La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTOXICACIÓN y ENFERMEDADES CAUSADAS POR ALIMENTOS Y UNA MALA ALIMENTACIÓN Paola Pinilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTOXICACIÓN y ENFERMEDADES CAUSADAS POR ALIMENTOS Y UNA MALA ALIMENTACIÓN Paola Pinilla."— Transcripción de la presentación:

1 INTOXICACIÓN y ENFERMEDADES CAUSADAS POR ALIMENTOS Y UNA MALA ALIMENTACIÓN
Paola Pinilla

2 Concepto La intoxicación de alimentos es la contaminación dada por agentes microbianos, químicos o físicos. Los microorganismos, y en concreto las bacterias, son la principal causa de enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados. Ciertos microorganismos patógenos son potencialmente transmisibles a través de los alimentos. En estos casos, las patologías que se producen suelen ser de carácter gastrointestinal, aunque pueden dar lugar a cuadros más extendidos en el organismo e, incluso, a septicemias.

3 Las patologías asociadas a transmisión alimentaria pueden ser de dos tipos:
Infecciones alimentarias producidas por la ingestión de microorganismos. Intoxicaciones alimentarias producidas como consecuencia de la ingestión de toxinas bacterianas producidas por microorganismos presentes en los alimentos. En ciertos casos, pueden producirse alergias alimentarias causadas por la presencia de microorganismos.

4 Clostridium botulinum
Salmonella Escherichia coli Listeria

5 Síntomas Los síntomas de los tipos de intoxicación alimentaria más comunes generalmente comienzan al cabo de 2 a 6 horas después de ingerir el alimento. Ese tiempo puede ser mayor (incluso muchos días) o más corto, dependiendo de la causa de la intoxicación alimentaria. Los posibles síntomas abarcan: Cólicos abdominales Diarrea (puede tener sangre) Fiebre y escalofríos Dolor de cabeza Náuseas y vómitos Debilidad (puede ser grave y llevar a paro respiratorio, como en el caso del botulismo)

6 Complicaciones La deshidratación es la complicación más común y se puede presentar a partir de cualquiera de las causas de intoxicación alimentaria. Las complicaciones menos comunes pero mucho más graves pueden ser: Artritis (Yersinia y Salmonela) Trastornos hemorrágicos (E. coli y otras) Muerte (intoxicación por hongos, ciertos peces o botulismo) Problemas renales (Shigella, E. coli ) Trastornos neurológicos (botulismo, Campylobacter) Dificultad respiratoria, incluyendo la necesidad de soporte con un respirador (botulismo)

7 Prevención TRATAMIENTO DE LOS ALIMENTOS. -Clasificar los alimentos en el refrigerados. -Lavar bien los utensilios para cocinar. -Lavar bien alimentos y las manos al comer y prepara alimentos. -No consumir alimentos vencidos o descompuestos. -Evitar la contaminación cruzada. -Consumir pescados y mariscos cocidos. -Diluir media cucharadita de cloro en agua para desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas. -Después de estornudar o limpiarse la nariz es necesario lavarse las manos sobre todo si van a comer.

8 ¿Cómo prevenir la intoxicación por alimentos?
Lávese cuidadosamente las manos antes de tocar los alimentos. Lávese las manos después de usar el baño, cambiar pañales, sonarse la nariz, toser o estornudar. Lávese las manos después de tocar carne cruda, marisco, aves de corral o huevos y antes de tocar cualquier otro alimento. No utilice tablas de cortar de madera para cortar el pescado, las aves o la carne crudos. Las tablas de plástico son más fáciles de desinfectar. Limpie minuciosamente cualquier superficie o utensilio después de utilizarlo. Cocine bien las aves de corral, la vaca y los huevos antes de comerlos. No consuma alimentos o bebidas hechos con huevos, aves de corral o carne crudos o poco cocidos, ni leche u otros productos lácteos que no estén pasteurizados.

9 Lave todo los productos minuciosamente antes de comérselos.
Evite la contaminación cruzada de los alimentos manteniendo los productos alimenticios, alimentos cocinados y comidas precocinadas separados de las carnes poco cocidas y de los huevos crudos.

10 MICOTOXINAS

11 Enfermedades  hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (virus viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (porautoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos).

12 Rotavirus. El rotavirus es la causa más común de la diarrea grave en neonatos y niños pequeños.1 Es uno de los varios virus que a menudo causan las infecciones denominadas gastroenteritis

13 Cólera El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la Bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.

14 Desnutrición ,anemia, anorexia, bulimia.
Son causadas por trastornos psicológicos que ocasionan conductas que dañan la salud para mantener una contextura delgada siguiendo por ejemplo prototipos de la televisión que son ajenos a la realidad. En el caso de las desnutrición y anemia es ocasionada normalmente por no tener una dieta balanceada privilegiando sólo algunos alimentos o existe la carencia de los alimentos por problemas familiares, económicos etc…. Es importante que te alimentes bien ya que estas desarrollándote tanto física como mentalmente y valores las características que cada persona tiene esto nos hace distintos, valiosos e irrepetibles.

15

16 ¡¡¡GRACIAS!!!


Descargar ppt "INTOXICACIÓN y ENFERMEDADES CAUSADAS POR ALIMENTOS Y UNA MALA ALIMENTACIÓN Paola Pinilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google