La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Koldo Parra de la Horra1 Portal Web Matajove Proyecto de Nuevas Tecnologías 2008-2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Koldo Parra de la Horra1 Portal Web Matajove Proyecto de Nuevas Tecnologías 2008-2009."— Transcripción de la presentación:

1 Koldo Parra de la Horra1 Portal Web Matajove Proyecto de Nuevas Tecnologías 2008-2009

2 Koldo Parra de la Horra2 Los Inicios En esta presentación se recogen las reflexiones y planteamientos previos a la aventura de lanzarse a construir un portal Web educativo con Joomla. Queríamos sentar las bases sobre las que empezar a trabajar y comenzar aclarar conceptos, y establecer un rumbo.

3 Koldo Parra de la Horra3 Objetivos Diseño y desarrollo de un portal Web que aporte servicios a la comunidad educativa: Profesores, Padres y Alumnos. Establecer un nexo entre los diferentes proyectos del Centro, Departamentos, Equipo Directivo, etc… Fomentar a través de la página Web el uso educativo de las TIC. Dar soporte a las iniciativas personales de los profesores del centro relacionadas con las NNTT.

4 Koldo Parra de la Horra4 Punto de Partida Desde Cero. Utilizando un Gestor de contenidos (CMS). No está decidido aún cual.

5 Koldo Parra de la Horra5 ¿Porqué un CMS? Su forma de mantenimiento y actualización es sencilla. Similar a un Blog. Cualquiera, sin conocimientos de programación puede encargarse de actualizar una sección. Permite distribuir los trabajos por secciones. Permite integrar servicios. Se puede crear una comunidad cerrada, restringida a los miembros de la comunidad educativa, que se registran y acceden mediante contraseña.

6 Koldo Parra de la Horra6 ¿Porqué un CMS? (2) Ofrece un aspecto uniforme en todas las páginas del sitio Web. El aspecto se establece mediante plantillas que se pueden cambiar fácilmente, y el contenido es independiente del continente. Similar a un Blog. (Los cambios de diseño no afectan al contenido y viceversa). Las páginas Web creadas con CMS son dinámicas. Los servicios se establecen mediante módulos, que se pueden añadir y quitar a conveniencia. (Como un puzzle).

7 Koldo Parra de la Horra7 ¿Porqué un CMS? (3) Es suficiente con que 2 o 3 profesores sepan configurar el “Backend” (panel de configuración, es decir, las tripas de la página), mientras que el resto únicamente necesitan aprender a publicar “Frontend” y aportar ideas de tipo general en cuanto a diseño, posibles servicios a ofertar y estructura del sitio Web. Permite establecer perfiles de participación. Se pueden asignar permisos limitados con gradación de restricciones a los alumnos para que participen en la página.

8 Koldo Parra de la Horra8 Primer paso: Elección del CMS Propuesta: –Nombrar una comisión para informarse, que de común acuerdo, elija el CMS más adecuado. Finalmente se eligió Joomla 1.5: (ver la presentación nº 2. “10 razones para crear tu sitio Web de centro con Joomla 1.5”)

9 Koldo Parra de la Horra9 Elección del CMS Condiciones: –Que sea de distribución libre. –Que soporte bases de datos tipo MySQL, para que sea compatible con el servidor de Educastur. –Que sea amable, es decir, de fácil manejo. –Que sea potente, es decir, que disponga de módulos suficientes para satisfacer todos los servicios que necesitamos. –Que existan manuales de uso en Internet, foros y soporte que nos permitan resolver dudas cuando estas se produzcan.

10 Koldo Parra de la Horra10 Ejemplos (1)

11 Koldo Parra de la Horra11 Ejemplos (2)

12 Koldo Parra de la Horra12 Ejemplos (3)

13 Koldo Parra de la Horra13 Ejemplos (4)

14 Koldo Parra de la Horra14 Segundo paso: Elección de la plantilla (Template o Tema) La plantilla define el aspecto de la página. Ojo, porque también limita los servicios que se pueden integrar (no todas las plantillas admiten todos los módulos). Importante: ¿2 o 3 columnas?.

15 Koldo Parra de la Horra15 Ejemplos de plantillas (1)

16 Koldo Parra de la Horra16 Ejemplos de plantillas (2) Hay colecciones de plantillas gratuitas en Internet. Habrá que elegir una

17 Koldo Parra de la Horra17 Tercer paso: Propuesta inicial de estructura Una página portada de entrada al portal: –Información y datos del centro. –Los menús de acceso a las principales secciones. –Módulo de registro para que los usuarios se registren o se identifiquen. –Un artículo de actualidad con las últimas novedades del Centro. –Un tablón de anuncios con los avisos más importantes. –Otros módulos de servicios (Calendario, reloj, etc..).

18 Koldo Parra de la Horra18 Propuesta de estructura (2) Páginas anidadas organizadas por secciones. Tendrían sección propia: –Todos los Departamentos. –Todos los Proyectos. –Periódico Digital. –El Equipo Directivo. –Órganos colegiados (Claustro, CCP y Consejo escolar). –Tablón de informaciones generales (Calendario escolar, Horario del centro, Transporte Escolar, Cualquier otra información útil para alumnos y Familias).

19 Koldo Parra de la Horra19 Organigrama de estructura (2) PORTADA SECCIÓN “CENTRO” ACCESO RESTRINGIDO AL CLAUSTRO SECCIÓN “DEPARTAMENTO DE MÚSICA” ACCESO ABIERTO SECCIÓN “PROYECTO DE NNTT” ACCESO ABIERTO SECCIÓN “DPTO. DE ACT. EXTRAESC” ACCESO ABIERTO SECCIÓN “PERIÓDICO ESCOLAR” ACCESO ABIERTO

20 Koldo Parra de la Horra20 Propuesta de estructura (3) Cada una de las secciones divididas en categorías. Cada categoría se puede configurar para que sea accesible o no a otros usuarios (en función de los perfiles). Dentro de las categorías se prestan servicios. Los que consideremos oportunos.

21 Koldo Parra de la Horra21 Posibles servicios en los Dptos. Cada Departamento será independiente, pudiendo establecer los servicios que quiere ofrecer. Ejemplos: –Acceso a programaciones. –Acceso a recursos (Apuntes, ejercicios, imágenes, etc..). –Enlaces a página Web personales de profesores. –Enlaces a páginas de interés relacionadas con las asignaturas o con temas relacionados. –Actividades online. –Artículos.

22 Koldo Parra de la Horra22 Servicios en los Proyectos. Biblioteca –Presentación del Plan –Actividades –Consulta de catálogo PROA –Actividades PROA –Plan de Apoyo –Talleres PROA –Plan de mediación –Familias Proyecto NNTT –Artículos sobre TIC –Software gratuito recomendado –Reserva de aulas TIC Proyecto Comenius –Presentación proyecto –Actividades Comenius –IES asociados (Enlaces)

23 Koldo Parra de la Horra23 Servicios en otras Secciones. Actividades Extraescolares –Presentación –Calendario –Próximas Actividades La Voz del Mata –A criterio del responsable del periódico PLEI –Presentación –Actividades de biblioteca –Criterios de trabajo

24 Koldo Parra de la Horra24 Propuesta de Administ. del Sitio. Coordinador TICSuperadministrador Otras dos personasAdministrador Encargado del Periódico del Instituto Mánager Voluntarios de los Dptos. y Encargados de Proyectos Publicadores Resto de profesoresAutores o Publicadores. Alumnos que participan en el periódico Autores o Editores (A criterio del Responsable) Resto de alumnosUsuarios registrados.

25 Koldo Parra de la Horra25 Próximos pasos (Desarrollo) Una vez elegido el CMS: Elegir una plantilla. Elegir el aspecto general de la página (Diseño formal). Establecer la estructura de anidación de páginas. Crear secciones y categorías. Desarrollar las categorías. Publicación de artículos. Adición de extensiones.

26 Koldo Parra de la Horra26 Próximos pasos (Lanzamiento de la página) Una vez Desarrollado y publicado el sitio Web. Dar de alta a usuarios (alumnos y profesores) y asignación de permisos. A los alumnos les daremos de alta nosotros utilizando las mismas claves de la identidad digital de Educastur. Los padres entrarán con la misma identidad que sus hijos. Los profesores se darán de alta por si mismos. Se cerrará el módulo de registro para evitar nuevas altas. El último paso es la entrega de los “nicks” y contraseñas a los alumnos. No la podrán cambiar.

27 Koldo Parra de la Horra27 Próximos pasos (Lanzamiento de la página) Los contenidos se desarrollarán pensando en tres niveles de acceso: Los profesores tendrán acceso total. Serán usuarios especiales ( Publicadores o superior). Los alumnos y sus padres tendrán estatus de “Usuarios Registrados”, y por ello tendrán acceso a todos los contenidos clasificados con nivel de registrado. El resto de visitantes serán simplemente “Invitados” y sólo verán la zona pública de la página. En esta zona no se deben publicar contenidos “sensibles”.

28 Koldo Parra de la Horra28 Próximos pasos (Mantenimiento y actualización) Una vez Desarrollado y publicado el sitio Web. Redireccionar desde el dominio “matajove.es”. Nombrar los responsables de las secciones y comenzar a publicar contenidos. Se tratará de un proceso continuo de mejora, actualización de contenidos y adición de nuevos servicios.

29 Koldo Parra de la Horra29 Portal Web Matajove Proyecto de Nuevas Tecnologías 2008-2009 Fin de la presentación


Descargar ppt "Koldo Parra de la Horra1 Portal Web Matajove Proyecto de Nuevas Tecnologías 2008-2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google