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INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES DE DATOS José Estay A.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES DE DATOS José Estay A."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES DE DATOS José Estay A.

2 Networks – Redes: interfaces, protocolos Sistema de comunicación de datos e interfaces: e interfaces:

3 La red telefónica pública es enlazada con las redes privadas para formar un sistema extendido

4 Modelo de 7 niveles o capas  Para asegurar un intercambio de información confiable entre equipos de diferentes fabricantes, la ISO ( International Organization for Standarization) y la CCITT desarrollaron un estándar de referencia conocido como el modelo de arquitectura OSI (Open Systems Interconnection)

5 El modelo OSI de ISO es un estándar para procesamiento y transporte de datos

6 Modelo de 7 niveles  Esta estructura jerárquica consiste de niveles de transporte y procesamiento, estructurados en 7 niveles.  Los niveles 1 a 4 manejan en transporte de los datos  Los niveles 5 a 7 están relacionados con el procesamiento de los datos

7 Modelo de 7 niveles El modelo especifica:  Comenzando con el nivel 2 cada nivel debe construirse sobre el precedente  Cada nivel debe ser funcionalmente independiente de los otros  Niveles de numeración diferente no pueden comunicarse entre sí

8 Nivel 1:nivel físico  Phisical Layer  Este nivel forma la interfaz entre el DTE y el DCE, y provee las condiciones eléctricas apropiadas a través de señales del control y sincronización y alarmas

9 Nivel 2: nivel enlace  Link Layer  Este nivel administra los procedimientos de control del enlace para la transmisión de los datos, verificación de errores en los bloques y el control general del flujo de datos

10 Nivel 3: nivel de red  Network layer  El nivel de red maneja la conexión lógica, tales como ruteo de paquetes o llamado para establecer conexión o para desconexión y determinar el trayecto óptimo a través de la red entre 2 usuarios ( es decir, la conmutación desde la fuente a un DTE destino )

11 Nivel 4: nivel transporte  Transport layer  Este nivel provee la función de transporte de los datos de acuerdo con las especificaciones del nivel de red. Por ejemplo, antes de transporte de los datos, este nivel puede dividir grandes cadenas de datos en bloques más pequeños. Dentro de este nivel, el transporte, el trayecto de transmisión desde usuario a usuario puede ser re-conmutado

12 Nivel 5: nivel sesión  Session Layer  Este nivel administra la comunicación actual. Respondiendo a las preguntas ¿Quién está transmitiendo? y ¿Quién está recibiendo?, maneja el inicio, ejecución y término de una sesión de comunicación

13 Nivel 6: nivel presentación  Presentation Layer  Maneja la codificación de los datos, la especificación de las caracteres de control para impresoras, terminales, etc. Y el formato de los datos (por ejemplo líneas y columnas en un monitor)

14 Nivel 7: nivel aplicación  Application Layer  Este nivel o capa especifica como los usuarios trabajan para resolver una tarea (por ejemplo, el diálogo necesario para una fecha de vuelo)

15 (a) Sistema de comunicación de datos e interfaces

16 (b) Funciones de líneas importantes en la interfaz V24/RS-232C (c) Niveles de señal en la interfaz V24/RS-232C

17 Trama estándar para protocolos HDLC (ISO 3309) o SDLC (IBM, SNA) Esta interfaz es usada en redes de conmutación de paquetes (packet- switched networks)

18 Formato de la trama de Ethernet

19  Preámbulo Un campo de 7 bytes (56 bits) con una secuencia de bits usada para sincronizar y estabilizar el medio físico antes de iniciar la transmisión de datos. El patrón del preámbulo es: 10101010 10101010 10101010 10101010 10101010 10101010 10101010 Estos bits se transmiten en orden, de izquierda a derecha y en la codificación Manchester representan una forma de onda periódica. codificación Manchestercodificación Manchester

20  SOF (Start Of Frame) Inicio de Trama Campo de 1 byte (8 bits) con un patrón de 1s y 0s alternados y que termina con dos 1s consecutivos. El patrón del SOF es: 10101011. Indica que el siguiente bit será el bit más significativo del campo de dirección MAC (Media Access Control) de destino. Aunque se detecte una colisión durante la emisión del preámbulo o del SOF, el emisor debe continuar enviando todos los bits de ambos hasta el fin del SOF.

21  Dirección de destino Campo de 6 bytes (48 bits) que especifica la dirección MAC de tipo EUI-48 hacia la que se envía la trama. Esta dirección de destino puede ser de una estación, de un grupo multicasto la dirección de broacast de la red. Cada estación examina este campo para determinar si debe aceptar el paquete. Campo de 6 bytes (48 bits) que especifica la dirección MAC de tipo EUI-48 hacia la que se envía la trama. Esta dirección de destino puede ser de una estación, de un grupo multicast o la dirección de broacast de la red. Cada estación examina este campo para determinar si debe aceptar el paquete.

22  Dirección de origen Campo de 6 bytes (48 bits) que especifica la direccióm MAC de tipo EUI-48 desde la que se envía la trama. La estación que deba aceptar el paquete conoce por este campo la dirección de la estación origen con la cual intercambiará datos.

23  Tipo Campo de 2 bytes (16 bits) que identifica el protocolo de red de alto nivel asociado con el paquete o, en su defecto, la longitud del campo de datos. La capa de enlace de datos interpreta este campo.

24  Datos Campo de 46 a 1500 Bytes de longitud. Cada Byte contiene una secuencia arbitraria de valores. El campo de datos es la información recibida del nivel de red(la carga útil). Este campo, también incluye los H3 y H4 (cabeceras de los niveles 3 y 4), provenientes de niveles superiores.

25  FCS (Frame Check Sequence - Secuencia de Verificación de Trama) Campo de 32 bits (4 bytes) que contiene un valor de verificación CRC (Código de Redundancia Ciclíca). El emisor calcula este CRC usando todo el contenido de la trama y el receptor lo recalcula y lo compara con el recibido a fin de verificar la integridad de la trama.

26  Métodos para calcular el número de secuencia de verificación de trama - Verificación por redundancia cíclica. - Paridad bidimensional: Coloca a cada uno de los bytes en un arreglo bidimensional y realiza chequeos verticales y horizontales de redundancia sobre el mismo creando así un byte extra con un número par o impar de 1s binarios. - Checksum (suma de verificación) de Internet: Agrega los valores de todos los bits de datos para obtener una suma.


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