La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED) Un Programa Internacional De La Asociación Nuestros Ahijados De Guatemala y El.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED) Un Programa Internacional De La Asociación Nuestros Ahijados De Guatemala y El."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED) Un Programa Internacional De La Asociación Nuestros Ahijados De Guatemala y El Salvador Centroamerica

2 INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED) La Asociación Nuestros Ahijados y el Instituto Para Personas Traficadas, Explotadas & Desaparecidas (IPTED), son programas integrales de The GODS CHILD Project, una red internacional de obras humanitarias.

3 CASO REAL Ana Susana es una joven brillante y con muy buen sentido del humor. A los siete años, fue llevada a la fuerza desde su casa en El Salvador a Guatemala, en donde fue forzada a trabajar en una cantina diariamente. Cuando una vecina se cansó de oír a los gritos de la niña y llamó a la policía es cuando la niña fue rescatada y enviada bajo orden judicial a la Asociación Nuestros Ahijados. Tiene suerte: otras jóvenes en la misma situación son matadas o forzadas a trabajar en granjas, como peones. INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED)

4 Desde los principios de la historia, Centroamérica ha sido un territorio fértil para los traficantes de personas. En tiempos pasados y modernos, los conquistadores han tomado reos para el trabajo forzado y la esclavitud sexual. En tiempos más contemporáneos, por causas de las sangrientas guerras civiles, el pobre nivel de desarrollo de las mujeres y la niñez, y la pobreza material en la que viven la mayoría de estas personas, cientos de miles de personas cada año se arriesgan para buscan emigrar a los países del Norte. Por su status ilegal, son muy vulnerable. INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED)

5 ¿Qué es el Tráfico Ilegal de Personas? De Acuerdo al Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Suprimir y Castigar el Tráfico Ilegal de Personas Artículo 3 Inciso (a) Se entenderá la captación ó el reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza y/o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad; ó a la concesión o recepción de pagos y/o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra persona, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. El consentimiento dado por la víctima del tráfico ilegal de personas y a toda forma de explotación intencional descrita en el inciso (a) del presente artículo, será irrelevante donde ninguno de los medios enunciados en el apartado (a) se haya utilizado. "Niño" se entenderá toda persona menor de dieciocho años de edad. INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED)

6 ¿Qué es el Tráfico Humano? Dos palabras claves en la definición de quienes son traficantes de personas traficadas son personas que usan la:Fuerza o el Engaño. El Tráfico Humano es el reclutamiento, movimiento y/o retención forzada o bajo engaño de niños y adultos para el beneficio economico. Al grano, el Traficio Humano es para crear esclavos modernos para alimentar a las industrias sexuales y laborales. Quienes se meten en este negocio tan sucio e inhumano son personas quienes tienen Fines de Lucro con otras, sin importarles que les pasa a los otros despues. INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED)

7 ¿Qué NO es el Tráfico Humano? El Trafico Humano NO ES la imigración legal o ilegal Y finalmente, el Trafico Humano NO ES el trabajo legal y voluntario. INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED) Tampoco, el Trafico Humano NO ES el transporte de personas con su permiso y conocimiento, menos que dicho permiso ha sido forzado o tomado con engaño

8 Una onza de cocaina…. Usted solo puede venderlo una vez. Pero una mujer, un niño, o un hombre, Usted puede venderlo otra vez y otra vez y otra vez Cada dia… Por años. Programa de Lifeline Traficando Humanos INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED)

9 INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS & DESAPARECIDAS (IPTED) Buscando Soluciónes Al Problema Según Las Naciones Unidas*, Hay Cuatro Partes En Un Programa No-Lucrativo Dedicado Al Trabajar Con Los Victimas de Trafico Humano * United Nations Human Trafficking Tool Kit 1) Vivienda Temporal y Permanente 2) Asistencia Legal 3) Ayuda Medica y Psicologica 4) Educación y Entrenamiento El Instituto Para Personas Traficadas, Explotadas & Desaparecidas, Por Medio de La Asociación Nuestros Ahijados, Provee Todos Estos Servicios Y Más

10 Desde 2001 la Asociación Nuestros Ahijados ha trabajado arduosaménte para construir la red más extensiva en todo Centroamérica de los servicios requeridos por el Protocolo de las Naciones Unidas para dar la atención profesional y inmediato que requieren los victimas de tráfico humano. La Asociación Nuestros Ahijados provee por esta red de: - servicios preventivas y educación pública - albergue de protección y permanente - medicina general, de emergencia, y psicológica, - asesoría legal y educacional - enseñanza académica y técnica - reinserción social y regreso a su hogar Está trabajando La Asociación Nuestros Ahijados para ayudar a las víctimas del tráfico humano oportunidades de éxito en su rescate, recuperación, y regreso a hogar. INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED) LA RED DE LA ASOCIACIÓN NUESTROS AHIJADOS PROVEE EL MAYOR CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A LOS VICTIMAS DE TRAFICO HUMANO EN CENTROAMÉRICA

11 La Asociación Nuestros Ahijados de Guatemala, La Asociación Nuestros Ahijados de El Salvador y su programa afiliado en los EE.UU, The GODS CHILD Project, mantienen relaciones muy cercanas con las diferentes instancias Policiales, con el Ministerio Público, con hospitales públicos y privadas además de clínicas de emergencia, con la Procuraduría de Derechos Humanos, y con otras entidades gubernamentales y no-gubernamentales. INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED)

12 ALBERGUE ANTIGUEÑO SANTA MADRE La Asociación Nuestros Ahijados mantiene el único albergue abierto a todo el p instalaciones seguras y confiables, con un INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED) personal las 24 hrs. del día, altamente capacitado para brindar protección inmediata a la víctima, y que son llevadas a estancias permanentes al día siguiente.

13 Están equipadas con equipo médico para emergencias y para ofrecer servicios de medicina general a unos 70 pacientes se- manales. Si la víctima necesita cuidados más especializados, éstas clínicas se encuentran a una distancia de ½ milla del Hospital Nacional, localizado en la aldea San Felipe de Jesús. ATENCIÓN MEDICA Y PSICOLÓGICA EN LAS CLÍNICAS FAMILIARES ATKINSON INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED)

14 La experiencia traumática del tráfico ilegal de personas, puede crear una serie de trastornos sistemáticos básicos y fundamentales al apego familiar, y a los sistemas sociales, religiosos y culturales de la víctima. La destrucción del sistema de valores sobre de la existencia humana, y el sentimiento de la vergüenza ante actos como la tortura y la violación. Las relaciones humanas son modificadas, incluidas el respeto mutuo en general, en las comunidades y a las autoridades, dando lugar a un senti- miento general de desconfianza hacia los demás y el temor infundido a formar nuevas relaciones. La capacidad para tener intimidad con alguien puede ser alterada, el senti- miento de pesar y hasta la depresión, pueden llegar a ser abrumadoras. Los resultados de esta experiencia pueden ser eternos, incluso con tratamiento. Las estrategias y la asistencia a las víctimas del tráfico ilegal de personas se enfocan en la recuperación de la víctima y el restablecimiento de la vida de la persona, principalmente a su Estado de origen. (Naciones Unidas). INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED) ATENCIÓN MEDICA Y PSICOLÓGICA EN LAS CLÍNICAS FAMILIARES ATKINSON

15 Dentro de las Clínicas Familiares Atkinson se encuentra la Clínica Psicológica, que cuenta con una Licenciada en Psicología Clínica y Familiar para ayudar a las víctimas, utilizando Los Elementos Básicos del Proceso de Recuperación (en concordancia con los dictámenes de las Naciones Unidas). Restauración de la Seguridad Personal Aumento del autocontrol Restauración de las relaciones interpersonales Restauración del significado y sentido de propósito, así como la restauración de la dignidad individual y el respeto de sí mismo. INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED) ATENCIÓN MEDICA Y PSICOLÓGICA EN LAS CLÍNICAS FAMILIARES ATKINSON

16 Asistencia para establecer el estatus legal y migratorio de la víctima: Esto les garantiza a las víctimas un período de reflexión durante el cual ellos pueden decidir testificar o no en contra de sus plagiarios o victimarios. Si ellos deciden testificar en contra de estos malvivientes; El Departamento de Asistencia Legal de la Asociación Nuestros Ahijados puede apoyar el caso de las víctimas y lograr un permiso de residencia humanitaria. Durante el proceso de repatriación; este mismo departamento puede asistir a las víctimas en obtener los documentos de viaje apropiados. ATENCIÓN LEGAL INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED)

17 No pararemos de trabajar hasta que el último regrese a su casa INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED) Lic Patricio Atkinson Fundador

18 Visiten las siguientes páginas en Internet: ITEMP.org y GodsChild.org PARA MAYOR INFORMACION INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED)


Descargar ppt "INSTITUTO PARA PERSONAS TRAFICADAS, EXPLOTADAS, Y DESAPARECIDAS (IPTED) Un Programa Internacional De La Asociación Nuestros Ahijados De Guatemala y El."

Presentaciones similares


Anuncios Google