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Video y Televisión Digital Video Digital en Múltiples Plataformas Gonzalo Gili I.

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Presentación del tema: "Video y Televisión Digital Video Digital en Múltiples Plataformas Gonzalo Gili I."— Transcripción de la presentación:

1 Video y Televisión Digital Video Digital en Múltiples Plataformas Gonzalo Gili I.

2 Video Digital - Definición Imágenes en movimiento convertidas a una secuencia numérica

3 Video Digital - Características Tolerante a errores Almacenable en múltiples soportes –Discos magnéticos –Cintas magnéticas –Estado sólido (“chips”) Transportable por múltiples medios –Cable –Teléfono –Electromagnética (“Aire”) –Fibra

4 Video en Web

5 Conceptos Los conceptos básicos para entender el video por web son los siguientes –Forma de transmisión –Ancho de banda –Compresión o bitrate –Almacenamiento

6 Transmisión de Video por Web Existen tres formas principales de transmitir video por Internet –Streaming de Video En Vivo u on-demand –Streaming por descarga On-demand –Descarga de archivos On-demand

7 Transmisión - Streaming Flujo continuo de información que viaja desde el emisor hasta el receptor Requiere una conexión permanente entre emisor y receptor La imagen es visible dentro de un corto periodo de tiempo desde que es solicitada Puede ser utilizada para material en vivo o material almacenado Ejemplos: Señales en vivo de canales de TV

8 Transmisión - Descargas El receptor recibe los datos antes de poder desplegar la imagen No requiere una conexión permanente con el emisor Hay un retardo entre la solicitud del material y la capacidad de verlo Algunos players son capaces de ir recibiendo, almacenando y desplegando la imagen simultáneamente para minimizar el tiempo de espera, esto puede ser denominado streaming por descarga No es aplicable a transmisiones en vivo Ejemplos: YouTube

9 Transmisión y Ancho de Banda A diferencia de la TV en la cual un transmisor es capaz de transmitir a un número infinito de receptores sin mayores problemas, la transmisión de video por web tiene restricciones Estas restricciones tienen relación a la capacidad total de transmisión de los protocolos digitales Esta capacidad es conocida como el ancho de banda y restringe la cantidad de información que puede fluir dentro de una o más conexiones

10 Ancho de Banda Mayor ancho de banda implica mayor capacidad de transmisión de información El ancho de banda es normalmente expresado en kbps o kilo bits por segundo

11 Transmisión - Límites Conociendo entonces los conceptos podemos entender las restricciones que podemos esperar de cualquier transmisión de video por Internet Ejemplo: –Una transmisión en streaming de un evento en vivo –El video esta codificado a 128 kbps (define su calidad) y tenemos un enlace de 100 Mbps –Entonces por una simple división obtenemos la cantidad máxima de streams que podemos soportar: 100.000 / 128 = 781 Podemos ver como es necesario equilibrar la calidad la transmisión de un video con la cantidad de usuarios que podemos soportar (y con los recursos económicos!)

12 Compresión y bitrate En el ejemplo anterior hablábamos del bit rate o compresión del video. Esta variable define la calidad del video o imagen En general todo proceso de codificación de un video o imagen intenta eliminar la información redundante para hacer más eficiente la transmisión o almacenamiento de los datos El bit rate es la cantidad de información que se utiliza para describir un video o imagen La compresión es una medida de la información redundante eliminada por el proceso de codificación Tazas más altas de compresión implican una calidad de imagen menor. La compresión es expresada como una relación, ej: 2:1 Un bit rate mayor implica una calidad de imagen mayor. El bit rate se expresa en bits por segundo o bps

13 Ejemplos de bitrates Algunos bit rates comunes –16 kbps – Videophone –128 – 384 kbps internet y video conferencias –1 Mbps – Calidad VHS –5 Mbps – Calidad DVD –15 Mbps – Calidad HDTV –36 Mbps Calidad – HD DVD

14 Formatos para web QuickTime de Apple Inc. Real de RealNetworks Windows Media Player de Microsoft Corp. Flash de Adobe

15 Almacenamiento Los archivos de video generados ocuparán espacio en discos de almacenamiento dependiendo de los siguientes parametros –Bit rate –Tamaño del cuadro –Cuadros por segundo –Tipo de compresión / codificador Ejemplo: Cada minuto de un video de 320x240 a 56kbps y 15 fps ocupará 1 Mbyte (AVI)

16 Streaming vs. Descarga CaracterísticaStreamingDescarga Señal en vivoSINO Requiere canal continuoSINO Posibilidad de “pausa”NOSI Posibilidad de almacenar NOSI Rapidez en despliegueSINO

17 InternetTV o WebTV El término se utiliza para cualquier transmisión o visualización de video que use la red pública o Internet. El video se transmite en una suerte de “mejor intento” y la calidad o fluidez no es garantizada. Puede combinar todos los atributos de Internet con el video

18 IPTV El término se utiliza para denominar a video que se transmite por IP (al igual que Internet) pero que viaja a través de una red administrada o privada Una red administrada o privada es una red la cual solamente puede ser utilizada por datos que han sido autorizados para su uso. Una red privada garantiza la calidad y fluidez de la recepción

19 Medio de Transmisión Paquetes de Datos Paquetes de Video Transmisión de Video por Internet pública La transmisión se efectúa con una calidad denominada de “mejor esfuerzo”

20 Medio de Transmisión Paquetes de Datos Paquetes de Video Canal Asegurado Transmisión de Video por Internet controlada La transmisión se efectúa con una calidad asegurada por un canal “administrado”

21 Peer-to-Peer (P2P) Otra forma de transmisión de video son las redes denominadas peer-to-peer o P2P En este caso cada usuario o nodo de la red es un emisor y un receptor a la vez La información a transmitir es dividida en cientos o miles de paquetes y distribuidos a través de los nodos de la red. Para recibir un archivo completo un receptor debe recopilar dichos paquetes de cualquiera de los emisores

22 Derechos y Protección Tema cada vez más importante Nuevas complejidades –Territoriales, Internet es global –Nuevas plataforma, Cuales vendrán? Existen sistemas de protección de los derechos: Digital Rights Management o DRM –El DRM es capaz de Controlar los accesos a un material Controlar las plataformas donde se consume Otro método de control es la “marca de agua” –En este caso el material es marcado para conocer su procedencia

23 Derechos y Protección En la práctica todos los sistemas de protección son vulnerables Existen además detractores que argumentan que estos mismas formas de protección dañan al material protegido. En la industria de la música el debate esta vigente y ya existen sellos y bandas que han realizado ventas sin protección

24 Aplicaciones BBC iplayer –Una aplicación que se descarga al PC que permite acceder a contenido on demand por descarga –El material permanece en oferta hasta una semana después de haber sido exhibido –Una vez bajado el usuario tiene hasta un mes para terminar de verlo –Time-shifting Joost –Una aplicación que se descarga al PC que permite acceder a contenido en vivo por streaming YouTube –Sitio web de streaming por descarga que permite ver los contenidos que han subido otros usuarios Señal en Vivo Canales de TV –Sitios web que permiten ver señales continuas por streaming

25 Móviles En general todo lo dicho para la web es cierto para la plataforma móvil. En la actualidad las grandes diferencias tienen relación al tamaño o la capacidad de los terminales (celulares) y las redes

26 Móviles - Terminales Existe una gran cantidad de terminales en el mercado, cada uno con una configuración distinta –Tamaños de pantalla –Sistemas operativos –Capacidad de memoria etc.

27 Móviles - Redes Las redes celulares han evolucionado gradualmente y cada vez tienen más capacidad –2G GPRS (20 kbps) EDGE (200kpbs) –3G UMTS-TDD (16 Mbps) –Etc.

28 Caso de Estudio: Canal 13 en múltiples plataformas

29 Ejercicio Práctico Objetivo –Investigar las complejidades de la adaptación de contenidos de una plataforma a otra. Método –Crear un story board y/o guión que resuma un capitulo de una teleserie a un formato apto para celulares Material –El capitulo a trabajar corresponde al #24 exhibido el 30 de octubre 2007 de la teleserie Lola de Canal 13 y puede ser revisado en la siguiente url: –http://lola.canal13.cl/lola/html/Resumen/320704.htmlhttp://lola.canal13.cl/lola/html/Resumen/320704.html Consideraciones y Restricciones –El tamaño de la pantalla de exhibición será de 176 x 144 pixeles –El largo del video no debe superar los 50 segundos Entrega –Story board –Lista de principales conclusiones derivadas durante el ejercicio

30 Gracias!

31 Sitios de Interés http://del.icio.us/gonz1313/PeriodismoDigital

32 Video y Televisión Digital Video Digital en Múltiples Plataformas Gonzalo Gili I.


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