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MEJORES PRACTICAS DE INFORMACIÓN, DE ASISTENCIA Y SERVICIOS DE APOYO. CHILE: 79% de las empresas factura hasta U$S 100.000.- con el menor porcentaje de.

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1 MEJORES PRACTICAS DE INFORMACIÓN, DE ASISTENCIA Y SERVICIOS DE APOYO. CHILE: 79% de las empresas factura hasta U$S 100.000.- con el menor porcentaje de ingresos fiscales. El 1.5% de las empresas gene- ran el 78% de los ingresos. MEXICO: 95% de las empresas son microempresas. Tienen de 1 a 10 em- pleados. 7 de cada 10 empleados pertenecen a pequeñas empre- sas.

2 REGIMENES DE TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADA Tanto CHILE, como MEXICO, tienen régimenes de tributación simplificada para las pequeñas empresas. Algunos incluyen los aportes a la seguridad social y otros no. En general afectan al impuesto a la renta, tributando el IVA por el régimen general Existen algunos que engloban ambos impuestos en una cuota fija integrada

3 ASISTENCIA Y APOYO CHILE: Concentró sus esfuerzos en: - Elaboración del PORTAL MIPYME - Desarrollo de la FACTURA ELECTRÓNICA ESTRATEGIA TRIBUTARIA PARA LAS MIPYME basada en: - Régimenes diferenciados de tributación - Simplificación de los deberes formales mediante la utilización de la informática, y con una gran difusión, enseñanza y apoyo en el uso de estas herramientas. Se dan a estas herramientas otros usos aparte de lo estrictamente tributario, por ej. para solicitud de créditos bancarios.

4 ASISTENCIA Y APOYO MEXICO: Concentró sus esfuerzos en: - Relacionamiento con los contribuyentes a través de in- ternet, cara a cara, y telefónico. Se va hacia el contribu- yente, mediante alianzas con otros contribuyentes, se promueven programas de cumplimiento. - Desarrollo del civismo fiscal. Educación que induce al cumplimiento tributario. - Han apuntado a la excelencia en la infomación.

5 ALGUNAS EXPERIENCIAS DE SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES PARA LA CREACIÓN Y PARA FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE PYMES. GUATEMALA: - Creación de la Ventanilla Ágil, que engloba a todos los registros. - Creación de una SAT Virtual para mejorar la calidad del servicio a los contribuyentes. - PROYECTO FOMIN: Busca desarrollar un software contable tri- butario gratuito “CUENTA CABAL”. Incluye la FACTURA ELEC- TRÓNICA. En toda su estrategia se piensa en las necesidades del contribuyente, ellos hablan de poner al contribuyente del otro lado del mostrador.

6 ALGUNAS EXPERIENCIAS DE SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES PARA LA CREACIÓN Y PARA FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE PYMES. BRASIL : - Creación del Registro Sincronizado Nacional - Creación de un centro de atención virtual - Sistema público de escrituración digital Se logra mediante: - El uso intensivo de tecnología informática - Integración y cooperación con otros organismos públicos - Orientación y atención al contribuyente en forma intensiva - Programa nacional de educación fiscal


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