La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo, México Autor: Jonathan Christian Olvera Martinez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo, México Autor: Jonathan Christian Olvera Martinez."— Transcripción de la presentación:

1 christian.olvera@gmail.com Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo, México Autor: Jonathan Christian Olvera Martinez

2 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Campus Virtual ELABORACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE:Fundamentos Generales del Modelo OSI Presenta: Jonathan Christian Olvera Martínez

3 Fundamentos Generales del Modelo OSI

4 INTRODUCCION Modelo Osi La Organización Internacional de estandarización (ISO), creo una arquitectura normalizada de protocolos, descomponiendo las funciones en niveles o capas. Este es el origen del modelo de referencia OSI (Open System Interconection). Este modelo no normaliza ningún protocolo, solo se define cada capa. Los protocolos utilizados son posteriores. El modelo Osi consta de diferentes modelos o capas, cada nivel agrupa unas funciones requeridas, para comunicar sistemas.

5 Estas capas poseen una estructura jerárquica, cada capa se apoya en la anterior, realiza la función asignada de cada una, y ofrece un servicio a la capa superior. Este modelo posee la ventaja de poder cambiar una capa, sin necesidad de modificar el resto. El número de capas se definió de forma que: *Los problemas (Cada problema en una capa distinta) a resolver fueran ser sencillos, pero su numero total no debería ser elevado. *La frontera que existiera entre las 2 capas fuera lo mas sencilla posible para que no hubiera perdida de tiempo y perdida de información entre ellas.

6 *Se intentara agrupar por capas funciones relacionadas. *Que todas las capas tuvieran interfaz solo con la inferior y la superior respectivamente. *Cada capa ofrecería servicios a las capas superiores, sin que estas conozcan realmente como se realizan estos servicios. *Se aprovecharían al máximo los protocolos ya existentes. La función que realizaría cada capa deberá seleccionarse con la intención de definir protocolos normalizados internacionalmente.

7 Es recomendable no crear demasiadas capas de forma que la integración y definición de las mismas no sean más difíciles que lo estrictamente necesario. De esta manera se construye una arquitectura de comunicaciones concepto por el cual entendemos al conjunto de capas y protocolos que definen las funciones que se deben llevar a cabo en una comunicación entre procesos ubicados, entre sistemas diferentes cada arquitectura cuenta con un determinado numero de capas, cada una de las capas posee un nombre, contenido y función, con los que se define dicha arquitectura. En el caso del modelo Osi se establecieron 7 capas.

8 Modelo de Referencia. En cuanto a este punto cabe mencionar aspectos de suma importancia la cual vamos a mencionar de manera clara y precisa, ya que podemos hacer establecer 2 MODELOS DE REFERCIA principales los cuales son: Comunicación de capas del mismo nivel. Cada PDU (Protocolo de unidad de datos) contiene una cabecera, esta con información del control del protocolo y normalmente información de usuario en forma de unidad de datos de servicio.

9

10 Comunicación de capas de Distintos Niveles La transmisión de un PDU de una capa a otra se realiza pasando un bloque de transmisión o información, desde una capa a otra a través de un puerto (software denominado punto de acceso al servicio SAP).

11 En este modelo todas las tareas necesarias para una comunicación se dividen en niveles. Todos los niveles están definidos y no interfieren entre si. De acuerdo a este modelo existen siete niveles de trabajo y cada uno tiene un propio protocolo de control. Estos siete niveles se dividen como: NIVELES SUPERIORES NIVELES INFERIORES Los NIVELES SUPERIORES ejecutan funciones específicas de aplicación como formateo de datos, administración de las conexiones, etc. NIVEL 7 APLICACIÓN NIVEL 6 PRESENTACION NIVEL 5 SESION

12 Los NIVELES INFERIORES proporcionan servicios a los niveles superiores y ejecutan las funciones más primitivas como el control de flujo poniendo las direcciones y la ruta. NIVEL 4 TRANSPORTE NIVEL 3 RED NIVEL 2 ENLACE DE DATOS NIVEL 1 FISICO

13 El Envió se realiza de manera Ascendente. La Recepción se realiza de manera Descendente.

14 Definición de Capas del Modelo OSI NIVEL 7 – APLICACIÓN Este nivel define como el usuario accesa a la red. Se encarga del intercambio de información entre los usuarios y el sistema operativo. Se pueden transmitir diferentes programas y archivos. La tarea principal es: desplegar la información y enviar los datos nuevos a las capas inferiores. El protocolo que maneja es el: http, FTP, Telnet Y lo maneja el Internet WWW. Los protocolos del nivel de aplicación han sido desarrollados para transferir archivos, para terminales virtuales, correos electrónicos, servicio de nombres, administración de red para transferencia de correos electrónicos.

15 NIVEL 6 – PRESENTACION La tarea principal es aislar, las capas inferiores del formato de los datos de la capa de aplicación. Este nivel se define el formato incluyendo la sintaxis del intercambio de los datos entre los equipos. Por ejemplo el nivel de Aplicación puede entregar datos en un formato especial (ASCII u otro) al nivel de Presentación donde este formato se transforma en un formato cómodo para transmisión. Se encarga de la comprensión y descifrado de datos.

16 NIVEL 5 – SESION En este nivel se organizan las funciones que permiten a dos usuarios a comunicarse entre si en una misma red. Se administra el sistema, se ponen las contraseñas, se define la sincronización y a donde se dirige el tráfico. Esta capa funciona directamente con la capa de Aplicación, para proporcionar un conjunto de datos sencillos llamados puntos de sincronización (les da el tiempo para que los datos sean enviados). Controla el dialogo. Da prioridad a los datos.

17 NIVEL 4 – TRANSPORTE En este nivel se asegura la transferencia de la información. Se define la conexión entre los computadores transmisoras y receptoras. Esta diseñada para proporcionar la transferencia transparente de datos, de un extremo fuente a un extremo destino. Se asegura que los datos del proceso de nivel más alto, usualmente encapsulados en paquetes, llegue a su destino en el orden correcto. Los protocolos que se utilizan en este nivel son TPC – Protocolo de Control de Transmisión, SPX – Intercambio Secuencial de Paquetes (Novell) y NetBEUI (Microsoft). Se encarga del control de flujo de información.

18 NIVEL 3 – RED Proporciona el enrutamiento físico de los datos determinando la ruta entre las maquinas. Maneja todas las cuestiones de enrutamiento, liberando así a las capas superiores de este asunto. Examina la topología de la red, para determinar la mejor ruta para enviar un mensaje. Verifica que camino es el más adecuado. Gestiona todos los conflictos de cuello de botella. En este nivel se utilizan protocolos como IP – Protocolo Internet, IPX – Intercambio de paquetes entre redes

19 . NIVEL 2 – ENLACE DE DATOS Este nivel proporciona facilidades para la transmisión de bloqueo de datos, entre dos estaciones de red, organiza los unos y los ceros del nivel físico en formatos o grupos lógicos de información. Para que? Para determinar errores en la red. Para establecer esquemas de detección de errores para la retransmisión o reconfiguración de la red. Esta capa toma los datos, los agrupa para la siguiente capa. Controla la información. Si se pierde información es capaz de recuperarla. Controla y direcciona información.

20 NIVEL 1 – FISICO Define el medio de comunicación utilizado, para la transmisión de información, dispone del control de este medio y especifica bits de control. Otras tareas que realiza: Definir conexiones físicas entre computadoras Describir el aspecto mecánico de la interfaz física. Describir el aspecto eléctrico de la interfaz física. Describir el aspecto funcional de la interfaz física. Definir técnicas de comunicación y transmisión. Definir el tipo de comunicación y transmisión.


Descargar ppt "Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo, México Autor: Jonathan Christian Olvera Martinez."

Presentaciones similares


Anuncios Google