La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL República de Colombia

2 PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA Plan Operativo FONAM Subcuenta PNN Tasas por uso del agua en el Sistema de Parques Nacionales Naturales Seguimiento Primer Semestre Vigencia 2008

3 PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA Marco Legal Decreto 4317/2004 Artículo 6º. Subcuentas de la línea de financiación, recaudo y ejecución de recursos con destinación específica. Subcuenta del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Esta subcuenta está integrada por los recursos provenientes de la administración y manejo de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y de ecoturismo, así como del producto de las concesiones en dichas áreas. Con cargo a esta subcuenta, se financiarán los gastos e inversiones requeridas para la administración y manejo de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

4 PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA Marco Legal Decreto 155 del 2004. Art. 3o.Sujeto activo …”La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, son competentes para recaudar la tasa por utilización de agua reglamentada en este decreto”. Art. 18o. Destinación del recaudo de la tasa. De conformidad con el parágrafo 1o del art. 89 de la Ley 812 del 2003, los recursos provenientes de la aplicación del art. 43 de la Ley 99/93, se destinarán a la protección y recuperación del recurso hídrico de conformidad con el respectivo Plan de Ordenamiento y manejo de la cuenca. Decreto 4742 del 30 de diciembre del 2005. “Por el cual se modifica el art. 12 del Dec. 155 del 2004 “Calculo del monto a pagar”.

5 PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA Objetivo General  Contribuir al manejo, conservación y protección de las cuencas recaudadoras de recursos provenientes de la tasa por utilización de aguas, en los PNN Chingaza, Sumapaz, Farallones, Iguaque y Pisba, contribuyendo a su ordenación dentro del ámbito de competencia de la Unidad de Parques Nacionales.

6 PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA Meta Incidir en el ordenamiento ambiental de dos (2) cuencas hidrográficas en jurisdicción de áreas del Sistema de Parques. Cinco (5) estrategias nacionales para el conocimiento y conservación de la biodiversidad en proceso de implementación en áreas del SPNN acorde con los planes de manejo y el Plan Estratégico de la Unidad de Parques.

7 PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA Indicadores de Seguimiento META NOMBRE DEL INDICADOR ( * ) PERIODICIDAD DE MEDICION Incidir en el ordenamiento ambiental de dos (2) cuencas hidrográficas en jurisdicción de áreas del Sistema de Parques. Número de documentos finales de planes de ordenamiento y manejo de cuencas aprobados por Parques Nacionales Naturales. Trimestral Cinco (5) estrategias nacionales para el conocimiento y conservación de la biodiversidad en proceso de implementación en áreas del SPNN acorde con los planes de manejo y el Plan Estratégico de la Unidad de Parques. Número de áreas del SPNN articuladas a la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia de Parques Nacionales Naturales. Trimestral * El reporte de cumplimiento para estos indicadores, se realizará en función de la contribución de los recursos FONAM – Tasas a lo programado en el Plan de Acción.

8 PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA Principales logros a Junio 30 de 2008 METAAVANCES Incidir en el ordenamiento ambiental de dos (2) cuencas hidrográficas en jurisdicción de áreas del Sistema de Parques. Se avanza en la implementación de la estrategia integral socio-ambiental para el manejo de impactos, hacia el manejo ecológico de las cuencas hidrográficas Guatiquia, Chuza y Leticia, en los componentes de protección, control y monitoreo del recurso hídrico. En el marco de los convenios firmados con Cormacarena y la Fundación Humedales se avanza en la cooperación mutua para la gestión, planeación y ejecución de los instrumentos económicos destinados a la formulación e implementación del POMCA del río Guatiqua, así como en el desarrollo de acciones para la conservación y protección del recurso hídrico de los ríos Chuza y Guatiquia. Se conformó la Comisión Conjunta de ecosistemas estratégicos de la región central de la cordillera oriental entre la Unidad de Parques y seis (6) autoridades ambientales (Corpochivor, Corpoguavio, CAR, Corporinoquia, Cormacarena y CAM) Cinco (5) estrategias nacionales para el conocimiento y conservación de la biodiversidad en proceso de implementación en áreas del SPNN acorde con los planes de manejo y el Plan Estratégico de la Unidad de Parques. Se Implementó en un 60% la estrategia de monitoreo y control de amenazas a los ecosistemas naturales de la cuenca de los ríos Guatiquía y Río Blanco. Se conformó la Mesa Interregional alrededor del Agua en Chingaza, con Instituciones públicas y ONGS privadas, apoyada por la Comisión sexta del Congreso de la República (Medio Ambiente). Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia

9 PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA Plan Operativo FONAM 2008 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia METAAPROPIACION 2008EJECUCION A JUN 30/2008 %EJEC FINANC. % EJEC FIS.META Incidir en el ordenamiento ambiental de dos (2) cuencas hidrográficas en jurisdicción de áreas del Sistema de Parques. $ 141.750.000$90.361.50064%60% Cinco (5) estrategias nacionales para el conocimiento y conservación de la biodiversidad en proceso de implementación en áreas del SPNN acorde con los planes de manejo y el Plan Estratégico de la Unidad de Parques. $ 79.250.000$57.854.38073%60%

10 PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA


Descargar ppt "PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google