La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú Gil Fonthal, Ph.D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú Gil Fonthal, Ph.D."— Transcripción de la presentación:

1 1 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú Gil Fonthal, Ph.D. University of California (UCI, UCLA) International Education Consulting (Intedco, Inc.) Encuentro Científico Internacional Lima, Julio 31, 2005

2 2 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú Objetivos: 1.Breve análisis de la situación actual de la A- C-I en el Perú, América Latina, Europa y Estados Unidos. 2.Modelo global para la Acreditación y el Cotrol de la Calidad de la Educación Superior en el Perú. 3.Certificación y equivalencia de estudios entre Perú y Estados Unidos.

3 3 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú No existe un sistema de acreditación universitaria internacional en el país (El Comercio, Feb 1, 2005, B-12) Desventaja no permite a peruanos ejercer su profesión en el exterior…La peculiar realidad peruana del taxista arquitecto, el guachimán con grado de educador o el verdulero químico de profesión son hechos que hacen temblar a más de un egresado de nuestras universidades. Y el problema se complica a la hora de querer abrir un espacio laboral o académico en el extranjero, donde gran parte de los profesionales peruanos trabaja en otros rubros y no así en su especialidad. Actualmente, el Perú y Haití son las únicas naciones de América Latina cuyos profesionales que egresan de sus universidades no pueden ejercer su especialidad en otros países…

4 4 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en el Perú (1): 1.Esfuerzos nacionales (macro) importantes pero dispersos. A.Asamblea Nacional de Rectores (ANR, 1983). B.Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de las Universidades (CONAFU, 1995). C.Comisión para la Acreditación de Facultades o escuelas de Medicina (CAFME, 1999). D.Comisión Nacional de Rectores para la Acreditación Universitaria (CNRAU, 2002). E.Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (LGE-28044, 2003). F.Consejo Nacional de Acreditación Universitaria (CNAU, 2004). G.Varias propuestas de reglamentación de la LGE

5 5 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en el Perú (2): 2.Esfuerzos locales (micro) importantes pero dispersos. A.Consorcio de Universidades (Católica, Cayetano Heredia, Lima, Pacífico, 1996). B.Programa de Promoción y Evaluación de la Calidad de los Estudios de Postgrado (PECEP) (CONCYTEC/OEI, 2003). C.Coordinadores (oficinas) de Acreditación y Calidad Educativa en varias universidades peruanas. D.Procesos de auto-evaluación en varias universidades peruanas. Definición de estándares mínimos. E.Promoción de una cultura de calidad en la mayoría de las universidades peruanas. Talleres y seminarios. F.Procesos de certificación nacional e internacional de programas en varias universidades peruanas.

6 6 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en América Latina (1): 1.Sistemas de acreditación heterogéneos Brasil - Coordinación y Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES, 1976) Cuba - Ministerio de Educación Superior (MES, 1990) Colombia - Consejo Nacional de Acreditación (CNA, 1992) Argentina - Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU, 1995) Uruguay - Ministerio de Educación y Cultura/Departamento de Educación Superior (MEC/DES, 1995)

7 7 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en América Latina (2): 2.Sistemas de acreditación heterogéneos Centro América - Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES, 1998) Chile - Comisión Nacional de Acreditación de Programas (CNAP, 1999) México - Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES, 2000) Ecuador - Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA, 2000) *España - Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA, 2001)

8 8 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en América Latina (3): 3.Sistemas de acreditación heterogéneos Venezuela - Sistema de Evaluación y Acreditación universitaria (SEA, 2001) Costa Rica - Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES, 1993/2002) Bolivia - Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (CONAES, 2002) Centro América - Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA, 2003)

9 9 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en América Latina (4): 4.Redes internacionales Red Iberoamericana de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) Mercosur (Mecanismo de Acreditación, MEXA) Convenio Andrés Bello Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) Programa COLUMBUS Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) Organización Universitaria Interamericana (OUI)

10 10 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en América Latina (5): 5.Redes internacionales Centro Regional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC) Association of International Educators (NAFSA) Banco Mundial (World Bank) Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

11 11 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en Europa (1): El Proceso de Bologna: Creación del Area Europea de la Educación Superior (EHEA) Magna Carta Universitatum. Universidad de Bologna. Reunión de rectores de la CE Sorbonne Declaration. Universidad de la Sorbonna. Reunión de ministros de educación de la CE Bologna Declarartion. Universidad de Bologna. Firma de constitución y objetivos por 29 paices de la CE Lisbon Council. Reunion de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CE. Lisboa.

12 12 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en Europa (2): El Proceso de Bologna: Creación del área europea de la educación superior (EHEA) Prague Summit. Reunion de Ministros de Educación de la CE. Praga Berlin Summit. Reunion de Ministros de Educación de la CE. Berlin Bergen Summit. Reunion de Ministros de Educación de la CE. Bergen London Summit. Reunion de Ministros de Educación de la CE. Londres.

13 13 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en Europa (3): El Proceso de Bologna: Creación del Area Europea de la Educación Superior (EHEA) Programme: Objetivos Generales 1.Dimensión Europea del Control de Calidad de la Educación Superior. 2.Aumentar la posibilidad de empleo de los egresados. 3.Aumentar la mobilidad, la competitividad, y el interés de la Educación Superior en Europa y desde el exterior. 4.Finalizar el proceso en el 2010.

14 14 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en Europa (4): El Proceso de Bologna: Creación del área europea de la educación superior (EHEA) Programme: Objetivos Específicos 1.Marco común para los grados/títulos (Diploma Supplement). 2.Establecer dos niveles (two-tier) solamente: pregrado y postgrado (Bachelor/Master- Doctorado). 3.Carreras relevantes al mercado de trabajo. 4.Sistemas de unidades-crédito comparables (ECTS, Socrates-Erasmus).

15 15 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en Europa (5): El Proceso de Bologna: Creación del área europea de la educación superior (EHEA) Programme: Objetivos Específicos 5.Aprendizaje durante toda la vida (Lifelong Learning) Criteria, estándares y metodologías comparables para el aseguramiento de la calidad educativa. Remoción de obstáculos para la libre mobilidad de estudiantes, profesores y administradores.

16 16 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en Europa (6): Redes internacionales Federation of Regional Accrediting Commission of Higher Education (INQAAHE) European Network for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) Network of National Academic Recognition Information Centers (NARIC/ENIC) The National Unions of Students in Europe (ESIB)

17 17 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en Estados Unidos: Experiencia de 100 años en el aseguramiento de la calidad en la educación superior. National Commission on Accreditation (NCA, 1949) Council of Postsecondary Accreditation (COPA, 1974). Council for Higher Education Accreditation (CHEA, 1996)

18 18 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú Propuesta de Forum Consultivo para la Educación Superior en el Perú En base al estado actual de la A-C-I en el Perú y aprovechando las experiencias de América Latina, Europa y los Estados Unidos, se propone la creación de un Forum Consultivo con la siguiente constitución y funcionamiento:

19 19 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú Propuesta del Forum Consultivo Constitución: Instituciones de Educación Superior (ANR) Ministro de Educación (Gobierno) Mercado Laboral (Industria y Comercio) Estudiantes (Asociación Nacional) Colegios y Asociaciones Profesionales Agencias Evaluadoras.

20 20 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú Propuesta del Forum Consultivo Funcionamiento: Acoger la mecánica de funcionamiento del Bologna Process. Promover estándares de calidad internacionales. Adoptar una estructura de la Educación Superior semejante a la europea y norteamericana (two-tier). Promover asociaciones y eventos a nivel nacional y latinoamericano.

21 21 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú 3.Certificación y Equivalencia de Estudios entre Perú y los Estados Unidos (1) Estados Unidos el mayor receptor mundial de estudiantes extranjeros. En recibió estudiantes, más de doble que Inglaterra, el segundo receptor. El estudio de credenciales académicas una tarea monumental para las universidades receptoras. La Universidad de California (UCLA) pionera durante los últimos 50 años en el estudio y equivalencia de estudios basado en investigación.

22 22 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú 3.Certificación y Equivalencia de Estudios entre Perú y los Estados Unidos (2) En 1969 se crea International Education Research Fundation (IERF) la primera agencia de evaluación de credenciales y equivalencias académicas. En 1987 se crea National Association of Credential Evaluation Services (NACES). Certificados de equivalencia aceptados por la mayoria de universidades, colegios profesionales, empleadores, e inmigración de los Estados Unidos. Enero 2005 se firma alianza estratégica entre IERF e International Education Consulting (Intedco) para procesar certificados de equivalencia desde latinoamérica.

23 23 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú 3.Certificación y Equivalencia de Estudios entre Perú y los Estados Unidos (3) Intedco (www.intedco.org) tramita certificados de equivalencia de estudiantes peruanos. Certificados en Inglés válidos en los Estados Unidos.www.intedco.org

24 24 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú Gil Fonthal, Ph.D. University of California (UCI, UCLA) International Education Consulting (Intedco, Inc.) Encuentro Científico Internacional Lima, Julio 31, 2005


Descargar ppt "1 La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú Gil Fonthal, Ph.D."

Presentaciones similares


Anuncios Google