La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gabriel de Celaya Realizado por: Virginia Ferrer 4.2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gabriel de Celaya Realizado por: Virginia Ferrer 4.2"— Transcripción de la presentación:

1 Gabriel de Celaya Realizado por: Virginia Ferrer 4.2
Verónica Arango 4.2

2 Biografía. Fue un poeta español de la generación literaria de posguerra. Es uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida». Rafael Múgica es el nombre real del poeta español. Se radicó en Madrid donde inició sus estudios de Ingeniería y trabajó por un tiempo en la empresa familiar. Conoció allí a los poetas del 27 y a otros intelectuales que lo inclinaron hacia el campo de la literatura, dedicándose desde entonces por entero a la poesía. En 1947 fundó en San Sebastián, con su inseparable Amparo Gastón, la colección de poesía «Norte». Obtuvo en 1956 el Premio de la Crítica por su libro «De claro en claro», al que siguieron entre otros, «Plural» 1935, «Cantos Íberos» 1955, «Casi en prosa» 1972, «Buenos días, buenas noches» 1976 y «Penúltimos poemas» en En 1986 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas. Falleció en En 1946 fundó la colección de poesía «Norte», que pretendía hacer de puente hacia la poesía de la generación de 1927, la del exilio y la europea. Aparecen así, bajo ese sello editorial, traducciones de Rainer María Rilke, Arthur Rimbaud, Paul Éluard o William Blake.

3 POEMA. No cojas la cuchara con la mano izquierda. No pongas los codos en la mesa. Dobla bien la servilleta. Eso, para empezar. Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece. ¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes? Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero. Eso, para seguir. ¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos? La cultura es un adorno y el negocio es el negocio. Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas. Eso, para vivir. No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto. No bebas. No fumes. No tosas. No respires. ¡Ay, sí, no respirar! Dar el no a todos los nos. Y descansar: morir.

4 Comentario sobre el poema.
Como indica el título se corresponde a su biografía , término que solemos utilizar al relato de hechos ocurridos en la vida de una persona, y efectivamente, eso es lo que hace el autor, pero no nos narra su vida, sino que nos da el enfoque que le interesa que veamos, y que es ver cómo a lo largo de nuestros días, desde nuestra más tierna infancia hasta nuestra muerte, siempre somos mandados como se nos indica desde nuestra sociedad qué es lo que está bien y que es lo que está mal, y que nos ocurrirá si no actuamos como se nos marca.Para él la vida, según nos muestra en el poema es una sucesión de órdenes, lo que podemos ver reflejado en el lenguaje donde predomina el estilo imperativo en cada acción que se dirige al autor, así como la negación o prohibición acerca de actuar, fácilmente apreciable por la gran cantidad de veces que la palabra “no” se repite el poema. Da la impresión de que el autor es una marioneta movida por los demás que la marcan el camino que debe seguir hacia dónde tiene que ir y cómo actuar, incluso en sus sentimientos personales, que es una de las cosa más íntimas, pudiéndose ver reflejado al final de la tercera estrofa: si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas”.El autor, culmina en la cuarte estrofa con una sucesión de órdenes que dan agobio con solo leer y nos hace sentirnos a todos un poco enjaulados, sin libertad de actuación y decisión.Al final, la única liberación que narra es la muerte, para reflejar el fin de sus ataduras, poderse revelar por fin con todas las imposiciones que se han volcado sobre él a lo largo de su vida:”Dar el no a todos los nos”.Todos podemos vernos identificados con el poema, ya que las expresiones que aparecen nos suenan a todos, y más de una vez las hemos escuchado.Comparto con el autor esa visión que da de la vida en la que se nos va guiando desde fuera para que actuemos cómo nos dicen.Una de las cosa que peor se ven es la falta de personalidad, de tener decisiones propias, de no tener conciencia propia y movernos por los hilos que nos ordenan sin pasarlo por el filtro de nuestra mente y decidir si esta bien o no.Creo que el autor refleja muy bien y da una visión muy realista de lo que es la vida, y lo podemos comprobar día a día, en nuestro entorno, sin dificultades. Pero lo importante es no dejarse siempre guiar, sino, a través de la experiencia, y con diferentes puntos de vista, marcarnos nosotros el nuestro propio y ser dueños y guías de nuestras vidas.

5 Cosas interesantes. Con motivo del décimo aniversario de la muerte de Gabriel Celaya, la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del Centro Cultural Koldo Mitxelena, celebró un simposio conmemorativo con objeto de promover el estudio de la obra de este importante escritor vasco, intensa y extensa obra que ha llenado durante décadas el horizonte de nuestra cultura literaria en sus diversos frentes. El simposio, dirigido a profesores, estudiantes y personas interesadas en el conocimiento de la obra de Gabriel Celaya, contó con la presencia de destacados profesores universitarios y poetas que abarcaron el estudio de los principales aspectos de tan monumental obra. La biblioteca que Gabriel Celaya ( ) fue reuniendo a lo largo de su vida cuenta en su fondo impreso con aproximadamente 7500 monografías y unas 50 publicaciones periódicas. Las publicaciones pertenecen en su mayoría al siglo XX y, en cuanto a su distribución temática, está claramente centrada en las humanidades, ocupando la literatura el primer lugar y siguiéndole en importancia materias como filosofía, arte, sociología... Además del castellano, el idioma más habitual, y del francés, hay documentos en inglés, italiano, portugués, etc.; y otros más alejados, como el sueco o el húngaro. El primer valor de la biblioteca estriba en constituir un reflejo de la vida intelectual del escritor, un repertorio de sus intereses y preferencias, lo cual se ve incrementado por los subrayados y anotaciones autógrafas que muchos de los textos contienen. Pero, además, algunas de las obras son especialmente interesantes para el bibliófilo porque se imprimieron en tiradas muy cortas, o bien se trata de primeras ediciones, anteriores a la guerra del 36 y difíciles hoy de localizar, como las de los autores de la Generación del 27.

6 FOTOS.

7 Bibliografía. http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Celaya


Descargar ppt "Gabriel de Celaya Realizado por: Virginia Ferrer 4.2"

Presentaciones similares


Anuncios Google