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LA HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD

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Presentación del tema: "LA HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD
2010 UTFSM (c) CCG

2 DIAGRAMA DE FLUJO: Representación de cómo funciona un proceso…
USOS: Capacitación. Estandarización. Comprensión. Detección. Análisis. Optimización. Base común de conocimiento. Trabajo en equipo. Mejoramiento. Auditorías. 2010 UTFSM (c) CCG

3 Nomenclatura 2010 UTFSM (c) CCG

4 Ejemplos de diagramas de flujo
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6 Diagrama de Ishikawa (Causa - Efecto)
También conocido como diagrama espina de pescado Causas Causas Subcausas Subcausas Subcausas Subcausas Síntoma Subcausas Subcausas Subcausas Subcausas Brainstorming Causas Causas 2010 UTFSM (c) CCG

7 Diagrama de Ishikawa (causa-efecto) y las 6 M’s
Métodos de trabajo: Estandarización, manejo de excepciones, definición de las operaciones. Mano de obra: Conocimiento del trabajo a realizar, entrenamiento (capacitación), habilidades, capacidad, motivación. Materiales: Variabilidad, cambios, proveedores, tipos. Maquinaria. Capacidad, condición de operación, herramientas, ajustes, mantenimiento. Medición. Disponibilidad, definiciones, tamaño de muestra, calibración, repetitibilidad. Medio Ambiente: Temperatura, comportamiento. 2010 UTFSM (c) CCG

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10 HOJAS DE VERIFICACIÓN USOS
Verificar la distribución del proceso de producción, registrar la ocurrencia de defectos, verificar las causas de los defectos, representar la localización de los defectos sobre una pieza en particular, y asegurar que se han realizado las actividades programadas de una cierta operación.

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14 PRINCIPIO DE PARETO APLICACIONES
Aproximadamente el 20% de los ítems contribuyen con el 80% del volumen total de ventas 2010 UTFSM (c) CCG

15 La minoría de los clientes que representan la mayoría de las ventas.
EJEMPLOS Economía: unos pocos individuos obtienen la mayoría de los ingresos. Comercial: unos pocos productos representan la mayoría de las ventas. Calidad: unos pocos defectos causan la mayoría de los problemas. RRHH: unos pocos trabajadores realizan la mayoría de trabajo. La minoría de los clientes que representan la mayoría de las ventas. La minoría de productos causantes de la mayoría de los costos de reelaboración. La minoría de vendedores que están relacionados con las mayoría de las quejas. 2010 UTFSM (c) CCG

16 En aeronáutica… El 70% de los accidentes ocurren en el aterrizaje/despegue de una aeronave comercial, siendo que sólo el 6% de tiempo de vuelo lo destinan a dicha operación. 2010 UTFSM (c) CCG

17 Consiste en detectar aquellas causas que provocan la mayor parte de los problemas y destinar los recursos a eliminarlas “de raíz”. 2010 UTFSM (c) CCG

18 Ejemplo en el costo del mantenimiento
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19 Histograma Es una gráfica de distribución de un conjunto de medidas. Despliega cuan variable es un proceso. Un histograma toma datos variables tales como alturas, pesos, densidades, tiempo, temperaturas, etc. y despliega su distribución.

20 ¿Cuándo y cómo se utiliza?
Después de la recolección de datos, contar el número de puntos de datos (n) en su muestra. Determinar el rango R para todo el conjunto de datos al restar el valor menor de los datos del mayor. R = mayor valor - menor valor ¿CUÁNDO? Hacer seguimiento del desempeño actual del proceso. Seleccionar el siguiente producto o servicio a mejorar. Probar y evaluar las revisiones de procesos para mejorar. Necesitar obtener una revisión rápida de la variabilidad dentro de un proceso. 2010 UTFSM (c) CCG

21 Determinar el número de intervalos, denotados como K, utilizar esta pauta:
Puntos de datos Intervalos – 10 101 – Más de Esto determinará el número de barras que el histograma tendrá a lo largo de su eje horizontal. 2010 UTFSM (c) CCG

22 Determinar la extensión del intervalo, W; W=R/K.
Construir los intervalos determinando el límite del intervalo, o los puntos finales. Construir la tabla de frecuencias basada en los valores computados. Trazar y marcar los ejes horizontal y vertical. Dibujar las barras para representar el número de puntos de datos en cada intervalo. 2010 UTFSM (c) CCG

23 Observar Simétrico, Forma de Campana (Normal) Concluir
Identificar y clasificar el patrón de variación; desarrollar una explicación lógica y pertinente del patrón. Observar Simétrico, Forma de Campana (Normal) Concluir Los datos indican una distribución normal. Se puede concluir que el proceso es estable 2010 UTFSM (c) CCG

24 Diagrama (izquierda) Negativo
Observar Diagrama (izquierda) Negativo Concluir Los datos están hacia la izquierda de la media. La distribución no es normal y el proceso debe ser investigado. Observar Diagrama (derecho) Positivo Concluir Los datos están hacia la derecha de la media. La distribución no es normal y el proceso debe ser investigado. 2010 UTFSM (c) CCG

25 Observar Bi-modal Concluir
Los datos pueden venir de dos procesos diferentes. Por ejemplo, es posible que datos de la operación de día y de noche hayan sido combinados 2010 UTFSM (c) CCG

26 Nº Pacientes (Frecuencia)
Intervalos (Peso) [Kg] Nº Pacientes (Frecuencia) <50 50-55 55-60 1 60-65 17 65-70 48 70-75 70 75-80 32 80-85 28 85-90 16 90-95 95-100 3 >110 2010 UTFSM (c) CCG

27 Diagramas de dispersión
Se utiliza para verificar si dos variables se encuentran relacionadas, y en que medida. Su campo de aplicación es la verificación de las relaciones entre una causa y un efecto. Las pautas de correlación más comunes son: correlación fuerte positiva (Y aumenta claramente con X), correlación fuerte negativa (Y disminuye claramente con X), correlación débil positiva (Y aumenta algo con X), correlación débil negativa (Y disminuye algo con X), correlación compleja (Y parece relacionarse con X pero no de un modo lineal) correlación nula (no hay relación entre X e Y). 2010 UTFSM (c) CCG

28 Ventajas Se trata de una herramienta especialmente útil para estudiar e identificar las posibles relaciones entre los cambios observados en dos conjuntos diferentes de variables. Suministra los datos para confirmar hipótesis acerca de si dos variables están relacionadas. Proporciona un medio visual para probar la fuerza de una posible relación. 2010 UTFSM (c) CCG

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31 Estratificación Es la separación de datos en categorías o clases. Los datos observados en un grupo dado comparten unas características comunes que definen la categoría. La Estratificación es la base para otras herramientas, como el diagrama de Pareto, y se utiliza conjuntamente con otras herramientas, como los diagramas de Dispersión. A cada grupo o “categoría” se le denomina estrato. Los estratos a definir lo serán en función de la situación particular de que se trate, pudiendo establecerse estratificaciones atendiendo a: Personal. Materiales. Maquinaria y equipo. Áreas de gestión. Tiempo. Entorno. Localización geográfica. 2010 UTFSM (c) CCG

32 Ventajas Permite aislar la causa de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso. La estratificación puede apoyarse y servir de base en distintas herramientas de calidad, si bien el histograma es el modo más habitual de presentarla. 2010 UTFSM (c) CCG

33 CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS
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34 GRÁFICA DE CONTROL 2010 UTFSM (c) CCG

35 Control Estadístico de la Calidad.
Un proceso está “bajo control estadístico” cuando sólo se tienen causas aleatorias de variación. Cuando un proceso sólo tienen variaciones aleatorias, se tienen varias ventajas : Su comportamiento es predecible (a corto plazo) Su variabilidad es menor Se eliminan los “ajustes” al proceso Si el proceso cumple con las especificaciones, dará un producto aceptable Etc. 2010 UTFSM (c) CCG

36 Tipos Básicos de Gráficas de Control
Tipo de Gráfica Promedios X Rangos R % de no conformancia (p) # de no conformancia (c) Linea Central X R p c Lim. Inferior X - A2R D3R p - 3 [p(1-p)/n]1/2 c - 3 c1/2 Lim. Superior X + A2R D4R p + 3 [p(1-p)/n]1/2 c + 3 c1/2 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 2010 UTFSM (c) CCG

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38 Habilidad del Proceso. (Capability)
Se define : Cp : Tasa de habilidad Cp = L.E.S. - L.E.I 6si 6si = ± 3si si : Desviación estándar de los individuos. Con Cp le impongo especificaciones al proceso bajo control estadístico. 2010 UTFSM (c) CCG

39 { Complementos a Cp. 3s 3s Cpk = Mín x - L.E.I , L.E.S - x
Se define : Cpk Cpk = Mín x - L.E.I , L.E.S - x 3s s { s2 = Estimador de la varianza de los individuos Cpk refleja la proximidad de la media actual del proceso, al límite de especificación más cercano. 2010 UTFSM (c) CCG

40 Función de Pérdida (Monetaria)
$ Función de Pérdida : L Forma cuadrática : L = c (X - T)2 d2 T LEI LES Donde : X : Valor de la característica de calidad T : Valor meta c : Pérdida por una unidad producida en el límite de especificación d : LES - T 2010 UTFSM (c) CCG

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42 14 PRINCIPIOS DE DEMING Constancia en mejorar los productos y servicios (competitividad, sustentabilidad y dar empleo). Filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores. En lugar de la inspección, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo. En lugar de comprar barato, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem (largo plazo, lealtad y confianza). Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente. Establecer liderazgo para los directivos, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. Establecer entrenamiento dentro del trabajo. 2010 UTFSM (c) CCG

43 14 PRINCIPIOS DE DEMING Eliminar el miedo y construir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente. Eliminar slogans vacíos, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Se crea de rivalidad. La mala calidad reside en el sistema y no en las personas. Eliminar cuotas numéricas y el managment por objetivos. Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización. Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo (eliminar las evaluaciones o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos). Instituir un programa vigoroso de educación Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación. 2010 UTFSM (c) CCG

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