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L/O/G/O Monitoreo Independiente de Derechos de la Niñez y la Adolescencia y las Oficinas del Ombudsman: solidaridad y participación. Patricia Crosby Crosby.

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1 L/O/G/O Monitoreo Independiente de Derechos de la Niñez y la Adolescencia y las Oficinas del Ombudsman: solidaridad y participación. Patricia Crosby Crosby Lima, 23 de setiembre de 2009.

2 Enfoque de Derechos Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Principios de París: normas mínimas que orientan sobre el establecimiento, competencia, atribuciones, composición, con garantías de pluralismo e independencia, las modalidades de funcionamiento y actividades cuasi jurisdiccionales de los órganos nacionales de monitoreo independiente (Ombudsman). Recomendaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Comité de Derechos de la Niñez y del Sistema Interamericano.

3 Comité de NNUU y Sistema Interamericano: apoyo a la labor de las oficinas del Ombudsman o equivalentes e instancias para la creación de oficinas especializadas para la Niñez. Coordinaciones permanentes. Encuentros de Defensores/as de la Niñez en la Región. Oficinas especializadas para la Niñez en casi toda la Región. Trabajo de convocatoria a las organizaciones no gubernamentales, incluidas las organizaciones de las/os propias/os Niñas/os y adolescentes.

4 Monitoreo Independiente: parte de la corresponsabilidad para la realización del respeto y promoción de los derechos fundamentales de la Niñez. ¿Cómo avanzamos en la asunción de esta corresponsabilidad de acuerdo a nuestros tiempos? Utilización positiva de la revolución tecnológica en la era de la información, para una vigilancia y acompañamiento participativo en cuanto a la aplicación de las políticas públicas con enfoque de derechos.

5 En efecto, el Monitoreo y Seguimiento entendido como vigilancia y observación, es también comprendido como mecanismo para el intercambio de información, acompañamiento, difusión e impulso de buenas prácticas, desde el nivel normativo hasta el ejecutor. Entonces, justamente en la inspiración de este XX Congreso, abordemos el tema con una óptica participativa, entre diversas instituciones pero también con la propia población: las Niñas, los Niños y las y los Adolescentes.

6 Para ello, veamos nuestra realidad actual: revolución de las TIC y a causa de ellas. Entonces: Monitoreo especializado + participativo => revolución cultural, mental, espiritual. Qué mejor oportunidad para hacer realidad la vigencia de los derechos fundamentales de todas y todos. Valores de solidaridad con participación individual y colectiva. Diversos foros, entre ellos, el directo a través de la tecnología. Oportunidad de conexión, incluso entre la simbología comunicativa y la población rural, que se siente más próxima a la expresión directa y al consenso que a la escribalidad formal y textual.

7 Participación => construcción de Ciudadanía. Instrumentos de consulta, comunicaciones. Fortalecimiento del nivel local, para extenderse hacia lo nacional e internacional. El mundo es uno y diverso. Reto: reconocimiento de la alteridad para el respeto de los derechos humanos de todas las personas, priorizando a las Niñas, Niños y Adolescentes de la sociedad global.

8 Monitoreo Independiente: el valor de la independencia junto al valor de la solidaridad y la participación. La responsabilidad no nos puede ser ajena. El Estado, abstracción jurídica por excelencia, es nuestra organización administrativa. La mira, entonces, es fortalecer el seguimiento para ayudarnos todas y todos a cumplir nuestra tarea.

9 L/O/G/O Thank You! www.themegallery.com MUCHAS GRACIAS Patricia Crosby Crosby Lima, 23 de setiembre de 2009.


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