La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad de la Enseñanza en la Formación de Grado en las Carreras de Ingeniería UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Ing. Fernando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad de la Enseñanza en la Formación de Grado en las Carreras de Ingeniería UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Ing. Fernando."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad de la Enseñanza en la Formación de Grado en las Carreras de Ingeniería UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Ing. Fernando Cristian ZABALA Secretaría de Extensión Universitaria

2 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA ¿Qué es calidad? La Calidad la definen Nuestros Clientes Capacidad de un bien o servicio para cumplir las necesidades (establecidas o implícitas) del cliente.

3 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA ¿Cuál es la Calidad Requerida de un Ingeniero? ¿Quién define la Calidad Requerida de un Ingeniero? ¿Quién es el cliente? ¿Quién define la Calidad Requerida de un Ingeniero? ¿Quién es el cliente? ¿Qué se espera de un Ingeniero?

4 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Algunas definiciones de INGENIERÍA “La ingeniería es un arte enriquecido por las ciencias” Ing. Arturo Bignoli Pte. de la Academia Nacional de Ingeniería de Argentina “Ingeniería es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dado un conjunto de datos incompletos e inexactos, con el fin de obtener, para un cierto problema, aquella, de entre las posibles soluciones, la que funcione de manera más satisfactoria” Prof. Hardy Cross Algunas definiciones de INGENIERÍA “La ingeniería es un arte enriquecido por las ciencias” Ing. Arturo Bignoli Pte. de la Academia Nacional de Ingeniería de Argentina “Ingeniería es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dado un conjunto de datos incompletos e inexactos, con el fin de obtener, para un cierto problema, aquella, de entre las posibles soluciones, la que funcione de manera más satisfactoria” Prof. Hardy Cross

5 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Otras definiciones de INGENIERÍA “La voluntad de hacer y de producir efectos” Ing. Marcelo Sobrevilla “Es el arte de dirigir los grandes recursos de energía de la naturaleza para uso y beneficio del hombre” Tomás Tregold “Es el arte de hacer bien con un peso lo que cualquier chambón hace mal con dos pesos” Wellington Otras definiciones de INGENIERÍA “La voluntad de hacer y de producir efectos” Ing. Marcelo Sobrevilla “Es el arte de dirigir los grandes recursos de energía de la naturaleza para uso y beneficio del hombre” Tomás Tregold “Es el arte de hacer bien con un peso lo que cualquier chambón hace mal con dos pesos” Wellington

6 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Se identifican como Clientes: 1. El aspirante, luego alumno de ingeniería 2. El empleador del ingeniero 3. La sociedad en su conjunto Se identifican como Clientes: 1. El aspirante, luego alumno de ingeniería 2. El empleador del ingeniero 3. La sociedad en su conjunto

7 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Que esperan los Clientes: 1. Incremento continuo de su calidad de vida (Sociedad) 2. Generación de valor sustentable (Empleador) 3. Desarrollo profesional y personal (Profesional) Que esperan los Clientes: 1. Incremento continuo de su calidad de vida (Sociedad) 2. Generación de valor sustentable (Empleador) 3. Desarrollo profesional y personal (Profesional)

8 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA ¿Qué esperan los clientes de la Ingeniería del Ingeniero? Que aplique El método de la Ingeniería “… desarrollar la estrategia para causar, con los recursos disponibles, el mejor cambio posible en una situación incierta o pobremente estudiada…” Billy Vaughn Koen 1.Entender el Problema 2.Diseñar una alternativa o Plan para la solución 3.Ejecutar el Plan 4.Examinar la Solución obtenida ¿Qué esperan los clientes de la Ingeniería del Ingeniero? Que aplique El método de la Ingeniería “… desarrollar la estrategia para causar, con los recursos disponibles, el mejor cambio posible en una situación incierta o pobremente estudiada…” Billy Vaughn Koen 1.Entender el Problema 2.Diseñar una alternativa o Plan para la solución 3.Ejecutar el Plan 4.Examinar la Solución obtenida

9 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA HEURÍSTICA: Trata de métodos o algoritmos exploratorios durante la resolución de problemas en los cuales las soluciones se descubren por la evolución del progreso logrado en la búsqueda de un resultado final. La Heurística busca EL MÉTODO ÓPTIMO; es el MÉTODO DE LA INGENIERÍA Se es Ingeniero con base en cómo se hace, independientemente de que es lo que se produce. HEURÍSTICA: Trata de métodos o algoritmos exploratorios durante la resolución de problemas en los cuales las soluciones se descubren por la evolución del progreso logrado en la búsqueda de un resultado final. La Heurística busca EL MÉTODO ÓPTIMO; es el MÉTODO DE LA INGENIERÍA Se es Ingeniero con base en cómo se hace, independientemente de que es lo que se produce.

10 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA PROCESO ESPECIFICACIONES El Proceso: La Formación del Ingeniero PROVEEDORESCLIENTES INSUMOS Equipos Instalaciones Materiales Procedimientos Información Instrucciones Habilidades Conocimientos Estímulos RESPUESTAS Ingeniero en los parámetros de calidad establecidos Información Cambios Irreversibilidades Resultados No Buscados Resultados No deseados Impacto de la Respuesta

11 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA ¿Qué se espera generar en el Proceso de Formación del Ingeniero? ¿Cuáles son las Competencias Profesionales Requeridas? ¿Qué se espera generar en el Proceso de Formación del Ingeniero? ¿Cuáles son las Competencias Profesionales Requeridas? COMPETENCIA PROFESIONAL VALORES HUMANOS COMPETENCIA COMUNICATIVA INICIATIVA Y CREATIVIDAD AUTOSUPERACIÓN PERMANENTE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS COMPROMISO SOCIAL

12 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA ¿Qué se espera Obtener el Aspirante en SU Proceso de Formación de Ingeniero? ¿Cuáles son SUS Competencias Profesionales Requeridas? ¿Qué se espera Obtener el Aspirante en SU Proceso de Formación de Ingeniero? ¿Cuáles son SUS Competencias Profesionales Requeridas? 1. APRENDER A CONOCER 1. APRENDER A CONOCER 2. APRENDER A HACER 3. APRENDER A CONVIVIR 4. APRENDER A SER

13 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA El trabajo del INGENIERO debe: … brindar soluciones consistentes, con los recursos disponibles, que son función de las restricciones físicas, económicas, políticas, temporales y sociales; y siempre existen. Debe buscar el mejor cambio con los recursos disponibles. Estos recursos son una parte integral de la formulación del problema y además definen o restringen la solución. El trabajo del INGENIERO debe: … brindar soluciones consistentes, con los recursos disponibles, que son función de las restricciones físicas, económicas, políticas, temporales y sociales; y siempre existen. Debe buscar el mejor cambio con los recursos disponibles. Estos recursos son una parte integral de la formulación del problema y además definen o restringen la solución.

14 Los Resultados del trabajo del INGENIERO deben: … brindar solución a una situación problema, que requiere los servicios de un Ingeniero, es la mejor solución posible, o lo que denominamos la solución óptima. Calcula lo mejor con base en un cálculo subjetivo de una percepción de una sociedad informada sobre lo que es bueno. Con dudas acerca de los criterios que son importantes para la sociedad, con dudas acerca de la importancia relativa de estos criterios y con dudas sobre si lo mejor para la sociedad refleja lo mejor individual. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Si se requiere un cambio, si el sistema que se desea cambiar es complejo y poco entendido; si el cambio deseado es el mejor disponible; y si éste está limitado por la disponibilidad de recursos, se está en presencia de una situación que requiere un Ingeniero.

15 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Modelos Formación de Ingenieros a)Ingénieur de conception (Ingeniero Creativo): dedicado a la investigación, desarrollo e innovación. b) Ingénieur d’application (Ingeniero Ejecutivo): dedicado a los proyectos concretos, la industria, las obras, la operación de sistemas y la gerencia. Modelos Formación de Ingenieros a)Ingénieur de conception (Ingeniero Creativo): dedicado a la investigación, desarrollo e innovación. b) Ingénieur d’application (Ingeniero Ejecutivo): dedicado a los proyectos concretos, la industria, las obras, la operación de sistemas y la gerencia.

16 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Escenario del Desempeño Destino de los Ingenieros a)Ingeniero para la Gran Empresa (Organización) b) Ingeniero para la Pequeña y Mediana Empresa (Organización) c)Ingeniero para la “Profesión Liberal” (¿?) Escenario del Desempeño Destino de los Ingenieros a)Ingeniero para la Gran Empresa (Organización) b) Ingeniero para la Pequeña y Mediana Empresa (Organización) c)Ingeniero para la “Profesión Liberal” (¿?)

17 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA La Formación para el Ingeniero del Siglo XXI - Desafío de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - La Formación para el Ingeniero del Siglo XXI - Desafío de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - Tronco Integrador ESTRATEGIA DEL TRONCO INTEGRADOR El Tronco Integrador está constituido por un conjunto de materias cuya finalidad es la de crear a lo largo de la carrera un espacio de estudio interdisciplinario y de síntesis, que permita al estudiante conocer las características del trabajo ingenieril, partiendo desde los problemas básicos de la profesión.

18 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA

19 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Criterio para elección de las Materias Integradoras en la Calidad de la Formación Los problemas básicos de la Ingeniería y el análisis del trabajo en la profesión, requieren la concepción integradora. Teniendo en cuenta que en el centro de trabajo es la “organización” y sus “procesos”; vista como un todo integrado y complejo donde intervienen infinidad de variables interrelacionadas en distintos niveles de jerarquía, el núcleo integrador se inicia en el primer ciclo como “primer grado de modelización” del todo en la “organización”. Siguiendo la lógica con la identificación de los subsistemas que están comprendidos en la misma y avanzando en el desarrollo de la carrera de la misma forma. Criterio para elección de las Materias Integradoras en la Calidad de la Formación Los problemas básicos de la Ingeniería y el análisis del trabajo en la profesión, requieren la concepción integradora. Teniendo en cuenta que en el centro de trabajo es la “organización” y sus “procesos”; vista como un todo integrado y complejo donde intervienen infinidad de variables interrelacionadas en distintos niveles de jerarquía, el núcleo integrador se inicia en el primer ciclo como “primer grado de modelización” del todo en la “organización”. Siguiendo la lógica con la identificación de los subsistemas que están comprendidos en la misma y avanzando en el desarrollo de la carrera de la misma forma.

20 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Objetivos 1.Conceptuales 2.Procidementales 3.Actitudinales Objetivos 1.Conceptuales 2.Procidementales 3.Actitudinales

21 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Estrategia Didáctica  Desarrollos teórico-prácticos de las intervenciones del docente  Análisis de - Casos -, con prácticas grupales  Presentación de solución y discusión  Intercambio permanente de alumnos en los grupos  Roll play, en la elaboración de las soluciones  Presentación de Informes “formalizados”, por parte de los alumnos  Evaluación continua  Evaluaciones parciales y finales  Autoevaluación de cátedra y de carrera mediante encuestas  Aporte del programa al inicio del curso (Syllabus)  Evaluación Externa (CNEAU)  Seguimiento del Graduado Estrategia Didáctica  Desarrollos teórico-prácticos de las intervenciones del docente  Análisis de - Casos -, con prácticas grupales  Presentación de solución y discusión  Intercambio permanente de alumnos en los grupos  Roll play, en la elaboración de las soluciones  Presentación de Informes “formalizados”, por parte de los alumnos  Evaluación continua  Evaluaciones parciales y finales  Autoevaluación de cátedra y de carrera mediante encuestas  Aporte del programa al inicio del curso (Syllabus)  Evaluación Externa (CNEAU)  Seguimiento del Graduado

22 RELACIÓN ENTRE LA CALIDAD DE LAS RELACIONES DE LOS ACTORES DEL SISTEMA RELACIÓN ENTRE LA CALIDAD DE LAS RELACIONES DE LOS ACTORES DEL SISTEMA INVOLUCRAMIENTO PREDISPOSICIÓN CUMPLIMIENTO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA

23 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA MUCHAS GRACIAS Ing. Fernando Cristian ZABALA Secretario de Extensión Universitaria fczabala@frlp.utn.edu.ar www.frlp.utn.edu.ar 60 y 124 – Berisso (-0054-221-) 482.4855 / 421.7578 / 425.4335 / 427.0483


Descargar ppt "Calidad de la Enseñanza en la Formación de Grado en las Carreras de Ingeniería UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Ing. Fernando."

Presentaciones similares


Anuncios Google