La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luis Eduardo Manrique Ortega (E) Juan Gonzalo Jaramillo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luis Eduardo Manrique Ortega (E) Juan Gonzalo Jaramillo"— Transcripción de la presentación:

1 Luis Eduardo Manrique Ortega (E) Juan Gonzalo Jaramillo
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca República de Colombia Ministerio de Transporte REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE ferrovias EMPRESA COLOMBIANA DE VIAS FERREAS Luis Eduardo Manrique Ortega (E) Juan Gonzalo Jaramillo Seminario Taller Experiencias de Trenes Metropolitanos y su contribución al desarrollo Urbano Bogotá, Junio 1 y 2 de 2000

2 Descripción del Proyecto
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca Antecedentes Descripción del Proyecto Estimación de la Demanda Costos del Proyecto Integración del Sistema Estado actual y futuras acciones

3 Protocolo de Cooperación Estudio de Valoración Técnica
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca ANTECEDENTES: Ministerio de Transporte Distrito Capital Municipios de la Sabana Ferrovias Gobernación de Cundinamarca Red Nacional de Ferrocarriles de España Acuerdo Marco Protocolo de Cooperación Convenio interadministrativo Estudio de Valoración Técnica

4 Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca NUEVOS PROYECTOS: x La caro km 34 Suesca km 74 Tocancipá Briceño Sesquilé Línea del Nordeste Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá x Nemocón km 68 Cajicá Zipaquirá Línea del Norte N x Faca km 40 Madrid Mosquera Funsa Fontibón Línea del Occidente Santa Fe de Bogotá

5 L DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Estación de la Sabana Las Américas
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: ESTACIONES URBANAS LINEAS DEL NORTE E. DE LA SABANA Estación de la Sabana CALLE 170 Calle 170 CALLE 170 $ LAS AMERICAS Las Américas CALLE 153 Calle 153 KM 5 Km 5 - Espectador CALLE 153 $ EL DORADO El Dorado CALLE 140 Calle 140 CALLE 140 $ ESMERALDA Esmeralda CALLE 127 Calle 127 CALLE 127 $ AV. QUITO Av. Quito SANTA BARBARA Santa Bárbara SANTA BARBARA $ CALLE 80 Calle 80 USAQUEN Usaquen USAQUEN $ CALLE 100 Calle 100 $ CALLE 100 CALLE 93 Calle 93 CALLE 93 $ CALLE 80 AV. QUITO $ $ $ ESMERALDA KM 5 $ $ EL DORADO L LAS AMERICAS $ E. DE LA SABANA $ $

6 L DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Estación de la Sabana Las Américas
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: ESTACIONES URBANAS LINEA DE OCCIDENTE Estación de la Sabana E. DE LA SABANA FUNZA $ Engativa ENGATIVA ENGATIVA Las Américas LAS AMERICAS $ Carrera 106 CARRERA 106 CARRERA 106 Km 5 - Espectador KM 5 $ Fontibón FONTIBON L FONTIBON $ KM 5 $ $ LAS AMERICAS $ E. DE LA SABANA $ $

7 ESTIMACION DE DEMANDA:
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca ESTIMACION DE DEMANDA: Fuente: Estudio Actualización Demanda Metro Bogotá Zonas de Influencia tramo urbano: zona 1: 20% zona 2: 35% zona 3: 50% zona 4: 65% zona 5: 80% Demanda zonas externas: Se capta el 60% del total de viajes en transporte publico

8 DEMANDA TOTAL DIARIA (año 2000)
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca RESULTADOS DEMANDA: DEMANDA TOTAL DIARIA (año 2000)

9 COSTOS DEL PROYECTO: Resumen de Inversiones Red de Cercanías.
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca COSTOS DEL PROYECTO: Resumen de Inversiones Red de Cercanías. No Incluye Material de Transporte (Millones de dólares) Bogotá - Facatativà: ,21 millones de dòlares Bogotá - Zipaquirà: 100,03 millones de dòlares Bogotá - Gachancipà: 100,63 millones de dòlares

10 INTEGRACIÓN DEL SISTEMA:
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca INTEGRACIÓN DEL SISTEMA: TRANSMILENIO: La Troncal Calle 80 - Año 2002 La Troncal Autopista Norte- Año 2002 METRO: Estación Sabana - Año 2007 Estación Calle 72 - Año 2007 RUTAS DE BUSES: Estaciones Intermunicipales Rutas alimentadoras AEROPUERTOEL DORADO : Estación intermodal de transporte

11 INTEGRACIÓN DEL SISTEMA:
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca INTEGRACIÓN DEL SISTEMA: Física: Bahías-muelles de buses Acceso a puentes vehiculares Bicicleteros -motos Integración operacional: Periodos de servicios de 18horas Frecuencia de servicio Indicaciones y soporte de correspondencia Rutas-Horarios Servicio al cliente Protección al usuario

12 Estado actual y acciones futuras:
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca Estado actual y acciones futuras: Finalización estudio de Valoración Técnica Estudio de Demanda: Duración 4 meses Fase I : Análisis de campo y estimación de la demanda Fase II: Sensibilidad del proyecto Estructuración técnica legal y financiera: Inicio del estudio al finalizar la fase I de Demanda Búsqueda de esquemas de financiación Análisis de los aportes de las diferentes entidades

13 SECCIÓN TIPO: SECCION PROPUESTA ESCALA 1:50 TRAYECTO: VIA UNICA
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca SECCIÓN TIPO: TRAYECTO: VIA UNICA PASEO 3/2 0.914 5 % 0.20 SECCION PROPUESTA ESCALA 1:50 SUBALASTO 0.90 1.00

14 SECCIÓN TIPO: SECCION PROPUESTA VIA DOBLE
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca SECCIÓN TIPO: SECCION PROPUESTA VIA DOBLE

15 SECCION PROPUESTA ESTACIONES
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca SECCIÓN TIPO: SECCION PROPUESTA ESTACIONES VIA DOBLE

16 Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca
SECCIÓN TIPO:

17 Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca
SECCIÓN TIPO:

18 EVALUACION DE INVERSIONES
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca EVALUACION DE INVERSIONES Material de transporte e instalaciones de mantenimiento Oferta de transporte Corredor Frecuencias en hora pico Seis Cuatro N° de trenes N° de trenes Bogotá - Zipaquirá Bogotá - Gachanzipá Bogotá - Facatativá Necesidades de inversión Millones de dólares Bogotá - Zipaquirá Bogotá - Gachanzipá Bogotá - Facatativá Taller de mantenimiento: 3,5 millones de dólares

19 COSTES ANUALES DE OPERACION
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca COSTES ANUALES DE OPERACION (Miles de dólares - año)

20 Juan Gonzalo Jaramillo
Tren Metropolitano Bogotá - Cundinamarca República de Colombia Ministerio de Transporte REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE ferrovias EMPRESA COLOMBIANA DE VIAS FERREAS Juan Gonzalo Jaramillo Seminario Taller Experiencias de Trenes Metropolitanos y su contribución al desarrollo Urbano Bogotá, Junio 1 y 2 de 2000

21 TREN DE CERCANIAS DEL VALLE DEL CAUCA
YUMBO PALMIRA JAMUNDI CALI CANDELARIA METROCALI S.A. VALLE DEL CAUCA febrero del 2000

22 CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Cali 2. CONTEXTO REGIONAL 3. CONTEXTO LOCAL
Regionales Cali 2. CONTEXTO REGIONAL Modelo Actual Población Economía Empleo Transporte Interurbano 3. CONTEXTO LOCAL Sistema Integrado de Transporte Masivo 4. CONCLUSIONES 5. TREN DE CERCANIAS Introducción Visión Esquema de Funcionamiento Objetivos Etapas Avance Propuesta Organización Beneficios

23 1. ANTECEDENTES A NIVEL REGIONAL
COMITÉ TECNICO PERMANENTE DE PLANIFICACION Objetivos Viabilizar y potencializar, entre los municipios que conforman elComité, un ordenamiento espacial coherente, subsidiario y concurrente mediante la concertación y la cooperación intermunicipal. Constituirse en un interlocutor válido de la subregión ante el nivel Nacional, Regional, Departamental e Internacional mediante la formulación de proyectos y programas solidarios y la gestión colectiva de recursos que permita influir positivamente en el desarrollo de la región.

24 ANTECEDENTES A NIVEL REGIONAL Malla Férrea - Corredores Integradores
FERROVIAS - Tren Regional de Pasajeros PLAN DE INTEGRACION EN LOS TRAMOS: Cali - Palmira Cali - Yumbo Cali - Jamundí

25 ANTECEDENTES A NIVEL DE SANTIAGO DE CALI PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
PROGRAMA DE INTEGRACION REGIONAL METAS “GESTIONAR CON LOS MUNICIPIOS VECINOS EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA SUBREGIONAL DE TRANSPORTE EN DESARROLLO CON LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES”

26 2. CONTEXTO REGIONAL MODELO DE INTERRELACIONES REGIONALES LEY PAEZ

27 2. CONTEXTO REGIONAL POBLACION REGIONAL (2000) : 2’694.4182 HAB
LOCALIZACION Santiago de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira absorven el 95.53% del grueso de la población total a nivel regional

28 2. CONTEXTO REGIONAL ECONOMIA Ciudad: Cali - Yumbo Perfil Productivo
VENTAJAS COMPETETITIVASENTRE LOS MUNICIPIOS DE CALI Y YUMBO Ciudad: Cali - Yumbo Perfil Productivo Es la estructura productiva más equilibrada.Promueve conglomerados regionales con base en agroindustria y sistema ciudades. Industria Gran peso alimentos y bebidas, papel y derivados. Concentración Producción Servicios Participación Comercio Exterior 70% del Valle % Coeficiente exportador 11%

29 2. CONTEXTO REGIONAL ECONOMIA Ciudad: Cali - Yumbo
VENTAJAS COMPETETITIVASENTRE LOS MUNICIPIOS DE CALI Y YUMBO Ciudad: Cali - Yumbo Localización e Infraestructura de Transporte Cerca de Buenaventura, pero con vía de alto riesgo. Servicios Públicos Débil en telecomunicaciones. Puede mejorar. Productividad industrial Mayor productividad en sus procesos ALTO GRADO DE CONCENTRACIÓN DE ACTIVIDADES DE COMERCIO, SERVICIOS, SECTOR FINANCIERO, TELECOMUNICACIONES Y TRANSPORTE.

30 2. CONTEXTO REGIONAL EMPLEO
CONCENTRACIÓN APROXIMADA DEL 97% DEL EMPLEO DE LA REGIÓN EN LOS MUNICIPIOS DE CALI , YUMBO, JAMUNDI Y PALMIRA CALI GRAN GENERADORA DE DESPLAZAMIENTOS CENTRÍFUGOS REGION POLICENTRICA INTERCONECTADA EN SU ECONOMIA EMPLEO

31 2. CONTEXTO REGIONAL TRANSPORTE INTERURBANO
MOVILIDAD INTENSA ENTRE LOS MUNICIPIOS DE PALMIRA, JAMUNDI, YUMBO, CANDELARIA Y CALI, MAS NO ENTRE ESTOS PROBLEMAS Guerra del centavo Desorganización Operativa Sistema poco confiable Inseguro Altos costos de operación NO HAY FACILIDADES DE ACCESIBILIDAD INTERMODAL EXISTENCIA DE CORREDORES FERREOS

32 3. CONTEXTO LOCAL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO
METRO LIGERO DE CALI Sistema de transporte público urbano Promover a través de su trazado la futura integración con la Región, empleando el sistema de Tren de cercanías mediante el aprovechamiento de la infraestructura férrea existente. SOLUCIONES Organización en el Tránsito Sistema confiable Disminución de tiempos de Viaje Seguro MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD ENTRE LA CIUDAD Y LA REGION

33 OPTIMO FUNCIONAMIENTO REGIONAL
CONCLUSIONES EL HECHO DE MAYOR IMPACTO ECONOMICO ES LA PROMULGACION DE LA LEY PAEZ ELCRECIMIENTO DE CALI VA IDENTIFICÁNDOSE CON SU ENTORNO REGIONAL Y A CONSECUENCIA DE ESTA E XTENSIÓN ESPACIAL SE LLEGA A LA CREACIÓN DE LA CIUDAD REGIÓN SANTIAGO DE CALI EPICENTRO REGIONAL CALI PRINCIPAL GENERADOR Y ATRACTOR DE VIAJES OPTIMO FUNCIONAMIENTO REGIONAL DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

34 INTRODUCCION Es la oportunidad de recuperar los corredores férreos, dado el liderazgo que en su momento tuvo el Valle en este tipo de transporte El Tren de Cercanías es el elemento integrador y articulador regional Busca potencializar y promover el intercambio de viajeros entre ciudad y Región Sistema de transporte eficiente, seguro y confiable en la región del Valle del Cauca integrado al Sistema de Transporte Masivo -Metro Ligero. Su implementación optimiza la utilización de la infraestructura del Transporte, Metro, Tren, Bus

35 VISION El Tren de Cercanías debe ser una solución de mediano y largo plazo al transporte masivo de pasajeros que se desplazan entre los municipios de Palmira, Yumbo, Jamundí, Candelaria y Santiago de Cali. El tren deberá ser rentable, eficiente, seguro y cómodo en funciones de su administración. Se articulará con el Metro Ligero y con los demás componentes del Sistema de Transporte Público Urbano.

36 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO
SANTIAGO DE CALI JAMUNDÍ YUMBO Aeropuerto PTO. TEJADA CANDELARIA PALMIRA Villa Gorgona El Carmelo Rozo AREA URBANA RED FERREA ACTUAL RED FERREA PROYECTADA PROYECTO TREN DE CCNIAS. 1a. ETAPA 2a. ETAPA RED VIAL CONVENCIONES Cerrito

37 OBJETIVOS GENERALES Recuperación del potencial de la región en la movilización férrea de pasajeros Integración y articulación Regional Mejoramiento de la dinámica Económica Regional Desarrollo y optimización de los Medios de Transporte en la Región Desarrollo productivo e integral de los habitantes de Santiago de Cali y de la Región

38 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Implementar a largo plazo un Sistema de trenes de cercanías entre los Municipios de Yumbo, Jamundí, Palmira, Candelaria y Santiago de Cali. Desarrollar en el mediano Plazo los tramos entre : Cali - Palmira Cali - Yumbo Desarrollar los estudios complementarios para la estructuración Técnica Financiera y Jurídica del proyecto Tren de Cercanías del Valle del Cauca Entregar en concesión el proyecto del Tren de Cercanías en el primer trimestre del año 2003

39 ETAPAS Concertación Regional
Acercamiento con los Municipios y entidades Involucradas en el Proyecto Conformación del Consejo Directivo, Comités Técnicos y equipos de Trabajo Convenio Interinstitucional para el desarrollo de estudios de estructuración Técnica, legal y Financiera Convenio Interinstitucional para la participación en el proyecto Proceso de Licitación para la Concesión del Tren de Cercanías del Valle del Cauca. Ejecución y Desarrollo del proyecto

40 AVANCE ACTUAL Desarrollo del estudio para la configuración del proyecto. Elaboración documento Técnico soporte, intenciones, propósitos y definición, alcance del proyecto Elaboración Convenio Marco Interinstitucional Acercamientos a las entidades e Instituciones

41 PROPUESTA ESQUEMA ORGANIZACIONAL
CONSEJO DIRECTIVO MinTransporte Gobernador Alcalde de Cali Presidente FERROVIAS METRO CALI COMITÉ TÉCNICO Delegados MinTransporte Gobernación Alcaldía de Cali FERROVIAS METRO CALI

42 BENEFICIOS CONSTRUCCION DEL AREA METROPOLITANA
DESARROLLO ARMONICO DEL TERRITORIO CONSTRUCCION DE LA REGION DESDE LO AMBIENTAL, CULTURAL, SOCIAL Y ECONOMICO MEJORAMIENTO DE LAS INTERRELACIONES MUNICIPALES


Descargar ppt "Luis Eduardo Manrique Ortega (E) Juan Gonzalo Jaramillo"

Presentaciones similares


Anuncios Google