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Fundamentación psicopedagógica1 Características de la educación musical en Ed. Infantil.

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1 Fundamentación psicopedagógica1 Características de la educación musical en Ed. Infantil

2 El sonido y la música como parte integrante de la persona y la vida cotidiana La música como manifestación humana y como lenguaje Influencia nuevas tecnologías y medios de comunicación Enculturación y educación Contaminación sonora Valor del silencio Música en otras épocas Música en otras culturas Historia de la educación musical Etapas Precursores de la Escuela Nueva La Escuela Nueva Métodos didácticos del s. XX La música y el cerebro Naturaleza de la Música: ciencia, arte y lenguaje Características del desarrollo evolutivo del niño en relación con la música Las aptitudes musicales Factores decisivos Relación con las etapas del desarrollo cognitivo Modelos para el desarrollo musical 0-3 años 3-6 años: infantil 6-8 años: primer ciclo de primaria 8-10 años: segundo ciclo de primaria 10-12 años: tercer ciclo de primaria

3 ¿qué es la música? La música como ciencia, arte y lenguaje Diferentes definiciones de la música: en todas destaca su dimensión temporal (diferencia con otras artes)

4 Elementos de la música RitmoMelodíaArmonía Elementos propios también del lenguaje verbal Invención de Occidente (Edad Media) Simultaneidad: elemento exclusivo de la música Otros paralelismos: -Intercambio de mensajes -Intencionalidad expresiva y comunicativa -Sistemas de signos -Formados por unidades mínimas discontinuas (fonemas y sonidos)

5 La música en la sociedad actual Medios de comunicación Nuevas tecnologías “Globalización” En relación a la música afecta a: Consumo Beneficios / perjuicios Aprendizaje Beneficios / perjuicios Práctica Beneficios / perjuicios Conocimiento de la historia Beneficios / perjuicios Conocimiento de otras culturas Beneficios / perjuicios

6 La música y el cerebro Relación con el desarrollo de los hemisferios (Despins) “La música mejora el rendimiento escolar de los alumnos”. Klara Kokas. Varios estudios.

7 científicaMano derecha

8 La música y el cerebro la educación musical proporciona un desarrollo de ambos hemisferios cerebrales HEMISFERIO IZQUIERDO: Percepción rítmica, control motor, rige mecanismos de ejecución musical, el canto, aspectos técnicos musicales, lógica y razonamiento, captación de lo denotativo, percepción lineal. HEMISFERIO DERECHO: Percepción y ejecución musical, creatividad artística y fantasía, captación de la entonación cantada, percepción visual y auditiva, percepción melódica y del timbre, expresión musical, apreciación musical.

9 Historia de la Educación Musical GreciaPlatón, Aristóteles Edad MediaGregoriano Monasterios Iglesia Educación musical para formar músicos RenacimientoCapillas musicales “El Cortesano” Iglesia, Corte BarrocoÓpera, armonía Capillas Instrumentistas, cantantes Iglesia, Corte, Nobleza ClasicismoIlustración, Rousseau Iglesia, Corte, Nobleza RomanticismoConservatorios Musicología Músicos aficionados Burguesía Finales s. XIXEscuela Nueva Toda la sociedad Músicacomoparteintegral delaeducación Siglo XXMétodos pedagógicos

10 Precursores de la Escuela Nueva Rousseau: –Música en la primera infancia –Naturalismo –Sencillez Pestalozzi –Generalización de la escuela pública Froebel –Adaptar la educación a cada individuo –Principio de ACTIVIDAD

11 La Escuela Nueva Principios: –Individualización –Socialización –Globalización –Actividad –Autoeducación Pedagogos –Hnas. Agazzi –María Montessori –Ovidio Decroly

12 Pedagogos del s. XX Primera mitad: –Orff –Dalcroze –Willems –Kodaly Segunda mitad: –Delalande –Paynter –Murray Schaeffer –Ward

13 Métodos didácticos del siglo XX Dalcrozerítmica, solfeo e improvisación Orfflenguaje, música y movimiento Kódalycanto, do móvil, música popular Willemspsicología; voz y movimiento; musicogramas MartenotJuego WardCanto gregoriano Suzuki"aprender escuchando", repetición Wuytackmusicograma Murray Schaefferpaisajes sonoros Chevais"posturas de Chevais" Técnica Aleixandreutilización de la voz Paynterexperimentación sonora Elizaldecanción popular española Delalandedesarrollo de la habilidad del oído

14 Características comunes a todos los métodos Huida de la enseñanza tradicional de la música La finalidad no es crear artistas virtuosos Carácter progresivo de la educación musical La educación musical debe abordar todos los aspectos: canto, ritmo, solfeo, etc. Estimular al alumno a la creación Imaginación como paso previo a la creatividad Fomentar la actividad del alumno, combinar percepción y expresión Carácter integral de la educación musical Familiarizar al alumno con la realidad musical del entorno Desarrollo de tres capacidades a través de la música: comunicativa, motriz y de abstracción. Aspiración a musicalizar a toda la sociedad, no solo la escuela Sentido lúdico del proceso de aprendizaje.

15 Aspectos “débiles” de los principales métodos ( Maneveau, 1993, pág. 235-236 ) Inician a una música y no a la música No evitan el escollo del solfeo y no resuelven nada fundamental a propósito de él. No introducen, ni siquiera por etapas, a la música o a las músicas de hoy. Se dirigen a formar en primer lugar lectores. Están encerrados, cada uno a su manera, en un sistema coherente, lo que les condena a una cierta esclerosis.

16 Características del desarrollo evolutivo y musical del niño (0-12 años)

17 Características del desarrollo evolutivo y musical del niño (0-3 años) Factores decisivos: –Entorno musical del niño –Desarrollo rítmico –Desarrollo espacial

18 La ontogénesis de la conducta musical (Welch)

19 Hitos del desarrollo de las capacidades musicales entre 0 y 12 años según Shuter-Dyson y Gabriel (1981) Edades 0-1Reacciona a los sonidos 1-2Hace música espontáneamente 2-3Comienza a reproducir frases de canciones oídas 3-4Concibe el plan general de una melodía; podría desarrollar el oído absoluto si estudia un instrumento 4-5Puede discriminar registros de alturas; puede reproducir, por imitación, ritmos simples 5-6Entiende fuerte/suave; puede discriminar "igual" de "diferente" en esquemas melódicos o rítmicos sencillos 6-7Progresos en el canto afinado: percibe mejor la música tonal que la atonal 7-8Percibe consonancia y disonancia 8-9Mejora en las tareas rítmicas 9-10Mejora la percepción rítmica; mejora la memoria melódica: se perciben melodías a dos voces; sentido de la cadencia 10-11Comienza a establecerse el sentido armónico; cierta apreciación de puntos álgidos de la música 12-17Desarrollo de la apreciación, tanto cognitivamente como en la respuesta emocional

20 La espiral del desarrollo musical según Swanwick y Tillman (1991:86)

21 Las cinco fases del desarrollo musical, según Hargreaves (1995) FASECantoRepresentación gráfica Percepción melódicaComposición Profesional estrategias de juego y reflexiva (> 15 años) Sistema de reglasintervalos, escalasformal-métricareconocimiento analítico de los intervalos, estabilidad tonal convenciones "idiomáticas" (8-15 años) Esquemáticaprimeros esbozos de canciones figural-métrica: más de una dimensión conservación de las propiedades melódicas convenciones "vernaculares" (5-8 años) Figural"grandes líneas" de canciones; fusión entre el canto espontáneo y las canciones de la cultura figural: una sola dimensión características globales: altura, dibujo melódico asimilación de la música de la cultura (2-5 años) Sensorio-motrizparloteo, danza rítmica garabatos "equivalentes de acción" reconocimiento de líneas melódicas sensorial, manipulación (0-2 años)

22 Características del desarrollo evolutivo y musical del niño entre 0-12 años (Pilar Pascual Mejía (2002)

23 Características del desarrollo evolutivo y musical del niño (0-3 años) 8 meses El bebé responde a la música y a cualquier otra estimulación acústica, cambiando su posición y modificando su estado de reposo habitual. 18 meses El bebé reacciona rítmicamente a la música con una actividad total de su cuerpo. Canturreo o canto espontáneo de sílabas. Imita las canciones que escucha, tarareándolas “desafinadamente”. 2 años Cantar, percutir y moverse son actividades predominantes. Descubrimiento del sentido rítmico (en general, el cerebro “descubre” el cuerpo: caminar, bailar, sentido del ritmo físico). Interés por los instrumentos. Son estímulo para el canto. 2 años y medio Distingue música del ruido. Se familiariza con canciones y letras sencillas.

24 Características del desarrollo evolutivo y musical del niño (3 años) Percepción Canta bien un pequeño fragmento Reproduce estructuras rítmicas de 3 o 4 elementos Diferencia negra y corchea Reconoce y quiere reproducir melodías simples Voz: la3 – mi3 Expresión Control de la motricidad Camina, salta y corre guardando el compás Sigue la música golpeando con la mano sobre la mesa Entona canciones enteras de ámbito reducido. (se sale del tono) Desarrollo lingüístico. Descubre ritmo de las palabras. Onomatopeyas.

25 Características del desarrollo evolutivo y musical del niño (4 años) Percepción No tiene noción de simultaneidad sonora Confunde intensidad y velocidad Diferencia más rápido y más lento Diferencia agudo y grave (relaciona agudo con fino y grave con grueso) No compara conscientemente tiempos y partes Le gusta la música y la disfruta Aumenta la memoria auditiva y el repertorio de canciones. Explora objetos sonoros Identifica melodías simples El juego es la motivación de toda actividad infantil Expresión Expresión de ideas y sentimientos con el cuerpo Entonación más afinada. Canta con otros. Grupo lleva el mismo ritmo, pero difícil el canto al unísono. Ámbito melódico más agudo. Le gusta cantar para otros. Dramatiza canciones infantiles. Juegos simples acompañados de canciones. Inventa canciones mientras juega con ámbito de 3ª menor Gestos y ademanes en las canciones. Se identifica con el tema que interpreta.

26 Características del desarrollo evolutivo y musical del niño (5 años) Percepción Le gustan ejercicios de concentración rítmica o sonora. Ordena y clasifica instrumentos y sonidos. Realiza dictados musicales con grafías no convencionales. Expresión Sincroniza movimientos de manos y pies con la música. Salta con un pie o dos al son de la música. Entona con precisión los tonos entre do y fa. Canta melodías cortas y reconoce gran número de canciones.

27 Características del desarrollo evolutivo y musical del niño (6 a 8 años) Percepción Capaz de fijar temas y asimilar una estructura de conjunto. Acepta el lenguaje musical si lo entiende y pone en práctica con instrumentos o voz. Percepción polifónica: discrimina mejor agudos que graves. Reconoce un esquema de tonalidad simple y percibe el carácter inacabado de una frase rítmica. Gran actitud de imaginación musical. Nacimiento de una postura contemplativa en la audición musical. Expresión Aumenta la tesitura. Le gustan canciones con sencillos argumentos de humor o paradojas. Maduración motriz: sincroniza perfectamente manos y pies y coordina sonidos simultáneos. Tendencia a acelerar los tiempos. Le gustan los instrumentos de percusión escolar. Interpreta y reconoce las duraciones de las figuras y sus silencios.

28 Características del desarrollo evolutivo y musical del niño (8 a 10 años) Percepción Aprecia ritmos más complejos Reconoce compases binarios, ternarios y cuaternarios. Curiosidad hacia vida y obra de los compositores: facilita el escuchar audiciones breves, compartir y contrastar gustos musicales. Expresión Maduración motriz. Extraversión e hiperactividad. Juegos violentos y agresivos (?) Gusto por instrumentos de percusión. Gusto por tocar en grupo, dúo o con acompañamiento. Disfruta haciendo pequeñas composiciones musicales. Sentido rítmico y habilidad para tocar instrumentos. Canciones de temas de humor, historias, etc. “Edad de oro” de la voz.

29 Características del desarrollo evolutivo y musical del niño (10 a 12 años) Percepción Desarrollo de la memoria melódica y armónica. Curiosidad por vida y obra de los compositores. Interés por música de radio, TV, música popular moderna. Variedad en estilos, ritmos y estructuras métricas irregulares, etc. Gran influencia del medio que le rodea. Expresión Diferentes actividades rítmico-motrices en cada sexo. Ya no es necesario el componente lúdico en canciones. Canta las canciones de los medios de comunicación. Cambio de juegos al aire libre por pasos bailables. Distingue valores de negra hasta semicorchea en las combinaciones más habituales. Síntomas de cambio de voz.


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