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PRESENTACIÓN DE EQUIPO INVESTIGADOR

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Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DE EQUIPO INVESTIGADOR"— Transcripción de la presentación:

1 Generando un dispositivo para la detección de vulneración de derechos de los niños y niñas.
PRESENTACIÓN DE EQUIPO INVESTIGADOR Leyla Padilla, coordinadora de proyecto. Paula Silva, encargada de comuna Puente Alto. Dagoberto León, encargado de comuna Peñalolén. Claudia Gallegos, encargada de comuna Talagante. Claudia Araya, apoyo administrativo. Paz Contreras, contraparte técnica del SENAME

2 Organizaciones e Instituciones de la Comuna EQUIPO EJECUTOR
Comunidad Niños, niñas, adolescentes y Familia Co-construcción del proceso de investigación

3 ACTORES COMUNALES CONVOCADOS PARA EL TRABAJO EN ALERTA TEMPRANA
Municipio: Alcaldía, Dirección de Desarrollo Comunitario o Social, Departamento de Salud, Corporación de Educación. Gobernación: Departamento Social. Fuerzas de Orden: Carabineros, Policía de Investigaciones Justicia: Instancia de magistraturas, Tribunales de Familias, Corporación de Asistencia Judicial. Educación: Escuelas, Profesores, Jardines Infantiles, Educadoras de Párvulos, Paradocentes, Centros de padres. Salud: Hospitales, Consultorios, Corporación de Salud Mental (COSAM) Organizaciones de Base: Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Juntas de Vecinos, Iglesias, Organizaciones de Infanto-Juveniles, Niños, Niñas, Jóvenes , Vecinos, Vecinas. Programas Sociales: Públicos y Privados presentes en la comuna (como por ejemplo: Programa Puente, Previene, Plan Comunal de Seguridad Pública, Hogar de Cristo, Educere) Programas de Intervención en Infancia: Oficina de Protección de Derechos, Programas de Diagnóstico, Programas de Reparación, Programas de Intervención Especializada, Programas de Fortalecimiento Familiar, entre otros.

4 PRODUCTOS CONSTRUIDOS EN CONJUNTO CON LOS ACTORES LOCALES
Concepto De Alerta Temprana 2. Niveles De Acción Para La Alerta Temprana 3. Relaciones Entre Los Actores Locales Para La Alerta Temprana 4. Dispositivo Para La Alerta Temprana Dentro de la Investigación Acción se tienen nociones sobre lo que se espera realizar, pero en definitiva lo que resulta es parte del devenir del proceso de los actores que han actuado como protagonistas con la facilitación del equipo investigador. A continuación nos referiremos a cada uno de estos productos, cada uno de los cuales responde a un proceso de construcción con los actores locales durante los 10 meses trabajados.

5 PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS
Mesas de Trabajo Comunal, 3 en cada una de las comunas. Entrevista en Profundidad a las OPD de cada comuna. Entrevistas en Profundidad a los agentes del territorio identificados por la OPD. Entrevista a 5 expertos, 3 del ámbito académico y profesional , OPD de San Bernardo y los niños y niñas de las comunas. Acompañamiento a organizaciones de base para la alerta temprana. Talleres de Sensibilización para la Alerta Temprana con la comunidad y las instituciones de la comuna. Capacitación en Cuadernillo Metodológico a los agentes de detección en las comunas.

6 CONCEPTO DE ALERTA TEMPRANA
Evitar que los niños y niñas sean vulnerados, es decir llegar antes. Detección de Vulneraciones de Derecho Evitar que los niños y niñas que están siendo vulnerados sean más dañados. El concepto de Alerta Temprana, no existía previamente, sino que emergió desde el trabajo realizado en las mesas de trabajo comunales realizadas en el mes de noviembre del 2007 y de las ideas compartidas entre los actores que trabajan en infancia en la comuna, que fueron entrevistados al inicio de la investigación. Estas ideas fuerza fueron consensuadas por el equipo investigador entre lo que emergió entre las tres comunas. Durante este ejercicio colectivo las asambleas destacaron aspectos que dan cuenta de un concepto íntegro de la alerta temprana, ya que contempla una mirada transversal del continuo entre el ejercicio/vulneración de derechos de los niños y niñas.

7 SEMÁFORO Verde: espacio para la promoción
Vulneración Alerta!! Protección Vulnerabilidad Detección Temprana Verde: espacio para la promoción Amarillo: espacio para la detección Rojo: espacio para la articulación en redes de protección En Ejercicio De Derecho Orientaciones a la Familia

8 AGENTES DE DETECCIÓN PRECOZ
Comunidad Organizada y No Organizada Profesores Educadores Paradocentes Todos los profesionales de relación directa Profesionales de Salud de Trato directo ¿Quienes pueden detectar indicadores de vulneraciones de derechos? Una de las ideas principales es que la promoción y detección temprana de las vulneraciones de derecho se hace en el diario vivir de los niños, niñas y adolescentes, particularmente en su espacio cotidiano de desarrollo, por lo tanto la escuela, los consultorios, el barrio y los vecinos son agentes claves en esta alerta.

9 NIVELES DE ACCIÓN FRENTE A LA ALERTA TEMPRANA
OPD, Profesionales de trato directo de salud y educación, otros programas de atención Proyectos especializados Orientación y Despeje frente a la sospecha Intervención Promoción Prevención Reparación 3º nivel 2º nivel Durante la segunda mesa de trabajo comunal de la alerta temprana se trabajó en base a esta diagramación de los círculos concéntricos. Este diagrama es una propuesta de organización de las funciones y relaciones entre los actores locales, para la alerta temprana. Este ejercicio implicó que cada uno de nosotros y nosotras se reconociera como garantes de derechos, donde somos todos responsables, en los diferentes espacios sociales que cumplimos en la sociedad. Este diagrama implica los diferentes elementos del concepto de la alerta y lo asocia con los actores locales que trabajan por, para y con los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Los canales de comunicación deben ser explicitados, así como las funciones de cada actor local en el sistema de protección de derecho. Especificación Talagante, prevención - promoción 1º nivel Comunidad organizada y no organizada, Programas o proyectos de promoción y prevención 9

10 RED DE RELACIONES PARA LA ALERTA TEMPRANA
Políticas públicas y/o social Gobierno Local, Gobierno Regional y sus servicios: Educación, Salud, Social. Comunidad organizad y no organizada, niños y niñas, jóvenes y adultos Esta diagramación, pretende señalar a todos los actores que son garantes de derecho, invitando a su relacionamiento bidireccional a favor de la infancia de la comuna y avanzar en fortalecer la comunicación y contacto entre los diferentes representantes; entendiendo que todos somos necesarios para el trabajo y que de manera individual nos supera a cada uno. Hay que aprovechar las voluntades existentes y relacionarnos de manera conjunta y asociada con el fin común de la promoción y ejercicio de los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Sólo si propiciamos una relación más horizontal entre los actores sociales podremos retroalimentar y territorializar las políticas sociales que nos afectan directamente y ejercer la ciudadanía. Intermediarios Locales: Red Infanto –Juvenil, proyectos sociales

11 DISPOSITIVO PARA LA ALERTA TEMPRANA

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