La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición de las categorías de análisis escogidas y sus correspondientes preguntas problematizadoras  AMBITO AMBIENTAL LOCALIDAD DE KENEDDY  Los ambientes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición de las categorías de análisis escogidas y sus correspondientes preguntas problematizadoras  AMBITO AMBIENTAL LOCALIDAD DE KENEDDY  Los ambientes."— Transcripción de la presentación:

1 Definición de las categorías de análisis escogidas y sus correspondientes preguntas problematizadoras  AMBITO AMBIENTAL LOCALIDAD DE KENEDDY  Los ambientes territoriales e hidrológicos del terreno donde está la localidad de Kennedy está determinado por ser zonas de humedales ya que hacen parte del valle aluvial del río Bogotá, por tanto son zonas con un alto nivel freático y con muy alta amenaza por inundación en épocas de invierno.  Al irse habitando estos sectores los humedales se fueron secando y mediante el relleno se fue habilitando tierras para la construcción de viviendas, el proceso de ocupación se aceleró a partir de la década de los sesenta hasta nuestros días.  En la actualidad las rondas de los ríos Tunjuelito y Fucha están ocupadas por viviendas, los últimos reductos de los humedales, el Burro y la Vaca están en vía de extinción y las urbanizaciones que en estas zonas se desarrollan, son altamente vulnerables a la inundación en época de invierno, a los efectos devastadores de los temblores o terremotos y a la salud por los impactos de la contaminación de los ríos sobre la salud de sus habitantes.  Por lo tanto, en el Plan de ordenamiento territorial POT se ha definido una estructura ecológica principal para garantizar mediante acciones de recuperación, preservación y construcción de espació público, se cambie la tendencia al deterioro progresivo de áreas claves para superar los conflictos ambientales generados por la ocupación sin tener en cuenta las condiciones ecológicas de los terrenos que se invaden para las actividades humanas  Preservación Estructura ecológica principal:  Humedal del burro. - Humedal de Techo - Humedal de la Vaca. - Ronda del río Fucha.  Parque Timiza. - Parque mundo aventura. - Parque Cayetano Cañizares.  Parque Gibraltar. Parque el Tintal. - Parque Planta de tratamiento Fucha.

2  La autoridad ambiental de la localidad de Keneddy, es decir la Secretaria Distrital de medio ambiente y la CAR, proponen:  Construir y mejorar los parques de El Porvenir, La ronda del Río Fucha, biblioteca el Tintal, la Igualdad, Dindalito, Cayetano Cañizares, Ronda del Río Tunjuelito y Planta de Tratamiento del Río Fucha. Construir alamedas peatonales de los humedales el Burro, La Vaca y la Alquería.  Kennedy es una de las tres localidades con mayores índices de contaminación atmosférica a nivel distrital, las principales causas contaminantes de la atmósfera se presentan por la falta de implementación de tecnologías limpias por parte del sector industrial, actividades humanas como la quema de cable para extraer cobre y la contaminación de las fuentes hídricas que generan mal olor.  Contaminación visual e invasión del espacio público: Estos problemas se encuentran muy asociados ya que del uso inadecuado del espacio público depende gran parte de los niveles de contaminación visual en la localidad, Las principales causas de afectación son: la disposición de basuras en la calle por parte de la comunidad fuera de los horarios de recolección, la presencia de bares y discotecas y la presencia de gran cantidad de vendedores ambulantes que ocupan los andenes en vías comerciales.  Los entes antes mencionados proponen:  Mejorar la articulación interinstitucional para ejecutar acciones ambientales, principalmente que haya apoyo mutuo con la SDA, la EAAB, el Jardín Botánico, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Planeación y el Plan Zonal del Centro, entre otros.  Que se fortalezca la administración local para ejercer sus funciones ambientales.  Que se realice una mayor gestión para la consecución de recursos, asignándose de acuerdo a las prioridades locales y se ejecuten oportunamente.  Que se fortalezcan la CAL, las mesas ambientales y los grupos ambientales que han venido trabajando en la localidad.  Que se aumente el sentido de pertenencia de sus habitantes por sus recursos hídricos y su espacio público y que se dé inicio a procesos culturales de modificación de hábitos y costumbres.  Que se vinculen a procesos de mejoramiento ambiental los actores económicos que no acostumbran a participar en la toma de decisiones o con acciones en sus instituciones o empresas.  Que se tengan en cuenta y ejecuten las iniciativas de la agenda ambiental local.


Descargar ppt "Definición de las categorías de análisis escogidas y sus correspondientes preguntas problematizadoras  AMBITO AMBIENTAL LOCALIDAD DE KENEDDY  Los ambientes."

Presentaciones similares


Anuncios Google