La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN VOCACIONAL Lic. Malibe González. ¿Por qué orientar? Evitar cambios de carreras posteriores. Evitar cambios de carreras posteriores. Disminuir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN VOCACIONAL Lic. Malibe González. ¿Por qué orientar? Evitar cambios de carreras posteriores. Evitar cambios de carreras posteriores. Disminuir."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN VOCACIONAL Lic. Malibe González

2 ¿Por qué orientar? Evitar cambios de carreras posteriores. Evitar cambios de carreras posteriores. Disminuir deserción escolar. Disminuir deserción escolar. Aumentar el rendimiento académico. Aumentar el rendimiento académico. Toma de decisión realista. Toma de decisión realista.

3 ¿Por qué orientar? Entorno Competitivo. Entorno Competitivo. Trabajo y más trabajo... Trabajo y más trabajo... Necesidad de especializarse. Necesidad de especializarse. Necesidades económicas. Necesidades económicas.

4 Es bueno en lo que hace (habilidades – aptitudes) Es bueno en lo que hace (habilidades – aptitudes) Profesional exitoso Profesional exitoso Disfruta su trabajo Disfruta su trabajo (intereses – preferencias) Vocación: “Llamado a” (intereses – preferencias) Vocación: “Llamado a” “Hacer lo que me gusta y que encima me paguen”

5 Dificultades actuales... Decisión importante en una etapa inmadura de la vida. Adolescencia. Decisión importante en una etapa inmadura de la vida. Adolescencia. Pocos cupos en las universidades públicas. Pocos cupos en las universidades públicas. Situación económica. Situación económica.

6 Visión integral Variables que influyen en la decisión vocacional: Variables que influyen en la decisión vocacional:Internas: Capacidades Intereses Capacidades InteresesPersonalidad

7 Capacidades: Verbal Numérica Numérica Abstracta Abstracta Mecánica Mecánica Espacial Espacial Intereses: Verbalizados, Manifiestos, Inventariados. Aire libre, mecánico, cálculo, científico, persuasivo, artístico, literario, musical, servicio social, administrativo.

8 Variables externas: Familia Familia Modelos Modelos Valores Valores Información: Oportunidades de trabajo, remuneración. Información: Oportunidades de trabajo, remuneración. ¿Agentes facilitadores o restrictivos?

9 ¿Qué estudiar? Proyecto de vida Agente motivador ¿Qué tipo de actividades voy a realizar, rodeado de qué personas, en qué ambiente...?

10 Favoreciendo la elección vocacional desde los inicios de la escolaridad... Participación en actividades extra-académicas. Participación en actividades extra-académicas. Fomentar el autoconocimiento y aceptación (fortalezas y debilidades). Fomentar el autoconocimiento y aceptación (fortalezas y debilidades). Favorecer el desarrollo de potencialidades. Favorecer el desarrollo de potencialidades. Permitir la exploración de diversas áreas (proyectos). Permitir la exploración de diversas áreas (proyectos). Iniciar el proceso de Orientación Vocacional en 9no grado. Iniciar el proceso de Orientación Vocacional en 9no grado.

11 Actividades sugeridas: Autobiografía (recuento histórico de intereses, rendimiento académico, actividades realizadas, etc). Autobiografía (recuento histórico de intereses, rendimiento académico, actividades realizadas, etc). Foro Vocacional. Foro Vocacional. Visitas a/de las universidades y ferias. Visitas a/de las universidades y ferias. Entrevistas individuales. Entrevistas individuales. Aplicación de test psicológicos. Aplicación de test psicológicos.

12 Especialistas involucrados: Profesor guía Profesor guía Orientador Orientador Psicólogo Psicólogo

13


Descargar ppt "ORIENTACIÓN VOCACIONAL Lic. Malibe González. ¿Por qué orientar? Evitar cambios de carreras posteriores. Evitar cambios de carreras posteriores. Disminuir."

Presentaciones similares


Anuncios Google