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Utilización de la Pasarela de Pago de la Consejería de Hacienda por parte de las Entidades Locales de Castilla y León Enero de 2008.

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1 Utilización de la Pasarela de Pago de la Consejería de Hacienda por parte de las Entidades Locales de Castilla y León Enero de 2008

2 Índice 1.- En qué consiste el servicio 2.- Oportunidad y beneficios 3.- Detalle de los servicios propuestos 4.- Requisitos del ciudadano 5.- Requisitos de seguridad e interoperabilidad 6.- Responsabilidades de las partes 7.- Diferencias con otros servicios de pasarelas de pago Pagina 2 de 37

3 Índice 1.- En qué consiste el servicio 2.- Oportunidad y beneficios 3.- Detalle de los servicios propuestos 4.- Requisitos del ciudadano 5.- Requisitos de seguridad e interoperabilidad 6.- Responsabilidades de las partes 7.- Diferencias con otros servicios de pasarela de pago Pagina 3 de 37

4 En qué consiste el servicio  Desde el año 2004 la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León dispone de una PASARELA DE PAGO en la que actualmente están integradas 16 Entidades Financieras y otras 8 en proceso de adhesión.  Basándose en el buen resultado obtenido, nos planteamos la posibilidad de ofrecer el servicio a las Entidades Locales y  Darles la opción de que sus administrados realicen pagos sin coste adicional:  Desde sus domicilios o  A través de intermediarios (gestores, asesores, etc …) o  Con la asistencia de empleados públicos Pagina 4 de 37

5 En qué consiste el servicio  Dar la posibilidad de que las Entidades Locales que lo deseen, integren estos trámites en sus sistemas informáticos: Gestión del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Sanciones de tráfico, …  Permitiendo a todos los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de la Comunidad Autónoma de una forma sencilla y sin costes de infraestructura ofrecer servicios de administración electrónica a sus ciudadanos  Sin necesidad de que cada uno de ellos tenga que integrarse con cada una de las Entidades Financieras con la que quiera ofrecer el servicio Pagina 5 de 37

6 Índice 1.- En qué consiste el servicio 2.- Oportunidad y beneficios 3.- Detalle de los servicios propuestos 4.- Requisitos del ciudadano 5.- Requisitos de seguridad e interoperabilidad 6.- Responsabilidades de las partes 7.- Diferencias con otros servicios de pasarela de pago Pagina 6 de 37

7 Oportunidad y beneficios  Oportunidades:  Rentabilizar un sistema de pago telemático plenamente probado por la Administración Autonómica  Acceder a un sistema de fiabilidad y seguridad contrastadas  Beneficios  Para el ciudadano  Confianza: un sistema único y extendido  Reducción de costes indirectos: desplazamientos, intermediarios, etc…  Nuevos servicios: consulta de sus pagos, obtención de justificantes de pago en cualquier momento, etc…  Administración electrónica: servicios disponibles fuera de la jornada laboral Pagina 7 de 37

8 Oportunidad y beneficios  Para la Administración Local  Eliminar costes de coordinación con Entidades Financieras  Eliminar la necesidad de adquirir una licencia de pasarela de pago o abordar el costoso desarrollo de la misma  Reducir costes de infraestructura hardware y software  Reducir costes de mantenimiento del servicio  Reducir el esfuerzo en aprendizaje de tecnologías específicas  Ofrecer nuevos servicios electrónicos propios de una Administración del siglo XXI Pagina 8 de 37

9 1.- En qué consiste el servicio 2.- Oportunidad y beneficios 3.- Detalle de los servicios 4.- Requisitos del ciudadano 5.- Requisitos de seguridad e interoperabilidad 6.- Responsabilidades de las partes 7.- Diferencias con otros servicios de pasarela de pago Pagina 9 de 37 Índice

10 Detalle de los servicios La Consejería de Hacienda pone a disposición de los distintos Organismos, dos alternativas para la integración con el servicio de pago: 1.- Integración básica La Consejería de Hacienda habilitará unas páginas WEB con la apariencia del Organismo para que los ciudadanos puedan realizar el pago. Simulará un portal de pago en internet del propio Organismo. 2.- Integración avanzada Se habilitarán servicios WEB para que los organismos que lo deseen invoquen desde sus sistemas directamente al servicio de pago. Esta integración está destinada a los organismos que ya dispongan de un portal orientado al ciudadano. Pagina 10 de 37

11 1A).- Integración básica: Acceso sin necesidad de un portal del Organismo Pagina 11 de 37

12 Primer paso (1 de 3): Introducción de datos 1A).- Integración básica: Acceso sin necesidad de un portal del Organismo (DISEÑO GRAFICO PENDIENTE DE DEFINIR) Pagina 12 de 37

13 Segundo paso (2 de 3): Firma 1A).- Integración básica: Acceso sin necesidad de un portal del Organismo (DISEÑO GRAFICO PENDIENTE DE DEFINIR) Pagina 13 de 37

14 1A).- Integración básica: Acceso sin necesidad de un portal del Organismo Tercer paso (3 de 3): Resultado y obtención del justificante (DISEÑO GRAFICO PENDIENTE DE DEFINIR) Pagina 14 de 37

15 1A).- Integración básica: Acceso sin necesidad de un portal del Organismo Consulta de un pago Primer paso (1 de 2): Introducción de datos del pago a consultar (DISEÑO GRAFICO PENDIENTE DE DEFINIR) Pagina 15 de 37

16 1A).- Integración básica: Acceso sin necesidad de un portal del Organismo Consulta de un pago Segundo paso (2 de 2): Resultado de la consulta y posibilidad de obtención del justificante (DISEÑO GRAFICO PENDIENTE DE DEFINIR) Pagina 16 de 37

17 Supongamos que la Diputación de Salamanca se ha adherido a este modo de pago. Cuando el ciudadano acceda al portal: http://www.dipsanet.es/, dispondría de una nueva opción de pago telemático. El ciudadano no tendría la sensación de haber salido del portal de la diputación para iniciar el pago.http://www.dipsanet.es/ 1B).- Integración básica: Acceso desde el portal del Organismo Pagina 17 de 37

18 Para la finalización del proceso, el ciudadano pasaría por dos páginas más: firma electrónica de la petición y obtención del resultado. 1B).- Integración básica: Acceso desde el portal del Organismo Pagina 18 de 37

19 Siguiendo con la integración básica, en el caso de la Diputación Provincial de Ávila, se visualizaría de la siguiente forma: 1B).- Integración básica: Acceso desde el portal del Organismo Pagina 19 de 37

20 Para aquellos organismos que dispongan actualmente de infraestructuras evolucionadas, se pone a su disposición el servicio de pago para que pueda ser invocado directamente desde sus aplicaciones a través de sus propias páginas web. 2).- Integración avanzada: Pagina 20 de 37

21 Supongamos que el Ayuntamiento de León se ha integrado con esta alternativa. En esta página, se informa al ciudadano que se ha identificado previamente que tiene una sanción de tráfico pendiente de pagar. Identificación del ciudadano Aviso de sanción pendiente con opción de pago 2).- Integración avanzada: Pagina 21 de 37

22 Si el ciudadano opta por pagar la sanción, se le muestra la siguiente página Web que ha compuesto el propio Ayuntamiento: El ciudadano accede exclusivamente al portal del Organismo. El Organismo puede adicionar otros datos de su sistemas y realizar validaciones sobre los introducidos por el ciudadano 2).- Integración avanzada: Pagina 22 de 37

23 1.- En qué consiste el servicio 2.- Oportunidad y beneficios 3.- Detalle de los servicios 4.- Requisitos del ciudadano 5.- Requisitos de seguridad e interoperabilidad 6.- Responsabilidades de las partes 7.- Diferencias con otros servicios de pasarela de pago Pagina 23 de 37 Índice

24 Requisitos del ciudadano Disponer de una cuenta corriente en una de las entidades financieras adheridas al sistema:  Banco Santander  Caja Rural de Burgos  Caja Ávila  Caja Rural de FuentePelayo  Caja España  Caja Rural de Salamanca  Caja Duero  Caja Rural de Segovia  Caja Burgos  Caja Rural de Soria  Caja Círculo  Caja Rural de Zamora  Caja Segovia  Caja Vital  Caja Rural del Duero  La Caixa Pagina 24 de 37

25 Requisitos del ciudadano Y en un futuro próximo en alguna de las siguientes entidades que se encuentran en fase de adhesión:  Banco Popular  Banesto  Bankinter  BBVA  Caja Madrid  Banco de Castilla  Deutsche Bank  Cajamar Pagina 25 de 37

26 Requisitos del ciudadano El titular de la cuenta corriente, dependerá de la modalidad de pago elegida:  En nombre propio: En esta modalidad la persona física o jurídica que está obligada al pago lo realiza en su propio nombre y contra su cuenta.  A través de intermediarios (gestores, asesores,…): En esta modalidad la persona física o jurídica que está obligada al pago delega la tarea en otra persona que es la que ordena el pago y la que debe constar como titular de la cuenta.  Con la asistencia de empleados públicos: En esta modalidad la persona física o jurídica que esta obligada al pago es asistida para realizarlo, el empleado público es quien ordena el pago pero el titular de la cuenta debe ser el obligado al pago. Pagina 26 de 37

27 Requisitos del ciudadano Para que el ciudadano pueda realizar los pagos telemáticos desde su domicilio será preciso: 1)Ordenador personal. 2)Conexión a Internet. 3)Certificado digital (FNMT o DNI electrónico). Si el ciudadano optase por el desplazamiento a una Administración Pública integrada en el sistema deberá: 1)Identificarse con su NIF 2)Firmar una autorización al funcionario Sin comisiones. Sin necesidad de banca electrónica. Pagina 27 de 37

28 1.- En qué consiste el servicio 2.- Oportunidad y beneficios 3.- Detalle de los servicios 4.- Requisitos del ciudadano 5.- Requisitos de Seguridad e Interoperabilidad 6.- Responsabilidades de las partes 7.- Diferencias con otros servicios de pasarela de pago Pagina 28 de 37 Índice

29 Requisitos de Seguridad e Interoperabilidad La Seguridad de los servicios está garantizada por el uso intensivo de firma electrónica avanzada, según la ley 59/2003 para garantizar los siguientes puntos: Autenticación.- Se debe garantizar que los actores implicados en el sistema son quienes dicen ser. El uso de certificados digitales para identificar a los ciudadanos y a los sistemas informáticos permite garantizar la identidad de todos ellos. Privacidad.- Se debe proteger la información para que no pueda ser vista por terceros. El uso de protocolos seguros entre actores autenticados previamente garantiza que la información no es accesible por agentes no autorizados. Integridad de datos.- Se debe garantizar que los datos intercambiados no han sido modificado en la comunicación. El contenido de los datos se firma electrónicamente con certificados digitales. Pagina 29 de 37

30 Requisitos de Seguridad e Interoperabilidad No repudio de operaciones.- Los datos firmados electrónicamente con los certificados digitales oportunos se almacenan en custodia para contrastar en el futuro la validez de los mismos. Interoperabilidad.- La comunicación entre los sistemas informáticos de los distintos organismos y la Consejería se realiza por medio de servicios web seguros basados en el estándar SOAP, reconocido por la comunidad internacional. Pagina 30 de 37

31 1.- En qué consiste el servicio 2.- Oportunidad y beneficios 3.- Detalle de los servicios 4.- Requisitos del ciudadano 5.- Requisitos de Seguridad e Interoperabilidad 6.- Responsabilidades de las partes 7.- Diferencias con otros servicios de pasarela de pago Pagina 31 de 37 Índice

32 Responsabilidades de las partes Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León  Compatir la experiencia funcional, técnica, administrativa y legal adquirida en el pago telemático al resto de organismos para la integración con el servicio.  Valorar las sugerencias y peticiones de mejora de los organismos sobre las características del servicio.  Garantizar la disponibilidad del servicio.  Gestionar la progresiva integración de entidades financieras para aumentar la oferta.  Habilitar un entorno de pruebas controlado y supervisado por personal de la Consejería de Hacienda para garantizar el éxito.  Proveer componentes integradores genéricos para acelerar el cumplimiento de los requisitos de seguridad e interoperabilidad descritos en este documento.  Promover iniciativas encaminadas a impulsar avances en la administración electrónica en Castilla y León. Pagina 32 de 37

33 Responsabilidades de las partes Entidades Locales de Castilla y León  Facilitar la información necesaria para la puesta en funcionamiento del servicio.  Trasladar a la Consejería de Hacienda todas aquellas dudas funcionales y técnicas de integración que puedan surgir.  Consensuar con el resto de las partes los plazos de integración para asignar los recursos necesarios y disponer de los entornos de prueba.  Comunicar a la sociedad de Castilla y León los nuevos servicios que se implanten en cada uno de ellos para promover su uso. Pagina 33 de 37

34 1.- En qué consiste el servicio 2.- Oportunidad y beneficios 3.- Detalle de los servicios 4.- Requisitos del ciudadano 5.- Requisitos de Seguridad e Interoperabilidad 6.- Responsabilidades de las partes 7.- Diferencias con otros servicios de pasarela de pago Pagina 34 de 37 Índice

35 Diferencias con otros servicios de pasarela de pago  Actualmente Red.es esta ofreciendo un servicio similar con el que la Consejería de Hacienda no pretende entrar en competencia, no obstante nuestra pasarela incluye servicios de valor añadido orientados específicamente a las Entidades Locales de Castilla y León:  Permite la integración básica para aquellos organismos que no dispongan de aplicaciones WEB en las que se identifica al ciudadano, sino simplemente portales con información general.  Permite la modalidad de pago asistido, consistente en que el obligado al pago es asistido por otra persona para realizarlo, este asistente es quien ordena el pago pero el titular de la cuenta corriente en la que se va a realizar el cargo debe ser el obligado al pago.  El número de entidades adheridas a OVIA permite abrir el servicio con entidades financieras representativas de la Comunidad. Pagina 35 de 37

36  El coste de integración con las entidades financieras ya ha sido asumido en gran parte en la adhesión a OVIA de las mismas.  La Consejería de Hacienda ofrecerá servicios de consultoría y soporte tanto legales como técnicos y funcionales en el ámbito de la Comunidad Autónoma para impulsar la administración local electrónica.  Gratuidad total del servicio. Pagina 36 de 37 Diferencias con otros servicios de pasarela de pago

37 Utilización de la Pasarela de Pago de la Consejería de Hacienda por parte de las Entidades Locales de Castilla y León Presentación del Proyecto 17 de Enero de 2008


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