La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO
COMENTARIOS SOBRE MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO 17 de junio de 2010 Santo Domingo. República Dominicana

2 Fundamento del contrato de trabajo
Como sabemos, el contrato de trabajo puede ser por tiempo indefinido, por cierto tiempo, o para una obra o servicio determinados, según el Art. 25 del Código de Trabajo. Asimismo y de acuerdo con la ley, el tipo de contrato de trabajo está determinado por la naturaleza de las actividades de una empresa. Es decir, que en una compañía cuya labores sean de naturaleza permanente, el contrato que se forma es por tiempo indefinido. Igualmente, cuando las labores de una compañía sólo duran una parte del año, el contrato de trabajo que se forma es por cierto tiempo o de temporada, como se da en gran medida en la Industria Azucarera.

3 Motivos de contrataciones
Existen empresas y grupos de empresas o corporaciones, como en el caso del Central Romana, que tienen actividades diversas y que por tanto utilizan todas las modalidades de contratos, incluyendo el Convenio Colectivo. En la Industria Azucarera podemos identificar fácilmente las diferentes modalidades del contrato de trabajo, ya que existe una cantidad de trabajadores que presta sus servicios de manera permanente y que constituye aproximadamente el veintiséis por ciento (26%) de la empleomanía. También se destaca el contrato de trabajo por temporada aplicable al personal utilizado en el período de producción o zafra y que se puede ubicar en un sesenta y ocho por ciento (68%) del personal; y, por último, se utiliza el contrato por cierto tiempo para el personal que labora en el período de reparación y mantenimiento y en labores accidentales y de intensificación de actividades, que representa un seis por ciento (6%). En adición a los distintos contratos de trabajo utilizados, existe el Convenio Colectivo de condiciones de trabajo, que afecta a casi todos los contratos.

4 Experiencias sobre las modalidades del contrato
En nuestra experiencia, la utilización del tipo de contrato que corresponda a la naturaleza de las labores ha resultado muy positiva en todos los sentidos, en razón de que se establecen desde el inicio y de manera clara y precisa las condiciones y obligaciones asumidas por ambas partes. Es decir, que cuando un trabajador es contratado mediante un contrato por temporada o con carácter eventual y está consciente de la naturaleza de su contrato, normalmente esas circunstancias evitan que surjan contradicciones y conflictos laborales. Además, si la naturaleza del contrato aplicable en el caso se formaliza por escrito, como ocurre en nuestra compañía, resulta aún más beneficioso para las partes porque surgen menos dudas sobre las relaciones laborales.

5 Conflictos y conciliaciones
En general, podemos afirmar que los conflictos y consecuentemente las conciliaciones resultan muy escasos cuando se aplica correctamente y por escrito las modalidades del contrato de trabajo. Es importante recalcar la expresión correctamente, porque es frecuente el surgimiento de conflictos cuando se trata de variar la naturaleza propia de un contrato de trabajo. Debemos estar conscientes, no obstante, que siempre pueden surgir conflictos relacionados con la naturaleza o modalidades del contrato, pero cuando se utilizan apropiadamente los diferentes contratos de trabajo, la solución de los conflictos resulta más rápida y económica.

6 Recomendaciones Nuestras recomendaciones sobre las modalidades del contrato son las siguientes: a) Es conveniente aplicar las modalidades del contrato de trabajo conforme a la ley, es decir, de acuerdo a la naturaleza de las labores o actividades de la empresa; b) Aclarar con cada trabajador todos los aspectos relativos a su contratación para evitar el surgimiento de dudas, que en muchos casos generan conflictos laborales; y c) Formalizar por escrito y con la entrega de un ejemplar a cada trabajador, el contrato de trabajo convenido entre las partes. La importancia del contrato de trabajo por escrito no es sólo para establecer su modalidad, sino también para consignar claramente todas las condiciones acordadas mediante las cuales el trabajador prestará sus servicios, incluyendo la relativa al salario ordinario y otros beneficios, aspecto este que genera frecuentes controversias.

7 GRACIAS!


Descargar ppt "MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google