La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el Programa Hábitat?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el Programa Hábitat?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es el Programa Hábitat?
Hábitat es un Programa de la Secretaría de Desarrollo Social que busca hacer frente a las condiciones de pobreza de la población que reside en zonas urbano-marginadas. Este Programa, además de impulsar acciones para mejorar y ampliar la infraestructura y el equipamiento urbano de las colonias y barrios, promueve actividades para el desarrollo comunitario y familiar. Hábitat, en sus modalidades de tipo social, brinda especial atención a las mujeres, niños, adolescentes, discapacitados, y personas mayores.

3 Para la puesta en marcha de sus proyectos reúne esfuerzos federales, estatales y municipales, así como de los pobladores organizados de las localidades donde opera. Con Hábitat, las colonias y barrios participantes tienen la opción de transformar su medio y hacer de este un espacio más seguro y ordenado, con mejores servicios, más desarrollo y mejores relaciones sociales.

4 Propósitos del Programa
Desarrollo Social y Comunitario. Se dirige a ampliar las destrezas, competencia, capacidades y oportunidades de las personas y de los hogares en situación de pobreza patrimonial, y a fortalecer el tejido social de las comunidades. Oportunidades para las Mujeres. Se orienta a apoyar a las mujeres en situación de pobreza patrimonial, mediante a acciones que contribuyan a desarrollar sus capacidades y a facilitar su desempeño laboral o su incorporación a la actividad remunerada. Seguridad para las Mujeres y sus Comunidades. Se busca fortalecer los esfuerzos de prevención y atención de la violencia en todas sus formas, con énfasis en la violencia hacia las mujeres y en el establecimiento de comunidades seguras. Mejoramiento de Barrios. Desarrolla o mejora la infraestructura y el equipamiento de las zonas urbano-marginadas para integrarlas a la ciudad, con la participación organizada de las comunidades. Ordenamiento del Territorio y Mejoramiento Ambiental. Que apoya las acciones dirigidas a mejorar el entorno ecológico de las zonas urbanas, a fortalecer las tareas de ordenamiento territorial y a reducir la vulnerabilidad de la población en situación de pobreza patrimonial asentada en zonas e inmueble de riesgo frente a las amenazas de origen natural.

5 Propósitos del Programa
Planeación Urbana y Agencias de Desarrollo Hábitat. Que estimula el fortalecimiento de los instrumentos de planeación y gestión urbana y territorial, así como la formación y consolidación de instancias dirigidas a impulsar iniciativas y prácticas de desarrollo local, con el fin de mejorar el entorno urbano y avanzar hacia la construcción de ciudades y zonas metropolitanas más ordenadas, seguras, sustentables, incluyentes y competitivas. Suelo para la Vivienda Social y Desarrollo Urbano. Apoya acciones para la adquisición de reservas territoriales en zonas aptas para el desarrollo urbano y la habilitación progresiva de lotes con servicio para el asentamiento de los hogares en situación de pobreza patrimonial, así como la regularización de la propiedad y la titulación y registro de activos inmobiliarios de los hogares en las mismas condiciones. Equipamiento Urbano e Imagen de la Ciudad. Que apoya la provisión o rehabilitación del equipamiento y mobiliario urbano, la pretensión, conservación o revitalización de los centros históricos y patrimoniales, y en general el impulso a acciones que contribuyan a conservar y mejorar la imagen urbana.

6 Los principios de Hábitat
Transparencia Hábitat contempla mecanismos que garantizan la asignación de recursos para la población que más lo necesita y cuenta con criterios y prioridades claramente establecidos que permiten la selección transparente de zonas y barrios. Corresponsabilidad Para la operación de los proyectos aportan recursos los gobiernos federal, estatal y municipal. También contribuyen las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil que participan en el Programa.

7 Coordinación (Subsidiariedad)
Los principios de Hábitat Sustentabilidad Hábitat impulsa acciones que fortalezcan la economía de las ciudades, así como el mejoramiento y la conservación del medio ambiente y la gestión estratégica del territorio. Coordinación (Subsidiariedad) El Programa Hábitat fue diseñado y es coordinado por la SEDESOL y, en relación con la operación de los proyectos específicos, también es responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales.

8 Los principios de Hábitat
Equidad El programa se dirige preferentemente a la población en situación de pobreza patrimonial e incorpora acciones para promover la equidad de género. Focalización El Programa Hábitat identifica y selecciona, en cada una de las ciudades una o más zonas de atención prioritaria, donde se concentra la pobreza patrimonial

9 Cobertura del Programa Hábitat
Vertiente Fronteriza (San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Cananea, Puerto Peñasco y Magdalena de Kino) Ciudades Turísticas Vertiente Ciudades Petroleras Vertiente Zonas Metropolitanas Vertiente Centros Históricos (UNESCO) Vertiente General( Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa y Huatabampo)

10 ¿Cómo fueron seleccionadas las ciudades?
Para elegir el primer grupo de ciudades donde opera el Programa Hábitat se utilizaron las siguientes dimensiones e indicadores: Pobreza, medido por la proporción de hogares en cada una de las ciudades que, en el año 2000, contaba con ingresos por debajo de la línea de pobreza patrimonial. Presión demográfica, medido por la tasa de crecimiento de la población municipal observada durante el periodo Potencial de generación de riqueza, medido por el Producto Interno Bruto (PIB) por persona estimado a nivel municipal para el año 2000. Desigualdad en el ingreso monetario de los hogares, medida por el índice de concentración de Gini a nivel municipal para el año 2000. Sustentabilidad, medida por la disponibilidad potencial de agua por habitante en el año 2000.

11 ¿Cuáles son las acciones de Hábitat?
- Organización social y desarrollo comunitario y familiar. - Educación para el trabajo y entrenamiento en artes y oficios. - Apoyo nutricional a la población en situación de vulnerabilidad. - Aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los adultos mayores en proyectos de desarrollo social. - Ampliación de capacidades y prevención de conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes. - Ampliación de las capacidades de las mujeres y promoción de la salud reproductiva. - Potenciar el desempeño laboral de las mujeres o su incorporación a la actividad económica. - Realización de talleres de reflexión y estudio relacionados con la equidad de género. - Instalación y equipamiento de Casas de Atención Infantil. - Introducción y mejoramiento de servicios básicos, tales como agua potable, drenaje, vialidad, electrificación y alumbrado público.

12 ¿Cuáles son las acciones de Hábitat?
- Pavimentación y construcción de banquetas y guarniciones. - Equipamiento urbano, incluida la construcción de rampas para circulación en sillas de ruedas. - Construcción o habilitación de Centros de Desarrollo Comunitario. - Reacondicionamiento o construcción de espacios recreativos y deportivos. - Mejoramiento ambiental, incluidos el rescate de cauces, la arborización y la forestación. - Promoción de la educación sanitaria y de la educación ambiental. - Obras para la recolección de basura. - Construcción, remozamiento y habilitación de plazas y otros espacios públicos. - Mejoramiento de imagen urbana, a través de acciones como señalización y nomenclatura de calles. - Otras acciones que definan las propias comunidades.

13 ¿Cuáles son las acciones de Hábitat?
- Apoyo a los gobiernos estatales y municipales en la adquisición de reservas territoriales requeridas para el desarrollo urbano y la vivienda. - Elaboración de mapas de riesgo y planeación para ordenar el uso de suelo. - Acciones de prevención para que la población aumente su capacidad de anticipar y enfrentar situaciones de riesgo y desastres naturales. - Realización de obras de mitigación de riesgos. - Reubicación de viviendas asentadas en zonas de alto riesgo. - Apoyo a la elaboración de diagnósticos y planes para superar las condiciones de pobreza en las ciudades. - Elaboración de planes integrales de mejoramiento ambiental. - Formación de asociaciones entre los sectores público, privado y social para impulsar proyectos comunitarios. - Creación de Agencias de Desarrollo Hábitat en cada ciudad seleccionada.

14 Metas y Acciones Emblemáticas
Cobertura en número de hogares en situación de pobreza. Construcción o establecimiento de Centros de Desarrollo Comunitario en cada polígono o zona de atención. Incidir en el déficit de agua, drenaje y electrificación de las zonas de atención. Construcción o establecimiento de casas de oficio y escuelas-taller. Lo anterior proporcional al recurso asignado a cada municipio.

15 Algunos Aspectos Remarcados
Los municipios como responsables del cumplimiento de criterios de elegibilidad de zonas de atención y proyectos, y establecimiento de prioridades. La colocación de letreros y placas con cargo al presupuesto del proyecto, responsabilidad del ejecutor. El compromiso explícito de los gobiernos locales y ejecutores de darle mantenimiento a las obras y equipo (debe aparecer en el Acta de Entrega-Recepción).

16 Algunos Aspectos Remarcados
Por norma los documentos e informes del programa únicamente será a cantidades cerradas a pesos (excluyendo los centavos). El ejecutor tendrá acceso al SIIPSO. Se adelantan las fechas de ejecución del programa (DOF 18 de febrero, Convenios Hábitat 15 de marzo, propuestas 15 de mayo, evaluación 30 de julio y 30 de septiembre).

17 Recursos MODALIDAD CRITERIO Aportación complementaria
Desarrollo Social y Comunitario Oportunidades para las Mujeres Seguridad para las Mujeres y sus Comunidades Equipamiento Urbano e Imagen de la Ciudad Planeación Urbana y Agencias de Desarrollo Hábitat Gobiernos locales, aportación por lo menos igual a la del gobierno federal. Gobierno Federal %. Gobierno Local %. Beneficiarios % Atlas de Peligros Naturales Hasta 2/3 Federal Mejoramiento de Barrios Ordenamiento del Territorio y Mejoramiento Ambiental Habilitación de suelo Gobierno Federal /3 Gobiernos Locales 2/3 regularización de la tierra y titulación de activos inmobiliarios 50 % Gobierno Federal 50 % Gobierno Local Suelo para la Vivienda Social y el Desarrollo Urbano

18 Recursos TECHO MAXIMO ADH En zonas de atención prioritaria
Distribución V. CIUDADES FRONTERIZAS, CIUDADES PETROLERAS, CIUDADES TURÍSTICAS, ZONAS METROPOLITANAS Y GENERAL TECHO MAXIMO ADH Máximo 7.0% DSC, OM, SMC Al menos 20.0% $5, POR HOGAR En zonas de atención prioritaria El resto para las otras modalidades (No más del 20% para Suelo) Para habilitación de suelo Equitativamente entre los centros contemplados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad $10, POR LOTE V. CENTROS HISTORICOS

19 Consulta nuestro sitio:


Descargar ppt "¿Qué es el Programa Hábitat?"

Presentaciones similares


Anuncios Google