La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Indicadores de Evaluación de Proyectos

2 Valor Presente Neto (VPN)
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS Valor Presente Neto (VPN) Es el Valor Presente de todos los flujos de caja que genera el proyecto en cada periodo menos la inversión. El VPN tiene una relación inversa con la tasa de interés. La sensibilidad del proyecto a la tasa de interés dependerá del características que este presente en sus flujos. Criterio de decisión: VPN > 0: Conviene hacer el proyecto VPN = 0: Indiferente VPN < 0: No conviene hacer el proyecto

3 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.)

4 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.)
Características del VPN: Toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Está determinado por el flujo de caja y el costo de oportunidad. Propiedad aditiva: VPN (A+B) = VPN (A) + VPN (B) Permite comparar proyectos. Solamente para proyectos que no son repetibles. Es decir después de terminado el proyecto se vende todos los activos.

5 Tasa Interna de Retorno (TIR)
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.) Tasa Interna de Retorno (TIR) Es la tasa de descuento con la cual el Valor Presente Neto es cero. Se usa para medir la rentabilidad de un proyecto o activo. Representa la rentabilidad media intrínseca del proyecto. Criterio de decisión: El proyecto deberá ser elegido si la TIR es mayor que el costo de oportunidad del capital.

6 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.)
TIR = 35,9%

7 Limitaciones como indicador de bondad de un Proyecto
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.) Limitaciones como indicador de bondad de un Proyecto 1) Existen casos en los cuales se puede encontrar más de una TIR. No sólo en el periodo cero se hace la inversión. 2) Proyectos mutuamente excluyentes. Si hago un proyecto dejo de hacer el otro. 3) Proyectos con distinta vida útil. 4) El costo de oportunidad del capital puede variar en el tiempo. Es decir, cambia la base de comparación.

8 Limitaciones como indicador de bondad de un Proyecto
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.) Limitaciones como indicador de bondad de un Proyecto 1) Más de una TIR. Si se trata de proyectos simples (un solo cambio de signo en los flujos) habrá una sola TIR. Si hay dos o más cambios de signo pueden existir varias tasas para las que el VPN es cero, en cuyo caso el indicador pierde sentido. También hay proyectos para los cuales no existe TIR. Por ejemplo, cuando todos los flujos son positivos.

9 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.)

10 2) Proyectos mutuamente excluyentes
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.) 2) Proyectos mutuamente excluyentes Contradicción de Criterios. El proyecto 2 tiene mayor VPN y por lo tanto es mejor. Sin embargo, tiene menor TIR, lo cual conduciría a tomar una decisión incorrecta. El problema es que las inversiones son distintas. Una forma de corregir este problema es calculando una TIR ajustada para el proyecto 1:

11 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.)
3) Proyectos con distinta vida útil La TIR mide la rentabilidad promedio del proyecto. Es muy distinto obtener una TIR de 20% para un proyecto de 3 años que para otro de 5 años. Consecuencia: La TIR no permite comparar proyectos con distinta vida útil, aún cuando la inversión sea la misma.

12 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.)
Una forma de corregir el problema anterior es calculando una TIR ajustada para el proyecto 1. Para ello suponemos que se reinvierten los flujos de caja al 10% (costo de oportunidad) hasta el quinto año. El VPN no cambia. El VPN no introduce sesgos cuando los proyectos tienen diferentes vidas útiles siempre y cuando sean irrepetibles.

13 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.)
Aplicaciones: Valoración de Bonos: Valor Nominal del Bono=UF 100 Cupón=UF 7.75 T=10 años Tasa de interés de Mercado=5% Rentabilidad al vencimiento o tasa de rentabilidad de la inversión.

14 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.)
Aplicaciones: Valoración de Acciones: Precio de la Acción dentro de un año= $ 150 Dividendo = $ 10 Retorno de Acciones de similar riesgo=10% efectivo anual. Precio o Valor de la Acción Hoy Tasa de capitalización de mercado (r)

15 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.)
Aplicaciones: Valoración de Acciones (varios periodos):

16 Período de Recuperación del Capital (PRC)
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.) Período de Recuperación del Capital (PRC) Muchas empresas desean que las inversiones que realizan sean recuperadas no más allá de un cierto número de años. El PRC se define como el primer período en el cual el flujo de caja acumulado se hace positivo.

17 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.)
Deficiencias del PRC No toma en cuenta el aumento de riqueza que genera el proyecto. No considera el costo de oportunidad del capital. No asigna valor a los flujos posteriores al PRC. Da la misma ponderación a los flujos anteriores al PRC. Consecuencias: No permite jerarquizar proyectos en forma eficiente Debe ser usado sólo como un indicador secundario Un indicador superior es el PRC descontado:

18 Indice de Rentabilidad (Razón Beneficio/Costo)
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.) Indice de Rentabilidad (Razón Beneficio/Costo) Se define como el valor presente de los flujos de caja presupuestados dividido por el valor de la inversión inicial (VP/I). El criterio es aceptar proyectos con un índice de rentabilidad mayor que 1 (VP>I). Conduce a la misma decisión que el VPN. Al igual que la TIR, puede conducir a errores cuando estamos frente a proyectos excluyentes. Es un indicador útil para elegir entre proyectos no excluyentes cuando hay restricciones de presupuestarias.

19 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.)
En este ejemplo, si tenemos un presupuesto de para invertir, debemos escoger aquellos proyectos con mayor IR, es decir 2 y 3, aún cuando individualmente tengan un VPN más bajo que 1.

20 Indicadores para Proyectos Repetibles
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.) Indicadores para Proyectos Repetibles En otros casos los proyectos se pueden repetir periódica e indefinidamente. Es decir, al cabo de la vida útil del mismo es posible repetir la inversión y obtener los mismos flujos. El problema que surge es cómo proceder en la comparación de dos o más proyectos con diferentes vidas útiles, en donde al menos uno de ellos es repetible. Existen tres indicadores los cuales toman como base el VPN.

21 VPN compuesto (o al infinito)
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.) VPN compuesto (o al infinito) Sea un proyecto repetible que requiere una inversión F0 y que genera n flujos Ft. Para comparar este proyecto con otro no repetible, o con uno repetible pero con distinta vida útil, se debe calcular el VPN de los flujos de los sucesivos proyectos, hasta el infinito. Una forma práctica de hacer esto es calcular el VPN de la corriente infinita de VPNs.

22 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.)
n 2n 3n

23 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.)
Ejemplo: Si los proyectos no fueran repetibles, el Proyecto 2 es mejor que el Proyecto 1. Sin embargo la decisión es distinta cuando los proyectos son repetibles; el Proyecto 1 es mejor que el Proyecto 2.

24 Beneficio Anual Uniforme Equivalente (BAUE)
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.) Beneficio Anual Uniforme Equivalente (BAUE) Una posibilidad para comparar proyectos repetibles de diferente vida útil, es recurrir al Factor de Recuperación del Capital y distribuir el VPN de cada proyecto con la tasa de costo de oportunidad del dinero en n cuotas iguales, siendo n el número de períodos de vida útil de cada proyecto. La cuota así determinada se denomina BAUE. El criterio es elegir el proyecto con mayor BAUE.

25 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.)
Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE) En algunas ocasiones se presentan proyectos repetibles que producen los mismos ingresos y difieren entre sí sólo en los costos de inversión y operación. En este caso conviene distribuir el valor presente de los costos en n cuotas iguales. La cuota así determinada se denomina CAUE. El criterio es elegir el proyecto con el menor CAUE.

26 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.)
Aplicaciones: Existe la posibilidad de comprar un carro idéntico al existente y aumentar así al doble la capacidad o bien comprar un carro de doble capacidad para reemplazar al existente actualmente. Tasa de descuento 12% y periodo de análisis 12 años. Con los datos del cuadro elegir la mejor alternativa.

27 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.)
Aplicaciones: Utilizar CAEU dado que las vidas útiles son diferentes. Dos Alternativas: Alternativa A: Quedarse con las dos bombas chicas. Alternativa B: Comprar bomba grande y vender la actual.

28 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS (cont.)
Aplicaciones:


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE PROYECTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google