La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción La enfermedad diverticular se refiere a la presencia de divertículos en el colon. Su prevalencia aumenta con la edad y sólo en pocos casos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción La enfermedad diverticular se refiere a la presencia de divertículos en el colon. Su prevalencia aumenta con la edad y sólo en pocos casos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción La enfermedad diverticular se refiere a la presencia de divertículos en el colon. Su prevalencia aumenta con la edad y sólo en pocos casos se presenta como diverticulitis aguda. La diverticulitis aguda complicada es una condición potencialmente mortal, por la posibilidad de una perforación libre que requiera cirugía de urgencia. El tratamiento de elección en la mayoría de los casos es la resección del segmento colónico que incluya la perforación y la creación de una colostomía proximal. Existen otros tratamientos en el manejo quirúrgico de la diverticulitis perforada, como la resección con anastomosis primaria y nuevas aproximaciones, como el lavado peritoneal por vía laparoscópica. Durante las ultimas décadas los avances en los manejos médicos han sido variables, teniendo buenos resultados mediante la elaboración de estudios que permiten saber y conocer cual es el mejor de ellos, asi se pueden aplicar los diversos manejos que, mediante la experiencia en el manejo de dicho padecimiento se pueden aplicar para poder ofrecer el mejor de ellos, según las necesidades del paciente, asi como de las posibilidades de las diferentes instituciones, ya que en todas ellas se cuentan con diferentes medidas para poder manejar el padecimiento.

3 Introducción. La enfermedad diverticular (ED) del colon fue descrita por primera vez en un libro de texto en 1920, es relativamente común especialmente en personas de edad avanzada aunque cada día se observa en gente más joven y con un cuadro clínico más severo, se reporta una incidencia cada vez mayor a nivel mundial siendo común en países desarrollados en comparación con los países en vías de desarrollo, aunque debería considerarse en estos últimos la posibilidad de que los datos estadísticos no sean tan fidedignos debido a deficiencias en la metodología de sus registros; sin embargo, para ambos representa importantes repercusiones socioeconómicas en sus sistemas de salud. La enfermedad diverticular es un padecimiento muy común en la población en la actualidad, ya que por los cambios en el estilo de vida, la alimentación y las modificaciones en los manejos, propician que dicha enfermedad se haga mas frecuente. Se observa en el 10% de las autopsias, es poco frecuente en pacientes menores de 35 años y la incidencia aumenta con la edad, a los 85 años alrededor del 70% de los pacientes tienen divertículos, por lo que es necesario conocer a fondo la enfermedad para poder establecer mejores manejos, asi como evitar sus complicaciones. La mayoría de los pacientes portadores de divertículos son asintomáticos y el diagnóstico es incidental, Las complicaciones cuando ocurren afectan generalmente al sigmoides y son de carácter inflamatorio, la hemorragia digestiva sin embargo se origina en divertículos del colon y en su mayor parte del lado derecho. Se estima que entre el % de los pacientes con enfermedad diverticular. presentan inflamación peridiverticular durante el curso de su vida y la incidencia de esta complicación aumenta con el tiempo.(1) 581 La enfermedad divertiular asintomática no presenta síntomas y el diagnóstico se realiza en forma incidental al realizar una enema baritada o colonoscopía por otros motivos. La enfermedad diverticular sintomática simple presenta síntomas tales como constipación y/o diarrea, meteorismo y dolor en la fosa ilíaca izquierda. Sin embargo son síntomas inespecíficos y son a veces, en un análisis superficial, erróneamente atribuidos a una enfermedad diverticular, en circunstancias que a menudo corresponden a un trastorno funcional coexistente del colon. De allí que no es posible reconocer síntomas propios y característicos de la enfermedad diverticular del sigmoides, con excepción de aquellos que conforman el cuadro de una diverticulitis aguda.

4 Marco teorico. La etiología aún no está completamente esclarecida, sin embargo se considera que los divertículos se desarrollan como resultado de un incremento en la presión intraluminal o una mala distribución de la misma dentro del colon. La presión alta ejercida contra las paredes del colon hace que las bolsas del revestimiento intestinal protruyan hacia afuera a través de pequeños defectos en dichas paredes, así mismo existe una compleja interacción entre las estructuras del colon, la motilidad intestinal, la dieta y quizá algunos factores genéticos. Respecto a la dieta, existe evidencia de que la incidencia es mayor en aquellas personas con dietas pobres en fibra y menor entre los vegetarianos. Se ha observado un aumento de la frecuencia de ED complicada en pacientes que fuman, que reciben AINEs y acetaminofeno (especialmente paracetamol), así como entre las personas obesas. Sin embargo, no se ha documentado una mayor frecuencia de la ED complicada en los pacientes que beben alcohol o bebidas cafeinadas Las manifestaciones clínicas de las complicaciones dependen de algunos factores como lo son: el tamaño de la perforación, el grado de contaminación y la res- puesta inflamatoria del huésped frente a la infección. El manejo con antibioticoterapia es fundamental para el manejo posteior en sepsis abdomnal secundario a diverticulitis perforada. Las infecciones intraabdominales comprenden un amplio grupo de procesos que tienen en común estar producidas, en la mayoría de las ocasiones, por microorganismos de la microflora intestinal, a la que algunas veces se unen los de la cutánea (Staphylococcus spp) en el contexto de una herida penetrante de la pared abdominal, ya sea traumática o quirúrgica. Con la excepción de la peritonitis primaria que es mono- microbiana (Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus pneumoniae y otros estreptococos, en este or- den de frecuencia), el resto de las infecciones intraabdominales son normalmente polimicrobianas en las que participan bacterias aerobias (bacilos gramnegativos, fundamentalmente E. coli y cocos grampositivos) y anaerobias (Bacteroides fragilis, sobre todo). Existen grandes diferencias etiológicas dependientes de la localización de la lesión en el tubo digestivo y las modificaciones previas de la microflora infectante, condicionadas sobre todo por el lugar de la adquisición de la infección, el uso previo de antibióticos y las enfermedades de base del paciente. En el colon la densidad bacteriana es muy alta situándose por encima de los microorganismos/g de heces. Está constituida por anaerobios (B. fragilis, Eubacterium spp, Bifidobacterium spp, etc.) y aero- bios facultativos como enterobacterias (E. coli, Klebsiella spp y Proteus spp) y Enterococcus spp. La relación entre anaerobios y aerobios es muy favorable a los primeros del orden de 1.000:1

5 Justificación. El tratamiento con tigeciclina + metrnidazol es mejor manejo medico postquirúrgico. El manejo alternativo con cefxtriaxona + metronidazol es buena opción para el manejo postquirúrgico. Los benenificos que se obtendrán del manejo con tigeciclina son mejores por ser un antibiótico de amplio espectro con menores tasas de resistencia

6 Objetivo general. El Establecer el manejo farmacológico en pacientes postquirúrgicos con diverticulitis perforada manejo postquirúrgico en sepsis abdominal con tigeciclina.

7 Objetivos específicos
Identificar los manejos farmacológicos postquirúrgicos profiláctico postquirúrgico de la sepsis abdominal Comparar los resultados postquirúrgicos en pacientes que reciben manejo con doble esquema de antibiótico tipo glicilciclinas (tigeciclina) + cefalosporina vs. Fluoroquinolonas + nitroimidazol (metronidazol) Identificar la frecuencia mediante cultivo y antibiograma el agente causal mas frecuente en el hospital. Conocer los dieferentes esquemas farmacolgicos para establecer el manejo definitivo en el hospital. Evaluar los diefentes esquemas farmacolgicos

8 Diseño Se valoraran pacientes con diagnostico de diverticulitis en estado de abdomen agudo, desde 1 menero de 2014 hasta 31 diciembre de 2015, en caso de presentarse un caso el dia 31 de diciembre se le dara seguimiento hasta su egreso. Los datos se obtendrán de los pacientes quirúrgicos, abarcando edades entre los 40 a 70 años de edad, ambos generos, adscritos o no a esta unidad medica.


Descargar ppt "Introducción La enfermedad diverticular se refiere a la presencia de divertículos en el colon. Su prevalencia aumenta con la edad y sólo en pocos casos."

Presentaciones similares


Anuncios Google