principios del contrato de obra pública

28 Contrato de Concesión de Obra Pública
Contribución de Mejoras Concepto Es el tributo que se le paga al Estado en retribución de la plusvalía o aumento de valor, a raíz de la construcción de una obra pública, que experimenten las propiedades privadas aledañas, fronteras o inmediatas a dicha obra. Requisitos obra pública de beneficio local el beneficio no sea excedido por la contribución Características Debe estar autorizado para su imposición, expresa o implícitamente. los créditos originados por contribución de mejoras, no tienen carácter real, sino personal. se sostiene la posibilidad de su imposición retroactiva Contribución de Mejoras Tasa

29 Contrato de Concesión de Obra Pública
Peaje (1) Concepto Es el pago que se impone a quien voluntariamente y bajo las condiciones que establece la ley ejerce el derecho de transitar accediendo a la categoría de usuario de una obra pública, debiendo los fondos recaudados ser destinados a satisfacer todos los gastos que demande la construcción, amortización, uso o mantenimiento de esa obra, o de aquellas accesorias o complementarias con los cuales esté relacionada. El peaje no se trata de un impuesto de los prohibidos por los arts. 9, 10, y 11 de la Constitución Nacional “Estado Nacional c/ Arenera El Libertador SRL” Sentencia 18/06/1991 LL 1991-D-399

30 Contrato de Concesión de Obra Pública
Peaje (2) Requisitos Que sea impuesto equitativo y proporcionalmente a la población Que la obligación de pago esté condicionado al efectivo uso de la obra y que el mismo sea voluntario La imposición del peaje no puede ser discriminatorio. Razonable, es decir debe ser proporcional al costo que demande la obra Transitoriedad. En general su vigencia concluye cuando se haya cubierto el costo total de la obra, salvo para el caso de requerirse trabajos permanentes de mantenimiento y seguridad Ley y Ley 23696 Decretos PEN Nº 2039/1990, Nº 527/1991 y Nº 941/91

31 Fin de la Presentación


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