La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obra Pública.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obra Pública."— Transcripción de la presentación:

1 Obra Pública

2 Definición: Puede ser analizado desde tres puntos de vista: Objetivo
Subjetivo Finalista o teológico

3 El contrato de obra pública es una de las formas o maneras en que la obra puede realizarse.
Existen dos procedimientos para realizarla: El DIRECTO, por la propia Administración; El INDIRECTO, por contrato de obra pública o por concesión de obra pública.

4 Concepto: El contrato de obra pública es un procedimiento mediante el cual el Estado, o entidades públicas no estatales, indirectamente, a través de terceros, llevan a cabo una obra. Este contrato, no implica necesariamente la existencia de la obra pública. Puede que a través de él se realice una obra que no esté destinada a la utilidad general.

5 Elementos: Sujeto Objeto Finalidad Plazo y Precio

6 Sujeto: *El Estado (Nacional, Provincial, Municipal o sus entes descentralizados) o ; *Una persona pública no estatal, que ejerza la función administrativa por delegación estatal expresa. Objeto: * Inmuebles, muebles y objetos inmateriales

7 Finalidad: Contrato de obra pública  Solo es un procedimiento para realizar o ejecutar una obra. Obra pública  Tiene la satisfacción de un interés colectivo. Plazo y Precio: Precio  Es un derecho del contratista y la obligación principal de la Administración. Plazo  estipulado en el pliego de condiciones, computándose a partir del día posterior al del periodo de ejecución de los trabajos.

8 Gastos Improductivos:
Directos Indirectos Recepción de la Obra: Expresa En el caso que sea tácita, se puede: 1. Intimar judicialmente a la Administración para que la reciba. 2. Agotar la vía Administrativa y acudir a sede judicial. 3. Si transcurre un plazo mayor a 30 días sin que la obra hubiera sido recibida por la Administración, y no mediando causa justificada, se la tendrá por recibida automáticamente.

9 Prerrogativas de la Administración Pública:
IUS VARIANDI: La Administración puede introducir modificaciones en el contrato de obra pública, las cuales son obligatorias, dentro de los límites de la razonabilidad, para el contratista. FACULTADES DE CONTROL, DIRECCIÓN y SANCIÓN: La Administración, tiene la facultad de dirigir y de controlar el cumplimiento de la obra y puede dictar instrucciones, ordenes y sanciones que sean convenientes.

10 EXTINCIÓN: El contrato de obra pública, se extingue por los mismos motivos que cualquier contrato administrativo: Forma normal: Se cumplió con el tiempo de duración del contrato. Se cumplió con el objeto del contrato.

11 Forma anormal: Revocación bilateral Revocación unilateral Caducidad Desaparece el objeto del contrato. Renuncia Fuerza mayor Muerte del contratista Quiebra del contratista Hechos de la Administración Hecho del Príncipe Imprevisión


Descargar ppt "Obra Pública."

Presentaciones similares


Anuncios Google